Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de diciembre de 2016

Sobre Honorabilidades Masónicas...

Desfile-masonico_ECDIMA20160804_0019_3

Realmente no quiero ser duro, ni atacar a una u otra masonería, pero lo cierto es que la llamada «masonería regular» española parece tener claro dentro de su nueva estrategia de comunicación, de que todo vale con tal de estar en el candelero, y por supuesto en el punto de mira del debate, ala vea que parece intentar que las élites de poder de este país se enteren, de una vez por todas,de que existe la Gran Logia «regular» de España.

Es un empeño que ha pasado de las propuestas vacías y las luchas intestinales a las campañas demostrativas que ser quien son, con campañas como lo  del «orgullo de ser masón» que como lema está bien, pero ni esto es Inglaterra ni los masones españoles están por la labor de enseñar su mandil por la mirilla indiscreta de los profanos, pero la estructura ejecutiva de la GLE, muere en el empeño de lucirse primero fueron aquellos estudios sociológicos sobre la membresía masónica y sus tendencias, que eran respondidos por menos del 50% de sus miembros,  luego  la famosa campaña de «orgullo de ser masón»  teniendo en cuenta la recurrente  discreción de los miembros de la «regularidad masónica»ros, la cual no debiera tener ningún miedo, ya que se la intenta presentar como parte del «establishment» social  y político  y hasta religioso del pais»  que es lo que se entresaca leyendo las ultimas declaraciones de destacados miembros de la GLE como Jesus Soriano o Jerónimo Saavedra.

Y sin embargo ahí está de nuevo la estructura ejecutiva de la Gran Logia de España. lanzando su nueva criatura mediática, una campaña  que busca  firmas para lograr la «Honorabilidad Masónica»   y lo hace a  lo moderno, a través de la plataforma Change.org.

Es una campaña dirigida fundamentalmente para presionar a las instituciones públicas españolas para que en sus respectivos estamentos certifiquen  que la masonería española es Honorable.

A l os 7 dias del lanzamiento de la Campaña se puede decir que  ha reunido unas 1729  firmas. Sí como dicen los voceros la GLE tiene más allá de 3000 miembros  deberíamos tener  una respuesta masiva, lo que no parece ser el caso

En todo caso, a mí no me interesa tanto la campaña, la cual  me llama la atención porque solicita que se mojen todas las instituciones publicas en defender y por tanto mojarse en  firmar una petición expresa  y pública en defensa de la masonería, cuando ella misma, en el caso de la misma Gran Logia de España (GLE), todavía preserva con debido celo el anonimato de sus miembros amparada en el «secreto de pertenencia», esta es por tanto, a mi juicio una contradicción de las muchas que presenta la regularidad a la hora de jugar en el tablero público, pues pide , con la que está lloviendo en lo político, que las instituciones cada uno en su ámbito certifique que la masonería es una institución honorable.

Lo que no sé muy bien es porque alguien debe certificar que la Masonería es Honorable, y debe hacer expresa manifestación de ello, no por la voluntad propia sino por la presión de los ciudadanos a la vez incitados por la propia institución que desea la certificación de Honorabilidad.

No entraré en detalles internos de esta estructura masónica, o de las otras masonerías, para saber si sus comportamientos han sido correspondientes para recibir una condición de Honorabilidad. Esta claro que cuando se sacan las cosas de sus contextos originales, como sucedió en el 2016 y el Ayuntamiento de la Palma, pues pueden suceder estas cosas.

Sin embargo como analista masónico, me interesa sobre todo el texto que acompaña a tal petición de Honorabilidad, el cual no tiene desperdicio.

Ya que expone  en sus escrito una serie de cuestiones que encarnan  a la perfección un buen puñado de «masonerías»  las cuales han ido añadiendo al primigenio objetivo de «reunirse a charlar y a banquetear» tal y como se planteaba en  1717 para «reunir lo disperso»;  a lo cual hoy se han ido sumando  otras concepciones debido a  las luchas que  las propias  masonerías ha mantenido, aunque no es lo mismo la masonería anglosajona que la continental, el texto que encabeza la petición reúne buena parte de esas conquistas como son «la libertad de pensamiento, que sumerge a todo ser humano en la aventura de conocerse y construirse; y la tolerancia fraternal hacia el otro, el respeto hacia la dignidad humana más allá de credos, clases sociales, razas, ideas o naciones». Esto es lo que expresa la GLE en su petición.


A estas manifestaciones se suma esta otra cuestión de que «todos los fundamentalismos religiosos, todos los totalitarismos políticos, todos los pensamientos únicos conocidos por el mundo han perseguido a esta institución» (la masonería) , a lo cual habría que añadir que   también los totalitarismos masónicos, que  también existen  han sido y son causa de una radical «separación radical entre hermanos».

