Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

30 de septiembre de 2016

1717-2017 Los Trescientos años de Francmasonería–Logia Renacimiento nº 64 (GLSE)


“Verdades mutadas convertidas en cimientos de arena  o en pilares inmateriales
e substanciales conglomerados de residuos que dan lugar a nuestra esencia o  la columnas
que sostienen nuestra personalidad” Andrés Cascio.
Una de las logias de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) la Renacimiento nº 64 con sede en Madrid, y con el muy Querido Amigo y Hermano Brenno Ambrosini, como su Venerable Maestro, han colocado este modesto taller madrileño en una de la logias a modo de “faro radiante” de la Obediencia.

El esfuerzo de poner en pie  un curso sobre Fundamentación  de la Francmasonería: Filosofía, Pensamiento, Simbólico y Psiquis social, con motivo del X aniversario de la Logia, ha ido una apuesta  de caracteres ímprobos, aunque los resultados deberán ser vistos analizados a medio y largo plazo, y analizados en una consustancial relación de esfuerzo y rendimiento, para una logia de tamaño medio (española).

Ya en algún post anterior hablé de las conveniencias e inconveniencias de este tipo de formaciones, muy enfocadas a los profanos, dejando de lado la formación masónica interna de la lado, la cual esta  necesitada de unos cuantos materiales y esfuerzos didácticos-pedagógicos que todas las Obediencias en sus conventos recogen como asignatura pendiente, y llevamos así unos cuantos lustros.http://www.victorguerra.net/2015/07/la-formacion-masonicauniversitaria-la.html

Celebrado el curso, con  satisfacción de sus promotores y profesores, por mi parte ya he dejado mi opinión sobre  el material audiovisual editado por D.Luis Algorri, correspondiente a las sesiones académicas de tal curso.

Hoy unas semanas mas tarde, el amigo Brenno Ambrosini, me ha hecho llegar con mucho temor,  la edición que ha efectuado con la reelaboración  de los materiales que se han utilizado para dicho curso de Fundamentación; y cuyo libro ha publicado la Editorial Masónica. 1717-2017: Trescientos años de francmasonería

Libro denso,  y en parte alejado de la Fundamentación de la Francmasonería y el Pensamiento Simbólico, pues los materiales leídos corresponden más bien a un curso de fundamentación filosófica y social que a una base para conocimiento  de la masonería.

Y en ese aspecto llama la atención la capacidad de abstracción que existe, pues se habla de 300 años de masonería, y salvo el relato de Luis Algorri, el resto digamos que está en otra honda más universalista y académica, que masónica, y por supuesto muy alejada de las referencias masónicas españolas, quedando como asignatura pendiente no el correlato de logias y obediencias españolas del siglo XIX –XX y XXI, sino la idiosincrasias que han movido a unas u otras estructuras para asentarse en el espacio patrio, y las consustanciales dudas historiográficas que de ser planteadas, al menos, nos darían pie para entender la actual situación, ya que por otro lado los historiadores “positivistas españoles” están más bien entrenados y centrados en contar logias y masones como si de rebaños de ovejas se tratara.

Quedando en el aire, cuestiones como:
  • ¿Ha habido en España 300 años de masonería?
  • ¿Que tipo de masonerías se han desarrollado en España, su presencia y extensión a los largo de los períodos?
  • ¿Cuales han sido sus referentes internacionales, y sus bases formacionales?
  • ¿Ritos y Rituales. La realidad española simbólica española…?
Tal vez de haber abordado temas de este calado más cercanos a nuestro quehacer ello hubiera venido en auxilio de una reflexión obediencial y masónica que está por hacer, pero que debe contar con mimbres para ello, más allá de saber que ha habido 3000 logias y tropecientos mil masones, republicanos, o conservadores.

En ese sentido el libro, personalmente me ha dejado un tanto frio, pues me ha parecido más bien una aventura académica que otra cosa, puesto que lo expuesto, al menos, nos lleva a otras esferas, y nos aleja bastante del pensamiento masónico que se esta originando en Francia, por ejemplo, evidentemente más pegado a la reflexión masónica.

En todo caso del libro, me ha interesado el tema ya bastante manido  del “método Masónico” piedra de toque, por otro lado de la Gran Logia Simbólica y tratado por sus autores más reveladores como Cobos, Otaola, y Tejerina, y ahora relanzado o reinterpretado por el lucido profesor Santiago Castellá, peo que a  mi no  me termina de convencer, y es un tema del cual si se he escrito alguna cosa.

