Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de marzo de 2017

La Gran Logia de España ENCIENDE LA LUZ, de su promoción...

IMG-20170303-WA0054

Foto de la Valla publicitaria de la GLPC (GLE) en Canarias, el día su inauguración

De aquellos anuncios, discretos en prensa, modestos diseños con un Compás y una Escuadra, y simple Apartado de Correos, que se editaban, sin más aditamentos en la prensa española, por parte de algunas logias, o estamentos de la Gran Logia de España, se ha pasado a jugar en otra liga, pues estamos asistiendo a un despertar, sin igual, en lo que se refiere al campo comunicacional, queriendo estar en la palestra mediática a cualquier precio, e incluso de cualquier manera.

Digamos que cualquier resquicio vale para meter la cuña publicitaria, sea criticando al resto, o aprovechando que el Loira pasa por Madrid, y ya que Hollande habla para los masones franceses, porque no hacerlo propio, un afinado corte y pega en las noticias masónicas de El Oriente, y magia potagia la manipulación informativa está hecha.

Solo falta, un poco de corte y pega, y que quiten a C. Habas; Gran Maestro del Gran Oriente de Francia (G0dF) (masonería «irregular, con 250 años de existencia» según la GLE (35 años de existencia), y coloquen a D. Óscar de Alfonso dándole la bienvenida a F. Hollande en nombre de la masonería mundial, con presumible sede en España, y cuya representación ostentaría, a buen seguro, que la Gran Logia de España. (GLE)

La masonería «irregular» española (GLSE, DH, GOI, GLFE, etc…) ha sido siempre visible de forma pareja, a las actuaciones propias: presentaciones de libros, homenajes en la memoria histórica, y en algunos otros actos de parecida naturaleza; y siempre en casi todos ellos sus miembros han sido más o menos «discretos», y cuando ha aparecido como tales estructuras, o  como tales masones, fuera la sigla que fuera, han sido por lo general duramente criticados por la GLE, por el simple hecho de «hacerse propaganda». Y para comprobarlo podemos acudir a las hemerotecas.

Y sin embargo, quien ahora ha roto ese paradigma, es la Gran Logia de España, la llamada: masonería tradicional y ortodoxa, la cual hasta hace no mucho, se abstenía de estar presente, o propiciar su aparición en el campo mediático, pues aducía «que ese no era su quehacer, sino estar dentro de las logias y reflexionar, sobre todos los temas a excepción de política y religión».

Como digo, no hay nada más que ir a las hemerotecas para comprobar lo que afirmo; frente a los actos públicos de las demás MASONERIAS, en general las «liberales»; o adogmáticas, el entorno de la GLE siempre argüía, los tópicos al uso «de que la masonería es discreta, que no debe hacer promoción de sí misma, que no promueve la captación» …, etc.

Pues bien, todo eso ha desaparecido por arte, no de magia, sino de la COMUNICACIÓN, ya que las propuestas venidas de la mano de los actuales asesores de Comunicación de la Obediencia, están poniendo en otra dimensión a la masonería española, de corte «anglosajón».

Digamos que el pistoletazo del tricentenario, les ha puesto en primera línea a los «regulares españoles», los cuales están ganando a las otras MASONERIAS, a los «Hermanos separados», de los que hablaba Alec Mellor, por la mano, al ocupar los primeros planos de las portadas de la prensa gráfica o digital y un importante protagonismo en las redes sociales.

Es verdad, que para la prensa el tema masónico, solo ha tenido interés en función temas políticos, y poco más, y a veces ni eso, y los vemos a diario, pues apenas si la prensa nacional y algo más la regional, recoge o ha recogido las noticias que generan una u otra masonería, por tanto la revolución en este sentido ha venido e las redes sociales, los nuevos modelos de comunicación,  son los que ha cambiado el paradigma, y digamos que ahora son los propios organismos masónicos, los que no solo originan las noticias, sin que las explotan y difunden mediante su divulgación,  vinculación, o compartición.

