Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de octubre de 2015

GUÍA HISTÓRICA DE LA MASONERÍA EN ASTURIAS ( LA BIBLIOGRAFIA CERCENADA)

clip_image001

Los historiadores a veces son muy caprichosos, y en ocasiones se saltan su supuesta profesionalidad y objetividad por mor de las venganzas varias que sostienen con medio mundo, y eso es parte lo que viene sucediendo con un historiador gijonés D. Yván Pozuelo Andrés y la masonería , y su trabajo de cercenación bibliográfica que los conocedores de los temas masónicos, se pueden ver sorprendidos al leer su último libro y ver el “capado” que hace este historiador en ese libro que les cito sobre mi trabajo sobre masonería

Les cuento:

Hace unas semanas en el transcurso de la celebración del XIV Simposio Internacional de historia de la masonería Española, celebrado en Gijón entre los días 10 y 12 de septiembre bajo el lema La Masonería Hispano-Lisa y Americana. De los Absolutismos a las Democracias (1815-2015), nos fue entregado a los participantes como obsequio del simposio el libro del que fuera coordinador del tal evento, el profesor de secundaria Don Yván Pozuelo Andres: Guia Histórica de la Masonería en Asturias Trasl las huella de la verdad. MASONICA: ES

Libro interesante, ese que aquellos que estamos en masonería tenemos en la cabeza y que nunca hacemos, y que nos gustaría haber escrito y editado, no ha sido así, por tanto ¡¡Felicidades a D. Yván Pozuelo Andrés por su trabajo¡¡

Pues bien D. Yván para este Simposio celebrado en Gijón en estos días atrás  se arremangó y publicó dicho libro, cosa interesante e interesada pues ya de mano cuenta con una buena cantidad vendida, y se despachó como digo con este ilustrativo libro dedicado al masonería asturiana: Los lugares vinculados con la masonería, en cuyo desarrollo editorial fue colocando fotos de calles y edificios relacionado todo ello con la masonería, la mayor parte tiene que ver con los domicilios particulares de los masones radicados en Asturias , y cuya lista de citas y calles y edificios, como ustedes supondrán, sería interminables.

Por cierto dicho libro coincidió también con otro mío sobre las logias asturianas del GOdF, con el cual no se tuvo la deferencia de entregarlo, sino de ser enviada su reseña a los miembros del CEHME o a los ponentes, aunque esa responsabilidad no es tanto del Sr. Pozuelo, como de quien hasta ese momento estaba de Presidente del CEHME, Sr. Delgado Idarreta

Para mi gusto, volviendo al libro citado, se echa en  falta alguna cita con mayor enjundia que poner donde vivían los masones, y una de ellas de esas citas interesantes sería la Plaza de Toros de Gijón, en la cual toreó Bernardo Casielles Puerta, torero y masón gijonés.

Más adelante  D. Yván nos habla de Calles con nombres de Masones en Oviedo, Gijón y otras localidades, que al final solo son dos o tres, porque lo que expone son cuestiones masónicas ligadas con dichas calles, pero en Asturias puedo decir que sus callejeros contienen muchas calles dedicada a masones.

Nos expone a su vez quienes fueron masones, y de entre ellos escoge un buen numero, y aquí empieza el baile de la cercenación, por no llamarlo censura pues en muchos de los que trata el avispado autor, que se tiene por lo mejorcito en historiografía masónica asturiana, con una tesis a mi gusto y juicio bastante floja.

En la caterva de masones que trata , apenas si soy citado, más bien empieza el trabajo de invisibilización bibliográfica e histórica , pues buena parte de los personajes retratados están recogidos en los trabajos que vengo publicando desde el año 207 en el blog MASONERIA EN ASTURIAS

Se representa en el libro de Pozuelo Andrés al Gran Maestre Alberto de Lera, y en mi blog se halla una hagiografía.
Otro de los personajes que retrata es a Pedro González Blanco, donde hace una cita a un libro que he reeditado, y que en su anexo bibliográfico cita, pero no como reeditado, y menos aún cita que yo hago una introducción .. etc
Y cosa parecida pasa con Leoncio Villanueva, y la revolución de Octubre del 34 evidentemente guardándose muy mucho de cita, pues si alguien sacó a la luz el tema de un triángulo masónico en Turón ese fui un servidor al publicar el tema en varios lugares entre ellos en el propio blog Masonería en Asturias o en pagian dedicada Turón
Lo mismo sucede con José Maldonado, José Victory, Justo del Castillo, Fermín Canella, Augusto Barcia, Eleuterio Quintanilla, Loredo Aparicio..., pueden hacer una prueba del algodón, no tienen nada más que colocar en el BUSCADOR del Blog Masonería e Asturias, uno de esos nombre o los del libro y verán  aparecer historias y personajes que ahora nos trae a la memoria don Yván Pozuelo.

