Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de marzo de 2016

Acción Masónica Conjunta,( francesa) ante los atentados de Bruselas

Francia, la masonería liberal y de Compromiso, noa ha vuelto a dar a los masones españoles una lección.

Podía como otras veces, este editor, rastrear por las redes sociales , a ver quiénes del abanico de las variadas organizaciones masónicas españolas han realizado el correspondiente comunicado oficial o «semi oficioso»  en las páginas web, en general muy refractarias a cambios en sus estructura, de hecho en general pocas colocan el comunicado que han realizado de una forma visible, digamos que hay que ir trasteando por secciones y paginas para dar con el citado comunicado, sí es que lo ha habido.

Porque esa es otra, no todas las estructuras masónicas han emitido un «Comunicado Oficial» en algunos casos ha sido oficioso, o semi oficial. y plasmado en alguno de los de los variados perfiles en redes sociales que suelen tener, los cuales no siempre responden a las siglas o título distintivo de las Obediencias, sino a referencias específicas, o generalistas, de todo hay, y como me he cansado de rastrear estas cuestiones, cada uno sabrá en qué tipo de masonería quiere trabajar en la «inerte» o en la de «compromiso», cada uno debe requiere una acción y unas respuestas, pero ambas deben tomar nota de lo que se hace fuera, por parte de masonerías maduras y consecuentes.

Me llamaba la atención el retardo en el pronunciamiento de Estructuras masónicas en Francia, y que reactivos masónicos como el GOdF no tuvieran una reacción contundente y rápida frente a los atentados de Bruselas, la explicación de esa tardanza, venía de la mano de querer sacar un Comunicado conjunto como Entidades masónicas francesas, al menos el ala liberal francés lo ha hecho, y aquí está.

Cabe preguntarse ¿Por qué el famoso EMdE (Espacio Masónico de España) no ha reaccionado en conjunto? Pues da la impresión de que cada uno ha estado a ver quien corre más para colgar su manifiesto, si es que todos los han puesto, (que espero que sí)  y es que pareciera que dicho ente  (EMdE) solo sirviera a modo de goma, para caprichos, o para montar algún que otro «bodorrio» mediático, tipo  el  Salón del Libro Masónico, etc,

Cuál es la dificultad para que en España bajo la fórmula del EMdE que somos cuatros gatos, nos haya manera de descolgar el teléfono para que los equipos de las distintas Obediencias se pusieran a trabajar y elaborar un Comunicado al estilo de Francia. Pues eso tan simple parece imposible, así luego tenemos el corolario que tenemos, blogs personales que solapan la voz de la Obediencia en los Comunicaos, Logias que «suplantan» o asumen el papel comunicador de las estructuras orgánicas bajo las cuales está, o sea una pérdida de identidad y de identificación del modelo comunicacional casi que total. En fin esto es España. Luego hablamos de Fraternidad, y de Masonerías.

Aquí queda mi reflexión y mi queja a modo de «pepito grillo» masónico. 

Por cierto otra vez la «coincidencia» de sacar este editor una reflexión y minutos más tarde la reacción en este caso un COMUNICADO DEL EME, aunque curiosamente  no se ha visto nada más de un par de perfiles, 



Y pregunto como Comunicado Oficial del EMdE. ¿Este  no debería estar presente es más lugares que el perdida pagina de una logia sevaillana?

Víctor Guerra

 Comunicado Conjunto del 23 de marzo, algunas ENTIDADES MASONICAS tras los atentados de Bruselas

bbruselas
Los trágicos atentados que acaban de ensangrentar  Bruselas nos recuerdan que nuestras sociedades están en la diana de un odio y de una violencia cuya erradicación será  más larga en cuanto estamos viviendo en un mundo de cada vez más devastado.

Las democracias tienen enemigos que tenemos que saber combatir: los partidarios de un islam político. Este último instrumentaliza a una juventud de cada vez más desesperada. Nos toca reafirmar, sin concesión, los principios republicanos. Es menester movilizar a los ciudadanos al servicio de un humanismo portador de libertad, igualdad, fraternidad y de libertad absoluta de conciencia. Les otorgamos a estos principios un alto valor. De esta forma, paso a paso, haremos que retroceda esta nueva barbarie que amenaza a la humanidad entera hasta dentro de nuestras fronteras.

En estos momentos de profunda aflicción, les trasladamos nuestra más sentida compasión a las familias dolorosamente heridas y enlutadas.

París, a 23 de marzo de 2016

Obediencias firmantes
Gran Oriente de Francia
Federación francesa del Derecho Humano
Gran Logia Femenina de Francia
Gran Logia Femenina de Memphis-Misraim
Gran Logia Mixta Universal
Gran Logia Mixta de Francia
Gran Logia de las Culturas y de la Espiritualidad

22 de marzo de 2016

DE NUEVO LA BARBARIE SE MANIFIESTA EN EUROPA.AHORA BELGICA




De nuevo estamos en una nueva andanada terrorista sobre una medio Europa, la cual se recobraba malamente del atentado de París, y jugaba sus piezas de domino geopolítico con Grecia y Turquía en el conflicto con los refugiados iraquíes, eso sí después de meter unos y otros las manos en la mitad de los conflictos de medio mundo.

