Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de marzo de 2016

Acción Masónica Conjunta,( francesa) ante los atentados de Bruselas

Francia, la masonería liberal y de Compromiso, noa ha vuelto a dar a los masones españoles una lección.

Podía como otras veces, este editor, rastrear por las redes sociales , a ver quiénes del abanico de las variadas organizaciones masónicas españolas han realizado el correspondiente comunicado oficial o «semi oficioso»  en las páginas web, en general muy refractarias a cambios en sus estructura, de hecho en general pocas colocan el comunicado que han realizado de una forma visible, digamos que hay que ir trasteando por secciones y paginas para dar con el citado comunicado, sí es que lo ha habido.

Porque esa es otra, no todas las estructuras masónicas han emitido un «Comunicado Oficial» en algunos casos ha sido oficioso, o semi oficial. y plasmado en alguno de los de los variados perfiles en redes sociales que suelen tener, los cuales no siempre responden a las siglas o título distintivo de las Obediencias, sino a referencias específicas, o generalistas, de todo hay, y como me he cansado de rastrear estas cuestiones, cada uno sabrá en qué tipo de masonería quiere trabajar en la «inerte» o en la de «compromiso», cada uno debe requiere una acción y unas respuestas, pero ambas deben tomar nota de lo que se hace fuera, por parte de masonerías maduras y consecuentes.

Me llamaba la atención el retardo en el pronunciamiento de Estructuras masónicas en Francia, y que reactivos masónicos como el GOdF no tuvieran una reacción contundente y rápida frente a los atentados de Bruselas, la explicación de esa tardanza, venía de la mano de querer sacar un Comunicado conjunto como Entidades masónicas francesas, al menos el ala liberal francés lo ha hecho, y aquí está.

Cabe preguntarse ¿Por qué el famoso EMdE (Espacio Masónico de España) no ha reaccionado en conjunto? Pues da la impresión de que cada uno ha estado a ver quien corre más para colgar su manifiesto, si es que todos los han puesto, (que espero que sí)  y es que pareciera que dicho ente  (EMdE) solo sirviera a modo de goma, para caprichos, o para montar algún que otro «bodorrio» mediático, tipo  el  Salón del Libro Masónico, etc,

Cuál es la dificultad para que en España bajo la fórmula del EMdE que somos cuatros gatos, nos haya manera de descolgar el teléfono para que los equipos de las distintas Obediencias se pusieran a trabajar y elaborar un Comunicado al estilo de Francia. Pues eso tan simple parece imposible, así luego tenemos el corolario que tenemos, blogs personales que solapan la voz de la Obediencia en los Comunicaos, Logias que «suplantan» o asumen el papel comunicador de las estructuras orgánicas bajo las cuales está, o sea una pérdida de identidad y de identificación del modelo comunicacional casi que total. En fin esto es España. Luego hablamos de Fraternidad, y de Masonerías.

Aquí queda mi reflexión y mi queja a modo de «pepito grillo» masónico. 

Por cierto otra vez la «coincidencia» de sacar este editor una reflexión y minutos más tarde la reacción en este caso un COMUNICADO DEL EME, aunque curiosamente  no se ha visto nada más de un par de perfiles, 



Y pregunto como Comunicado Oficial del EMdE. ¿Este  no debería estar presente es más lugares que el perdida pagina de una logia sevaillana?

Víctor Guerra

 Comunicado Conjunto del 23 de marzo, algunas ENTIDADES MASONICAS tras los atentados de Bruselas

bbruselas
Los trágicos atentados que acaban de ensangrentar  Bruselas nos recuerdan que nuestras sociedades están en la diana de un odio y de una violencia cuya erradicación será  más larga en cuanto estamos viviendo en un mundo de cada vez más devastado.

Las democracias tienen enemigos que tenemos que saber combatir: los partidarios de un islam político. Este último instrumentaliza a una juventud de cada vez más desesperada. Nos toca reafirmar, sin concesión, los principios republicanos. Es menester movilizar a los ciudadanos al servicio de un humanismo portador de libertad, igualdad, fraternidad y de libertad absoluta de conciencia. Les otorgamos a estos principios un alto valor. De esta forma, paso a paso, haremos que retroceda esta nueva barbarie que amenaza a la humanidad entera hasta dentro de nuestras fronteras.

En estos momentos de profunda aflicción, les trasladamos nuestra más sentida compasión a las familias dolorosamente heridas y enlutadas.

París, a 23 de marzo de 2016

Obediencias firmantes
Gran Oriente de Francia
Federación francesa del Derecho Humano
Gran Logia Femenina de Francia
Gran Logia Femenina de Memphis-Misraim
Gran Logia Mixta Universal
Gran Logia Mixta de Francia
Gran Logia de las Culturas y de la Espiritualidad

1 comentario:

Juan Antonio Sanchez dijo...

Bueno, ha tardado, pero ha llegado.

http://www.masoneria.es/comunicado-del-espacio-masonico-de-espana-en-relacion-a-los-atentados-de-bruselas/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...