Está claro que lo expuesto lo firma cualquiera de las «masonerías» liberales y adogmáticas  sin problema alguno,  puesto que son los postulados común entre todas ellas, pero que dichas cuestiones las predique y las firme la llamada «masonería regular universal», creo que es algo incoherente,  aunque quiero pensar que se realiza desde los  conceptos más tópicos del lenguaje masónico  sin olvidar las concepciones buenistas y bienintencionadas que deben mediar en todo este asunto de la recogida de firmas, pero que creo que  tales postulados debieran venir no solo de la  ética social sino de la propia praxis masónica.

Por eso me llama la atención la campaña lanzada desde una estructura masónica que  precisamente «no reconoce a las otras masonerías en función de determinados landmarks, linderos o normas fijadas de forma unilateral»,  y por tanto todo lo que se dice en el texto de la campaña a los masones liberales nos suena a hueco, porque no es verdad que se esté en el objetivo  de alcanzar la libertad de pensamiento,  ni por supuesto se está en la vía de  la tolerancia fraternal, digamos que se está a otras cosas, y evidentemente se está en la tesitura de mantener el fundamentalismo  masónico, basado en ciertas directrices que tomaron su asiento definitivo en 1813.

Téngase en cuenta que hablo de la estructura, no de sus miembros, estos en lo personal actúan según sus conciencia y creencia en la fraternidad, y por tanto la relación entre las bases masónicas es más existente que entre las estructuras, muy enrocadas en su parecer.

Dice la RAE . que Honorable. Deviene de  latín. honorabĭlis.  O sea ser Digno de ser honrado o acatado, y aunque parece en primer termino que todo está diáfano  en tanto que honrado, lo de ser acatado ya ofrece más dudas, pero no quepa la menor duda de que puesto todo esto en el debate, tomado el rábano no por las hojas sino por el tallo,  esto nos nos lleva a los conceptos que versan más la moral,  lo justo, lo ético y hasta lo oportuno,  y sino vean este debate cuyo enlace  les adjunto  que aunque no es precisamente masónico, no por ello nos muestra algunas cuestiones interesantes a la hora de establecer y definir el concepto de la honorabilidad.http://definicion.de/honor/ .

De buenas a primeras, se me ocurre pensar sí una Institución como la Gran Logia de España (GLE),  de mano entiendo que es una  entidad  segregadora, ya que exige de sus miembros una serie de creencias para ser  masón  dentro de su concepción de «masonería regular universal», cuestión que los padres fundadores de hace 300 años (1717), no establecieron, ni esas normas, ni otras parecidas,  aunque  poco se parecen aquellos masones de antaño a estos;  muy al contrario, por más que se quieran celebrar los 300 años de la masonería, yo le recomendaría  la GLE celebrar o bien los 266 años de la Masonería «Antigua» o  los 204 años de la firma del Acta of Unión, que le viene mejor a su idiosincrasia.

Aquellos masones de 1717, crearon una espacio de consenso, abierto y libre, donde cupieran todos; tuvieran la religión que tuvieran o las creencia que profesaran o las que no tuvieran, cupieron libertinos y hasta Ateos estúpidos,  tuvieran las inclinaciones políticas que les definieran, porque el objetivo final de aquella fundación era romper con las antiguas raíces del medievo, y su objetivo más inmediato  era  «reunir lo disperso» tanto católicos, como protestantes, tanto libertinos , como «ateos» y donde el preciado GADU, que hoy se adora como el becerro de oro,  brillaba por su ausencia, pues hasta 1723 no será consignado nada más que por una sola mención en las llamadas Constituciones de Anderson .

Claro está que tal vez la Gran Logia de España, no esté en la línea  de fundación de la Gran Logia de Londres, sino en la las raíces que plantó Dermott y sus Antiguos en 1751, Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra,que es otra masonería  que rompió el ideal primigenio de 1717.

Ese GADU, por otro lado tendrá consistencia en la raíz de los Antiguos, pero en parte  no cobrará efecto y demanda, en forma de ideal segregador, hasta el Act of Unión de 1813, en cuya fecha se conforma la Gran Logia Unida de Inglaterra, reforzando con ello una serie de directrices que hace que el GADU, se constituya en parte en el perenne destructor del ideal  fraternal de una masonería unida. Un GADU es un mitificación que toma más peso aún cuando se establece la masonería en el Continente de hondas raíces  raíces católicas, lo cual se va dejar notar en el nacimiento y modificación en el desarrollo masónico modificando símbolos, estructuras rituales, etc.

No tengo  dudas acerca de que las Masonerías en general y en conjunto tenga y persiga los preclaros ideales de librepensamiento,  que en cada día  están más en consonancia con sus objetivos, sus luchas y evoluciones, y más si hablamos de «Masonerías adogmáticas y liberales» pero cuando pasamos la lupa sobre esa pretendida coherencia de los textos y la praxis,  se observa que hay determinadas posiciones como las que asume la GLE como estructura «masónica  regular y universal»,  que  no casan muy bien  con la segregación que realiza de sus membresías en función de las creencias que se exigen a cada uno de sus miembros.

