Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

10 de abril de 2015

LA REGLA Y EL COMPAS, Una propuesta

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Uno se da cuenta del abismal universo masónico que  nos separa del resto de Europa cuando acude a una tenida en Francia, y  ve  que la asistencia rebasa los 40 francmasones, y hay hermanos Masones con con 25 o 50 años de masonería, o cuando va a las librerías y el problema no es llevarse este o aquel libro, sino buscar en los en los repletos anaqueles lo que nos puede interesar,  como decía mi abuela,  te cae la baba cuando llegan a tus manos trabajos como este, el catálogo de la Exposición  la REGLA Y EL COMPAS,  la cual  se hizo entre el 21 de marzo y el 12 octubre del 2013 .

El alma mater de esta exposición y el catalogo que me acaba de llegar, es como no  podía ser menos,  se debe al trabajo  del investigador  y francmasón especialista sobre la búsqueda de las raíces de la masonería operativa, y el Compañerismo, estamos hablando de Jean Miche Mathonière, que tal como nos indica en la contraportada  del catalogo «es clásico distinguir ente masonería Moderna (especulativa)  y la Masonería canteril (Operativa)», y ello conforma todo un mundo de búsquedas, de trabajos e investigaciones entre historiadores y los propios masones, pero lo que ya no es tan usual,  es mostrar los préstamos y las reapropiaciones por parte de la francmasonería

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Jean-Michel Mathonière

Con esta exposición, que no he visto dada la distancia y el monto económico  que supone ir a Paris, aunque el viaje  bien valga una tenida o en este caso una exposición,  al menos lo compenso con  la adquisición de este interesante catalogo, que aparte de su  buena estética nos aporta interesantes datos y reflexiones para entender el gran debate que existe entre ambas fronteras (operativa-especulativa), pero sobre todo,  y eso ya es un avance al cual en España aún no hemos llegado, y que representa  el planteamiento como base de estudio y  objeto que buscó la exposición, «el momento  que los francmasones se reapropiaron de las herramientas, de los utensilios y hasta en parte del lenguaje, simbólico  de los canteros».


Todo un corpus simbólico sobre el cual se volcaron los «masones de práctica» del cual los masones solo tomaron prestado  un  cierto corpus de pálido reflejo, pues  la extensión de dicho saber, y su plasmación  en toda su extensión a  buen seguro que hubiera solapado otras búsquedas en las que estaban más interesados los masones modernos  llamados «especulativos».

Sobre ese saber que movilizó mentes y cuerpos, y que solo se dió en Occidente durante la Edad Media y el Renacimiento, es sobre lo que trabaja Jean-Michel Mathonière , en mostrar  que todo ese legado fue algo más  que capacidades técnicas o artísticas, ya que conformó un saber como  la «geometría» que tan presente está en nuestros rituales masónicos, lo cual no debe ser un trasunto al igual  que algunos olvidados elementos de la logia que han quedado a modo de adorno, y si bien la primera traza está en el compás y la regla, será por  medio de esos  olvidados utensilios como el masón podrá proyectar lo micro hacia lo macro, de no conocer los rudimentos de esa geometría y su proyección, poco sabremos construir ni en la praxis ni en lo simbólico, ni distinguiremos entro los esencial y lo aparente.


La exposición y el propio catalogo recoge  varios apartados : La Regla y el Compas, como utensilios básicos de la construcción operativa y especulativa,  el Tablero de logia , la memoria de los tiempos operativos, y que en ocasiones se torna en elemento visual sin más proyección; La Teoría de las Ordenes de Arquitectura, son los temas preliminares, para luego desarrollar  la vertiente netamente compañeril con Perdiguier, Vignole eles Vignoles como referentes del Compañerismo, planteando la posibilidad de si  Vignole sería el Gran Maestro Jacques de los Compañeros?


De la Piedra bruta a la Piedra cubica desde el punto de vista de estereotomía, o el Tour de France  de la Tranquilidad de Caux Compañero y cantero, son los temas que desarrolla el catálogo, pero seguramente que la exposición debió de ser toda una maravilla encontrada en numerosos fondos tanto del Museo de la Masonería, como de la Nef de Salomón que fundo Jean Michel Mathonière en el 2005 y que lleva adelante junto con su formidable blog sobre el compañerismo.

