Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de abril de 2015

SALON DEL LIBRO MASONICO EN MADRID 2015


Salon LIbro Masonico-GODF


Pues sí,  eso parece….,  va a celebrarse  el 1º SALON DEL LIBRO  Y DE LA CULTURA MASONICA .MADRID

CRONICA DE UN EVENTO


Frente  a este sorprendente anuncio de un 1º Salon del Libro y Cultura  Masónica en Madrid, indicar que  me enteré el día 8 de abril,  puesto que el evento fue publicado por los anfitriones (logias del GOdF en España)  en Facebook, a lo largo del día 7 de abril para sorpresa de todos  y todos ya sabemos eso de  «España y yo somos así, señora».

O sea plantear de buenas a primeras una 1º Salón del Libro y la Cultura Masónica, a modo de clonación de los otros que ya  hubo en varias ciudades francesas, aunque es de suponer que en Francia no hayan sido  tan anarquizantes como aquí a, la hora de preparar el evento
.
Pues eso, se anuncia el 1º Salón del Libro y la Cultura Masónica, organizado o patrocinado por las Logias del GOdF en España y por el Instituto Masónico de Toulouse (ITEM) y a celebrar en el bello marco del Circulo de Bellas Artes y todo   a menos de un mes vista para su celebración.

Digamos que todo el mundo quedó un poco estupefacto, pero ya sabemos de la potencia organizativa y dineraria del GOdF, y por  mi parte antes de sacar un artículo mostrando mi sorpresa, he preferido ver como se desarrollaban las cosas.

Y así han venido:

Es de imaginar que o mucho  me equivoco y es que salvo a los organizadores y afines, al resto que componemos el mundo intelectual masónico, con la producción de libros, blogs y demás nos ha cogido, como diría el otro, en pelota picada, pues estas cosas normalmente suelen tener mucho más recorrido, al menos de cara al sector, para que este pueda preparar sus obras, publicaciones y para que los autores se puedan acercar hasta el salón a mostrar sus obras y saludar a los lectores, y todos puedan contrastar opiniones …etc…, digamos que la metodología clásica al uso, y pocas innovaciones hay,  si uno no quiere complicarse la vida.

La verdad es que si se trataba de poner una pica en Flandes, los Hermanos del GOdF España lo  han hecho con solo el anuncio , aunque cabe pensar que dado como ha sido anunciado  más parece querer arropar la visita del Gran Maestro del GOdF,  Keller  que el propio evento del Salón del Libro.

Y sino que me lo expliquen,  me pongo por caso y ejemplo, soy editor de la Revista Rito Francés,  (3 números en la calle). Autor de unos 11 libros de masonería  en España algunos de los relacionados con el GODF. Editor de varios blogs de masonería algunos de ellos con varios años de edición con un conjunto de  110.000 lectores anuales, y por si fuera poco, decir que he sido miembro del GOdF durante unos 11 años, que  soy miembro del CHEME y del  ITEM de Toulouse, y Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau.


Pues reuniendo esas circunstancias, decir que  por ninguna de ellas me ha llegado información directa o invitación alguna, salvo la del Hermano Rafael Hytlodeo,  tras lo cual  ese día   rebusqué en la red  sobre el  evento y no hallé otra cosa  que el bonito cartel anunciador más la noticia de  que estaría  presente el Gran Maestro del GODF, Daniel Keller, lo cual da posiblemente una idea equivocada de preparar un cierto «baño de multitudes masónicas» para el GM Daniel Keller , quedando el Salón del Libro a modo de lacito del tal pastel-evento.

Aunque tan solo fue cuestión de sentarse y esperar creyendo, eso sí, que la estrategia publicitaria, era ser reservones hasta el último momento, y salir a la palestra con toda una panoplia de actividades y puestas en escena como está sucediendo, aunque detrás  se haya  cierta improvisación al hilo del poder de cada logia del GOdF en España,que va colocando sus testigos al alimón de su potencia.