Cuestión que no es baladí, pues llega al punto de no reconocer como  «masones» aquellos que no se rijan  por una serie de directrices  patrones, que en este caso serían las que han dictado la llamada «masonería  regular» muy potente y mayoritaria en el mundo, y cuyo modelo patrón es la Gran Logia Unida de Inglaterra. y que fija los criterios para el reconocimiento entre  iguales de ese label  particular de la GLUI  y sus satélites  como «masonería regular universal». 

Cuyas condiciones resume muy bien uno de sus miembros y especial estudioso de dicha facción masónica, se trata de Marc Halévy que en su libro : Hiram et le Temple de Salomon. Le mythe fondateur de la franc-maçonnerie, nos indica que  esta masonería desde su concepción de la iniciación, «deben reunir sus miembros  una fé espiritual en un principio fundamental e infinitamente superior a lo humano, y denominado GADU, la absoluta prohibición de abordar en  en Logia cualquier sujeto político o , además de un constante ejercicio de la filantropía, y la aplicación de una escrupulosa ética de honestidad, de verdad de dignidad u generosidad, y una total condena de toda forma de compromisos, de favoritismo y amiguismo o especulación»

Es evidente que examinados estas cuestiones desde el concepto de la doctrina del librepensamiento tal y como nos expresa la Wikipedia, deberíamos indicar que algunas masonerías no son librepensadoras, al menos desde la concepción manifestada, y desde la praxis que han venido manifestando los múltiples congresos mundiales de librepensamiento, diametralmente opuestos a las tesis  de la llamada «masonería dogmática»  excluyentes con relación a la mujer, o a las no creencias, o al ateísmo, o los debates en logia sobre los temas políticos o religiosos, etc

Parte de ese librepensamiento masónico encarnado en la masonería continental y enraizados en estructuras masónicas como el Gran Oriente Belga y el Gran Oriente de Francia  forzaron en su momento y por diversas razones «cierta» derogación del GADU en los entornos logiales de sus organizaciones,  porque para algunos de ellos como Desmond y otros ese GADU era la manifestación clara de la creencia segregadora entre Hermanos masones.

En todo caso recomiendo a la GLE la lectura del libro de Pedro de la Llosa, La Razón y La sin razón. Historia social del librepensamiento, que creo le vendrá muy bien para situar correctamente algunas cuestiones en sus respectivos idearios, al menos cuando se habla de librepensamiento.


Es por estos motivos por los cuales me llama la atención la campaña de recogida de firmas que lanza  la GLE, muy alejada de aquellas otras que lazó el Grande Oriente Español (GOE)  para que los estamentos religiosos no se inmiscuyeran en los temas públicos y políticos de la nación, y que tuvo notadas adhesiones de todo tipo de Ayuntamientos, y Diputaciones, y que por cierto esta misma GLE se engalana de recoger la vieja tradición del GOE.

Querer pasar  la masonería por honorable, por una recogida de firmas realizadas por entes políticos administrativos, por el hecho de que nuestros frontispicios estén coronados orlados por el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que por cierto no todas las masonerías lo asumen como tal, lo cual además redunda en esa ausencia entre ética y praxis, y por tanto no creo que sea un buen ejemplo de fraternidad el hecho de querer mantener a los «otros»  invisibilizados,   queriendo además  hurtar la «herencia de otros» para endilgarse honores no merecidos, lo cual  es algo que dice bien poco de esa pretendida HONORABILIDAD .

Cuestión que además se desea  certifiquen instituciones políticas españolas  obviando que en todo caso debieran ser todas las «masonerías  las que se aunasen en esa pretendida campaña  que debería estar rubricada por la MASONERÏA ESPAÑOLA, que es algo más que la , GLE, la GLSE o el DH, y dicha honorabilidad debiera alcanzar todas ellas, y no solo a una parte.

Tal vez el problema es que se ha querido estirar la goma, y al querer situar esta campaña en el contexto de los actos de los 300 años ,y hay que decir que la cosa se ha descontextualizado con relación a lo sucedido en Junio del 2016  cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  aprobó la declaración institucional  del restablecimiento de la honorabilidad de la masonería y de reconocimiento de la persecución que sufrió la masonería por  las monarquías españolas y el franquismo, y a raíz de los que está sucediendo con la firma de Ayuntamientos de Maspalomas, y Tirajana, si realmente saben que están firmando, para qué y con que fín, y por tanto están dispuestos a entrar en contacto con el resto de las MASONERIAS, no afines con la GRAN LOGIA DE ESPAÑA, y segregadas por esta en función de una serie de linderos o landmarks? 

Poco tiene que ver  tal y como se redactó, en su momento para esa firma y  lo que ahora se está presentando, cuyo contexto puede leerse en este enlace que recoge dicha declaración institucional, con lo que ahora se expone tomando el mismo camino,  

Como puede verse no siempre vale un roto  para un descosido

He dicho.  Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

21 comentarios:

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenas tardes,sobre el tema de su post,no puedo pronunciarme en este foro,si algún día desea si me proporciona un correo o forma de contacto personal le daré mi opinión sobre en relación a lo que a expuesto en este post y en algunos más antiguos en el tiempo gracias un saludo.