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El catálogo tiene el precio de 10  Euros y puede adquirirse en


SOBRE COMPAÑERISMO Y MASONERÏA
Víctor Guerra. MM.:.

7 de abril de 2015

Presencias y ausencias, orígenes y paternidades masónicas

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Hace unos días la Gran Logia de España publicaba mediante twiter este gráfico que tiene más materia de reflexión que lo que aparenta ante una primera mirada.

Sin centrarnos en lo que sucedió en otros países, el panorama que se nos dibuja es aterrador, pues  hay grandes bloque de países  pintados de naranja o sea que han estado entre 40 y 60 años sin masonería, y alguno hay en rojo que se sitúa  entre 40  y 80 años.

El caso de España es sintomático primero porque el color NARANJA no le corresponde  porque si se juntan todos los años de ausencia masónica en la historia de España, desde que se levantó la matritense pues estaríamos de color ROJO, aunque también  podemos hacer un estudio al revés reunir todos  los años en que hubo masonería en España y veremos que apenas si llegamos a la centena de años de frágil presencia de la acción masónica en suelo patrio,  lo cual  examinada la situación ello ha conllevado que.
  • Por un lado no haya habido un desarrollo continuado y normalizado de los trabajos, con todo lo que ello supone.
  • Que los desarrollos Obedienciales se hayan roto, cuando no  fracturado, casi que en el mismo comienzo de su ensayo o puesta en escena.
  • Que los procesos de formación y conocimiento de los miembros  no solo se vieron rotos, sino que su trasmisión quedó perdida, pues 60  u 80 años sin masonería supone mucho tiempo de retroceso
  • Que no pudieran desarrollarse las distintas corrientes masónicas en suelo patrio.
  • Que  la presencial de la masonería española en números de asociados , ha sido siempre  muy paupérrimos en cuanto a logias y miembros, en nuestro caso no llegando más allá de los 5000 masones en activo.
  • Que parte del grafico explica el déficit formativo de los masones españoles, los cuales han de  recobrar su  memoria en base a las obras de historia,  literarias, o  sea a los libros
  • del mapas y su color se desprende como no un gran déficit en la cadena de trasmisión oral y personal de los masones
A su vez el propio mapa haciendo historia comparada con otros temas  de actualidad aporta  paradojas curiosas, pues estos días se celebra el 125 aniversario de la creación del Gran Oriente Español, (GOE) de lo cual  la Gran Logia de España, se ha hecho eco ya que se siente heredera de dicha traición masónica liberal y adogmática.

Ante lo que cabe preguntarse  ¿Cómo puede sentirse heredera  una masonería que nace en  1980  con otra que dejó de existir  en 1936, en suelo patrio, y cuyos vestigios se desparramaron  por medio mundo?, Más allá  de que la GLE tenga  viejas cartas patentes cogidas de aquí y de allá o adquiridas de aquellas maneras…

En España en la poca historia masónica que ha habido , no ha existido una masonería “regular”  entendiendo esto de la regularidad  bajo el dictado que ha dictado la Gran Logia de Inglaterra,(GLUI) por tanto  cabe preguntarse ¿De dónde le viene a la GLE el lazo consanguíneo del que se hace gala con respecto al GOE?

Sí tenemos en cuenta que el GOE, fue  una estructura de reformulaciones masónicas que consiguió Miguel de Morayta,  en base  a  reunir una conjunto de masonerías de viejos tientes  republicanos que a lo largo del siglo y la propia singladura masónica del GOE. hasta 1936  tuvo un quehacer más ligado con el Gran Oriente de Francia, en cuyo espejo  se miraba, y más desde la historia que nos es más conocida de  1909 hasta 1936, y donde la  luz que pudiera irradiar la Gran Logia de Inglaterra  (GLUI) no era de recibo dados sus tintes religiosos, y máxime  de carácter protestante, además de  que no parece que la GLUI estuviera muy interesada masónicamente en España, como  potencia  o aliado masónica en su viaje “regular”.

