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28 de noviembre de 2016

«Reunir lo disperso» Génesis de Le Droit Humain (DH) de Dominique Segalen.


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Tenia muchas ganas de recibir el reciente libro de  Dominique Segalen, que lleva por titulo:  1866-1916 Genèse et fondation de l´Ordre Maçonnique Mixte Internationale Le Droit Humanin. 

Es un libro que ha tenido muy buenas críticas las cuales exponen tal publicación como un auténtico best seller por cuyo motivo supongo ha recibido en el 14º  Salón Masónico del Libro  de París, el premio que otorgó el Institut Maçonnique de France en la categoría de Historia.

Una vez en mi mesa,  leído y subrayado, decir que para mi, sería más bien objeto del premio al  Beau-livre, pues se trata de un texto de unas  126 paginas en formato  20x22cm que recuerda más a los catálogos de las exposiciones al uso, más  que un libro de historia, incluso su tratamiento en base  cincuenta y cinco capítulos,lo parece, pues estos van desarrollados cada uno de ellos,  en apenas  dos páginas, eso si profusamente ilustradas y documentadas, me recuerda al libro que reseñaba hace unas semanas de Laurent Kupferman.

La verdad, es de agradecer que poco a poco se va completando la historiografía a cerca de la Orden  Mixta Internacional Le Droit Humanin (DH ) que sigue siendo muy escasa aún en el seno del territorio que alumbró tal organización masónica, son escasos los trabajos de investigación sobre el DH

En el caso de España los libros que va editando la Fundación Marie Deraisme, van completando ese déficit,con textos como el de Maria José Lacalzada:  El Cimiento Mixto en Masonería, u otros más internacionalistas y propios de la Orden, como Grandes Maestros tenéis la palabra.

Pero aún así con todo, yo echo de menos más textos, y por supuesto historiografías críticas que salgan de la gran atomización en la cual se empantanan los autores al centrarse sobre las figuras de Marie Deraisme y Georges Martín, cuyo encumbramiento y glorificación por parte de la membresía masónica del DH, hace que desaparezcan de la escena otros grandes referentes  implicados en la génesis del DH como en el posterior desarrollo de la Orden Mixta Internacional tanto en Francia como en el resto del mundo.

Es algo que siempre me ha llamado la atención,  la gran mitificación que existe en el DH en torno a las dos figuras mencionadas, cuyo tratamiento solapan y ocultan en gran parte el trabajo que ha desarrollado el Derecho Humano (DH) a lo largo de su historia, y concretamente su génesis en Francia a través de la Grande Logia Simbólica Escocesa es un tema no solo capital sino interesantísimo.

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Dominque Segalen, a la izquierda de la foto, con el resto de los premiados 

En el caso de Dominique Segalen, esta nos aporta una perspectiva un tanto disyuntiva al que se encuentar en la mayoría de los textos al aportar una visión que complementa al conocimiento del  DH como organización, ya que dicha autora habla del librepensamiento y el naciente sufragismo, como cuestiones que están  encarnadas en el ADN, al menos de la Federación  Francesa del DH, 

Tal vez sea una cuestión muy anexionada a Federación Francesa, más que el resto de la Federaciones, o al menos a mi me lo parece, dicha conclusión en parte la saco por diversas lecturas al respecto y porque tras asistir a un encuentro que organizaron en Burdeos, dos historiadoras como  Margaret Jacob y Cécile Revaguer en el 2010 sobre masonería y mujer. pude  oír las intervenciones de las hermanas masonas del DH de Francia, que manifestaban todo un hacer con bastante componente librepensador y feminista, cuestiones poco vista en otras masonerías, como la española, y menos aún en el seno de la Federación Española donde se puede decir que aún quedan posos de aquella componente teosófica que cruzó trasversalmente toda la Orden Mixta Internacional.

Hay una cosa que me llama la atención, que en el libro de Segalen, y es que en la referencia bibliográfica falte un libro tan esencial para entender la génesis del  la Orden Mixta Internacional el Derecho Humano,como   Le Grande Loge Symbolique  Ecossaise 1880-1911, de  Françoise Jupeau Réquillard.

