Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de marzo de 2017

La Gran Logia de España ENCIENDE LA LUZ, de su promoción...

IMG-20170303-WA0054

Foto de la Valla publicitaria de la GLPC (GLE) en Canarias, el día su inauguración

De aquellos anuncios, discretos en prensa, modestos diseños con un Compás y una Escuadra, y simple Apartado de Correos, que se editaban, sin más aditamentos en la prensa española, por parte de algunas logias, o estamentos de la Gran Logia de España, se ha pasado a jugar en otra liga, pues estamos asistiendo a un despertar, sin igual, en lo que se refiere al campo comunicacional, queriendo estar en la palestra mediática a cualquier precio, e incluso de cualquier manera.

Digamos que cualquier resquicio vale para meter la cuña publicitaria, sea criticando al resto, o aprovechando que el Loira pasa por Madrid, y ya que Hollande habla para los masones franceses, porque no hacerlo propio, un afinado corte y pega en las noticias masónicas de El Oriente, y magia potagia la manipulación informativa está hecha.

Solo falta, un poco de corte y pega, y que quiten a C. Habas; Gran Maestro del Gran Oriente de Francia (G0dF) (masonería «irregular, con 250 años de existencia» según la GLE (35 años de existencia), y coloquen a D. Óscar de Alfonso dándole la bienvenida a F. Hollande en nombre de la masonería mundial, con presumible sede en España, y cuya representación ostentaría, a buen seguro, que la Gran Logia de España. (GLE)

La masonería «irregular» española (GLSE, DH, GOI, GLFE, etc…) ha sido siempre visible de forma pareja, a las actuaciones propias: presentaciones de libros, homenajes en la memoria histórica, y en algunos otros actos de parecida naturaleza; y siempre en casi todos ellos sus miembros han sido más o menos «discretos», y cuando ha aparecido como tales estructuras, o  como tales masones, fuera la sigla que fuera, han sido por lo general duramente criticados por la GLE, por el simple hecho de «hacerse propaganda». Y para comprobarlo podemos acudir a las hemerotecas.

Y sin embargo, quien ahora ha roto ese paradigma, es la Gran Logia de España, la llamada: masonería tradicional y ortodoxa, la cual hasta hace no mucho, se abstenía de estar presente, o propiciar su aparición en el campo mediático, pues aducía «que ese no era su quehacer, sino estar dentro de las logias y reflexionar, sobre todos los temas a excepción de política y religión».

Como digo, no hay nada más que ir a las hemerotecas para comprobar lo que afirmo; frente a los actos públicos de las demás MASONERIAS, en general las «liberales»; o adogmáticas, el entorno de la GLE siempre argüía, los tópicos al uso «de que la masonería es discreta, que no debe hacer promoción de sí misma, que no promueve la captación» …, etc.

Pues bien, todo eso ha desaparecido por arte, no de magia, sino de la COMUNICACIÓN, ya que las propuestas venidas de la mano de los actuales asesores de Comunicación de la Obediencia, están poniendo en otra dimensión a la masonería española, de corte «anglosajón».

Digamos que el pistoletazo del tricentenario, les ha puesto en primera línea a los «regulares españoles», los cuales están ganando a las otras MASONERIAS, a los «Hermanos separados», de los que hablaba Alec Mellor, por la mano, al ocupar los primeros planos de las portadas de la prensa gráfica o digital y un importante protagonismo en las redes sociales.

Es verdad, que para la prensa el tema masónico, solo ha tenido interés en función temas políticos, y poco más, y a veces ni eso, y los vemos a diario, pues apenas si la prensa nacional y algo más la regional, recoge o ha recogido las noticias que generan una u otra masonería, por tanto la revolución en este sentido ha venido e las redes sociales, los nuevos modelos de comunicación,  son los que ha cambiado el paradigma, y digamos que ahora son los propios organismos masónicos, los que no solo originan las noticias, sin que las explotan y difunden mediante su divulgación,  vinculación, o compartición.

Tal es así, que puedo decir cómo, bloguero masónico, que llevo 12 años publicando sobre masonería, que nunca hasta ahora nos habíamos despertado, un día y otro también, de tal modo que las noticias masónicas formasen parte de nuestro panorama informacional, pues bien, ahora ya pueden ver que  así es, y que además las siglas de la GLE, ya forman parte de nuestro menú matinal, con sus distintas acciones mediáticas, sobre manera en Facebook y Twitter.

