Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de mayo de 2017

En breve: EL RITUAL DE BRISTOL, (siglo XVIII)

Portada definitiva

Hace unos años un fiel colaborador (Saúl Apolinaire) y yo mismo, empezamos una compleja investigación sobre el llamado Ritual de Bristol, un ritual del siglo XVIII que algunos investigadores plateaban como una genuina herramienta ritual correspondiente a los «Modernos» y algunos otros a los «Antiguos».

Esto no tendría nada de  especial si no contuviera un interesante ingrediente y es que este ritual (Bristol)  fue usado por la Gran Logia de Wigan, una efímera Gran Logia de Bristol  que se enfrentó a la todopoderosa Gran Logia Unida de Inglaterra (1813) , y enfrentó también sus rituales (Bristol y Emulación), en pro de la defensa de las autonomías de cada organismo. Esta es la historia y como a través de estudios comparativos, que se muestran se da deshilvanando un compleja madeja hasta presentar unas conclusiones que creemos interesantes.

Años más tarde hemos concluido la investigación, que pronto podrá estar en vuestras manos a través de la compra telemática en MASONICA.es. y es nuestra particular forma de estar presentes en este complejo tricentenario de 1717-2017.

Saúl ApolinaireSaúl Apolinaire (La Plata, Argentina, 1944) pasó al Oriente Eterno en 2015. Iniciado en 1972, trabajó en la logia Estrella Polar nº 78 de Bahía Blanca, fue miembro de la logia de La Plata nº 80 en la que fue Venerable, miembro de la logia Luz y Verdad nº 79 y Los Hijos de Quilmes nº 458 de Villa Dominico, provincia de Buenos Aires, y participó en la fundación de la logia Alejandro Korn 488 (ambos talleres auspiciados desde la Gran Logia Argentina de Masones Libres). 

Miembro del Círculo de Estudios de Estudios de Rito Moderno y Francés Roëttiers de Montaleau. 

Traductor de Freemasons Book of the Royal Arch de Bernard E. Jones. Editor del Blog Imprenta de Benjamín, donde se encuentra el grueso de su labor investigativa

Víctor GuerraVictor Guerra. Iniciado en 1997 en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE). Incardinado en el Gran Oriente de Francia durante más de una década Miembro de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés y del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil. (Vª Orden 9 Grado).  

Miembro actual  del Grande Oriente Lusitano, Logia Estrela do Norte (Oporto) . Venerable de la Logia de Investigación Los Modernos. Presidente del Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau.

Ha publicado 
Aproximación a la masonería gijonesa siglo XIX y XX. Premio Investigación IES Rosario de Acuña/ Ayto. Gijón 2001. 
La masonería en Asturias 1850-1938 (Los francmasones de la Comarca de la Sidra), Edt. KRK. Oviedo 2000.
Juan González Río su vida y su tiempo. Oviedo 1824-1884. ATRA 2002. 
La masonería ovetense del siglo XIX. Una sociabilidad en acción. Cuadernos de Historia nº 7, Universidad de Oviedo, 2004. 
El Gran Oriente de Francia en Asturias (Las logias gijonesas 1850-2004), Colecc. Papeles Masónicos. AMLRA 2004. 
La masonería del Oriente de Asturias (siglos XVIII-XX), Editorial Masonica.es. 
Rito Francés. Historia, reflexiones y desarrollo. Editorial Masonica.es. Oviedo 2010. Coordinación, anotación crítica e introducción a los textos del Régulateur du Maçon, Rituales de Banquetes de Aprendiz; Compañero y Maestro.  
Rito Moderno, Una mirada desde el siglo XXI. Masónica.es
Masonería, Pedro González Blanco. Director de Latomia. Masónica.es

Editor de los Blogs Masonería Siglo XXI y Rito Francés, entre otros

UN saludo. Víctor Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...