Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de noviembre de 2016

ACADEMIA V IMPERIO, OPORTO. EN MEMORIA DE FILIPE FRADE

http://liberdadeecidadania.blogspot.com.es/2016/11/patiu-um-homem-um-capitao-de-abril-de.html
De  Portugal, en concreto de Oporto donde se celebraron los actos de la Academia V Imperio sobre Espiritualidades Laicas, traigo un alegría, y es ver el crecimiento y consolidación del grupo de Hermanos reunidos  entorno a las Logias y Capítulos  del Rito Moderno y Rito Francés, que son capaces años tras año de mantener la bandera singular del  rito de primordial, el Rito de Fundación, el que acompañó de una u otra forma a la Gran Logia de Londres, llamada de los “Modernos” y que nos llega a través de una variada familia ritual.

Por este lado, la alegría de compartir trabajos fue intensa, ya que pude exponer mi trabajo, que a su vez expondré aquí mismo dentro de unos días, sin embargo  también traigo tristezas en el corazón, ya que por un lado en el seno de la Tenida Solemne que ha precedido a los actos de la Academia V Imperio, hemos dedicado unos minutos de conmemoración en torno a la memoria del Hermano Felipe Frade, fallecido el día 15 de  noviembre en Portugal.

Hablar del Hermano Frade es hablar de la memoria del Rito Francés en Portugal y de las peleas por la reivindicación autónoma desarrollo del Rito Moderno y Francés, contra viento y marea, y pesara a quien le pesara; lo cual le llevó frente a las grandes estructuras Obedienciales a ser considerado como otro  “terrible enfant” que pagó bien cara su apuesta por la ética y coherencia  personal y masónica en pro de los ideales del rito de Fundación.
Así me comunicaba un Hermano su calidad: Filipe Frade, Sebastião Brás de nome simbólico, passou ao Oriente Eterno no Hospital de Beja a 15/11/2016. Un cidadão íntegro, de uma honestidade e Fraternidade irrepreensíveis. vazio, por isso lamento a tua morte, mas celebró a tua vida. (Inacio Ludgero)

Su vida (F. Frade)  ha estado a caballo entre Francia  (GOdF) y Portugal (GOL) para sacar adelante  el proyecto de la reconstrucción el Rito Moderno y Francés. No fue una tarea fácil pues por el camino se perdieron amigos y Hermanos, y se dieron además circunstancias agravantes de desolación y soledad como tener que alejarse del GOL, pero también otras tan nefastas como la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, que impuso  a sus firmantes como potencia colonial el Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia GCGRF-GOdF de la mano de  mal recordado Jean Pierre Catalá.,

Aunque hubo momentos buenos para el proyecto, como cuando el Gran Venerable  Jean-Jacques Georges Plumet estuvo al frente del GCGRF-GOdF, luego vinieron las imposiciones desde dentro del GOL, y los problemas con el sucesor Jean Pierre Catalá de infausta memoria, parte de lo acontecido lo cuento en este largo post  de febrero del 2014 Rito Francés. Patentes y alguna mezquindad.

Su periplo  masónico está relacionado con la Logia Librex al Oriente de Bruselas y dependiente del Gran Oriente Belga donde se inició, y fue Venerable Maestro de la logia Delta, dentro del Grande Oriente Lusitano, y fue Muy Sabio y Perfecto Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés de Portugal.

De su periplo humano y militar, pueden leer esta interesante reseña: http://liberdadeecidadania.blogspot.com.es/2016/11/patiu-um-homem-um-capitao-de-abril-de.html

No se trata aquí de sacar trapos sucios o enmendar la plana a nadie, pero las historias interesadas y el querer pasar por bueno lo que no lo es,  me hace hoy hoy revindicar la memoria del Hermano Frade. SIT TIBI TERRA LEVIS

Foto: Filipe Frade de barba blanca con Jacques Georges Plumet y  Jean Pierre Lefevre (foto LIbro La Republica Planetaria de Plumet)
image_thumb[1]

ABANDONOS MASONICOS CAMINO DE LA BÓVEDA CELESTE

La tristeza que también me embarga a su vez en este fin de semana  y que uno debe asumir en plenitud de coherencia y ética personal, es el abandono de la logia cuando a uno le tachan de «amistad peligrosa» , tal vez por la envidias y porque me permito ser un espíritu libre y reflexionar, y por eso mismo se insiste al entorno logia mantener cierta distancia con  mi persona fuera dela logia, lo cual además de poco fraterno es anticonstitucional, y por tanto  lo mejor siempre he entendido  que es no abrir un tortuoso proceso masónico sino dejar que cada uno haga su trabajo y tome sus propias decisiones, y frente  a ello indicar que he dejado de ser miembro de la logia Progreso 1850 del Le Droit Humain (DH), ya que creo que es lo mejor.