Si atendemos a esos gráficos y a lo expuesto, vemos que  todo lazo de unión o conocimiento quedó roto o disuelto, y todos los eslabones de  la cadena de unión masónica  fueron no solo desligados sino que además fueron esparcidos por la faz de la tierra, el exilio español  es buena prueba de ello, y la trasmisión que hizo el asturiano Juan Pablo García radicado en México, como Soberanos Comendador  a través del Supremo Consejo del REAA 33  en el exilio, no representó en ningún momento la unanimidad del pensamiento masónico español de anclarse en la corriente masónica “regular”.

En todo caso cada uno es libre de vincularse a quien quiera y como quiera, pero hay algunas cuestiones que tienen explicaciones o justificaciones raras.

Y también llama la atención la poca repercusión de ese aniversario que ha tenido entre la masonería adogmatica y liberal española. ¡¡¡¡Es que los españoles semos así señora¡¡¡
Victor Guerra

5 de abril de 2015

ENTRE LO UNIVERSAL Y LO PARTICULAR EN MASONERIA

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Reflexionando sobre lo que acontece alrededor de los conceptos de Mason Libre, logia libre, espacio libre,que se viene publicando desde hace unos semanas tanto en Masonería Siglo XXI, como en Masonería Mixta:



Esto me ha llevado a pensar sobre el  binomio expuesto y  en el cual tarde o temprano nos hemos encontrado muchos masones, sobre todo Maestros Masones, y no deja de ser curiosas aveces  las respuestas frente a este paradigma en función de la ubicación ante el dilema.

No tengo muy claro de donde arranca el aforismo del «Masón libre en una Logia libre» aunque quien lo popularizó  fue un activo masón, miembro primero de la Gran Logia Simbolica Escocesa, de carácter anarcosindicalista de Grande Logia de Francia y luego del Gran Oriente de Francia, como fue Oswal Wirth, tal vez alineado en esas tesis manifestó  en su quehacer una cierta preocupación por la Libertad, que a su vez es una de las grandes preocupaciones de los masones, como así los demuestran los trabajos y planchas leídas y expuestas incluso ante el gran público,  es más la propia francmasonería tiene a  gala estar detrás de aquellas acciones que han logrado conquistar un pedazo más de libertad  para el hombre como los Derechos del Hombre, etc.

Esa inclinación de luchar por alcanzar,  como no,  la libertad de expresión, a la libertad en  las opciones políticas, o incluso a  las religiosas, pues el masón en ese paradigma  de lucha  ante el hecho de no estar bajo los yugos varios desde su  concepción humanista  y  universalista entiende la práctica masónica como la conciliación de los contrarios  pues de lo contrario  difícilmente podrían convivir hermanos masones de diferentes credos: religiosos, políticos y sociales bajo un mismo techo, logia u obediencial.

Por tanto el masón incardinado en la estructura francmasónica tiene desde esta perspectiva. a mi juicio un cierto encontronazo,  con la propuesta andersoniana  que plantean algunas estructuras masónicas con el  apotegma de que un  «masón ha de ser pacífico súbdito del Poder civil doquiera resida o trabaje»
LO cual  nos coloca ante  un difícil papel al hablar de masones que deben sumirse en torno  a la conformidad de cada país y su conformación sociopolítica..

Aunque esa libertad que defiende el Masón tiene también un fuerte corolario como es el Deber. Este es un camino largo que conlleva a su vez un complejo aprendizaje para saber  escuchar  y  tolerar,  y cuyo proceso se da  una cierta contradicción entre lo Universal y lo Particular,  tal y como nos exponía Marius Lepage  cuando decía que «la Orden es Universal  mientras que la Obediencias son particularistas y por tanto  influenciadas por las condiciones sociales, religiosas, económicas y políticas del país en que se desarrollan»

Tal vez por ello algunas logias, pocas,… aunque como dicen en mi tierra haberlas las hay, optan por sujetarse tan solo al dictado de la asamblea de masones que se deciden a reunirse de forma regular bajo su propia bóveda celeste, ya que la  logia es en esencia el elemento celular básico de la masonería, y  sobre la cual  se asienta toda la estructura Obediencial y administrativa.

Está claro que sin esos núcleos de trabajo básicos, que las logias, a modo de laboratorios de reflexión, y  auténticas minas de voluntariosos  aportes de tiempo,  energía  y  economías,  las Obediencias no existirían. Lo que por otra parte nos lleva a la pregunta capital ¿Para que sirve una Obediencia?