Bernardino R.F. dijo...

Hola Victor, Fidel Castro a tu lado era un aprendiz escribiendo artículos... ;-) yo creo que podrías haber simplificado, no obstante, logré terminarlo... no te enfades, es una broma.

Créeme que cuando leí tu primera frase, lo primero que pensé y no me equivoqué, es que, con todos mis respetos que sabes que tienes, sigues sin comprender la Orden Frankmasonica, sigues sin darte cuenta que aquí 《no vale todo》aunque tu pienses lo contrario, sigues confundiendo términos (regularidad, landmarks, ... etc y no quiero entrar en el término GADU pues entonces si que no acabaría nunca...) y sigues cobijado bajo términos como 《masonería liberal 》para hablar, sin comprender, que, resumiendo, esto es lo que es, y ha funcionado 300 años y funcionará, no tengas duda, otros 300.

Para terminar no quiero comentar lo que dices en tu penúltimo párrafo sobre lo firmado por el Ayuntamiento Canario, ya que digo yo que... ¡sabrán lo que firman,! eso, fue un golpe bajo, no obstante me remito al principio de mi texto, después de los años aún no comprendes nuestra Orden.

No quiero enrollarme mas, yo sigo sin comprender la causa por la que atacas con palis dd ciego aquella opción que libremente no has elegido, (... pues supongo que te gustaba más la 《liberal》). Yo, (y es mi opinión como toda mi respuesta) si algo no me gusta no la sigo, pero no estoy empecinadamente - r que r - con algo que no es lo mio.

Saludos

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Querido Bernardino:todo es dual,todo tiene polos,todo su par de opuestos,los semejantes y desemejantes son los mismos,los opuestos son idénticos en naturaleza,difiriendo solo en grado,los extremos se tocan,todas las verdades son semiverdades!! Todas las paradojas pueden reconciliarse.

Querido un osculo de paz

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Querido Bernardino en relación a lo que se refiere a la declaración de dicha carta a las instituciones,yo firme pero desde mi comprensión de lo esencial de lo que es la esencia masonica,no desde un concepto de reconocimiento imprescindible de ( honorabilidad) la esencia masonica no necesita ser reconocida por las instituciones,ya que eso es simple parafernalia,querido Bernardino el (EJEMPLO) es el mayor de los reconocimientos,mi firma simplemente es desde la esencia masonica,soy un obrero igual que tu,soy tu hermano igual que Victor por lo cual no podemos ensuciar el honor fraternal,sabes querido Bernardino una sola gota de agua dio sentido al océano,la orden masonica es la intención para que esa gota pudiera manifestarse en la materia,la intención nace desde el amor a la humanidad,para formar hombres libres hay que comprender que la unidad atraves de la fraternidad prevalece perenne!! No nos podemos quedar en lo dual y interpretar desde un extremo o el otro,no hay separación la esencia masonica va más allá que la estructura y los conceptos que la sostienen. Y para concluir en la dualidad siempre eran dos gotas de agua, pero una vez la conciencia esta preparada las leyes universales hacen que dos gotas de agua se unan,una vez unida se queda una sola gota indivisible pura y cosciente de su origen e intención para dar sentido al océano.

Un A.'.F

Otro H. más entre iguales. dijo...

Víctor, Víctor, Víctor... Ya estamos otra vez hablando de la GLE??? No te cierres puertas, tu librepensamiento ya te ha llevado por tres grandes logias, GLSE, GOF(del q te fuiste, o te invitaron a irte... Y del q ya no hablas), y DH. Cuidado q se te acaban las obediencias y nunca se sabe si acabarás llamando a las puertas de la regularidad.
Lo de analista masónico ha sido un puntazo. Ni Dachez se define así. Un crack.

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenos días,los Masones debemos dar un paso al frente!! Pero desde lo que somos desde la comprensión integrada de la esencia masonica,esta llegando el momento en el que esa esencia debe de ser mostrada,el mundo profano debe de tener la oportunidad de poder elegir,pero sin saber no puede!! Solo ve habladurías mitos etc...cuando la Masoneria es portadora del vehículo para que esa esencia pueda trasmitirse,simplemente hay que dar un paso al frente pero desde la esencia y lo esencial que es el amor a la humanidad,los reconocimientos son parte de una necesidad que alimentan una gran parte de ego!! Aprendamos quienes tenemos esa posibilidad de comprender que hay que dar y que dar no es beneficencia,ni caridad,dar es un acto de generosidad de mi conciencia.

Victor Guerra Garcia dijo...

