Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

28 de abril de 2017

La Masonería Gallega y las nuevas aportaciones:Juan Sieiro



Dentro del panorama bibliográfico  masónico español, tal vez unas de las regiones mejor dotadas, en cuanto a producciones innovadoras detrás de Andalucía,  sea Galicia, en tanto que pronto se desmarcó del ambiente general  de referirnos una historia masónica al modo positivista tan al uso en el CEHME, en base a modelos un tanto reduccionistas, que salvo muy honrosas excepciones, en general no pasan  más allá de los policiales archivos masónicos salmantinos, y algunas pocas fuentes más.

La labor que en Galicia inició el profanos masonólogo Alberto Valín, hoy retirado de la investigación y de la pluma, ha dejado hueco para que otros investigadores vayan ocupando plaza  en ese intento de historiografiar el quehacer masónico  local y regional, y en este caso, hoy sobre la mesa tengo el librito de Javier Quintas Ferreño, que trata sobre un masón orensano como es Juan Sieiro Gonzalez. educador, Krausista , Heterodoxo y masón.

Llama la atención al ver el libro de Javier Quintas, con varias publicaciones ya en la calle , no se haya metido de lleno con las grandes figuras masónicas gallegas, o sea entrar a  relatar los «ranquing de masones famosos» gallegos, como suele ser normal y habitual el tema.

Y es que  no le faltaría personajes, pues la nómina es amplia, diversa y controvertida: Casares Quiroga, Abad Conde, García Barbón, Poza Juncal, Curros Enriquez  ó  Roque Barcia, o tratar temas más sociológicos como  la proyección de las membresias gallegas dentro de la Gran Logia Regional del Noroeste,con sede en Gijón en el marco del primer  tercio del siglo XX,  que como digo serían temas estrella, sin olvidar el gran tema que sería rastrear el impacto de la sociabilidad masónica en el espacio local y regional gallego. Algo de lo cual ya aportó en su momento el profesor Alberto Valín con el libro Laicismo, Educación y Represión en la España del Siglo XX.

Javier Quintas, ha sido menos ambicioso, y ha hecho una meritoria labor como es la recuperación prosopografíca  de los personajes locales y regionales, en este caso  ha tratado  una figura desconocida fuera del ámbito gallego,  por cierto, ámbitos donde los masones marcaron todo una proyección (local y regional) de primer orden, no siempre reconocida suficientemente en campos como la lucha laicista..

Juan Sieiro Gonzalez (1835-1893, como otros muchos masones del siglo XIX, los tenemos a medio documentar, pues los archivos masónicos del XIX no fueron  ni muy bien custodiados por los organismos masónicos, ni formaron parte esencial de la represión franquista, en tanto que sus miembros en su mayoría habían fallecidos, en ese sentido hay variadas y sabrosas anécdotas sobre las búsquedas policiales de estos vetustos miembros.
Por tanto, sus currículos masónicos, suelen estar incompletos, y en esta complicada esfera entra el biografiado de Javier Quintas,  que reúne casi todos los ingredientes curriculares de los progresistas masones del siglo XIX, leer sobre este referente galaico, es bosquejar a su vez a tantos otros progresistas astures, madrileños, extremos o andaluces.

Referentes del mal historiar, pues pronto sobre sus currículos fueron devorados por el olvido más impertinente, como masón solo un dato  su signación a una antigua logia gallega  del Gran Oriente Español, en la logia Auria nº 50, aunque de esta logia solo se tiene constancia de su existencia, documentalmente entre  1871-1874, aunque Valín, se refiera a una existencia anterior bajo otra Obediencia o bajo la Bóveda Celeste.

Aunque como siempre surge la duda no despejada sobre la incidencia masónica en su trayectoria, o viceversa.

Es la tónica habitual, se carecen de datos de iniciación. o de las distintas logias en las que se estuvo o se coadyuvó a levantar. incluso si salieron de la masonería.

Realmente la búsqueda de todos estos datos es muy laboriosa, y la mayor parte de las veces infructuosa, pues la invisibilización sobre todo el acontecer del siglo XIX es prodigiosa, o bien de algunos mentores y prohombres  han servido para ensombrecer al resto de coetáneos, o simplemente estos han sido barridos de la historia por múltiples razones, y una de esas victimas es Juan Sieiro González, que como dice su biógrafo Javier Quintas, es una de las  personalidades más importante del ese ultimo tercio del siglo XIX  de Orense.

Aunque claro está que la heterodoxia es algo que las historiografía y el recuerdo selectivo suele tratar bastante mal, incluso las heterodoxias masónicas son obviadas en el propio quehacer historiográfico masónico, y Gonzalez Sieiro no iba a ser una excepción, a pesar de su activa actividad  como muchos otros intelectuales de la época, mecidos en la cuna krausista,  la cual tanto se la ha querido relacionar con la masonería,  pese  a que la masonería como sociabilidad abierta que no profesa una filosofía determinada, más allá de un abierto y plural liberalismo,  fue Catedrático  de el Instituto de Lugo, y Orense,  ateneísta activo del  Liceo Casino de Pontevedra y el Liceo Recreo de artesanos de Orense, periodista del  Alerta. Periódico de Intereses Generales, o el Eco del Liceo de Orense, entre otros muchos, o miembro de la Corporación orensana.

Para los astures la figura de Juan Sieiro debería de haber sido patente, pues no en vano mantuvo una reñida polémica con uno de nuestros augustos personajes astures como fue Ramón de Campoamor, pero aún así con todo es un personaje devorado por el olvido, que tal vez haya que rastrear, como tantas otras veces, por los cientos de publicaciones de la época, pues no en vano estos activos referentes, dejaron sobre todo su impronta en la prensa del momento.

Tal vez  el que, Sieiro pasara al Oriente Eterno con 58 años , fue un motivo más, para que su siclo de permanencia en el imaginario colectivo  fuese más corto de lo normal.

Libro publicado por el activo  Instituto de Estudios Masónicos Gallegos, libro que prologa uno de los mejores divulgadores masónicos gallego como es el profesor  Carlos Pereira.
Obra que os invitamos a leer.

Víctor Guerra MM.:.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...