El solapamiento por medio de la mitificación es de tal magnitud que por ejemplo  con Marie Deraisme,. hubo otras treinta mujeres masonas que  fundaron la primera logia parisina, como Clèmence Royer, Marie Bequet de Vienne, Marie Georgez Eliska Vincent y Florentien Mauriceau, ou otras como  Julie Pasquier, Louise Daviz , ELisa Levy, Maria Pognon , Charlo Duval, Marie Bonaval, Louise Koppe, etc, y sin embargo estas se encuentran permanentemente fagocitadas por las inmensa figura y un tanto desorbitada de M. Deraisme, pues la talla de estas mujeres es de suma importancia en los social y en lo político , pues estamos hablando de co-fundadoras de la Federación internacional de Librepensamiento,  miembros de las Ligas de Enseñanza, de las Comisiones Nacionales de Librepensamiento, Liga por los Derechos de las mujeres, etc.

Esta claro que de ese gran iceberg que fue el nacimiento del DH en Fancia, solo emergen Georges Martín y Marie Deraisme, cuyo recuerdo y empecinada rememoración, me lleva a otro paralelismo, lo sucedido con otra figura en clave española como es la masona Rosario de Acuña, que sufre del mismo efecto que se produce con los fundadores del DH,  sin embargo cuando uno hace una aproximación crítica y raspa la edulcorada pátina de decorado con que se les recubre se descubren las utilizaciones partidistas de unos y otros, y como no, las mitificaciones tan perjudiciales como tergiversadoras, y lo dice quien se ha atrevido a tener una mirada critica sobre  mítica figura de Rosario de Acuña, con el trabajo de Encuentros y Desencuentros. lo cual arroja otra mirada y otra forma de entender el trabajo prosopografico.

Está claro que del ambiente masónico burgués, tanto francés como español, de carácter progresista surgieron figuras como Acuña, o Deraisme, cuya existencia y miticas han sido muy proclives para un manejo desde la perspectivas burguesas por los hombres,  y este tratamiento en historia siempre ha sido muy superficial, puesto que la realidad del nacimiento del DH en Francia fue mucho más complejo de lo que los autores nos exponen, ya que en ese momento hubo una importante interacción  entra las ideas profanas y la acción masónica, de tal modo que se dieron grandes planteamientos de tal manera que se puede decir que por ejemplo la Revolución de 1820-1830 cambió la manera de pensar haciendo que por ejemplo que los masones de la II República francesa vivieran  con intensidad la acción masónica y quisieran proyectar todas esas cuestiones no solo en el seno del debate masónico, sino sacarlo de los locales logiales, en pro de una sociedad más esclarecida..

Creo que hace falta un examen crítico sobre el nacimiento de la masonería de ese momento en Francia, la derogación del GADU, la presencia del librepensamiento en la organización masónica, el rol ejercido por el REAA, y todos los pues son de tal naturaleza que llevó a Hermanos como Paul Goumain-Conille a plantear dentro del Supremo Consejo  de 1878, un concepto a debatir  «ser humano perdía su libertad al entrar en masonería», algo rompedor en aquel momento.

Está claro que en esa génesis había importantes propuestas desde las logias, al menos las las ubicadas en la linea de la Gran Logia Simbólica Escocesa. como la critica al capitalismo, o un denotado anticlericalismo y antimilitarismo, o la defensa del amor libre  en cuyas tesis había grandes defensoras y precursoras como Louise Michel o Madeleine Pelletier, o figuras como Charles Malato o Paul Robin de claras tendencias anarquistas o socialistas como Caroline Kauffmann, y en cuyos postulados está claro que encaja mal la «figura de la mujer emancipada» desde la opción burguesa que defendía Georges Martín y que presentaba como fulgurante figura a Marie Deraisme, y sin embargo hemos visto muy poco escrito sobre este enfrentamiento entre G.Martin  y las tesis que defendían Louise Michel o la Pelletir, por indicar algunas.

Por ejemplo, no deja de ser curiosa la falta de crítica en lo que respecta a los temas historiograficos el que Marie Deraisme se iniciase precisamente con el ritual «masculino».y que apunta Françoise Jupeau Requillard, como una cuestión a debatir.

En todo caso ha ido interesante la aproximación de Dominique Segalen, pues nos aporta las bases a tener en cuenta a la hora de analizar la historia del DH que tiene mucho que ver con el origen del librepensamiento, las idea anarco-libertarias, algunas de cuyas cuestiones estaban subyacentes en el movimiento librepensador y sufragista del DH de aquellos momentos, y de los cuales  Dominique Segalen nos hace una interesante aproximación para al menos intentar abordar  esa historiografíascrítica que a estas alturas ya precisa el DH  a modo de recesión de su propia mítica,  muy centralizada en dos figuras (Martin-Deraisme) que solapan una rica organización masónica como es Orden  Mixta Internacional Le Droit Humanin (DH ).

He dicho

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno 

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