Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de septiembre de 2017

Desde mi ventana, va siendo hora de volver a la piedra bruta.

picapedrero flia

El mes de septiembre se va acabando, y aunque ando metido es otras lides como son los pateos por los Caminos y Veredas en pos de Santos y Vírgenes, para unas posibles guías de «Mis Caminos...» lo que ya es todo un paradigma viniendo de mi persona. Pero ya se sabe, que los masones somos muy paradigmáticos y paradójicos.

La verdad es que este verano apenas si le dediqué tiempo a la cuestión masónica, más allá de terminar de corregir la 2ª edición del libro RITO MODERNO. Una mirada desde el siglo XXI, que además he cambiado alguna cuestión de matiz en su interior, y desde luego he querido erradicar el desliz de publicar por equivocación un borrador en vez de un original.

Quitando eso y alguna otra aventurilla masónica en el blog Masonería en Asturias, (Masonería en Avilés y Grandas de Salime) e ir preparando con calma un pequeño texto para editar en papel sobre la masonería del siglo XIX en Asturias, e intentar cerrar el año con la posible promoción el último libro el Ritual de Bristol, algo complicado dada su temática, pero algo haré, incluso igual me atrevo a preparar algo cerrar de forma heterodoxa el 300 Aniversario de la masonería.

Por lo demás apenas si he leído nada interesante, al menos en la red, es como si la chispa masónica se apagara, aunque en España andamos algo escasos de candiles y lucidas mentes que se propongan ahondar más allá de contar logias y masones, y no es que tenga algún resquemor, es que he ido recibiendo algunos ejemplares de publicaciones extranjeras y uno queda asombrado de la distancia que hay entre nuestras reflexiones y las que se hacen al otro lado de los Pirineos.

Y eso que uno se empeña en esa labor de ir introduciendo autores franceses en las temáticas masónicas dentro del espectro de posibles lecturas para masones, aunque no sé yo cuanto se logrará, aunque me imagino que eso es una carrera de fondo, que se verá dentro de algunos años, eso sí de momento ya he visto quien ha utilizado algunas sugerencias bibliográficas efectuadas en este blog en sus textos…, vamos consiguiendo algo.

Pero el estéril campo investigativo, cuyo amplio territorio ocupamos no más de media docena de investigadores, no parece que haya estado muy activo, se echaron de menos los trabajos de Alberto Moreno en Masonería Antigua, lo último fue UNA INTERPRETACIÓN HEBREA DEL TERCER GRADO, que se complementa muy bien con toda la serie de trabajos que he ido publicando sobre el tema mítico de Hiram Abif en el blog de Rio Francés, lo cual va constituyendo un importante bagaje para el estudio y desarrollo de dicha mítica.

Pero pese a toda esta actividad, lo cierto es que algunos masones a modo de bufones masónicos, no han dejado de estar quietos y de enredar, y pese a que por descarte es hasta posible que lleguen muy lejos en la escalera del estrellato masónico, aunque no creo que sea por los selfis que se hace, pues debe saberse que hay algunas cosas que no se pegan ni se contagian, por mucho que uno se pegue a los personajes del momento.

En fin, cada uno se retrata como quiere, y tiene derecho a hacerlo, e incluso de ponerme a caldo perejil, aunque sea a costa de dejar algunos de sus propios Hermanos un poco con el culo al aire. en incluso pagar conmigo sus estériles y plumosos enfados porque alguien se ha metido con él en facebook, a modo de Al-Guarris de  En fin, cosas de bufones, en este caso masónicos.

Por lo demás,  poca cosa que contar, que amén de los juegos de la GLE, que ya llega en su desacerbado ímpetu heráldico, igual que Anderson a querer emparentarse con los «Modernos» de 1717, dejando a los suyos, o sea a los «Antients» de lado.

Es que el personal no solo no lee, sino que además deja ver que no sabe muy bien de donde proviene cada uno, Señores que ustedes están en la masonería de los llamados «Antiguos» esos que también andaban peleado por querer remontarse a las ancestrales masonerías noaquitas.