Primero fue, la campaña: Orgullo de ser masón, lema que la estructura comunicacional de la GLE, predica a los cuatro vientos, pero que ni dios lleva a cabo, pues no en vano estamos ante la membresía masónica, más cerrada y discreta, de toda le pléyade de Obediencias masónicas en España.

Casos y ejemplos, los hay hasta decir basta. No hace mucho en una ciudad del Norte estábamos masones adogmáticos, con nuestros arreos haciendo acto de presencia en un acto de la Memoria Histórica, y a cierta distancia, entre la muchedumbre, había masones de la GLE, sin querer significarse como tales masones y miembros de la GLE, y están en su derecho de hacerlo, pero no se puede jugar a esas mezquindades, y pedir a otros que den la cara pública por la Honorabilidad, de una organización que aún se esconde en el fondo del armario.

La Gran Logia de España, se ha caracterizado siempre en esa dirección, en cuanto a su quehacer y proyección, tanto en lo que respecta a las agendas como a las funciones de sus Grandes Maestres.

En líneas generales, no han ocupado espacio mediático, ni Ton Sarobe, con sus historia de submarinos, y demás…, ni Corominas que ya era conocido en el mundo político catalán, ni Carretero con sus afaires, ni incluso alguno de sus alter ego, de la talla de Díaz Ron, [que por cierto no ha estado presente en el recuerdo en los discursos de condecoración a la Gran Logia Nacional Francesa por parte de la Gran Logia de España] , el cual ayudó a la GLE, desde su alta condición de gran patriarca de la GLNF, u el cual tenía asiento al lado de la Corona española, pues bien, lo que nadie tuvo, lo tiene ahora D. Óscar de Alfonso, a la sazón Gran Maestre de la GLE.

Este Gran Maestre, D. Óscar de Alfonso, se ha salido del marco, y ha hecho institución su Gran Veneratura, y todo gracias a su equipo de Comunicación, que le ha puesto a él, y a la GLE, en órbita mediática, tanto es así, que desde que este tomó posición como gran jerarca de la «regularidad» ha ganado por goleada al resto, propios y ajenos, en la profusión de fotos, titulares, espacios mediáticos, nunca las cámaras de fotos habían estado tan permitidas como ahora, y desde  que empezó el Tricentenario, la cosa ha sido un sin parar.

D. Óscar y la GLE, tanta monta, monta tanto, han ocupado más espacio mediático en dos años, que toda la institución desde su nacimiento en 1980.

Hace pocos meses,  lanzaba un bombazo promocional, con la campaña por la Honorabilidad de la Masonería, donde la GLE, se colocaba a la cabeza de todo el mundo masónico, y sin consultar con nadie, y ninguneando al resto de las Masonerías españolas, de signo divergente o convergente, en el seno de la campaña, y con sonadas manipulaciones y ninguneos como la acaecida en los  actos del Parlament de Baleares.

Realmente, no le parece interesar mucho, a la GLE, si las campañas van bien o mal, eso importar poco, pues como he dicho,  sobre lo campaña de Orgullo de ser Masón, casi nadie, ha salido del armario, y no es que lo diga yo, sino que es el propio GM. de la GLE, el cual, en una entrevista en Canarias, indicaba que «había que salir y dar la cara, y que sus miembros pues eran muy recatados», eso sí, de paso metía el dedo en el ojo, a las otras masonerías, al indicar que que  todas ellas juntas, cogían todos ellos poco menos que en un autobús, eso sí tras afirmar que la «regularidad masónica española» tenía más de 4000 miembros, cuando en realidad están cercanos a los 3000 miembros. Contando con las colonias de extranjeros del Levante, etc…

La campaña de la Honorabilidad, que lanzó, hay que decir que además de haber formado un auténtico debate interno sobre el tema, ya que en general se cree, que la masonería tiene por derecho propio a salvo, su Honorabilidad, y esta no ha venir avalada por petición a las Instituciones Públicas, que a veces ni ellas tienen la garantía de contar con esa premisa, tal y como los españoles, califican y conceptúan a sus propias instituciones públicas, y a los políticos que las gerencian.

Por otro lado, el éxito de la campaña de la Honorabilidad, digamos que es menor, solo escasas 3000 firmas, en tres meses, una ridiculez.