Del libro me quedo con el tema expuesto largamente por Luis Algorri: Historia General de la Masonería. que ha dividido en tres parte y que ocupa unas extensión de 68 páginas.
El Hermano  Luis Algorri, historiador, y redactor jefe de una prestigiosa revista como es TIEMPO, y con el parece que tuve un cierto encontronazo hace años cuando en dicha revista publicó un artículo “Los masones más influyentes de España”

Lo expuesto por Luis Algorri, es un bello correlato historiográfico, que plantea dos axiomas, por el abordaje de  una historia que nos conocemos más bien a medias, como es la inglesa, de la cual tenemos algunas referencias más bien tópicas y con ello construimos la historia masónica  de origen inglés que además no es nuestro más inmediato referente, y el otro axioma es que aunque la cultura masónica francesa que ha permeabilizado todo nuestro quehacer masónico está muy ausente de nuestro discurrir, tanto es así que pese a que los Pirineos ya no existen según decía un Presidente de la Federación Española del DH, lo que se hace al otro lado, y lo que se discurre, nos es tan exógeno como el quehacer de los osos  pandas.

Desde este contexto se construye un cierto correlato, en el caso de los expuesto por el Hermano Algorri, muy divertido y entretenido, pero un tanto mítico, digamos que al estilo andersoniano. y por tanto alejado de los postulados de la llamada “Escuela Auténtica” donde se plantea que no ha habido esa supuesta comunicación de la tradición, entre operativos y especulativos, yo que parto de esa misma tesis planteada por Roger Dachez en su “masonería inventada”, creo que la mítica de la Colegia Fabrorun, Vitrubio y los operativos, son más bien nexos de las corrientes ocultas de una tradición cuyas míticas, no dejan de rememorar viejos tiempos,  pero sus contextos sociales, laborales y a veces hasta políticos  son muy distintos en los cuales los situamos. 

Creo en este sentido que  es bueno por ejemplo tener a mano los trabajos sobre los gremios canteriles, su organización y desarrollo, y son trabajos del medievalismo, bastante desconocidos, y que nos arrojan gran cantidad de datos para entender su mundo, a veces muy alejado de la mítica que nos hemos construido.

A  mi no me cabe duda que Desaguliers rompió definitivamente con el mundo de la tradición, en la medida de que ello fue posible y la prueba palpable es que frente a esa ruptura apareció Dermot y su  Gran Logia de los “Antiguos” que por cierto   al no explicar   la querella entre Modernos y Antiguos es entender muy mal la propia historia masónica.. y esto si que es una asignatura pendiente en toda la historiografía, pues nunca se explica , más allá del cambio de las palabras y las columnas, y sin embargo su transcendencia es capital y es lo que explica la existencia del REAA y otros ritos.

En todo caso el relato de Luis Algorri, tiene el mérito, y de hecho lo es , de hilar  toda una teoría durante 36 paginas intentando dar un repaso general a  toda la historia d e la masonería universal.

Una cuestión que me ha llamado la atención es que todo el desarrollo que se hace llegar a través de la edición del libro, se hace a espaldas de los rituales, a los cuales se ignora de forma continuada, y por tanto se dicen y se expresan cuestiones como que la masonería es filantrópica, y habría que preguntarse que ritual dice eso, de que época es . etc… porque es muy posible que con un manejo de los distintos rituales podamos ver las evoluciones conceptuales y filosóficas en las que se mueve y se ha movido la masonería, que no siempre han sido únicos ni unívocos.

En cuanto al apartado musical, indicar que aun no entiendo porque el correlato musical masónico se circunscribe en su mayoría con la música clásica, yo también lo creía , hasta que en mi Capitulo que he frecuentado durante años en Francia, había un Hermano que se ocupaba de la Columna de Armonía, que era un maestro en el manejo de los temas musicales en las tenidas, y podías encontrarte con todo tipo de músicas en los trabajos masónicos, evidentemente alejado de los tópicos, evidentemente eso supone conocimiento musical.

En fin nos queda como resultado de todo ese trabajo de reflexión sobre la Fundamentación Masónica el material audiovisual. y este libro, que ,me imagino que con el paso del tiempo se podrá valorar en su importancia.

https://www.youtube.com/channel/UCJNi5p3JE_3dp7jn9LrTp0A 
https://www.youtube.com/watch?v=Z5yk8fhUbnY


En todo  caso, felicidades a toda la logia, como  pude indicarles   hace unos días en la instalación de su  Colegio de Oficiales donde oficié como Orador (accidental), pues pese a todo creo que han  colocado el listón muy alto y han hecho de una modesta logia y su trabajo todo un baldón de voluntad y querer estar, lo que siempre ha desarrollado su Venerable Maestro Brenno Ambrosini, al menos desde que lo conozco, y al que aliento a seguir en esa senda de la reflexión, así como a toda su logia
He dicho
Víctor Guerra

1 comentario:

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Muy ilustrada aportación,un osculo de paz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...