Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

30 de junio de 2016

EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DEL REAA PARA ESPAÑA


Esto de los Supremos Consejos  del grado 33 del REAA, es todo un totum revolotum, cientos de ellos y todos parecen descender de la base primigenia de  la masonería de cada país y cada momento, a pesar de que el REAA es un rito de hace dos dias como quien dice.

Pero bromas aparte la activa editorial MASONICA.es. ha sacado a la calle un nuevo numero de la famosa revista  CULTURA MASÖNICA (Año VIII- nº 26- Julio 2016) dedicada al SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33  Y ULTIMO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA ESPAÑA, que por cierto dicho país cuenta con otro SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33, anexionado o relacionado con la Gran Logia Simbólica Española, amén de los que dependen  de otras potencias masónicas.

Del que hoy hablaré es del SUPREMO que esta directamente relacionado con la Gran Logia de España, o sea estructura masónica  incardinada en la llamada Masonería dogmática por unos, Masonería de Tradición por otros, y Masonería del Libro, o conservadora…. por algunos , y para ellos mismos, (el Supremo): Masonería Regular.

Es un Supremo que se enraíza, o quieres enraizarse con los basamentos históricos de la masonería española de Tradición que tiene su punto de arranque a partir de 1980, aunque tome prestada la historia de varios Supremos habidos en España… incluido del Gran Oriente de Español (GOE) que poco tiene que ver con la masonería de Tradición actual que sobrepone  como puede y con todo tipo de contradicciones, ese marchamo de una masonería política, republicana, y combativa en lo político y en lo religioso, aunque no es menos cierto que hubo un periodo de ese Supremo Consejo en tiempos, de dos paisanos y convecinos míos: Augusto Barcia Trelles  José María Rodriguez, que fueron adalides del apoliticismo del Supremo como Soberanos Comendadores del Supremo del REAA (GOE) como lo fue otro paisano Juan Pablo  García Alvarez, ya en el exilio, que después de hacer activa política en la masonería azul astur, pues en México los ánimos se apaciguaron.

Pero no es esta temática histórica  en la que entra el nuevo número de la Revista CULTURA MASONICA, sino muy al contrario como novedad digamos que deja fuera el tema histórico y sus enraizamientos, lo cual, por otra parte, ya fue tratado en algún  número de la revista.

En este caso la temática que toca, bajo ese titulo, y el subtítulo «Más de 200 años al frente de un rito Tolerante, humanista y unificador» es más bien como les gusta decir a los propios «regulares» inclinado a los temas iniciáticos,  en cuyas temáticas se emboscan desde los más diversas ópticas, Hermanos de muy reconocidos y abrumadores currículos profesionales  y masónicos, los cuales van desarrollando sus diversas temáticas y visiones, desde muy distintos enfoques partiendo como dice en su entrevista el Soberano Comendador: «Una Orden iniciática, una comunidad fraternal de miembros que se obligan por juramento, a seguir una regla de vida que trasciende el solo interés individual, en un idea de caballería ordenado a la soberanía del Espíritu».

En general me ha gustado el tema desarrollado por Ramón Montoya, sobre el concepto de símbolo, que se queda corto, pero da pautas de como las herramientas canteriles se las ido categorizando como símbolos, aunque hay otros elementos más novedosos en el REAA y en otros ritos , como el espejo, que data de 1974.

Y me ha dejado sorprendido el tema planteado por Alfredo Kasner cuando habla del rito francés moderno en 1717, que más bien digo yo que sería Moderno, y luego ya en forma muy tardía siglo XIX  «francés» , y veo que el Hermano en cuestión se ha llevado al Oriente Eterno alguna que otra confusión. como que el «rito llamado  francés moderno, que luego evolucionó al REAA”  ante lo cual cabe incidir que una cosa es la ritualidad nacida de accionar de los Modernos, y otro cosa un tanto distinta es la que deriva de los Antiguos, o sea de Dermott y los suyos… de cuyas raíces bebe el REAA, que para nada es una evolución o una involución de nada, sino de una perspectiva distinta de ver la masonería y sus conceptualidades.