Tal es así, que puedo decir cómo, bloguero masónico, que llevo 12 años publicando sobre masonería, que nunca hasta ahora nos habíamos despertado, un día y otro también, de tal modo que las noticias masónicas formasen parte de nuestro panorama informacional, pues bien, ahora ya pueden ver que  así es, y que además las siglas de la GLE, ya forman parte de nuestro menú matinal, con sus distintas acciones mediáticas, sobre manera en Facebook y Twitter.

Primero fue, la campaña: Orgullo de ser masón, lema que la estructura comunicacional de la GLE, predica a los cuatro vientos, pero que ni dios lleva a cabo, pues no en vano estamos ante la membresía masónica, más cerrada y discreta, de toda le pléyade de Obediencias masónicas en España.

Casos y ejemplos, los hay hasta decir basta. No hace mucho en una ciudad del Norte estábamos masones adogmáticos, con nuestros arreos haciendo acto de presencia en un acto de la Memoria Histórica, y a cierta distancia, entre la muchedumbre, había masones de la GLE, sin querer significarse como tales masones y miembros de la GLE, y están en su derecho de hacerlo, pero no se puede jugar a esas mezquindades, y pedir a otros que den la cara pública por la Honorabilidad, de una organización que aún se esconde en el fondo del armario.

La Gran Logia de España, se ha caracterizado siempre en esa dirección, en cuanto a su quehacer y proyección, tanto en lo que respecta a las agendas como a las funciones de sus Grandes Maestres.

En líneas generales, no han ocupado espacio mediático, ni Ton Sarobe, con sus historia de submarinos, y demás…, ni Corominas que ya era conocido en el mundo político catalán, ni Carretero con sus afaires, ni incluso alguno de sus alter ego, de la talla de Díaz Ron, [que por cierto no ha estado presente en el recuerdo en los discursos de condecoración a la Gran Logia Nacional Francesa por parte de la Gran Logia de España] , el cual ayudó a la GLE, desde su alta condición de gran patriarca de la GLNF, u el cual tenía asiento al lado de la Corona española, pues bien, lo que nadie tuvo, lo tiene ahora D. Óscar de Alfonso, a la sazón Gran Maestre de la GLE.

Este Gran Maestre, D. Óscar de Alfonso, se ha salido del marco, y ha hecho institución su Gran Veneratura, y todo gracias a su equipo de Comunicación, que le ha puesto a él, y a la GLE, en órbita mediática, tanto es así, que desde que este tomó posición como gran jerarca de la «regularidad» ha ganado por goleada al resto, propios y ajenos, en la profusión de fotos, titulares, espacios mediáticos, nunca las cámaras de fotos habían estado tan permitidas como ahora, y desde  que empezó el Tricentenario, la cosa ha sido un sin parar.

D. Óscar y la GLE, tanta monta, monta tanto, han ocupado más espacio mediático en dos años, que toda la institución desde su nacimiento en 1980.

Hace pocos meses,  lanzaba un bombazo promocional, con la campaña por la Honorabilidad de la Masonería, donde la GLE, se colocaba a la cabeza de todo el mundo masónico, y sin consultar con nadie, y ninguneando al resto de las Masonerías españolas, de signo divergente o convergente, en el seno de la campaña, y con sonadas manipulaciones y ninguneos como la acaecida en los  actos del Parlament de Baleares.

Realmente, no le parece interesar mucho, a la GLE, si las campañas van bien o mal, eso importar poco, pues como he dicho,  sobre lo campaña de Orgullo de ser Masón, casi nadie, ha salido del armario, y no es que lo diga yo, sino que es el propio GM. de la GLE, el cual, en una entrevista en Canarias, indicaba que «había que salir y dar la cara, y que sus miembros pues eran muy recatados», eso sí, de paso metía el dedo en el ojo, a las otras masonerías, al indicar que que  todas ellas juntas, cogían todos ellos poco menos que en un autobús, eso sí tras afirmar que la «regularidad masónica española» tenía más de 4000 miembros, cuando en realidad están cercanos a los 3000 miembros. Contando con las colonias de extranjeros del Levante, etc…

