Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de agosto de 2015

MASONERÍA. Tradición y Conciencia, Fe y Razón

569

Alguna razón debe existir para que los autores que se dedican a los temas masónicos, estén de forma permanente dando vueltas  sobre los temas ya clásicos en masonería con cuestiones  como lo iniciático, la tradición, la creencia, el GADU, la tradición... etc. temas que por otra parte no se ven, al menos con tanta frecuencia, en otras latitudes  masónicas y bibliográficas.

En esta ocasión traigo un libro de un buen amigo y Hermano Vicente Rocamora Morales, que ya en su primer  libro la Masonería Cuestionada, abordaba el pensar masónico desde distintas ópticas, y que en esta nueva entrega  Tradición y Consciencia, se centra y se concentra, sobre las cuestiones  antes citadas   de forma obsesiva., y cuyo pensamiento  fija en torno  a la orfandad del masón tradicional.

Es una nueva apuesta de Rocamora, una vuelta de tuerca más a lo que se exponía no hace mucho sobre  el GADU y su presencia en la masonería. Es como digo una reflexión concéntrica sobre la masonería como él dice «moderna», pero yo creo que el término más ajustado debiera de  ser el de Masonería especulativa, por aquello de no confundir con la cuestión tan en boga de la masonería de los Modernos, por analogía moderna, o la masonería de los Antiguos, y que estaría  más en coherencia con lo expuesto sobre la masonería liberal y la masonería de tradición.

Por lo demás es interesante como libro para aquellos que se inician  y les preocupa cierta dimensión espiritual de la masonería,  y esta como un ídolo e icono, que siempre se confunde o se funde con un principio creador, y que en el caso de Vicente Rocamora, de algún modo está hablando  de una cierta espiritualidad sin dios, que practica en gran parte la masonería liberal.

Que por cierto yo creo que es la única facción masónica que tiene proyecto colectivo, diverso y plural, en tanto que antepone a las cuestiones espirituales el tema de los valores y el universalismo masónico como meta, lo que no es poco, ya que ponerlo en práctica ya supone de mano teorizar sobre el papel a jugar en el futuro en que nos movemos, que no es otro, como dice el propio autor del libro  que el mundo de las ideas en un universo creativo utópico.

Por contra la Masonería de Tradición si que no tiene proyecto como tal, ya que este viene muy enmarcado por la tradición que sujeta fuertemente a sus practicantes en un ámbito de reflexión persona muy espiritualizada, con la consabida tentación y atracción de la masonería española tradicional de jugar en ambas orillas,  pero la opción  de buscar un nueva vía de transcendencia que contemple conceptos nuevos y de acordes con los conocimientos actuales , partiendo  de la Tradición no significa necesariamente su inmovilidad ni discursos circulares , que tanto ve ven en las redes .

Vicente Rocamora, con años de experiencia masónica encima, aporta no un libro de desencanto, como sería lo usual, cuando debe retornar al intima soledad de trabajo individual, porque el proyecto ha fracasado frente a la aportación de soluciones en tiempos de crisis y las economías acogotan a  los francmasones más débiles.

Por ello la valentía de Vicente, está en enfrentarse con sus herramientas y conocimientos, en presentarnos unas masonerías plurales, diseccionando entre unas y otras, desmadejando conceptos, dejándolos limpios y lineales, para que cada uno tenga clara la opción masónica que quiere escoger, por eso lo recomiendo como libro para aquel que está pensando en entrar en masonería y hay campos y ámbitos que todavía no domeña, y que nadie explica muy bien por aquello del barrer para casa, y el lo hace partiendo de esta propuesta
  • Premisas 13
    Introducción 17
    Tradición 21
    Tradición y tiempo 23
    El estado incompleto 31
    Gnosis y espacio físico 45
    Masonerías 53
    Iniciación 71
    Arquetipo 79
    El héroe y la autoiniciación 89
    A modo de conclusión 101
Si el primer libro  que escribió Rocamora, la  Masonería Cuestionada, lo veía como abierto y ambicioso queriendo explicar todo un contesto histórico  y conceptual que desborda cualquier trabajo de sistematización, en esta nueva entrega  se concentra en ideas y conceptos, para ir dejando un tapete claro y limpio sobre   que esa orfandad de la que habla sobre el masón tradicional, sea algo más llevadera.

Felicitar al autor, pues ha tocado temas candentes e interesantes, desde perspectivas muy abiertas lo cual le honra, y le animo a saltar las configuraciones tan concéntricas que tanto le preocupan, para poder darnos un consecuente nuevo libro que nos vaya dando las pautas de la propia evolución masónica,social, individual y colectiva de la manera que viene haciendo.

El libro se ha publicado bajo el sello editorial de MASONICA.ES:

Autor: Rocamora Morales, Vicente   Colección: Serie Roja  Edición: 1 Páginas: 108  Tamaño: 140 x 210 Encuadernación: Rústica fresada; Tapa: con solapa; plastificada brillo,  ISBN: 978-84-944115-5-7  Depósito Legal: AS 00416-2015      - Formato en papel -Precio con IVA: 11,99 €

He dicho . Víctor Guerra MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...