Luego expone D. Yván Pozuelo aquellos que no fueron masones, pero que están, algunos de ellos, en el imaginario masónico, como Manuel de la Pezuela, Rafael del Riego, Evaristo San Miguel. Etc.,nada que objetar, pues el positivismo histórico, ya sabemos que si no hay papeles documentales de por medio que lo demuestren , pues se obvia la pertenencia

En su amplio trabajo, bien ilustrado, hay una cosa que pone como masónica y es que el Archivo de Indianos de Colombres hay según él unos mandiles masónicos, y he de decirle que salvo que haya llegado una nueva remesa de arreos masónicos, que puede ser, lo que existe en Colombres son algunos llamativos mandiles de los Caballeros de Colón, que por cierto no eran precisamente masones

En cuanto otro capítulo que desarrolla, es el Testimonio ¿Que hacían en la Tenidas? Se refiere a los masones,

En general quien leal este capítulo quedará un tanto para allá, porque lo que recoge el buen historiador (Sr. Pozuelo) en dicho texto son las declaraciones que hicieron los masones ante el organismo de Represión de la Masonería, , o sea que no fue a buscar las planchas leídas, y las notas de los boletines del GOE, más interesantes y ceñidas al tema, sino que ha tomado una serie de “ridículas declaraciones” que repetirán a modo de salmodia los propios masones ante el ente represor, para ver sí de ese modo podían salvarse de la posible muerte, o penas de prisión por su militancia masónica.

Flaco trabajo ha hecho en este aspecto Don Yván Pozuelo, al no advertir en nota previa , el contexto de tales frases y sus referencia de procedencia

Es una pena que la aportación de sellos de las logias no se haya con más rigurosidad, colocando las logias, los años de los sellos, etc... pero eso digamos que ya pertenece a los contextos estéticos y de conjunción artística de la obra.

Pero a lo que vengo a referirme es la gran labor como censor jurado y política de de invisibilización que ejerce D, Yván Pozuelo sobre de mi trabajo, lo cual viene representado y se ve a la perfección sobre todo en el capítulo dedicado a BIBLIOGRAFIA, donde expone una buen tanda de reseñas bibliográficas algunas que vienen al hilo de lo expuesto, y otras más bien son del peloteo al que nos tiene acostumbrados dicho autor.

Cita por ejemplo a Luis Adaro, para explicar o contextualizar la polémica entre muselistas y apagadoristas en el tema de la construcción de un puerto para Gijón, o al gran Patricio Aduriz, que puede que tenga su sentido, luego cita al jesuita Álvarez Lázaro o al antimasónico Colomer.... e incluso cita como fuente a Gil Robles o a Guillermo García Martinez (Defensores del Cerco de Oviedo).

Yéndose en la cita biográfica, al gran diccionario de Daniel Ligou: Dictionnaire de la Franc-maçonnerie, ; tal vez para mostrar que está versado en lenguas galas) sin menoscabar claro está la auto-cita, como es normal de si mismo D. Yván Pozuelo Andrés como productor de unos 11 trabajos , 6 de ellos relacionados con los Simposios del CEHME o con la Revista que edita REHMLAC.

Pues bien, creo que aunque tengamos diferencias de contexto y contextualización ante la masonería, habría de decir que lo cortés no debe quitar lo valiente, y puedo ser hasta un mal historiador, pero creo que no puedo caerme de una bibliografía en un libro de masonería en Asturias y de manos de un antimasón, sino de alguien que desea pasar por ser un historiador serio, que además desea pasar por PROFESIONAL,  sin olvidar  también está vinculado al CEHME y cuyo libro se entregó a modo de obsequio en el CEHME, en cuya institución también estoy como un miembro, incluso más antiguo que él, o sea que esa cercenación no solo es una falta de respeto y consideración, sino  un tema de bastante mal gusto para todos incluidos para los lectores, el CEHME, para Ferrer Benimeli,y cuantos historiadores le han dado su refutación.

Esa labor de censor  que ha ejercido en dicho libro, pone en solfa la profesionalidad de un historiador y creo que debería aprender de su maestro el profesor Ferrer Benimeli, y sus largas reseñas bibliográficas, donde hay tirios y troyanos, y algunos de ellos a buen seguro que no le habrán dejado a Ferrer un buen sabor de boca reseñarlos, pero si en algo estima su labor, ahí  están todos.