No habíamos  salido del espanto de la acción armada en Paris, por parte de dos  yihadistas (neologismo occidental para describir las ramas violentas y radicales del Islam político,) contra la revista satírica Charlie Hebdo, donde han muertos unas 12 personas, entre ellas algunos Hermanos masones,, y ahora una escalada  de atentados en Bélgica que ya ha dejado una buena caterva de muertos y cientos de heridos, lo cual hace que de nuevo  tengamos que reflexionar seriamente sobre una situación que se puede volver insostenible, y que puede ser todo un revulsivo para que se dé  una convulsa situación de caos y persecución.

En medio de la tragedia, con la sangre caliente y el dolor en el corazón y el espanto en las retinas debemos como comunidad de pensamiento (la masonería) reflexionar en profundidad sobre el mundo que estamos desarrollando.

En nombre de la religiones, cristianas, mahometana, o de cualquiera otra, podemos decir que  han muerto miles de seres humanos, pero si queremos analizar este tema debíamos irnos a tiempos pasados,  muy lejanos… por los que nadie hasta ahora ha perdido perdón por tanta barbarie y ponzoña, aunque no deja de ser cierto que la historia se cuenta como se cuenta, y los defensores del  Islam ha aparecido la mayor parte de las veces como bárbaros del Sur que arrasaban pueblos y nuestra civilización , mientras nuestros Cruzados han sido valerosos Caballeros de noble espíritu a los cuales aún ensalzamos incluso en algunos lares masónicos se recrea su espíritu, retorciendo la historia para ajustarla a una serie de valores que habría que ver hasta qué punto nos hemos inventado para crear un imaginario de cuento de fantasías lleno  de guardianes del sacrosanto espíritu occidental.

Tal vez en este artículo se revele mi ascendencia morisca y me revele por ese continuo maniqueísmo de contar  la historia en base a buenos y malos,  aunque no por ello dejo de reconocer que la barbarie venga de donde venga, política o religiosa, es siempre barbarie  y es repugnante y condenable, todo atentado, por algo que aún no entendemos y que no solo se produce en Europa , sino que el mundo árabe también está sufriendo ese mismo esquilme en su misma población.

Y no llegamos entender que lguien que vive a nuestro lado, que convive codo a codo en una sociedad dura para con todos, de repente se vuelven  lobos solitarios, que muerden con rabia la mano que les ha sustentado, no hablo del estado, sino de la convivencia  del día a dia, y todo eso sucede de la noche a la mañana. Algo hemos hecho mal y seguimos haciéndolo aquí y allá para que se vayan generalizando este tipo de acciones.

Debemos  mostrar  una condena sin paliativos, tal como dice Jean Francesc Pont , sin enarbolar comunidades ni étnicas, ni religiosas ni políticas, pero dicho esto no debemos olvidar la corresponsabilidad que tenemos en multitud de casos, por nutras pasividad  en múltiples conflictos ante los cuales hemos cerrado los ojos como fue la permisividad que hubo con la  erradicación de los musulmanes en las tierras Bosnia-Hergovina, o los conflictos de Afganistán, o Siria…, que han ido creando un juego sucio y solapado de intereses políticos y económicos, en un juego de estrategia que ha desembocado en un negocio del odio montado o disfrazado de religión que se inserta en esa aseveración que hacía el premio Nobel en física Steven Weinberg: “La religión es un insulto a la dignidad humana.

Con o sin ella, se encontrará buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, se necesita la religión”, religión como excusa.

No debemos perder de vista que estas situaciones traen consigo , no solo la barbarie contra la barbarie, sino también la puesta a punto de un sofisticado sistema coercitivo  que va recortando las libertades que Occidente ha ido conquistando, ya se habla de condenas por consultar o ver fuentes yihjadistas”, este tipo de declaraciones  y de planteamientos en caliente, sin reflexión, sin consenso, debieran ser condenables desde las instancias políticas, y sociales ya que al final conlleva a  la aparición y aumento de  cristianos-fascistas o mahometanos-fascistas, en una intensa compleja situación mundial  muy viciada, donde de poder y religión es toda una estrategia de terrorismo social.

Nadie puede entender como de la noche a la mañana pueden aparecer fenómenos como Al Qhaeda, o el  Estado Islámico, que se comen tierras y países, y las conciencias de tantos jóvenes autóctonos y occidentales que no dudan en rebanar el cuello de otros seres humanos en nombre de la religión, un Estado Islámico  que ya gobierna a ocho millones de personas, que tiene todo un ejército y enseña su bandera y bandería de la forma más trágica posible, y todo ello sostenido desde comunidades religioso –políticas eminentemente provenientes del Golfo, en las que estamos insertados como sus aliados y metidos de lleno querámoslo o no en su guerras de sunitas contra chiíes.