Otro tema que desarrolla el Hermano Florentino Guzmán Plasencia es el desarrollo , un tanto puntual sobre la libertad de expresión, y que hubiera estado muy bien se hubiera correlacionado con el axioma de un «masón libre en una logia libre» y la libertad de expresión., lo cual hubiera dado una buena dimensión a cerca de estas paradojas masónicas, y en ella se instalan algunos autores cuando hablan de la búsqueda de la Verdad como premisa inicial y cenital de la masonería y lo hacen  desde la posición del creyente y de que Dios, es la Verdad el GADU, lo cual creo  que en ese determinismo en que nos situa  Kesner  de «hacernos funcionar de la forma que la Naturaleza y el GADU dispusieran que funcionáramos cuando nos crearon”"» no deja lugar a un «mejor posible». A este respecto incito a leer lo publicado hace unos días en el blog Rito Francés: La Rosa Cruz  y Perfecto y Libre Masón.

Y como no, ha sido sugerente el trabajo de Miguel Ángel Sanchez, y el manejo e referencias mitológicas no muy al uso como el Oso o la Grulla, o al menos no usadas en nuestra mítica cotidiana española, pero si en  Japón como es el caso de la Grulla, la cual está presente en el ideario  de los que practicamos Bushido.

Paz Neira nos sitúa ante una cuestión profana a la que los masones. algunos se cuestionan y buscan esa pretendida Verdad que nos incitan continuamente a buscar los rituales y es tema de la Moral ética frente a la Muerte, sabiendo la gran paradoja que se da y que solapa todo el entramado ético  y  publico y lo privado y la posición en este caso del Francmasón. al igual que Luis Moyá que teorizan  como masones aterrizando en la cruda realidad de una sociedad  que vira hacia planteamientos muy divergentes de los que busca o expone la masonería, y ante los cuales no parecen muy proclives muchos masones  a planteárselos desde la institución, puesto que parece que los masones regulares expulsaran de sus vida todo axioma que no estuviera relacionado con la vida mística y y de interiorización , y como hemos visto tanto Paz Neira y Moya, hace aproximaciones a nivel de calle y de respuestas que debe sa la masonería, como un ejercicio de compromiso, pues está bien  filosofar… pero también hay que dar trigo.

A los autores que se adentran en los campos del  grado 18, Soberano Príncipe Rosa -Cruz les recomiendo darse un garbeo, por lo que vengo publicando en los blogs que edito sobre el tema Rosa-Cruz (Blogs: Rito Francés- REAA y Masonería Siglo XXI )  y sobre todo  les recomiendo la lectura de  Aux Sources de la Rosa-Cruz.  de  Claude Delbos.
Por lo demás un numero de Cultura Masónica, que ha resultado sugestivo

CULTURA MASÓNICA Nº 26  Páginas: 184;  Tamaño: 160 x 240 mm  Encuadernación: Rústica fresada; Tapa: plastificada brillo,   ISSN: 2171-1968   Depósito Legal: SE-6062-2010  - Formato en papel -Precio con IVA: 7,00 €

Victor Guerra

3 comentarios:

hugo poggio dijo...

como es que aquí en uruguay hay personas que cometen cualquier de deshonestidad diciendo ser masones ademas y siguen y siguen sin que la masonería tome medidas que notemos por lo menos ??????????????????? cuando nos hemos criado admirando hombres de la historia que muchos relacionaban con una masonería que no era secreta pero si discreta y altamente relacionada con la ética y las buenas costumbres ????????????

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

El R.'.E.'.A.'.A.'. Es como el cauce de un río caudaloso,el rito esta vivo y despierta nuestros sentidos y intuiciones,compromiso con los demás.

Aún osculo de paz T.'.A.'.F.'.

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenas tardes,la interpretación más profunda del R.'.E.'.A.'.A.'. La interpretación más profunda del rito se ha de hacer con espíritu hermético,el efecto de este echo es la consecución de grados cada vez más altos de conocimiento.

Un T.'.A.'.F.'.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...