CONTESTACION A BERNARDINO (I)
Mi Querido Bernardino. Siento no ser un referente de la brevedad, ya sabes no somos perfectos , dicho esto tras darte las gracias por leer tan largo escrito, indicarte varias cuestiones, “me indicas que no tienes claras, ORDEN FRANKAMASONERIA,”
Deberías saber a estas alturas, que hay MASONERIAS; que 1813 fuese la eclosión de una forma de entender la masonería, inexistente desde 1717 hasta 1813 , lo cual no quiere decir que la “MASONERIA RUGLAR UNIVERSAL” deba ser una regla “única e univoca” para el resto de masonerías, el “No todo vale” recuerda que se puede aplicar en ambas direcciones, con una aclaración, hay una masonería que no puede estar a misa y repicando y jugando a monopoly, porque va en contra de los mismos postulados que esta propugna.
Indicas que no entiendo conceptos como: “regularidad, Landmarks”, pero ya te indico de antemano que son muy sencillos de entender, a los cuales hay que sumar “reconocimiento” y sobre los cuales he escrito alguna cosa, es más te recomendaría un par de autores:Patrick Negrier ;Arte Real y Regularidad, y Roger Dachez Francmasonería: regularidad y Reconocimiento, http://www.victorguerra.net/2015/06/todos-somos-regulares.html
Sobre el tema del GADU, como spinozista reconocido y yo como ateo reconocido, no llegaremos a ningún a ningún acuerdo, lo cual no obsta por mi parte para que escudriñe sobre el tema, si pones en Google, Victor Guerra y GADU, verás bastantes esfuerzos por hacer acercamientos al tema desde distintos ángulos, pero debes entender que estamos en dos polos opuestos , tu mirando a las Islas Británicas y yo a Francia, que son referentes con exigencias distintas y acatamientos distintos y plurales., y en todo caso ya sabes que mi biblioteca es amplia y muy plural , la cual está a tu disposición .
UN TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

CONTESTACION A BERNARDINO II
Por otro lado, cuando hablo de masonería liberal, utilizo conceptos que todos manejamos a diario, tengo claro que no todo es igual bajo ese concepto, pero sigo en ese sentido los pasos incluso, de muy lúcidos estudiosos Hermanos “regulares” como Marc Halevy, o Kalbach al hablar de “Masonería liberal o “Masonería regular universal”
Claro que las MASOERIAS son lo que son, y han funcionado durante 300 años, tengo mis dudas de que funcione otros 300, dadas algunos análisis que se pueden realizar, pero en todo caso se puede hacer una prospectiva, desde distintos ángulos y ver que aventuramos y luego sentarnos dentro de 300 años y ver en que acertamos. En todo caso te invito a darte un paseo pro facebook y examinar fotos de logias continentales y luego me cuentas lo que ves , y si eso sigue así tiene futuro….
Estimado Bernardino, indicas que ataco a la GLE , y encima dando “palos de ciego” , aunque creo que mis “análisis” van más allá de la GLE, o sin ir más allá, la semana pasada hacía una reseña sobre el DH que a buen seguro que alguno no ha gustado, y ahí está…, lo que pasa es que la GLE lleva haciendo “tonterías” desde hace tiempo, otra cosa es que en clave interna la “contestación” tenga vocación o necesidad, o se pueda exteriorizar, pero si quieres ver las tonterías que se hacen en nombre de la GLE por algunas de sus referentes, te invito a visitar el Observatorio de la Masonería Española, y luego tu mismo sacas tus propias conclusiones.
En cuanto a lo de “puñalada trapera”, indicarte que es fruto de la lectura de los propios comunicados de la GLE, pues creo que son diferentes el que firmó el Ayuntamiento de Palma de Gran Canaria, y el que firmaron los Ayuntamientos como el de Maspalomas, y esa confusión no nace de mi mano, sino de los dos textos que se soportan ambas campañas, que son diferentes algún se “toquen en algunas términos y conceptos” por tanto me hago eco de esa confusión que tengo, y hago otras reflexión más específica y es indicar si estas autoridades saben que están firmando un “comunicado, pacto o adhesión , de una sola MASONERIA, aunque sea la mayoritaria, y lo expuesto no responde a las MASONERIAS ESPAÑOLAS, porque puede verse ante algunas contradicciones, con respecto a las supuestas peticiones de otras MASONERIAS…a las cuales no deberían negarse, y por ultimo siento , no ser breve, como puede venir la Honorabilidad de la masonería , de estamentos que no sabemos si mañana pueden estar sentados en el banquillo por prevaricación u otras acusaciones, dado la que está cayendo.
Y creo que yo separo, Masonería, estructura, y mebresía...
UN TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