La campaña de la Honorabilidad, que lanzó, hay que decir que además de haber formado un auténtico debate interno sobre el tema, ya que en general se cree, que la masonería tiene por derecho propio a salvo, su Honorabilidad, y esta no ha venir avalada por petición a las Instituciones Públicas, que a veces ni ellas tienen la garantía de contar con esa premisa, tal y como los españoles, califican y conceptúan a sus propias instituciones públicas, y a los políticos que las gerencian.

Por otro lado, el éxito de la campaña de la Honorabilidad, digamos que es menor, solo escasas 3000 firmas, en tres meses, una ridiculez.

Claro está, que no han firmado ni los propios miembros de la GLE, que no querrán dejar patentes con su firma, su discreta membresía, y por tanto no parece tampoco que hayan firmado miembros de otras masonerías, ni allegados…, pero no importa, porque el objetivo es otro, ganar en visibilidad, y esa campaña la está ganando la GLE con sus arriesgadas apuestas publicitarias, más que una organización masónica, parece un gabinete de márquetin basura.

De momento, para engrosar la mediatez y fortaleza de la Campaña, han metido como comentario afín, la película Neckan, que paradójicamente está dirigida por Gonzalo Tapia, que es miembro de una masonería no reconocida por el GLE,por tratarse según estos de una masonería irregular.

Ni el mismo G. Tapia, como Gran Soberano Comendador del DH en España, es reconocido como masón, por la GLE, y ahí está ocupando su película el baldón en la campaña. Cojonudo para Tapia y su película, publicidad gratuita por los de la «otra orilla» que necesitan visibilidad.

Luego  vino la desfachatez más triste por esa campaña pro CARIDAD, con niña con deficiente al canto, sin ocultar su identidad, como menor, y con los patrocinadores de la ayuda, mostrando con sus grandes sonrisas, sus grandes y ampulosos arreos, que poco dice de la discreción de la caridad, y de la ayuda, que tanto ha pregonado siempre la “Regularidad”, de que mano derecha no supiera lo que hacía la izquierda. Pero todo vale en pro de la imagen mediática…las fotos lo dicen todo.

No cabe duda, que el impacto lo gana, y el debate en las redes también, ya que  los Hermanos de la GLE, digamos, que no se cortan un bledo, en colgar de forma pública, en las redes sociales por ejemplo sus convocatorias a trabajos, asambleas, etc, aunque luego solo puedan acudir ellos mismos, o las potencias amigas, pero todo vale para hacerse visible en las redes y ocupar espacios, y mostrar que se mueven.

Está también el patinazo de la  Cena de Gala de la GLE en su Asamblea General en Barcelona, a cuyo ágape invitó al presidente de la Comunidad de Cataluña, Sr. Puigdemont, hecho que como se dice en algunos medios, llega en un momento de compleja coyuntura política, ya que puede haber un coche de intereses, pues no hace mucho Óscar de Alfonso hacia una gratuita reverencia mediática institucional masónica al Rey Emérito, ahora en desgracia, y de paso ahora invita  a Puigdemont con la excusa de que estando en Barcelona y siendo este Presidente de la Generalitat, pues aprovecha el tirón, en medio está el tema del independentismo, el caso Palau, etc.

Me queda la duda, de si el GM., tiene claro lo que quiere…, y hacia dónde quiere ir, o simplemente es el «tonto útil» al servicio de una serie de intereses que le están vendiendo, la institucionalización a costa de meterse en un complejo patatal..., político, masónico.

Es de imaginar,que el Gran Oriente de Cataluña, con hondas raíces catalanistas, no se dejará comer la tostada, así como así…

A veces, me pregunto si el GM. de la GLE, es consciente de los pasos que está dando, y los incendios y revoltijos que está dejando tras de sí.