Claro está, que no han firmado ni los propios miembros de la GLE, que no querrán dejar patentes con su firma, su discreta membresía, y por tanto no parece tampoco que hayan firmado miembros de otras masonerías, ni allegados…, pero no importa, porque el objetivo es otro, ganar en visibilidad, y esa campaña la está ganando la GLE con sus arriesgadas apuestas publicitarias, más que una organización masónica, parece un gabinete de márquetin basura.

De momento, para engrosar la mediatez y fortaleza de la Campaña, han metido como comentario afín, la película Neckan, que paradójicamente está dirigida por Gonzalo Tapia, que es miembro de una masonería no reconocida por el GLE,por tratarse según estos de una masonería irregular.

Ni el mismo G. Tapia, como Gran Soberano Comendador del DH en España, es reconocido como masón, por la GLE, y ahí está ocupando su película el baldón en la campaña. Cojonudo para Tapia y su película, publicidad gratuita por los de la «otra orilla» que necesitan visibilidad.

Luego  vino la desfachatez más triste por esa campaña pro CARIDAD, con niña con deficiente al canto, sin ocultar su identidad, como menor, y con los patrocinadores de la ayuda, mostrando con sus grandes sonrisas, sus grandes y ampulosos arreos, que poco dice de la discreción de la caridad, y de la ayuda, que tanto ha pregonado siempre la “Regularidad”, de que mano derecha no supiera lo que hacía la izquierda. Pero todo vale en pro de la imagen mediática…las fotos lo dicen todo.

No cabe duda, que el impacto lo gana, y el debate en las redes también, ya que  los Hermanos de la GLE, digamos, que no se cortan un bledo, en colgar de forma pública, en las redes sociales por ejemplo sus convocatorias a trabajos, asambleas, etc, aunque luego solo puedan acudir ellos mismos, o las potencias amigas, pero todo vale para hacerse visible en las redes y ocupar espacios, y mostrar que se mueven.

Está también el patinazo de la  Cena de Gala de la GLE en su Asamblea General en Barcelona, a cuyo ágape invitó al presidente de la Comunidad de Cataluña, Sr. Puigdemont, hecho que como se dice en algunos medios, llega en un momento de compleja coyuntura política, ya que puede haber un coche de intereses, pues no hace mucho Óscar de Alfonso hacia una gratuita reverencia mediática institucional masónica al Rey Emérito, ahora en desgracia, y de paso ahora invita  a Puigdemont con la excusa de que estando en Barcelona y siendo este Presidente de la Generalitat, pues aprovecha el tirón, en medio está el tema del independentismo, el caso Palau, etc.

Me queda la duda, de si el GM., tiene claro lo que quiere…, y hacia dónde quiere ir, o simplemente es el «tonto útil» al servicio de una serie de intereses que le están vendiendo, la institucionalización a costa de meterse en un complejo patatal..., político, masónico.

Es de imaginar,que el Gran Oriente de Cataluña, con hondas raíces catalanistas, no se dejará comer la tostada, así como así…

A veces, me pregunto si el GM. de la GLE, es consciente de los pasos que está dando, y los incendios y revoltijos que está dejando tras de sí.

Se ha pasado del oscurantismo al prodigio del estar todo el santo día en el candelero,

De lo  último en esta vorágine publicitaria,  es todo un bombillazo: Enciende tu luz, campaña de la Gran Logia Provincial de Canarias, (CLPC) que ya tira de grandes vallas en centros comerciales, con su lema publicitario y cuya fotografía con miembros bajo la pancarta debiera forma parte, de Orgullo de ser masón, pues ahí tenemos a 15 miembros de la GLE, dando la cara y bajo una de sus vallas. Estará contento el GM.

El Discurso fue  leído por un miembro de la GLPC: Yarob Tilouni Yosef .

Este año, mucho me presumo que será un año de estrés publicitario, tanto por ser el Tricentenario de todas las MASONERIAS, aunque la GLE parece querer quedarse con todo el protagonismo, y es que en parte lo necesita, bueno más bien, el GM de la GLE, ya que tiene en ciernes las elecciones a las cuales es presumible que D. Oscar de Alonso, se presente, y estas están a la vuelta de la esquina.

