Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de julio de 2015

LES ENFANTS DE SALOMON, Un libro que merece la pena leer


Ya lo había comentado el amigo  Jean-Michel Mathoniere  Director del Centro de Estudios del Compañerismo  (Centre d´etude des Compagnnonages) que el libro de  Hugues Berton y Christelle Imbert: Les Enfants de Salomon .Approches histoqrques et rituelles sur les compagnonnages et la francmasonerie, era algo así como la biblia en todo este quehacer que media entre el Compañerismo y la masonería.

Yo no lo he creído hasta que el  libro ha llegado a mis manos , todo un tocho  de unas 935 paginas en un formato de 25x17 cm , que es desde luego todo un buen resumen para el interesado en los temas compañonicos y su relación con la masonería.

Se abre el libro con unas nociones sobre lo que se entiende por tradición. el mito y la antimonia  el rito y la noción de lo sagrado a modo de introducción preliminar para situar de forma correcta al lector ante lo que se va a exponer, lo cual es bueno porque deshace en pocas palabras  ciertos mitomanías que se han ido construyendo sobre los conceptos antes expuestos . Son pocas hojas, pero con conceptos muy concentrados y elaborados que merecen toda la atención a  la hora de proseguir la lectura, en la cual cobra mucha importancia las Generalidades, donde los autores dejan de manifiesto sus presupuestos para entender luego toda su trabajo.

  • Que los Compañeros forman parte del Compañerismo, dentro de la aceptación moderna del término, no debiendo confundirlo con los compañero-obreros que forman parte de  cofradías y comunidades del oficio
  • La francmasonería especulativa  no es hereditaria, en parte, solo en parte, de la masonería operativa inglesa y escocesa.
  • Estas tres organizaciones tienen puntos en común: sociedades u¡iniciáticas que practican diversas formas de recepción refiriéndose a mitos y orígenes muy próximos, utilizando una simbólica que reside en las herramientas del oficio, donde sus miembros en el momento de la recepción pasan por diversas pruebas, presentan una promesa, reciben unas palabas , unos toques y  todos ellos están ligados  por el secreto.
  • Estas tres organizaciones no son monolíticas y han sostenido durante diversas épocas influencias múltiples, prestamos,   aportes y reorganizaciones varias, y han dio modificados profundamente sus rituales en el curso del tiempo y el espacio. Es así como el compañerismo se fue impregnando a partir del siglo XVIII  del aporte de la masonería especulativa.
Puede uno estar de acuerdo o no en esos planteamientos pero serán los que consignen todo  el desarrollo del libro que a su vez presenta un intenso prefacio Jean-Michel Mathoniere  y Pierre Mollier bibliotecario del GOdF. Bueno padrinos y conocedores del telar que ya auguran lo bueno de adquirir una obra como esta.

Es un libro cuya aportación de los autores se queda en la pagina 515, luego es todo un compendio de Anexos sobre Estatutos, Edictos, ordenanzas y elementos rituales tanto de los Compañeros como de los francmasones.

Es un libro que se podría decir que es de consulta, pero nada más abrirlo ya engancha por sus aportes y porque entra de frente en el desechado de teorías que vemos a diario en boca de importantes masones que pululan por la red, y que debieran atender a dictados más versados como los de Berton e  Imbert, cuando dice que: "Muchos historiadores en los últimos decenios están siempre tentados por buscar la raíz  común entre diferentes movimientos realizando una amalgama de «colegios» de constructores romanos y galo-romanos, los constructores góticos, de los templarios, los compañonages, los masones operativos ingleses y escoceses,y que a la vista de los documentos nada nos indica que todo eso sea valido y cierto"

De la misma manera que la francmasonería especulativa nace de manera cuasi  independiente  de los círculos ilustrados ingleses y escoceses  del siglo XVIII, y que sus fundadores se apoyaron en los elementos operativos con una conocimiento parcial a fin de obtener de este modo una cierta legitimidad  ala hora de mostrar un sistema coherente para el objetivo de construir una humanidad esclarecida.

Creo que lo expuesto junto con un más que interesante índice que contempla temas como estos:
  • Cofradías de oficio
  • Dramas litúrgicos y misterios medievales
  • Comunidades del oficio
  • El Compañerismo en Francia
  • Los masones y los talladores de piedras
  • Elementos simbólicos y rituales del Compañerismo
  • Los Atiguos Deberes ingleses  y sus desarrollos miticos
  • W. Schaw y el Arte de la Memoria
  • El corazón de los rituales y catecismos masónicos
  • Otras practicas rituales ..
Y una buena tanda de anexos, creo que son justificación necesaria para tener dicha obra como un objeto permanente de consulta. La inversión lo merece.

Víctor Guerra

1 comentario:

EDGARDO HIRAM dijo...

Gracias por su interes en profundizar sobre estos temas que a todos los QQ:.HH:. nos debe interesar.
Le agradezco me informe sobre la forma de hacerme a el y su valor.

con sentimientos fraternales

EDGARDO HIRAM DE SANTIS CABALLERO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...