Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de junio de 2016

PREPARANDO EL EXAMEN DE GRADO MASONICO.

CV Maître

La verdad es que el libreto ha tardado en llegar, pero ha merecido la pena, y me he reído bastante, y como no confesarlo, también me he encontrado en algún aprieto. Y una vez más se `pone de manifiesto que cuando hay demanda la oferta se exprime el coco, y 300.000 masones en  Francia, más las colonias satelitales, son un buen acicate para la reflexión masónica pero también para un divertimento didáctico.

Qué se podía esperar de  dos personajes como Jiho en colaboración de  ? ¡¡¡Pues nada bueno¡¡¡ Pues llevo años intentando saber si este último, es ser quien dice, o por el contrario es una invención Alain-Jacques Lacot... al dibujante humorista lo conozco desde hace años de la Française de la Arts, aunque es otro elemento de cuidado

Lo que han hecho estos dos caballeretes(viejos y activos masones del GOdF)   es que los formadores masones ( 1º y 2º Vigilantes)  se puedan pasar dos pueblos con los pobres candidatos a subir de grado con este manual al uso:

Le Cahier de vacances du franc-maçon à partir de 3 ans : Programme officiel apprenti

Pes ahora con este cuaderno, que me recuerda bastante  a los programas aquellos para sacar el carnet de conducir. de los años 90, con preguntas fáciles tipo test  ideales  para respuestas erróneas de cajón… pues han dado las herramientas ideales para que el personal masónico vaya preparando sus temarios  y tengan a los candidatos pues todas las vacaciones repasando los vademécums masónicos

Ellos dos, en conjunto, han preparado en forma reactualizada un catecismo masónico, pero en abierto, o sea que hace una pregunta y te ponen tres contestaciones, me he reído, pero también me he visto en algún que otro  aprieto, ante esas preguntas tontas_

Preg.: La Serpiente Verde es un cuento iniciático de un escritor masón.
Rep ¿Quién es  : Goethe J- de Maistre,    W Scott
Preg. La marcha hacia el Oriente: 
Resp.: Parece que es el lugar  nace la luz del día?
Resp: Es el lugar donde los francmasones van a trabajar , sobre el Templo de Salomón  que está al Este?

Y ya sabes si el test de conocimiento da menos de 23 preguntas acertadas , pues te recomiendan dedicarte a  leer la bibliografía recomendada, si estas entre 23 y 45 respuestas, ello demuestra que estas atento´, si pero más en los ágapes que en las tenidas , si tienes entre 46 y 67, aun no comprenden, según los autores porque eres aún Compañero, y si has obtenido entre 68 y 90 respuestas, y persistes es muy seguro que llegues a Venerable Maestro algún día.

En fin una compra  ideal para pasar un buen rato aprendiendo cosas, y para otros pues supongo que es un buen libreto para saber  poder armarla ante la próxima tenida  para el aumento de grado.

Supongo que no tardará mucho e haber versiones en otras lenguas  y para otros grados…, y sino las hubiera ya saben cual es la tarea para este verano queridos amigos y Hermanos Jiho y Jacques.

UN TAF, y que tenga un divertido verano¡¡

Victor Guerra

6 de junio de 2016

Hacia una caracterización de la Masonería Progresista

ACACIAS AFRICANAS
Guillermo Fuchslocher, tiene la virtud de hacer de los trabajos de recensión auténticos documentos de estudio y este que nos aporta no difiere de lo dicho, pues su extensión, densidad y profundidad hace que se pueda abordar el trabajo de reflexión que hace sobre la Masonería Progresista desde distintos ángulos.


Para completar su visión y defensa de la masonería progresista no como una caracterización  generalista , sino como el producto de una evolución y desarrollo de una masonería muy concreta que toma esa definición y que queramos o no devuelve a dos personalidades como el Dr. Espadas y Aguilar  y Ricardo E. Polo, que escribieron tanto sobre estos asuntos.

Tal ve un estudio pendiente de realizar acerca de la masonería Progresista como propuesta masónica ritual, sería realizar una serie de trabajos comparativos de sus diferentes rituales con respecto a los de su entorno sociológico y referencial  para ver los puntos de conexión rituales , los prestamos, las intromisiones  y las tomas referenciales para denotar la importancia, unidad , y singularidad de la propuesta de la Masonería Progresista, si de verdad es una cuestión identitaria o una evolución más o menos maximalista de determinados contornos masónicos rituales e ideológicos.

Pero en todo caso les dejo con el enlace al trabajo de Guillermo Fuchslocher, porque el además aporta todo un mundo de ideas ¡y sugerencias sobre las cuales es necesario y bueno reflexionar

Resumen: Artículo escrito en recuerdo del querido hermano Pedro Saad Herrería en el segundo aniversario de su fallecimiento. En él se caracteriza a la masonería progresista a partir del desarrollo histórico masónico y de esta corriente en particular. Para el efecto se remonta a la gran división masónica entre “regulares” e “irregulares”, al surgimiento de la tendencia liberal y adogmática y a las preocupaciones progresistas dentro de ella, a las primeras manifestaciones y consolidación de la tendencia progresista en Latinoamérica en los años 40 y 50 del siglo XX, al proceso de surgimiento del progresismo masónico ecuatoriano en el último cuarto de dicho siglo, y a una visión del pensamiento masónico progresista latinoamericano desde la perspectiva de Pedro Saad, hasta llegar a la forma como actualmente entienden el progresismo masónico destacados representantes de confederaciones masónicas liberales del continente americano que han asumido posiciones progresistas, con todo lo cual concluye con un compendio en nueve puntos de lo que caracteriza a la masonería progresista.


El artículo completo se encuentra publicado en Academia Francmasónica Ecuatoriana

https://academiafrancmasonicaecuatoriana.wordpress.com/2016/06/06/hacia-una-caracterizacion-de-la-masoneria-progresista



Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...