La última movida, que no  hay GADU que la entienda,  es la de la Diada, donde supuestos masones de organizaciones masónicas soberanistas, representando a sus Obediencias en el acto del orgullo catalán La Diada, y ahya tenemos a Joan F. Pont (GLSE) a la Sra. Planas (GLFE) y  donde por ejemplo se echó de menos a organizaciones que siempre han estado alineadas en el catalanismo de pro, como el Gran Oriente de Cataluña…(GOC), amen de otras organizaciones masónicas.

 Me pregunto  ¿Sí es que no se les ha invitado, o no ha querido entrar en esos extraños juegos de cama que traen los políticos cuando se unen con los masones.?

De momento la GLE, que siempre está cerca del poder publico y hurtando foto,  ya ha puesto tierra de por medio con un comunicado diciendo que quien allí está no es de los suyos, desde el 2012, y  ya que el Ebro pasa por Pisuerga arrima, sin pudor su sardina a la brasa, para hacerse acreedora de su parentesco, casi que en primer grado, con los masones de 1717. Como sigan de esta forma terminará siendo parte activa en la fundación de la primera logia fundada por el padre Adán, y donde para cumplir con los landmarks de regularidad dejaron fuera a la pobre Eva que aburrida como estaba pues anduvo jugueteando con la serpiente y ya se sabe lo que pasó.

Y la verdad es que poco más ha pasado más allá de la publicación de las Actas del II Curso de Fundamentación Masónica llevado a cabo por la Logia Renacimiento nº 64 de la GLSE, bajo el título Francmasonería. Tres siglos de la Refundación Moderna, y cuya publicación dedicaré un buen espacio no tardando mucho, pues se lo merece.

En clave extranjera si que ha habido movimiento, con Encuentros, publicaciones diversas, sobre mi mesa también tengo para reseñar el libro Trois Cents Ans de Franc-maçonnrie., que edita la GLNF (logia de Investigación Villard de Honnecourt) y que sirve de modelo comparativo de cómo se entiende en un país y en otro las investigaciones masónicas y su plasmación bajo el sello de los 300 años.

También al Rito Frances, le está tocando su parte en este Aniversario masónico, pero en clave francesa, por un lado Pierre Mollier publica en estos días Les hauts grades du rite français : Histoire et textes fondateurs, le régulateur des chevaliers maçons, y también la editorial que esta detrás del quehacer de la GOdF (Conform-edit.com) editará mediante suscripción el trabajo: 81 grades qui fonderent au siecle des Lumieres le rite Francais ( 3 volumenes .

Y ya cerrando este pots,  me llega la noticia de la celebración de un Simposio de Masonería Arco Atlántico, que desarrolla o promueve el Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, para el 11 y 12 de Noviembre, con un color bastante regional. http://simposium.iemg.gal/programa.html.

Por lo demás es todo lo que debo decir, y digo, antes de empezar con los desarrollos clásicos que caracterizan a este blog, reseñas, opiniones y exposiciones sobre el quehacer masónico, dejando los estudios más serios para blogs como RITO FRANCES.

Víctor Guerra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, no he visto a un tipo más arribista y presuntuoso que el autor de este Blog. No solo es que vaya por ahí faltando a todo el que se le cruza por delante, además se arroja una autoridad moral y una sapiencia que, en fin, ¿de dónde se la saca? Estéril campo investigativo, dice. ¿Pero es que de verdad se considera un investigador?

Victor Guerra Garcia dijo...

Muchas gracias por su comentario. Si opinar es faltar y responder a los insultos es de arribismo, pues nada, lo demás no me arrogo nada, solo escribo sobre aquellos que creo puede ser interesante. En todo caso el campo de la investigación masónica al menos la publica y su esterilidad, no hay nada más que consultar dos cuestiones , por un lado el ISBN , y por el otro los repertorios bibliográficos que se manejan, a partir de ahí uno puede hacerse la idea de donde estamos . Gracias de todas forma por tomarse la molestia del comentario.
Un saludo

Un H.'. Más entre los iguales dijo...

Sr Anónimo si usted se aplica el concepto de conocimiento para llegar a la sabiduría!! Dejaría de personalizar y alcanzaría la (comprension)...todo son semiverdade,todas reconciliables...preguntese usted porque le a molestado? Se a mirado usted? Que tiene Que ver eso con usted? Reflexión inteligente para evolucionar.

Un TAF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...