Pero no todo se puede cargar sobre el mundo occidental, también las comunidades árabes, y musulmanas (suníes y chiíes)  deben salir a la calle, y deben decir BASTA , porque de lo contrario ese gran lobo que es el terrorismo religioso nos irá devorando a todos, nos irá poniendo en contra unos de los otros, y entonces sí que tendremos un gran problema.

No es que solo se reúnan los lideres mundiales  en las Conferencias de Paz, sino que las comunidades sociales, religiosas del mundo musulmán deben también decir BASTA, no se pueden acoger al miedo, o a esa historia de que ellos son la parte débil del eslabón, porque entre todos  han convertido al Oriente Próximo  en el tablero de juegos religiosos, entre bandos religiosos,  con mucho trasfondo político, que han sido campo de abono  para  cuestiones como las que estamos asistiendo y hemos vivido apenas unas horas.

El mundo musulmán, las comunidades árabes, las mezquitas, deben decir BASTA, y desde ese dolor, desde esa solidaridad empezar a presionar y caminar para poder en la medida que se pueda  emprender de su mano el cambio de signo de ese  tour de force en el que nos hemos visto metidos, uno y los otros, sin esa muestra de dolor, de cansancio y repulsa por parte de la comunidades religiosas y étnicas de mundo oriental, el mundo occidental seguirá en esa escaleta de ver pérdida una guerra ficticia que puede devorarnos a todos en la vorágine política-religiosa que se está creando.

La masonería como think tank que representa la masonería en el orbe mundial debe reemprender el camino de la reflexión sobre asuntos como este, estudiar los hechos, deslindar linderos, religiosos y políticos, y empezar a elaborar en el tanque del debate interno de las logias una pléyade de reflexiones que podamos presentar en los foros internacionales como una aportación del mundo de la reflexión. Esta puede ser una buena ocasión.

En todo caso la reacción como masones ya se ha dejado notar en perfiles personales de masones, de logias y de Obediencias esapañolas.

La GLE en su perfil de Facecook ha reaccionado rápidamente




Víctor Guerra

MEMORIA MASÓNICA ESPAÑOLA. LA GRAN LOGIA ESPAÑA .LOS COMIENZOS

acceso-gran-maestro

Una cuestión que salía estos días en los debates mantenidos en Facebook acerca de la reciente historiografías masónica española, veníamos a incidir en falta de materiales historiográficos, a pesar de la abundancia de material que el personal masónico guarda en su memoria y en sus archivos personales, tal vez un poco fragmentada, pero importante para conocer el quehacer masónico de los años 80 hasta ahora. 

Porque la realidad es que entre el vértigo al que se desarrollan los hechos, la memoria de pez que nos va quedando a los mayores, y la reconstrucción parcial e interesada, pues casi que tenemos el coctel ideal para que la realidad y las referencias en cuanto a la historia masónica tengan poco que ver una con otra
. 
Mis amigos y Hermanos de la Gran Logia de España, (GLE) andan un poco enfadados conmigo porque están persuadidos de que tengo algo contra de su Obediencia y estructura masónica, olvidando que mis criterios nacen no de los prejuicios como ellos creen que tengo contra la mal llamada “regularidad”, sino que mis juicios, equivocados o no, nacen de la lectura atenta de sus propios manifiestos, proposiciones, y exposiciones, pues he de decir que la GLE me interesa desde varios puntos de vista el masonólogo, y el sociológico, y en ambos dos campos dicha estructura genera mucha documentación.

Además se ha producido un cambio importante hay que tener en cuenta y esa ha sido un cambio radical y en la información, antes el «enemigo» estaba dentro de ahí los numerosos líos , problemas y desfases que de todo hubo entre las jerarquías de la GLE, los ex y los titulares, entre los GM y las bases, estas fueron antológicas, y como el personal de la GLE parece que sufre amnesia, igual hay que recordarle los blogs que hubo al uso y de dominio público:.

En aquellos momentos álficos de la blogosfera estaban en activo
Ahora como el personal parece que está fuera se dispara contra aquellos que reflexionamos en voz alta sobre los que vemos o leemos, y no falta quienes acudan a nuestra ayuda para indicarnos como se deben leer e interpretar las cosas de la GLE en clave interna y externa, profana y masónica.

Bien en un intento supongo que baldío creo que es bueno aportar materiales de reflexión y lectura, que nos permitan entender realidades complejas a la luz de documentos y reflexiones emitidos por actores de mi primera fila en el hacer masónico de la Gran Logia de España.

Uno de esos extraños libros, que no ha visto la luz dentro de las editoriales al uso es LOGIA AZUL, un claro testimonio de alguien que como Hermano de la Gran Logia de España ha vivido muchas de sus vicisitudes., cuyo texto nos permitirá refrescar la memoria. Y no quiero extenderme más pues material habría más que suficiente para pedir coherencia y ética, y para que digan que es solo somos los de afuera los que ponemos en solfa a la institución masónica "regular"  española


He dicho
Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...