CONTESTANDO AL HERMANO ENTRE LOS IGUALES
Estimado H.:. entre los iguales. Indicarle que mi email, está por diversos lugares por tanto si tiene interés ya habría buscado la manera de hacerme llegar sus opiniones, ya sabe, quien algo quiere algo le cuesta. Y estoy dispuesto a leer sus opiniones y objeciones.
En todo caso, indicarte contestando a tu otro post, que no me cierro ninguna puerta, y no creo que desde mi condición de ateo confeso tenga opciones de formar parte de la familia masónica “regular y universal”, entendida como “regularidad” , digamos que soy ético y coherente y lo hago desde mi nombre y mi firma
Por otro lado te ríes que de que haya calificado de “analista”, a lo cual no se atreve ni Dachez, gracias por compararme con Dachez, pero somos realidades distintas, en otros blogs trato de hacer historia (Rito Francés, Masonería en Asturias, REAA) etc, y en Masonería Siglo XXI, por si no te has dado cuenta desde hace 12 años vengo haciendo un 90% de artículos de análisis de las “realidades masónicas” actuales y desde muchas ópticas, por tanto poco de original que me llame “analista”.
Para finalizar, veo que me sigues, y llevas en cuenta las Obediencias en las que he estado, en alguna más que te falta, aunque no pareces tan claro al referirte a las motivaciones de mis marchas, en las cuales están adjuntas a las Planchas de Quite, que por cierto salvo en el DH se han publicado todas y son de sobra conocidas, y por cierto nadie me ha invitado a irme, de todas me he ido voluntariamente, a veces a mi pesar, pero uno comulga con pocas ruedas de molino.
En todo caso indicarte que me lees poco, pues sigo hablando del GOdF desde otras perspectivas y desde realidades que conozco, o recibo
Y por último orgulloso de ser masón y de haber pasado por tres Obediencias, lo cual no debe ser una “piedra de toque”, me puedes decir por cuantas has pasado tu, o de tu entono logias, por cuantas han pasado tus Hermanos, o por proyectos han derribado y levantado…. Ya sabes el proverbio, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra… y en España en una masonería convulsa, ahora menos, llena de micro reinos de Taifas, de Venerables Ad Vitam, de logias donde 5 son mayoría, inmersos en un desconocimiento cuasi total acerca de la masonería, nos hemos tenido que reconstruir tantas veces desde la nada…. Que todo tiene cabida.
En todo caso un TAF

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Querido Victor,al leer tu contestación quiero indicarte que yo soy (Un H.'.Mas entre los iguales) quien te a contestado antes que te decía que te cerraba puertas no soy YO,si miras bien verás que pone (Otro H.Mas entre iguales) no suelo meterme en descalificaciones ni enjuiciamientos personales,por lo cual quiero expresar que ese comentario no es mio!! Yo simplemente hablo desde la esencia nunca personalizo!! Y siempre respetando toda opinión,yo no opino simplemente expreso desde el amor al prójimo,pues querido Victor ese comentario si lo miras bien no es mio,y lo del correo es mio y entiendo tu respuesta gracias y espero que esta aclaración quede en acta un TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

CONTESTANDO A OTRO HERMANO MAS ENTRE LOS IGUALES

Estimado OTRO HERMANOS MAS...No me cierro ninguna puerta, y no creo que desde mi condición de ateo confeso tenga opciones de formar parte de la familia masónica “regular y universal”, entendida como “regularidad” , digamos que soy ético y coherente y lo hago desde mi nombre y mi firma
Por otro lado te ríes que de que haya calificado de “analista”, a lo cual no se atreve ni Dachez, gracias por compararme con Dachez, pero somos realidades distintas, en otros blogs trato de hacer historia (Rito Francés, Masonería en Asturias, REAA) etc, y en Masonería Siglo XXI, por si no te has dado cuenta desde hace 12 años vengo haciendo un 90% de artículos de análisis de las “realidades masónicas” actuales y desde muchas ópticas, por tanto poco de original que me llame “analista”.
Para finalizar, veo que me sigues, y llevas en cuenta las Obediencias en las que he estado, en alguna más que te falta, aunque no pareces tan claro al referirte a las motivaciones de mis marchas, en las cuales están adjuntas a las Planchas de Quite, que por cierto salvo en el DH se han publicado todas y son de sobra conocidas, y por cierto nadie me ha invitado a irme, de todas me he ido voluntariamente, a veces a mi pesar, pero uno comulga con pocas ruedas de molino.
En todo caso indicarte que me lees poco, pues sigo hablando del GOdF desde otras perspectivas y desde realidades que conozco, o recibo
Y por último orgulloso de ser masón y de haber pasado por tres Obediencias, lo cual no debe ser una “piedra de toque”, me puedes decir por cuantas has pasado tu, o de tu entono logias, por cuantas han pasado tus Hermanos, o por proyectos han derribado y levantado…. Ya sabes el proverbio, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra… y en España en una masonería convulsa, ahora menos, llena de micro reinos de Taifas, de Venerables Ad Vitam, de logias donde 5 son mayoría, inmersos en un desconocimiento cuasi total acerca de la masonería, nos hemos tenido que reconstruir tantas veces desde la nada…. Que todo tiene cabida.

En todo caso contento,. pues pese a todo las lecturas en un par de dias han superado hasta el numero de firmas de la Campaña de Change. Debe ser que el tema interesa.