Digo esto, porque quien sabe de estas cosas, me indica que los preparativos y los programas más allá de los cierres de ultima hora, se preparan con tiempo, pues hay que preparar materiales,:libros, novedades, revistas  prepara asistencias, cerrar agendas . etc, y está claro que eso no se podrá llevar a cabo, por lo cual me imagino que este 1º Salón se quedará en una incipiente apuesta,  en la cual se verán los libros de la editorial anexa al GOdF : Conform, aluna librería que se preste a estar allí , algunos libros traídos de aquí y allá,  y alguna presentación, como el libro del Hermano Vicent Sampedro, miembro del GOdF y que ya me comunicó de nos podríamos ver  en Madrid para entregarme su libro, y creo que habrá poco más ..hasta  ese momento

Y es que la publicación del Evento en facebook que se colgó sobre el 8 de abril, se indicó  que se irían dando noticias sobre el acontecer de dicha Salón, y salvo la sugerencia de si estaría Yolanda Alba, con su libro Masonas, sugerida su presencia por su agente; pues decir que  el 10 de abril, tal tablón-evento de facebook  conocíamos que había habido 661 invitados, de los cuales solo 51 han dicho que asistirán, en dicha lista se ha visto el esfuerzo de unos pocos y muy concretos, y  también se muestra a su vez  un listado de  21señores/as que indicábamos  que «igual aparecemos» por aquello de la deferencia, porque meter una evento de este tipo con desplazamiento a Madrid, requiere más tiempo en lontananza..

Por esos canales extraños que tiene la masonería liberal española, y no por  el esfuerzo anunciador del Evento de facebook , nos llegó el significativo día 14 de abril,  una  nueva noticia publicada en el perfil de una de las logias del GODFen España  , la cual no se recogía en el citado EVENTO lanzado en Facebook, y en cuyo post  que se nos indica que «En el marco del Primer Salón del Libro y la Cultura Masónica de Madrid, habrá un acto y « adelantamos la composición de la primera mesa redonda, que llevará por título "Edición del libro masónico".» Participarán:
Está claro como se va componiendo el 1º SALON DEL LIBRO del GOdF en España, y explico como yo lo veo, lo cual no tiene que ser la real pero puede servir como aproximación

Louis Michel Herrero , debe estar porque para eso patrocina como miembro del GOdF de Toulouse, y Presidente del ITEM el evento.

Luego tenemos a Adrian Mac Líman,  miembro de muchas salitas y mesas, y editor y director del  CIEM,el cual tiene  justificado el motivo de estar en la mesa por ser editor de tal revista.

Estará  tambien  D. Yvan Pozuelo, amanunense  del CHEME y  supongo  que su nombre e inclusión vendrá sugerido desde las tierras altas. Coordinador técnico de la Revista REMLAC, y el cual  tiene publicada una  tesis  sobre masonería que se reseñó en el blog MASONERÏA EN ASTURIAS


Y  cierra el  terna, el amigo y Hermano, Gonzalo Tapia, Presidente del patronato de la Fundación María Deraismes,  con varias y notorias ediciones sobre masonería y el DH.

Se echa de menos en esa presencia y en el panorama de ese primer Salón, no el Circulo de Estudios de Rito Francés, pues ya sabemos que no somos bien vistos por muchos Hermanos del GOdF España, y en concreto por algunos prebostes y logias, pero echo de menos a otros referentes como Amando Hurtado, Javier Otaola,  Maria José Lacalzada, , Galo Sanchez, Brunet, Manuel de Paz... por aquello de la pluralidad, aunque ya me he enterado que estará  el referente máximo de la edición de  libros masónicos como  es MASONICA, ES,  editor de la cabecera de la revista Cultura Masónica, y editor de nuestros libros como Círculo y como autor, esperando que al menos estaremos presentes en  dicho escenario. 

Y hasta aquí lo que he ido pudiendo ver, oír y cincelar… y no es que muchas cosas más se hayan sabido por la comunicación social del evento, sino por determinados interesados, como Masónica.es, o Vicente Sampedro, que nos han comunicado personalmente su asistencia.