Esta ha sido una de las fracturas que se han dado estos días. pero una que ha sido muy reciente es el abandono personal que he realizado del Supremo Consejo de Rito Moderno del Brasil, (SCRM-Brasil)  puesto que en estos días ha llegado a mi conocimiento que dicho organismo  ha nombrado representantes para representación y promoción del Rito Francés, a dos «Hermanos»  ante la Gran Logia Legal de Portugal, dicha logia es de carácter «regular» la cual no practica el Rito Francés, y además no nos reconoce ni nuestros grados ni nuestra condición de masones , por estar ubicadas en el ala de CLIPSAS, (liberal y adogmática) pero como además realizar esto es dar la espalda a la lucha que han mantenido los Hermanos portugueses del Grande Oriente Lusitano, desde tiempo históricos y más ahora son el Gran Capitulo General de Cavaleiros Rosacruz de Portugal, pues lo mejor que uno puede hacer es pedir la baja como así he realizado junto con el Hermano Joaquim Villalta, ante el SCRM del Brasil , del cual hemos dejado de ser miembros.

Brasil

Y así ha pasado el fin de semana , intenso lleno de noticias y de decisiones importantes, pero así es el mundo masónico, lo cual me hace retornar a «sueños» y trabajar bajo la Bóveda Celeste en mis trabajos editoriales y de investigación y dedicarme por entero a los encargos y llamamientos como los que me hacen los Hermanos del Grande Oriente Lusitano, que no hacen otra cosa que poner de manifiesto eso de  que «uno no es buen profeta en su tierra».

Por lo demás Oporto me  abrió sus puertas, y las logias y Capítulos de Rito Francés, con asistencias de otras logias, obediencias y ritos me permitieron con toda la libertad exponer mis trabajos y debatirlos.

Victor Guerra MM.:. Rito Moderno
Presidente del  Círculo de Estudios del Rito Moderno y Francés “Roëttiers de Montaleau”

15 de noviembre de 2016

EL EMPEÑO INICIATICO DE LA ESPIRITUALIDAD LAICA


La masonería cumple ya 300 años, desde que en 1717 nuestros padres y antecesores pusieron en pie un espacio de consenso, desacralizado, en el cual pudieran caber todos los hombres y sus creencias: anabaptistas, unitaristas, trinitarios, calvinistas, luteranos, católicos y hasta «estúpidos ateos» incluídos los libertinos,  siendo  importante ese espacio latitudinario, porque como bien decía Charles Porset,  «la masonería de ese momento no podía ser nada más que un sincretismo» si es que se quería que el imperio de la razón tuviese futuro.

Sin embargo, hubo quien quiso retornar a los viejos cánones del mundo religioso medieval, al oscurantismo que había presidido tantas almasretomando los viejos modos noaquitas, y queriendo hacer de esta primigenia masonería de 1717, nacida de la utopía y la razón una nueva realidad tiñendo sus utópicas estelas  de vaga religiosidad que se ha ido impregnando en todo el corpus masónico, sobre todo a través del quehacer de las diferentes escuelas y corrientes de pensamiento que ha atravesado a la masonería..

Mucho han luchado los masones por sacudirse este empeño de encima, Desmond, Amiable y otros, por ejemplo,  dentro del GOdF, los cuales consiguieron en 1877, y unos años antes en Bélgica, que el imperante GADU, oxímoron  expresivo de la «presencia divina», fuese derogado del ámbito logial, pues no es vano empezaba a significarse como un destructor del ideal masónico, al convertirse en un referente concreto, y como no, de una referencia a  la creencia,  que se escapara de la esfeera de lo íntimo y particular, haciendo de su presencia un  imbolo en logia.

Pero será el viejo Groussier, como Gran Maestro del GOdF, empujado yo creo que por las corrientes imperantes más racionalistas que parecían venir a desarmar toda la cultura occidenta y la porpia masoneríal, quien bajo la influencia de O.  Wirth, y de M. Lepage, quien apoye el desarrollo  de la «búsqueda simbólica», cimentando  esta manera una especie de «espiritualidad laica» en el seno de los trabajos masónicos.

Pasando por ejemplo la «aceptación» masónica tan neutra como habían querido los padres fundadores de 1717, a que la «iniciación» constituyeses la columna capitel de toda una concepción simbólica, en la cual limperara el axioma de  la «masonería como una institución esencialmente iniciática».

Echando de esta manera por la borda toda una cultura  de  en la cual la masonería constituyese,  como así lo expresan los primigenios textos ritualizados, «una escuela de la vida, por el hecho de reunir a los hombres  para conversar y banquetear, bajo formulas muy sencillas, un tanto ritualizadas, y un ramillete de símbolos hurtados a los viejos masones operativos».