Esta pregunta tan simple nace pues de  la tensión continua que existe entre el universalismo cosmopolita al que aspiran los masones cuya herencia se recoge en la plasmación en 1717 de la masonería moderna,  y sobre manera a partir de las Luces desde cuyas posturas programáticas que la masonería va a absorber intentando ir más allá de ciertos campos neutros en los que se mueven a veces las Obediencias, para de este modo proponer  un cierto universalismo militante, en ocasiones  limitado por la torre de babel Obediencial en sus  funciones estructurantes, aunque no por ello deja de de darse una paradoja y es que la propia articulación de los supra-organismos (Gran Logia o Gran Oriente),y sus reglamentos devienen de la acción en parte de la propia membresía que además marca y designa los espacios de relación masónica en  y por sus propios miembros,  marcando  bajo reglamento  las fronteras en las que cada uno debemos, o podemos movernos.

Es evidente que ello choca en parte, con lo que nuestros precursores hermanos de 1717-1723 plantearon sobre el quehacer masónico como centro de «personas que sin ella (la masonería) hubieran continuado ignorándose».

Por otro lado, no entiendo muy bien por qué se habla de talleres o logias «salvajes» cuando la voluntad  de  cierto número de masones  como Maestros Masones que se reconocen entre sí como «masones regulares» con independencia de su situación administrativa se manifiestan en crear levantar columnas de logia.

Esto algo que la masonería orgánica debería desterrar de su vocabulario, ya que dicha acepción no está conforme con la tolerancia y fraternidad debida a masones libres en logias libres, que luego quieran o no quieran federarse, o ponerse al abrigo de organismos o etiquetas, no es óbice para que ello acarre el despreciativo nombre de «logias salvajes» pues no debe de olvidarse que nuestra estructura masónica nace precisamente de la acción de logias libres que en un momento dado decidieron libremente, unas..., otras no, crear una Gran Logia como fue la de 1717.

Por otra parte dicho planteamientos no debiera llevarnos a pensar que una logia libre debe carecer de reglamento, y soy de la opinión que su reconocimiento o no, no debiera devenir de pertenecer a una u otra organización, al igual que la condición de masón, que debe nacer del patrón, tal vez más justo, del reconocimiento en función de cualidades y calidades propias, como puede ser,  la calidad de sus trabajos, o su proyección con independencia de las paternidades, que al final no son otra cosa que sistemas de regulación y discriminación funcionen.

En todo caso el plantear como se hace muy a menudo de querer coartar la libertad de movimiento y de pensamiento, pensando que los miembros de una Obediencia son algo así como  «propiedad»  de la Obediencia, y deben estar al servicio de ésta en sus distintas manifestaciones, como una correa más de trasmisión doctrinológica, o pensar que los miembros están en la Obediencia para  «caminar sin el menor tipo de ataduras, aunque siempre con la red que supone el pertenecer a una Obediencia», ya de mano plantea que dichas opiniones parecen desconocer el rol del Maestro Masón, y por supuesto no querer entender que la masonería es un espacio libre, sin dogmas y sin adoctrinamientos,  se esté en logias bajo la bóveda celeste, o en la cantera de una logia orgánica.

Tener pensamiento libre y expresarlo y defender posiciones abiertas,aunque uno esté en el seno de una estructura, no puede ser óbice para la exclusión, pues que se estará de algún modo rompiendo la utopía masónica de alcanzar algún día el cosmopolitismo universal que persigue el hecho masónico, y que como Maestros Masones debemos trabajar por ello.

Por otro lado, no debemos olvidar que es muy posible que este tipo de pensamientos  de contraponer que la libertad debe estar supeditada a las exigencias estructurales y reglamentaristas, haciendo de ello unas nuevas tablas de ley mosaica, en las que debe quedar incardinado los diversos estamentos de las estructuras obedenciales,  es muy posible que ello constituya una de la razones, de las muchas existentes, que más promuevan los abandonos masónicos, sobre manera por parte de los Maestros Masones.

Aunque el debate es sano, saludable y bienvenido.

Víctor Guerra. MM.:. LE DROIT HUMAIN.
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