Hoy día 21 de Mayo del 2015, de nuevo gracias al esfuerzo del Hermano Rafael Hytlodeo, nos llega al Evento Facebook y a menos de una semana, el esperado programa del 1 Salón  del Libro y Cultura Masónico, que es de lo más esperado,  ya que viene a consistir  en la Mesa Redonda ya comentada, y en otras dos mesas, para el día 2  Mayo sobre los temas clásicos en el temática que desarrolla el GODF : Ciudadanía y Libertad de Expresión, y es de suponer la presencia de libros , libreros y editores en dicho escenario, aunque nada se dice de esto, ni quien estará …ni como... ni horarios. etc.

11110821_10206167450162614_5475443677869895962_o

Y así es como nos está llegando la información de un acto de este calibre. Ustedes tiene la palabra, aunque hoy dia 23 nos volvemos desayunar con este  otro cartel que nos llega del ITEM

Queda meridianamente claro que el Salón del Libro y la Cultura masónica sirve para otras cuestiones, no diría yo alejadas de lo masónico, pues los temas expuestos están en los genes y en la raíz social del GODF, del GOdF, pero es evidente que se aleja bastante del estereotipo que tenemos en España, y más aún viendo lo que se ha hecho en otros salones, como Paris, Bruselas…etc..., donde lo masónico en cuanto a publicaciones editores, autores, y libros ocupaban un sitio importante, aunque claro está montar un salón con la paupérrima producción masónica española, que en general se atomiza en un par de editoriales pues es toda un aventura.

En todo caso espero que esta reseña sirva como elemento de reflexión para elevar un informe de situación de cara a próximas ediciones.  

Y  felicitar a las logias del GOdF en España por tal iniciativa y que les vaya bonito y sea todo un acicate para mejorar
.
Victor Guerra

4 comentarios:

sagasta dijo...

El día que te vea alegrarte por algo de lo que no eres participe, te prometo que hago el camino inverso al tuyo y abrazo el Rito Frances :)

Sagasta

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Sagasta, Por mi puedes abrazar lo que quieras,a quien quieras o como quieras que no sé porque sacas el tema de Rito Francés, sino estamos tratando ese tema, por otro lado creo que me conoces poco para decidir si estoy alegre o triste, hago unos ciertos análisis pueden gustar o no gustar, es mi realidad y mi percepción y la firmo con mi nombre y apellido, y no me pongo bajo ningún otros escudo. Que crees que los has estado haciendo bien genial, esa es tu percepción, el tiempo dirá quien se equivoca y quien no, y por otro lado entender´ss que no esté alegre tal y comos se han hecho las cosas, cuando había pujanza, sapienza y experiencia, y creo que lo que hasta ahora se ha presentado a mi no me convence, y menos como se ha ido hilando. Pero podía hacer como otros muchos callarme, no decir nada, no hacer publicidad, poner un ME GUSTA en facebook y santas pascuas y todo fraternidad, Yo no soy así para lo bueno y para lo malo. UN TAF

Anónimo dijo...

La entrada parece más la pataleta de un niño pequeño a quien no han enviado a la fiesta que a una persona que se considera Hermano.

Victor Guerra Garcia dijo...

Bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera, podia haber quitado las referencias personales e igual daba la sensación de ser menos pataleta, pero la inclusión tiene el fin de poner de manifiesto que si alguien que trabaja en esto no recibe ni la invitación , es de imaginar que el resto tampoco porque el acto es bueno pero la organización peca de partidismo, y eso se ve en el desarrollo de las noticias y en la articulación de los programas. En todo caso espero que haya alguien que haya tomado nota porque al salón le han faltado reflejos, mano izquierda y ha tenido bastante miopía y mucho grandonismo como bien reflejan algunas crónicas rosas del evento. En todo caso se puede compara los programas de otros salones del libro de Europa y el de Madrid...que ha servido de excusa.. más que de objetivo, lo cual no quiere decir que ello cambie en el futuro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...