Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de noviembre de 2016

ACADEMIA V IMPERIO, OPORTO. EN MEMORIA DE FILIPE FRADE

http://liberdadeecidadania.blogspot.com.es/2016/11/patiu-um-homem-um-capitao-de-abril-de.html
De  Portugal, en concreto de Oporto donde se celebraron los actos de la Academia V Imperio sobre Espiritualidades Laicas, traigo un alegría, y es ver el crecimiento y consolidación del grupo de Hermanos reunidos  entorno a las Logias y Capítulos  del Rito Moderno y Rito Francés, que son capaces años tras año de mantener la bandera singular del  rito de primordial, el Rito de Fundación, el que acompañó de una u otra forma a la Gran Logia de Londres, llamada de los “Modernos” y que nos llega a través de una variada familia ritual.

Por este lado, la alegría de compartir trabajos fue intensa, ya que pude exponer mi trabajo, que a su vez expondré aquí mismo dentro de unos días, sin embargo  también traigo tristezas en el corazón, ya que por un lado en el seno de la Tenida Solemne que ha precedido a los actos de la Academia V Imperio, hemos dedicado unos minutos de conmemoración en torno a la memoria del Hermano Felipe Frade, fallecido el día 15 de  noviembre en Portugal.

Hablar del Hermano Frade es hablar de la memoria del Rito Francés en Portugal y de las peleas por la reivindicación autónoma desarrollo del Rito Moderno y Francés, contra viento y marea, y pesara a quien le pesara; lo cual le llevó frente a las grandes estructuras Obedienciales a ser considerado como otro  “terrible enfant” que pagó bien cara su apuesta por la ética y coherencia  personal y masónica en pro de los ideales del rito de Fundación.
Así me comunicaba un Hermano su calidad: Filipe Frade, Sebastião Brás de nome simbólico, passou ao Oriente Eterno no Hospital de Beja a 15/11/2016. Un cidadão íntegro, de uma honestidade e Fraternidade irrepreensíveis. vazio, por isso lamento a tua morte, mas celebró a tua vida. (Inacio Ludgero)

Su vida (F. Frade)  ha estado a caballo entre Francia  (GOdF) y Portugal (GOL) para sacar adelante  el proyecto de la reconstrucción el Rito Moderno y Francés. No fue una tarea fácil pues por el camino se perdieron amigos y Hermanos, y se dieron además circunstancias agravantes de desolación y soledad como tener que alejarse del GOL, pero también otras tan nefastas como la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, que impuso  a sus firmantes como potencia colonial el Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia GCGRF-GOdF de la mano de  mal recordado Jean Pierre Catalá.,

Aunque hubo momentos buenos para el proyecto, como cuando el Gran Venerable  Jean-Jacques Georges Plumet estuvo al frente del GCGRF-GOdF, luego vinieron las imposiciones desde dentro del GOL, y los problemas con el sucesor Jean Pierre Catalá de infausta memoria, parte de lo acontecido lo cuento en este largo post  de febrero del 2014 Rito Francés. Patentes y alguna mezquindad.

Su periplo  masónico está relacionado con la Logia Librex al Oriente de Bruselas y dependiente del Gran Oriente Belga donde se inició, y fue Venerable Maestro de la logia Delta, dentro del Grande Oriente Lusitano, y fue Muy Sabio y Perfecto Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés de Portugal.

De su periplo humano y militar, pueden leer esta interesante reseña: http://liberdadeecidadania.blogspot.com.es/2016/11/patiu-um-homem-um-capitao-de-abril-de.html

No se trata aquí de sacar trapos sucios o enmendar la plana a nadie, pero las historias interesadas y el querer pasar por bueno lo que no lo es,  me hace hoy hoy revindicar la memoria del Hermano Frade. SIT TIBI TERRA LEVIS

Foto: Filipe Frade de barba blanca con Jacques Georges Plumet y  Jean Pierre Lefevre (foto LIbro La Republica Planetaria de Plumet)
image_thumb[1]

ABANDONOS MASONICOS CAMINO DE LA BÓVEDA CELESTE

La tristeza que también me embarga a su vez en este fin de semana  y que uno debe asumir en plenitud de coherencia y ética personal, es el abandono de la logia cuando a uno le tachan de «amistad peligrosa» , tal vez por la envidias y porque me permito ser un espíritu libre y reflexionar, y por eso mismo se insiste al entorno logia mantener cierta distancia con  mi persona fuera dela logia, lo cual además de poco fraterno es anticonstitucional, y por tanto  lo mejor siempre he entendido  que es no abrir un tortuoso proceso masónico sino dejar que cada uno haga su trabajo y tome sus propias decisiones, y frente  a ello indicar que he dejado de ser miembro de la logia Progreso 1850 del Le Droit Humain (DH), ya que creo que es lo mejor.

Esta ha sido una de las fracturas que se han dado estos días. pero una que ha sido muy reciente es el abandono personal que he realizado del Supremo Consejo de Rito Moderno del Brasil, (SCRM-Brasil)  puesto que en estos días ha llegado a mi conocimiento que dicho organismo  ha nombrado representantes para representación y promoción del Rito Francés, a dos «Hermanos»  ante la Gran Logia Legal de Portugal, dicha logia es de carácter «regular» la cual no practica el Rito Francés, y además no nos reconoce ni nuestros grados ni nuestra condición de masones , por estar ubicadas en el ala de CLIPSAS, (liberal y adogmática) pero como además realizar esto es dar la espalda a la lucha que han mantenido los Hermanos portugueses del Grande Oriente Lusitano, desde tiempo históricos y más ahora son el Gran Capitulo General de Cavaleiros Rosacruz de Portugal, pues lo mejor que uno puede hacer es pedir la baja como así he realizado junto con el Hermano Joaquim Villalta, ante el SCRM del Brasil , del cual hemos dejado de ser miembros.

Brasil

Y así ha pasado el fin de semana , intenso lleno de noticias y de decisiones importantes, pero así es el mundo masónico, lo cual me hace retornar a «sueños» y trabajar bajo la Bóveda Celeste en mis trabajos editoriales y de investigación y dedicarme por entero a los encargos y llamamientos como los que me hacen los Hermanos del Grande Oriente Lusitano, que no hacen otra cosa que poner de manifiesto eso de  que «uno no es buen profeta en su tierra».

Por lo demás Oporto me  abrió sus puertas, y las logias y Capítulos de Rito Francés, con asistencias de otras logias, obediencias y ritos me permitieron con toda la libertad exponer mis trabajos y debatirlos.

Victor Guerra MM.:. Rito Moderno
Presidente del  Círculo de Estudios del Rito Moderno y Francés “Roëttiers de Montaleau”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...