Se ha pasado del oscurantismo al prodigio del estar todo el santo día en el candelero,

De lo  último en esta vorágine publicitaria,  es todo un bombillazo: Enciende tu luz, campaña de la Gran Logia Provincial de Canarias, (CLPC) que ya tira de grandes vallas en centros comerciales, con su lema publicitario y cuya fotografía con miembros bajo la pancarta debiera forma parte, de Orgullo de ser masón, pues ahí tenemos a 15 miembros de la GLE, dando la cara y bajo una de sus vallas. Estará contento el GM.

El Discurso fue  leído por un miembro de la GLPC: Yarob Tilouni Yosef .

Este año, mucho me presumo que será un año de estrés publicitario, tanto por ser el Tricentenario de todas las MASONERIAS, aunque la GLE parece querer quedarse con todo el protagonismo, y es que en parte lo necesita, bueno más bien, el GM de la GLE, ya que tiene en ciernes las elecciones a las cuales es presumible que D. Oscar de Alonso, se presente, y estas están a la vuelta de la esquina.

Por lo tanto, mucho me temo que un día con otro, nos irán lloviendo campañas y más campañas, y actuaciones varias, y todo valdrá para engorda con lo propio y lo ajeno el book publicitario y mediático, y es que el buen hacer del Servicio de Comunicación de la GLE, está sacando del ostracismo a la organización, y todo vale con tal engrosar su cuenta de resultados mediáticos.

Yo creí. Inocente de mí, que lo último de las bombas publicitarias, era meter como nota informativa en diferido, y dentro de la Campaña de la Honorabilidad de la Masonería, la película de Neckan, aunque nada diga sobre el Director de la película, que es: Gonzalo Tapia, un alto dignatario de la Le Droit Humain, pero la Gran Logia de España (GLE), parece dispuesta a engullirlo todo, y le vale la peli, pues trata de niños robados y de masones…, lo demás le sobra.




Pero esto, no es lo último, pues el colmo de la manipulación informativa para hacerse con puntos, escalones, de visibilidad, es colocar en su revista El Oriente, una nota larga , muy mutilada, y  la vez hacerse eco en la campaña Chance.Org de que «Presidente de Francia honra a los Masones» bajo tal titular mete esta entradilla, del 7 de marzo del 2017 ¿Conoces el impresionante discurso de F. Hollande hablando de que es la Masonería? En nuestro país vecino el Jefe del Estado nos honra en nuestro tricentenario.

Paradójicamente en el país galo su homónima, la Gran Logia Nacional Francesa, guarda un prudente y distante silencio informativo en su web, y como Spain es diferent, pues va la GLE, y dice que hace suyo un discurso, que evidentemente no parece haber leído nadie en la estructura de la GLE, pues en él se habla de la masonería como garante del laicismo de las instituciones, y de los valores republicanos, y quien pretende hacerlo suyo, no hace mucho, D. Óscar de Alfonso, daba Vivas al Rey Emérito, en su sonada abdicación… 

En fin, el disloque total, puesto que una organización ajena al país (Francia), y habiendo otras representantes de la «regularidad» de nacionalidad francesa, va y salta la GLE, y dice, que un discurso genial, y da aporta el discurso concortes convenientes de este…

No sé cómo les habrá sentado a los miembros de la GLNF, estas cuestiones y opiniones...de la Spain maçonnique de Espagne es diferent..

Esto no hay quien lo entienda, la «regularidad española» que representa la GLE, asume el discurso de Hollande, realizado en clave muy del GODF, y en el Museo que esta organización tiene en el rue Cadet,(París)

¿Será que la GLE con ello quiere desmarcarse de las concepciones de su propio estado, del juego que esta organización se trae con la iglesia en pro de estrechar lazos, y de lo que representa la GLUI y su monarquía en la masonería, y se quiere presentar ahora bajo la bandera republicana?

Sino como debemos entender ese asumir el discurso ¿Tan solo porque habla de masones..?

