Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de marzo de 2016

LA MASONERIA “ADOGMATICA” ESPAÑOLA REACCIONA. EL DH Y LOS REFUGIADOS

Preencia  de DH en España

Es una pena que la desorganización de la MASONERÍAS  españolas sea tan grande.
Mientras la «regularidad» sigue con su campaña del «orgullo masón y repitiendo fotos de instalaciones a base de collarones, y produciendo noticias de «cenas pascuales de ritualística masónica» ajenos como parecen estar sus elites a lo que sucede en Europa, reunidas en Madrid, habrá que esperar a lo que suceda en Canarias donde se reunirá el Supremo Consejo Regular de España del REAA y en línea consanguínea con la Gran Logia de España.

Mientras el ente que pusieron en marcha algunas obediencias masónicas «adogmáticas» españolas, el Espacio Masónico de España (EMdE) (GLSE-DH- GODF- GLFE), no parece que haya tenido mucho músculo de reacción, más allá de convocar algún que otro trampantojo, y frente a la actual crisis pues cada Obediencia ha salido por donde ha creído conveniente, sin esperar a salir de la mano, lo cual tampoco no nos debe de extrañar mucho, ya en alguna ocasión fue este mismo blog tras hacerse portavoz de algunas consideraciones, cuando las estructuras Obedenciales reaccionaron y sacaron sus baterías de comunicados, y no ha sido la primera vez.

En fín, tras el comunicado de la GLSE, que ha salido anteanoche (15/03/2016) y del cual se hizo eco este blog, recogemos ahora el comunicado del Le Droit Humanin (DH).

Un Comunicado con más carga de profundidad, tal vez menos de circunstancia, pero incidiendo en aspectos más coherentes con respecto a una Masonería de Compromiso y de Combate.

Victor Guerra

 
Madrid 16 de marzo de 2016

La crisis humanitaria que se está planteando en Europa en relación con los refugiados que huyen de la guerra de Siria, de Irak, Afganistán o Eritrea, está poniendo de manifiesto cómo nuestra teórica comunidad de naciones puede hacer dejación de sus principios con la misma velocidad que conculca la legislación, propia o internacional, en materia de protección de Derecho Humanos.

Nuestros responsables políticos pretenden hablar de migraciones motivadas por cuestiones económicas o sociales, cuando lo que se está planteando es la inexcusable obligación de acoger a quienes sufren los efectos de conflictos  generados con la connivencia, incluso complicidad, de la propia UE. Hablemos por tanto de REFUGIADOS, REFUGIADOS QUE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PROVOCANDO.

La inexistencia de líderes europeos que se planteen la Europa de las personas por encima de la Europa de los mercados, está en la base de la actual situación; pero ésta evidencia no puede servir como disculpa para la inacción o el desprecio absoluto a las más elementales obligaciones éticas y morales, algo que por otra parte nos concierne a todos como ciudadanos de esta Europa devenida en insolidaria, en la que ahora se desprecia a los ajenos tras haberlo hecho con los propios. Recordemos el trato vejatorio dado a las poblaciones de Estados miembros como Irlanda, Grecia, Portugal, España o Italia, lo que de alguna manera alimentó las posiciones xenófobas que  resurgen en nuestro viejo continente.

Es evidente que Europa se enfrenta a una gran crisis humanitaria que ella ha contribuido a crear.  Pero únicamente desde la aplicación de principios éticos, y la puesta en práctica de los valores sobre los que se ha construido el ideal europeo, indisociables de una manera de entender la convivencia y el respeto a los Derecho Humanos por encima de los intereses económicos, será posible encontrar la solución. Solución incompatible con el retroceso en la ampliación de los derechos ciudadanos conseguidos, como la libre circulación de personas, y que en estos momentos se encuentran en cuestión por la actitud de algunos gobiernos europeos empeñados en levantar nuevos muros y alambradas.

La obligación de los Estados miembros de la UE de respetar la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y muy especialmente el principio de non-refoulement (no devolución), es un derecho consagrado por los convenios internacionales y el derecho consuetudinario  y ha de estar por encima de los interese políticos de los actuales representantes de nuestros países; asimismo, el Artículo 4 del Protocolo IV al Convenio Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que taxativamente prohíbe las expulsiones colectivas, ha de ser respetado en su literalidad.

El Consejo de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, quieren hacer un llamamiento, no a la sociedad que sabemos perfectamente concienciada, si no a sus representantes políticos para que, en aras de la responsabilidad que tienen adquirida, exijan a la Comisión Europea los esfuerzos necesarios para dar acogida de una manera digna a quienes, recordemos, huyen de conflictos bélicos y situaciones de emergencia que hemos contribuido a crear, y les exigimos que pongan todo su empeño en lograr el fin de  los mismos, lo que permitirá que la inmensa mayoría de estos hermanos puedan regresar a sus hogares.

La Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, han de volver a ser la piedra de toque para una nueva construcción de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...