Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de junio de 2016

GRANDES MAESTROS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA (GOdF)

GM Godf

Es curiosa la cuestión de la masonología histórica, mientras en España aparecen cantidad de libros sobre personajes masones, nobles y plebeyos, Presidentes de Gobierno  y miembros de logia a tutiplén, en Francia que han tenido miles de miembros, pues apenas le prestan atención a estas cuestiones, en cambio en Francia se publican cientos de libros sobre reflexión masónica, y aquí seguimos instalados en el positivismo del archivo de Salamanca y la escuela desarrollada a su pairo.

Yo echaba de menos, como miembro que fui durante 11 años del  Gran Oriente de Francia (GOdF) el hecho de no que no hubiera una publicación que recogiera la biografía de los Grandes Maestros o Presidentes del Consejo de la Orden del GOdF.

Tal fue así mi empeño, ante tanta ausencia,  que por mi cuenta y riesgo en este mismo blog fui publicando mis propias reseñas sobre algunos Grandes Maestros, eso sí un tanto a desmarque de las fichas orgánicas al estilo de las que  recoge este nuevo libro de Conform Editión.

Esto fue lo que publiqué en su día creo que empecé en el 2008 con la serie, lo cual viene a demostrar una vez más de que uno no es buen profeta en su propia Obediencia:



En general en este blog hay recogidas notas de muchos Grandes Maestros, y en mi biblioteca y archivo pues lo mismo, aunque como digo mis notas y reseñas están un tanto  alejadas de las 55 fichas que han elaborado  autores tan prestigiosos como :  Charles Bonaparte; André Combes, Jean –Luc Le Bras; Denis Lefevre; Irene Manguy, Pierre Mollier o François Reboud.


Todos ellos han llevado adelante este interesante libro de apenas 125 paginas, que recoge a buena parte de los Grandes Maestros desde Philippe Duque de Warthon  y 4 más  en lo que fue la Grande Loge de France, y que no se muy bien que hacen aquí, cuando en realidad  el GOdF, nace en 1773 y su primer Gran Maestro fue Louis Philippe  d´Orleans (1773-1793) y los retratos documentales  concluyen  con Chistian Pozzo di Borgo 1988-1989.

Quedan fuera del foco, al menos de este libro, unos 16 Grandes Maestros. digamos que los como  Jean-Robert Ragache; G. Abergel; Patrick Kessel; G. Costeaux; Jacques Lafogue; P. Guglielmi, Simon Giovanai; B. Brandmeyer; Alain Bauer, G. Pappalardo, JM. Quillardet; P. Lambichi. Guy Arcicet; José Gulino; Daniel Keller.

De estos ultimos, a buen seguro que habrá un segundo libro, pues en general algunos tienen un alto perfil cuya reseña  se va más de una hoja. Por mi parte he reseñado la vida de unos cuantos y en el blog hay discurso, comentarios, noticias… de algunos de ellos...

En cuanto al libro editado por Conform, decir que estamos ante un libro muy institucional  con pocas concesiones a la galería, o al conocimiento más allá de los datos de nacimiento, o filiación masónica y su progresión, y poco dato más..al menos no más allá de los correctamente masónicos

Sería interesante saber como algunos han llegado a ser Grandes Maestros o como dejaron de serlo, como el caso de Simón Giovanai, por la cuestión corsa, y tal vez para conocer algunos detalles  más  obedenciales como el tema de Quillardet y la mixtidad del GOdF.

Tal vez haya que ir a sus publicaciones, que las tienen, como los que se hicieron sobre Baroin, aunque si hay un libro que sienta estilo y cátedra y aporta datos, de muchos de los personajes  masónicos que han quedado fuera es el libro del masón alsaciano  E. Boeglin  y también está otro buen libro como el de  H. Leforestier .

P1090948

Muchos de esos personajes que aún no han sido reseñados han publicado varios libros, y máxime ahora que cada Gran Maestro del GOdF ha devenido en dejar para su memoria  y recuerdo,  un libro, bien escrito por ellos mismos o por encargo.

Tal anaquel bibliográfico y biográfico arroja  interesantes  datos y reflexiones para tener una radiografía de esta compleja y peculiar organización masónica francesa con más de 52.000 miembros , el GRan Oriente de Francia

El libro para España tiene un costo de 13 Euros, con portes incluidos  http://www.conform-edit.com/

Victor Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...