Por favor que alguien me lo explique, porque la GLE está perdiendo la brújula, y por tanto el Norte.

Tal vez, ante esta reflexión y tanto desafuero, habría que hacerse las pertinentes preguntas sobre: ¿Por qué, y para qué?

Estas son las grandes incógnitas a despejar, y que no parece que nadie se quiera significar, ni a favor ni en contra de tanta insistencia en la presencia mediática, digamos que hay un absoluto silencio entre las columnas, y quien se manifiesta en los foros de las redes sociales, pues digamos que son los mismos, y situados en las mismas tesituras.

Por tanto, avanzar algo, o dar las claves es complicado, y máxime no siendo miembro de la GLE, pero las reflexiones pueden pasar por estos lares....

VENI, VIDI, VICI: Es cierto que Oscar de Alfonso, llegó, como segundón, no se sabe muy cómo, pero alguien apuntó, a que su empuje estaba radicado en el sector anglosajon que le apoya, y como había que superar la guerra civil que había en el seno de la GLE, y parecía el «barrilito» ideal para los choques y absorber tanto emboscamiento que no llevaba a la GLE a buen puerto, y con su  su llegada, y algunas rehabilitaciones de pesos pesados, sobre los que había irradiación, la cosa curiosamente se pacificó, y el GM., ha ido ganando en peso y en cierta autoridad.

Aunque los miembros de su Obediencia, no parecen estar muy contentos, pero en general calla y otorgan, a pesar de reconocerle como un «manso» en manos de otros y defendiendo extraños ideas e intereses…

Lo que queda por saber, es si seguirá contando con apoyos, aunque todo indica que concluirá sus mandatos, y luego volverá a abrirse en la GLE, la brecha de que pasará.,. y quien será el sucesor…, y si este seguirá esa estela mediática que se ha aperturado bajo este mandato de D. Óscar.

TEMPUS FUGIT: Oscar de Alfonso, sabe, que el tiempo se le acaba, y se rearma a toda costa, y hace lo que sea, vender su alma a la Comunicación, con tal de que su foto esté en la retina de todos, propios y ajenos, pues está ante una nueva elección a GM, y lo necesita, al igual que su gran ego.

Esto se quiera o no, la elección, significa un ecuador, y tener que pasar por el balotaje, pero antes es imprescindible presentar un balance, y es evidente que el de Oscar de Alfonso, es diferente, y más impresionante, y con mejor book de fotogenia y valores mediáticos, que todos sus predecesores juntos.

Pero también sabe que eso no basta, y en esa elección amén de otras consideraciones, pesan una serie de cuestiones que debe lidiar,

Una de ellas, es el hecho del desequilibrio que hay entre la membresía nacional (mayoritaria) y la extranjera (muy minoritaria pero influyente) y por tanto casi todos los GM, se miran mucho para agradar a GLUI, ya lo hizo Sarobe…, pero eso molesta a un sector importante de la GLE, y máxime, cuando se indica que el poder reside en la comunidad anglosajona que puebla la GLE, y en la organización jode que se diga que los GM, los quitan y ellos los ponen. los “ingleses.

No será tanto así, pero esto responde a una cierta realidad, y a un cierto enfado,y situación...

SUI GENERIS: Casi todos los GM de la GLE , han sido de aquella manera, unos más que otros, pero la idea que se tiene del GM, actual, y que nadie parece dispuesto a exponer, es que este dispone de un gran ego, que le está llevando a devorar, cuanto le propongan sus aláteres.

No hay nada más que ver, la gran cantidad de fotos que tiene, mostrando hasta la ampulosidad, sus arreos más exorbitantes, así como todo su decorado tan anglosajón, le hemos visto vestido de todo y con todo, y se gasta tiempo hasta en los encuadres y en la parafernalia, sin reparar en dimes y diretes.

Ese gran ego, no parece hacerle reflexionar sobre sus dificultosas lecturas de textos, sus meteduras de pata históricas en la entrevista, sus deslizamientos tan singulares, y parece gozar metiendo el dedo en el ojo a los conmilitones de las otras opciones masónicas, y no saber cuándo hace el ridículo más espantoso.

