Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de noviembre de 2016

3 Minutos para comprender la Masonería, según L. Kupferman



http://amzn.to/2f8nr6L

La realidad del mundo masónico francés,  es  abismal en cuanto a su contraste con el español, no solo en número de masones o estructuras y fortaleza del tejido masónico francés, sino que  donde más lo percibo es en lo referente a la bibliografía masónica.

En España, digamos que casi toda la bibliografía gira en torno al quehacer  del entorno  del Centro Histórico de Estudios de la Masonería Española (CHEME) que ha aportado toda una bibliografía  muy positivista, enfocada sobre todo a denotar la presencia y datación de logias y masones, y sus distintas características, sociales, políticas, culturales a lo largo de la historia masónica española, hasta 1938.

A modo de isla, contamos con las aportaciones que se hacen desde otras editoriales, destacando sobremanera  la plataforma digital: Masónica.es, que aporta un panorama muy distinto al del CHEME, en tanto que su ámbito editorial es la «reflexión masónica» desde distintos enfoques y vertientes. Es todavía pese a lo editado, un proyecto que le falta madurez y definir sus líneas editoriales, pero es la isla que tenemos autores y lectores en la cual refugiarnos y consolarnos, unos y otros.

Y digo esto porque hace unas semanas recibí el libro de Laurent Kupferman titulado3 minutes pour comprende les 50 principes fondamentaux de la Franc-maçonnerie. (3 minutos para comprender los principios fundamentales de la francmasonería)

Un libro de una aparente sencillez en su concepción, pero escondido en una muy interesante edición, con tapas de cartón, a la vieja usanza y que durante 151 paginas desgrana Laurent todo un bagaje de informaciones de documentación graficas  que en base a pequeños textos muy elaborados van tratando temas como; los orígenes de la francmasonería, los rituales, el lenguaje simbólico, los mitos, el universalismo de la francmasonería, los valores, la espiritualidad. la religión y la masonería.

Kupferman

Textos cortos que se desarrollan en  muy poco tiempo (3minutos) y que nos introducen  en un universo textual de  3 segundos, un desarrollo de 30 segundo un foco de tres minutos aportando bibliografía y enlaces ligados  con el tema bosquejado, y todo ello en un contexto grafico ideal , fácil de leer, y muy comprensibles.

Es de esos libros cuya formula parece muy fácil, y que cualquiera podría copiar la formula y sacarse de la chistera un libro en castellano parecido, pero no es pese a que la formula tipológica del libro se ha aplicado a otros ámbitos culturales, asociativos, etc, tratando  temas en 3 minutos sobre, por ejemplo  las 50 grandes teorías de la evolución, o como comprender la teoría del big-bang, o el Universo de Tolkien…, lo cual se desarrolla  bajo  el proyecto editorial  Editions Tredaniel (le Courrier du livre).

Como digo, parece un libro fácil, pero como todo lo que parece fácil a simple vista, luego tiene todo un trabajo meticuloso de hilar textos, enlaces, apoyos gráficos, hasta poder dar no solo con la fórmula ideal  para el lector sino poder aportar un bello libro en lo grafico y en lo textual, que por otra parte sería un buen guion en nuestro territorio español, para los Vigilantes encargados de la formación masónica  en las logias, tan perdidos como hace un lustro, apañándose como pueden, con la zanahoria sempiterna de las estructuras masónicas de que sacarán algún día el recetario formativo para cada grado.

En esas seguimos, por eso la diferencia es tan abismal con el país vecino, donde es posible elaborar trabajo de este estilo u otros, que son la envidia para  muchos de nosotros, que nos consolamos con la idea de que algún día veremos cosas de este estilo, aunque nos falte historia, y materiales con los cuales adornar los textos, que es la otra gran aportación del libro todo un conjunto grafico de primer orden que Laurent Kupferman ha sabido pergeñar magníficamente .

Es un libro altamente reseñable,  alejado de la fórmula de la Franc-maçonnerie pour les nuls, aquí estamos ante unos textos muy elaborados  dirigidos como nos dice  Pierre Mollier que realiza el posfacio para un gran  publico, pero que ya   cuenta con un  conocimiento y que está interesado en entrar de lleno en los temas, y bibliografía no le falta, y cuya metodología  permite en breves chispazos la masonería, en general y la francesa en particular y realizado no por una persona joven abierta y muy «puesta» en los temas masónicos.

Victor Guerra

1 comentario:

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

QQ.'.HH para poder Conectar con tu conciencia y poder evoluciónar,lo que piensas,dices y haces a de estar alineado!! PENSAMIENTO,PALABRA Y ACCIÓN.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...