Por otro indicar que no he visto dentro del orbe masónico "liberal" y "regular" campañas de este estilo, no me imagino yo a los Hermanos de la GRan LOgia Nacional FRancesa, pidiendole a Sarkcosi, a Holande, o a los Ayuntamientos franceses firmas para afirmar la valía de la masonería , en tiempo de Vichy, por poner un ejemplo.
En todo caso un TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

Igual no estará de más echarle un vistazo a este tema dado que Bernardino, pone en cuestión mis conocimientos sobre regularidad y reconocimiento, etc

http://www.ritofrances.net/2016/10/regularidad-y-universalidad-masonica.html

UN TAF

Victor guerra

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenas tardes querido Victor,las logias regulares son las que guardan la tradición!! Los antiguos "landmarks" y los irregulares los que se han apartado de ella y dejan de lado las costumbres y tradiciones,como los textos "sagrados".

Y yo te puedo decir que si tienes conocimiento de la "regularidad" aún que no la compartas,quien te escribe y suscribe estas letras,esta en las dos potencias regulares y sin duda,tienes conocimiento de ello!! Querido Victor si hay un ADN no crees que alterarlo ignorando los antiguos "landmarks" puede alterar la esencia? Me gustaría saber tu criterio y opinión al respecto.

Un osculo de paz

Victor Guerra Garcia dijo...

Querido H.:.Más entre los iguales, las Logias regulares, que son la mayoría, guardan la tradición que guardan, cada una la suya pues tan regular es el GOdF como pudiera ser la GLUI, hay trabajos acerca el concepto de Regularidad y Reconocimiento que te pueden interesar y que ya he dejado en reseñados en varias contestaciones, creo que hay bastante confusión al respecto.
Recomiendo leer este trabajo
http://www.ritofrances.net/2016/10/regularidad-y-universalidad-masonica.html

El que me indiques que las "Logias regularees" supongo que hablas de lo que Halevy denomina "masonería regular universal" o sea la masonería dogmatica y que indicas que guarda la tradición, como los "textos sagrados" debo decirte que ignoras los rituales primigenios que son nuestras referencias, y no hablan de "textos sagrados" proque no los hay, si te quieres referir a otro tipo de masonería como lo hizo Dermott e irte a la masonería operativa como referente de una tradiciíon, pues vale , pero yo parto de 1717, no del mundo medieval
UN TAF

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenas noches,ya e leído tu trabajo!! ,yo creo que hay gente o hermanos que no han sabido ver más allá del protocolo!! En tus escritos,yo e podido ver una forma inteligente e irónica de plasmar un conocimiento hay que saberlo entender ya que tiene un lenguaje encriptado!! Allí la ironía,en uno de mis comentarios de hoy hablo de que todo es dual,que todas las verdades son semiverdades!! Y que todas las paradojas son reconciliables!! Simplemente e podido verte!! Entender tu lenguaje y lo que quieres comunicar!! El humano interpreta lo que está preparado a escuchar y lo compara con su memoria,el "SER HUMANO" cuando deja de poner el concepto "HUMANO" y pone por delante el "SER"ocurre algo sorprendente se completa es decir el humano en estado no cosciente,al SER HUMANO cosciente!!.

Gracias querido Victor e podido entender y comprender tu forma y código,y como te e dicho antes,pocos están dentro de las dos potencias regulares,pero no por ello debo de ser sincero.

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenos días,cuando alguien lanza una crítica constructiva,es para ambos,el efecto espejo!! Es decir lo que veo en el otro! Es mio,vamos a ver si estamos iniciandos estamos debastando la piedra!! Como no podemos ver quienes nos hacen despejó? Simplemente porque estoy en mi (EGO) el verdadero hermano se da a conocer por sus actos,trabajo y forma de hablar frente a los demás HH.'. O profanos!! Debemos de ser agradecidos por quienes nos dan la opción de hacernos y hacer de espejo!! Ellos nos permiten evoluciónar y a la vez ser conscientes de nuestro (SERVICIO) TAF

H. dijo...

Siempre veo en tus comentarios el tema de la masonería dogmática, no se a cuál te refieres pues en esa "masonería regular" que tanto críticas no existe tal dogma. Si te refieres a la creencia en el GADU, quién entra en la Obediencia lo hace porque libremente cree en ello, nadie es obligado, hay Obediencias para todo tipo de personas y creencias, cada cuál elige la que cree que va más con él y no por ello lo que hacen los demás es erróneo. Si te refieres a los Landmarks, cada Obediencia tiene sus normas particulares que, o las aceptas o buscas otro lugar, hasta las asociaciones de vecinos tienen sus normas particulares. Hay que ser tolerantes y dejar de mirar tanto a los demás para mirar más en nosotros mismos. Eres ateo, me parece muy bien, no por ello eres mejor que alguien creyente, ni peor, solo es tu visión personal de ver el mundo.
Un TAF.

