Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de diciembre de 2017

300 años de la Francmasonería de la Gran Logia Nacional Francesa

GLNF

El 300 aniversario del nacimiento de la masonería moderna, aquella que nació en 1717, y aunque tenía una actitud latitudinaria de consenso con criterios amplios muy abiertos, pese a la tergiversaciones y retorcimientos que luego se hicieron sobre algunos postulados recogidos en las Constituciones de Anderson en 17123, pues al cabo de la esquina de esos 330 años hoy todos parecen contentos de subirse al carro de la celebración del aniversario del acto fundacional de 1717, sí de verdad fue esa y no otra fecha.

Creo que la masonería autodenominada de Tradición, o sea la «Masonería Regular», más allá de esta fecha de la cual descendemos todos como hijos de 1717, debiera sentirse hija predilecta de 1751, al menos en lo conceptual y en lo ritual, pues será a través de esa nueva fundación la que cimentará para siempre el añorado deseo del retorno de la masonería noaquita, y tener como referencia catecúmenal los famosos Old Charges, que tanto se citan y se prodigan , pese a ser auténticos códigos de un trabajo profesional y gremial como el de los canteros.

Pero bueno, disquisiciones aparte la representante de esa corriente masónica de Tradición en Francia que nos es otra que la Gran Logia Nacional Francesa, ha conmemorado tal fecha. editando un denso libro que ha puesto en pie su prestigiosa Logia de Investigación Villard de Honnecourt, y que creo fundamental en las bibliotecas de los Hermanos de la regularidad.

Un tomo de 617 páginas, que, a diferencia de otros, no se miran la barriga, y dicen patochadas sobre unos y tonterías sobre otros, o hacen loas al colocón de marras sobre la simbolatría masónica desde la perspectiva marxista, etc.


En algo debe notarse que Francia nos lleva tantos lustros de diferencia en el quehacer masónico, lo cual se muestra tanto en las logias, ) en trece años que he visitado Francia, he estado en unas cuantas y se deja notar en lo ritual y en la propia concepción masónica) y en otra faceta, la cual siempre me llama la atención, se trata del universo del pensamiento masónico que se genera en Francia, y desde la perspectiva de la Regularidad Masónica, este libro , es toda una referencia, y no puedo negar que me he cebado en su lectura pues el índice de trabajos es de los más sugestivo:

Orígenes y raíces de la Francmasonería bajo las firmas de Roger Dachez con Los talleres de la Alta Edad Media y los Antiguos Deberes; Jean François Blondel La logia u los secretos del oficio, y el amigo Jean Michel Mathonière: Masonería y Compañerismo: ¿Tronco común o ausencia de parentesco?

Préstamos de la Francmasonería: Reflexiones sobre las Luces como parte de la historia masónica de Antonie Faivre; La herencia neoplatónica y hermética de Hermes el rosacrucismo y la alquimia de Thierry Zarcone; Aportes cotidianos del esoterismo occidental de finales del siglo XVIII de Jean Pierre Laurant.

Desarrollo de los Ritos: La herencia del temple y las rectificaciones europeas: Jean-Louis Duquesnoi; La difusión del REAA de Yves Hivert-Messeca; Formación y Desarrollo de los Ritos del “Unión. El rito de Emulación de Bernard Girod; Sucesos e historias de los rituales masónicos en Escocia de Thierry Thave, El rito de York de Pierre Meste; La Sabiduría del Rito Francés de Philippe Thomas, este articulo creo que merece una reflexión en el blog de Rito Francés la cual publicaré a finales del mes de diciembre, pues deseo analizar las propuestas del Rito Francés para la regularidad que Thomas que las hace arrancar de Las Instrucciones necesarias para tener una logia de Francmasones de 1750.

La Regla unificadora de la soberanía de las obediencias: La regla unificadora de Jean-François Variot; el Landmark central de la creencia en Dios:Teísmo o Deísmo. El hecho iniciático y los pensadores de la Iniciación: África tierra iniciática de Alain Roger Coêfé; El Sufismo y las dos tradiciones en la Iniciación en el Islam de Remzi Sanver; René Guenón y la iniciación de Pierre Notuma; Jean Baylot de la vía sustituida a la vía rectificada de Patrick Meneghetti; Momentos del Humanismo de Bruno Pinchard.

La Masonería en el siglo XIX: Lejos de la ecología. Lectura iniciática de la naturaleza; Al encuentro de Gilbert Durand de Ricoeur y el hecho iniciático; La masonería y la cuestión del sentido, todo ello bajo la firma de Gerard Charlassier; El arte contemporáneo de la Masonería de Norbert Hillarie.

Perspectivas Masónicas: Conversaciones entre Iniciados.

Y aquí lo dejo, hasta el desarrollo a modo de reseñas sobre las lecturas efectuadas. Buena compra para Navidades, para todos, y, sobre todo, para los Hermanos regulares que quieran conocer interesantes aportaciones de los Hermanos de la GLNF.
He dicho

Víctor Guerra . VM.:. Logia de Investigación Los Modernos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La GLTSO, la GLdF, la GLAMF, la GLIF, la GLTF, la LNF, etc etc, también se autodenominan de tradición, regulares o "piadosas". Por otro lado, sigues insistiendo en aquello de 1751, como si por más repetirlo fuera a ser más cierto. Dachez ya lo dice en sus libros:si la unión fue posible es entre otras cosas por la poca diferencia conceptual y ritual de modernos y antiguos, y que se sigue queriendo vender la moto de diferencias irreconciliables, etc, cuando a nivel logial y local las logias de unos habían sido muy permeables, con deserciones y tránsfugas en ambos bandos y en diversas ocasiones. Conoceras también el caso de los fundadores de los modernos viajando a Escocia y siendo tejados por los masones escoceses, sin ningún tipo de problema. En mi opinión esa insistencia en 1751 es una manía muy interesante, pero desde luego si alguien tiene derecho a reclamarse hija, heredera, o evolución de la primera gran logia, esa el la UGLE, no desde luego, los herederos de 1877

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Anínomo, respeto mucho a Dacehz, aunque he de decirte que los llamados masonólogos, no somos la biblia ni mucho menos, y esto viene a lo que expones, las diferencias conceptuales no hay que verlas en el bosquejo general, sino en la comparativa ritual que Dachez no hace sino Langlet, y ahí se ven las diferencias de fondo, más allá de que hubiera trasvases en logias y rituales tal y como los hay ahora, entre la masonería liberal y la regular con prestamos rituales y de miembros que trasvasan de uno a otro conceptos y conceptualidades. Conozco el caso de los modernos e intuyo algunos algunas otras lagunas, pero de ahí que eso valga para indicar que la UGLE sea heredera de 1717 creo que hay un salto cualitativo importante, que creo que no es cierto, tal vez la idiosincrasia masónica inglesa esté más cerca de 1717 que la Regularidad Europea, pero quien guarda la esencias de 1717 más lla de la declaración de 1877 son aquellos que siguen en la linea de los Modernos, que evidentemente no sigue ni EMulación ni el REAA. UN TAF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...