Tal vez el espíritu estaba claro, como así se desprendia del quehacer primigenio en Inglaterra, puesto que  no podía ser de otra manera dada la diversidad y pluralidad  de los masones y sus creencias, pero el Continente podemos que la masonería reaccionó de otra manera, su encuentro con el catolicismo imperante, y como no, con las Luces creó una dicotomía distinta, de tal manera que se dieron dos grandes corrientes, tal y como nos expone Jean-Charles Nehr.
  • La de los hombre preocupados por la humanidad, buscando desde sus ámbitos la lucha por una sociedad esclarecida o y la mejora del hombre y la sociedad desde perspectivas filantrópicas, que devendrán tras años de trabajos en una posición y posición social y política de las logias, y por tantos eran hombres ajenos a las búsquedas iniciáticas. Lo cual se expresa muy bien en Francia con la ley de 1905, y la preocupación por un nuevo concepto  de trabajo masónico  en por de la «república universal» de los masones.

  • Y aquellos otros, que verán a la masonería como el transporte ideal que asegure , gracias a los símbolos y al conocimiento, una permanente búsqueda iniciática, objeto único de su preocupación, respetando las diversas concepciones, pero realizando un esfuerzo notable de coherencia muy cuidadoso y elaborado  por  hacer comprender el fenómeno divino y sus sabiduría y su orden dentro del Cosmos,  Dichos  buscadores hacen devenir a la propia masonería en la expresión ultima de la búsqueda esotérica-iniciática, en cuya escuela de pensamiento tienen cabida muchas corrientes de pensamiento, desde las corrientes hermético-cabalísticas a las escuelas pitagóricas o el rosacrucianismo, etc . Todo ha de servir  para la progresión iniciática.
Esta claro, que esto que expongo son clichés un tanto extremistas, son referencias antagónicas, y entendiendo que entre ellas hay toda una gama de masones y masonerías de muy diversos matices y tendencias, que conforman la melange masónica universal actual.

Está claro, que estas posiciones conllevaron renuncias importantes, como fue renegar del Rito de Fundación, el Rito Moderno, en tanto que este fiel a los principios primordiales de la fundación de 1717, rehúye de toda posición religiosa y esotérica, de forma expresa, por tanto, el Rito de los Modernos, no era un buen instrumento para  acarrear la búsqueda iniciática, de hecho quienes han querido hacerlo desde esta opción, y para no romper el molde  de los «Modernos» lo único que pudieron hacer fue introducir  unas plegarias y unos cuantos GADU en el texto ritual que nos representa el Reglateur du Maçon.

Si embargo, sí que apareció un vehículo especial, maleable y permeable a todo tiempo y realidad, capaz de asumirlo todo a modo de agujero negro, y bajo todo tipo de acomodo ese instrumento no fue otro que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)  se convirtió en la estrella ritual más acomodaticia a las necesidades de cada conveniencia, y sobre todo sirvió como «vitriol» para reunir los disperso, al menos en cuanto aquellos que ansiaban la «búsqueda iniciática» la cual se verá auspiciada por la proliferación de los llamados Altos Grados.

No cabe duda, tal y como  explica Nehr, en su magnifico libro (simbolismo y francmasonería) que hubo un factor anterior y muy determinante que abrió la gran espita  a la búsqueda iniciática, se trata de la leyenda hirámica que se enmarcó en un relato más o menos coherente para una búsqueda más allá de la razón.

Frente a las lagunas del propio relato hirámico, estas dejan paso a nuevos grados que instalados en el «secreto» introspeccionarán en esas lagunas e incógnitas, en un intento de  acceder a los desconocidos poliformismos que se pueden resumir en esta porpuesta que nos hacía un importante masón  «la respuesta  masónica: es el posible acceso a una serie de ceremonias iniciáticas que provocan la revelación en ese este «desconocido» por  «iluminación»,y que como remacha Paul Naudon: «el objeto de la iniciación es conducir al individuo al Conocimiento por una iluminación interior, proyección y aprehensión del centro de mi  mismo y de la luz trascendente».

Y en esas estamos, y aunque algunas organizaciones como el Gran Oriente de Francia, no dejaron pasar el momento de clarificar la cuestión con posicionamientos  de posturas más racionales rebajando el espíritu esotérico e iniciático a mínimos aceptables, pero no deja de ser cierto que tal cuestión se ha apoderado de la recepción masónica que la convertido en el «tótem» de una extraña mítica iniciática» lo cual  no ha dejado de experimentar un ascenso imparable en la masonería.

Víctor Guerra. MM.:: Rito Moderno
Presidente del  Círculo de Estudios del Rito Moderno y Francés “Roëttiers de Montaleau”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...