Victor Guerra Garcia dijo...

H.:. dijo.. Estimado Hermano, digamos que critico tanto a la masonería Dogmática como la adogmática, la liberal como a la regular, dado que el campo es el análisis de la realidad que nos circunda, tal vez la que ahora esté más en candelero sea la "regularidad española" la GLE porque es la que mas tonterías e incoherencias está realizando de cara al exterior, al menos como estructura. Y en este caso estoy hablando de estructura, de no de lo que hacen los Hermanos que deciden entrar en ese tipo de masonería, u en otra, creo que confundes los terminos, entrar en masonería regular, ni es bueno ni es malo, como entrar en el resto de laas masonerías, aunque no puedes negar que hay una masonería que niega a buena parte de las otras MASONERÏAS, el problema que hay en España es que se quiere vivir con las dos patas en ambas orillas, y no se acaba de asumir que la " masonería regular, e suna comunidad espiritual de vida, que cultiva su diferencia funcionando por coaptación selectiva y electiva, practicando el diferencialismo, aunque se hable de igulaitarismo ... UN TAF

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenos días Querido H. Yo estoy en la obediencia regular y te entiendo perfectamente!! Y sin duda los estatutos sirven para regir esas normas!! El ser creyente o ateo,en realidad poco debe de influir,bajo mi conocimiento y reflexión lo importante es la intención y la atención,lo demás es vehículo,sabéis los dos tanto Victor como tu Querido H. Las creencias están en ambas direcciónes,el creyente y el ateo funcionan bajo la creencia,una de un ser superior y la otra creyendo ser ateo,el humano funciona bajo creencias cortantes,las creencias si sabes comprenderlas como tales tu puedes manifestarte atraves la base de tu intención y marcando la dirección atraves de tu atención,el pensamiento va directo a donde tu prestas atención!! Sabes cuando damos poder a lo externo,no podemos referenciar nuestra construcción,como un acto íntimo de nuestro ser!! Lo importante es comprender que las creencias solo son vehículos a nuestro servicio,pero la mayoría de veces les damos poder y el vehículo deja de serlo y perdemos nuestro empoderamiento!! Da igual ateo o creyente!! Son conceptos,y etiquetas para poner nombre al vehículo,lo importante es saber discernir de lo que es un vehículo y lo que es perenne!!

Un osculo de paz

H. dijo...

Las estructuras siempre son complejas de gestionar, más cuando la GLE es multiritual, en el que cada uno tiene sus propias particularidades.
Me imagino que quién planteó esas acciones no lo ve incoherente, podemos estar o no de acuerdo, en mi caso no estoy de acuerdo con la forma en que se han planteado algunas, pero eso pasa en toda estructura social ¿Cuales crees que son las acciones, bajo tu criterio, que debería hacer la masonería? ¿Crees que debería haber mayor apertura o mejor seguir en la oscuridad? ¿Crees que las diferentes Obediencias deberían llegar a algún acuerdo?
TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto con Un H.:.Mas entre los Iguales, en que hay que diferencias entre vehículos y estructuras. En general yo hablo de estructuras y referentes de estas y no de Hermanos. En cuanto a los expuesto por un H..Dijo, indicar que la dificultad no viene de la ritualidad, sino de las concepciones, y el para mi el problema de la "Masoneria regular española" es un problema profundo de una gran contradicción puesto que el modelo en que se mira , no es el mismo que en parte siente su mebresia, y por tanto esa tensión entre estar en la GLE y querer ser los herederos del GOE, que son antagonistas en su puesta en acción. La regularidad española, en su conjunto, estructura y menbresia no asumen el modelo "regular universal" del que hablar Marcr Halevy: una comunidad espiritual de vida, que cultiva su diferencia funcionando por coaptación selectiva y electiva, practicando el diferencialismo, aunque se hable de igulaitarismo , etc, etc. Por otro lado y contestando a las preguntas, habria que hablar de MASONERIAS, más que MASONERÏA, y en cuanto a proyecciones indicar que cualquiera de ellas es bueno para todos, pero estas deben ser coherentes con lo que se expone cada uno lo que es, y una prueba es que la Campaña de Change.org, no la están ni firmando ni los propios asociados , a dia de hoy lleva 2.o46 firmas tras dos semanas de exposición, puesto que tal campaña tiene partes buenas, pero aparte de meterse en camisa de once varas, puede tener imprevistas maliciosos, imaginar por un momento la firma de un Ayuntamiento, y que este por H o por B termine el juzgado por prevaricación, y saltará por tanto el tema de la firma, por otro lado una campaña de esa naturaleza, la Honorabilidad que correspondería al patrimonil masónico español, debería haber sido un proyecto bajo la firma de las MASONERIAS españolas, y aunque no hubiera una respuesta masiva, solo el hecho de haber saltado barreras institucionales para presentar un proyecto de esa naturaleza hubiera sido un exito. He dicho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...