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI: Quien le conoce, indica que es un hombre sin ideas propias, aglutinador de todo lo que le vale, y que todo esto será tan efímero, pero que le da igual, pues viene como anillo al dedo, aunque detrás de él quedara una «guerra civil» entre las filas regulares.

Pues toda esta vorágine de presentaciones publicitarias, no parece venir de su mano, sino de sus ascendientes, y aláteres, y por tanto se ha convencido que lo que le presentan, es bueno y saludable para su persona y la institución, pues eso ¡tira para adelante, que libro…¡

Pero es muy posible que quien venga detrás, haga tabla rasa con tanto márquetin Alfonsino, ya que, en algunos rincones de la Obediencia, no gusta tanta exposición, tanto gusto por los orgullos baturros. Pero D. Alfonso no parece darse cuenta de que la gloria es muy efímera.

Y por tanto, ese pisar el acelerador, pues está llevando a la institución y a su GM., a una serie de acontecimientos concatenados que no parecen tener mucho orden, ni concierto, y tampoco mucha reflexión sobre su éxito o fracaso. Ver, veremos por donde salen y donde paran.

SI VIS PACEM, PARA BELLUM. Don Alfonso, sigue en sentido inverso a esta máxima, y desde cierta paz está creando una posible guerra, con ese afán de crear un cierto estadio de falsa institucionalización de la GLE.

Y todo ello, creado o montado sobre la base a todas esas campañas que están al borde de la calle, de Orgullos varios, como si la GLE fuera Chueca, pero que como digo, no parece haber mucha interiorización en la membresía sobre tanta sobreexposición y hay alguna Gran Logia Provincial que ya adelantó que cada mes habría un nuevo bombillazo.

Aunque no lo parezca, que a la membresía anglosajona en la GLE, le gusta salir en los papeles, ya que ellos, en buena parte, ocupan los fondos de butacas, y son ellos y su parafernalia quienes  forman parte de la puesta en escena masónica, y lo que no se les permiten , o ellos mismos no hacen en la GLUI, lo hacen sin ningún empacho en la GLE.

Pero como no se están estudiando, ni reflexionando sobre los resultados, y los desencuentros que toda esta vorágine está provocando, tanto en clave interna y externa, pues esta posible idea de una cierta entronización institucional de la GLE, le vendría genial al GM., pero no sé yo, el resultado final de toda esta puesta en escena de márquetin de laboratorio, puede salir rana

Al final, desde una engañosa paz, tal vez se consiga armar la guerra. El GADU no lo quiera, y espero que sea yo quien esté confundido en todas mis apreciaciones y juicios, pues para los HERMANOS de la GLE, no les deseo los calvarios de antaño.

Pero D. Alfonso como GM. no parece darse cuenta que In ictu oculi, se procederá a un nuevo Habemus Papam, nolen volens, de los hechos, y tal vez por su mala cabeza, o  por los que consejos e influencias que recibe y que sun ego no parece dejarle percibir.


Víctor Guerra.

4 comentarios:

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Buenas tardes,querido Victor te veo en plena forma,al lerte en este post.

Un AF

Victor Guerra Garcia dijo...

La verdad Un H.'. Más entre los iguales Es que intento estarlo, aunque entre tanta estulticia, a uno se le caen las herramientas de la mano, Que le vamos hacer.

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Jejeje...te entiendo perfectamente,como te dije en una ocasion,el dia que coincidamos en algun lugar,o tengamos la oportunidad de poder mantener una conversacion telefonica,jeje te aseguro que se cae el saco entero de herramientas,en referencia a todo lo que expones,conozco asta la basura que se esconde en secreto apelando al mismo!! Para no ser mostrada.

Victor Guerra Garcia dijo...

MI teléfono lo tienes en el perfil de Victor Guerra Garcia en face...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...