Recordarle al Señor Yvan Pozuelo Andrés, que se ha hecho un flaco favor asimismo , primero porque no es su acción una patina de buen historiador , o al menos de historiador objetivo hacer estas cosas,  y segundo se ha pegado un tiro en el pie, pues me ha dado  excusa a este trabajo de tener que sacarle los colores  aun Doctor en Historia.

Por poner ejemplos de producción que ha obviado D. Yván Pozuelo indicar que referidas al  CEHME y otros organismos universitarios mi producción es esta: .

Ponencias presentadas y leídas
  • Aproximación a la masonería asturiana del siglo XX, Simposio CEHME. Segovia 2001
  • El masón Juan Fernández Llana y Nicols Salmerón. Congreso de Nicolás Salmerón. Almería 2002
  • Aproximación al censo de asturianos masones en Madrid Simposio CEHME. Universidad Carlos III Madrid 2003.
  • La masonería al socaire del ferrocarril. El masón José Victory y el ferrocarril del Langreo. 15O Aniversario del ferrocarril de Langreo. Gijón Septiembre 2003.
  • La represión del franquismo sobre la masonería asturiana. V Encuentro de Investigadores del Franquismo. Universidad Castilla y la Mancha. Noviembre 2003.
  • Las relaciones de la masonería y el PCE. Al socaire del caso de José Loredo Aparicio. 1º.- Congreso sobre la Historia del PCE. Universidad de Oviedo. Mayo 2004.
  • La polémica entre zorrillistas y federales asturianos de la Restauración vista desde el Semanario masónico La Verdad de Oviedo. 1º Congreso de Republicanismo en España. Universidad de Oviedo. Octubre 2004
  • Masones asturianos en la Diáspora. Concluyendo el censo de masones en Cuba. Simposio CEHME La Rioja 2006
  • José Artime y José Maldonado, dos modelos masónicos y un exilio de por medio Simposio CEHME. Almería 2009
  • La Logia el Trabajo de Trubia y la labor del obrerismo en las logias masónicas asturianas. Simposio CEME , Gijón 2015
Así mismo Indicar que el 1º Premio del IES Rosario Acuña, fue sobre un trabajo dedicado a la Aproximación a la masonería gijonesa de los siglo XIX y XX que lleva mi firma, y que editó el Ateneo Obrero y el Ayuntamiento de Gijón
Que tenga en cuenta, el citado historiador,  que la cita de mis trabajos que recoge la base DIALNET, y no está actualizada se refiere a unos 13 trabajos sobre MASONERIA EN ASTURIAS:
Pues a quien él ha cercenado como si nada tuviera que ver con el mundo masónico, o sea al que esto escribe (Víctor Guerra) pues indicarle que tengo unas cuantas obras ya publicada, para no aburrir con citas y más citas, pues dejar una imagen que vale más que mil palabras.

clip_image003

Si nos referimos a trabajos en revistas, como Director o Coordinador de algunas de ellas, pues mi trabajo se halla en algunas, sobre las que dejo referencia.

clip_image005

Y para ir finalizando, pues en prensa asturiana se han publicado unos 150 trabajos míos sobre masonería asturiana en su mayoría en el Diario La Nueva España, y que los que los blogs dedicados a los temas masónicos que edito, dirijo y escribo  están cercana a los 1000 trabajos publicados, y que la relación de estos pues es la siguiente.
EDICIÖN Y COORDINACIÓN DE LOS BLOGS
En fin cada autor, y editor que hagan lo que quieran , pero deseo  dejo estas referencias, para que se vean los modos, las forma de hacer y como a veces los historiadores se consideran y hacen labores de buenos “censores” en función de filias y querencias.

Flaco favor pues D. Yván Pozuelo le está usted haciendo a la historiografía de la masonería asturiana, aunque no por ello dejo de felicitarle por su nuevo libro, pero al que le recomiendo dejar de seguir estelas de políticas locales de invisibilización, con las cuales poco favor le están haciendo, por mucho palestra que le presenten, no se deje engatusar por algunas fatuas proposiciones que tienen  el recorrido que tienen y siga lo que expone en el subtítulo de su libro, Las huellas de la verdad. Un saludo y de nuevo Felicidades

Y por cierto siga usted con la masonería en Asturias, es un tema que tras cumplir este año con el compromiso editorial que tengo, es un tema que estoy dejando de lado ya que mis intereses masónicos y de investigación van por otros lares, o sea que le queda mucho campo en el cual trabajar.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...