Por lo tanto, mucho me temo que un día con otro, nos irán lloviendo campañas y más campañas, y actuaciones varias, y todo valdrá para engorda con lo propio y lo ajeno el book publicitario y mediático, y es que el buen hacer del Servicio de Comunicación de la GLE, está sacando del ostracismo a la organización, y todo vale con tal engrosar su cuenta de resultados mediáticos.

Yo creí. Inocente de mí, que lo último de las bombas publicitarias, era meter como nota informativa en diferido, y dentro de la Campaña de la Honorabilidad de la Masonería, la película de Neckan, aunque nada diga sobre el Director de la película, que es: Gonzalo Tapia, un alto dignatario de la Le Droit Humain, pero la Gran Logia de España (GLE), parece dispuesta a engullirlo todo, y le vale la peli, pues trata de niños robados y de masones…, lo demás le sobra.




Pero esto, no es lo último, pues el colmo de la manipulación informativa para hacerse con puntos, escalones, de visibilidad, es colocar en su revista El Oriente, una nota larga , muy mutilada, y  la vez hacerse eco en la campaña Chance.Org de que «Presidente de Francia honra a los Masones» bajo tal titular mete esta entradilla, del 7 de marzo del 2017 ¿Conoces el impresionante discurso de F. Hollande hablando de que es la Masonería? En nuestro país vecino el Jefe del Estado nos honra en nuestro tricentenario.

Paradójicamente en el país galo su homónima, la Gran Logia Nacional Francesa, guarda un prudente y distante silencio informativo en su web, y como Spain es diferent, pues va la GLE, y dice que hace suyo un discurso, que evidentemente no parece haber leído nadie en la estructura de la GLE, pues en él se habla de la masonería como garante del laicismo de las instituciones, y de los valores republicanos, y quien pretende hacerlo suyo, no hace mucho, D. Óscar de Alfonso, daba Vivas al Rey Emérito, en su sonada abdicación… 

En fin, el disloque total, puesto que una organización ajena al país (Francia), y habiendo otras representantes de la «regularidad» de nacionalidad francesa, va y salta la GLE, y dice, que un discurso genial, y da aporta el discurso concortes convenientes de este…

No sé cómo les habrá sentado a los miembros de la GLNF, estas cuestiones y opiniones...de la Spain maçonnique de Espagne es diferent..

Esto no hay quien lo entienda, la «regularidad española» que representa la GLE, asume el discurso de Hollande, realizado en clave muy del GODF, y en el Museo que esta organización tiene en el rue Cadet,(París)

¿Será que la GLE con ello quiere desmarcarse de las concepciones de su propio estado, del juego que esta organización se trae con la iglesia en pro de estrechar lazos, y de lo que representa la GLUI y su monarquía en la masonería, y se quiere presentar ahora bajo la bandera republicana?

Sino como debemos entender ese asumir el discurso ¿Tan solo porque habla de masones..?

Por favor que alguien me lo explique, porque la GLE está perdiendo la brújula, y por tanto el Norte.

Tal vez, ante esta reflexión y tanto desafuero, habría que hacerse las pertinentes preguntas sobre: ¿Por qué, y para qué?

Estas son las grandes incógnitas a despejar, y que no parece que nadie se quiera significar, ni a favor ni en contra de tanta insistencia en la presencia mediática, digamos que hay un absoluto silencio entre las columnas, y quien se manifiesta en los foros de las redes sociales, pues digamos que son los mismos, y situados en las mismas tesituras.

Por tanto, avanzar algo, o dar las claves es complicado, y máxime no siendo miembro de la GLE, pero las reflexiones pueden pasar por estos lares....

VENI, VIDI, VICI: Es cierto que Oscar de Alfonso, llegó, como segundón, no se sabe muy cómo, pero alguien apuntó, a que su empuje estaba radicado en el sector anglosajon que le apoya, y como había que superar la guerra civil que había en el seno de la GLE, y parecía el «barrilito» ideal para los choques y absorber tanto emboscamiento que no llevaba a la GLE a buen puerto, y con su  su llegada, y algunas rehabilitaciones de pesos pesados, sobre los que había irradiación, la cosa curiosamente se pacificó, y el GM., ha ido ganando en peso y en cierta autoridad.

Aunque los miembros de su Obediencia, no parecen estar muy contentos, pero en general calla y otorgan, a pesar de reconocerle como un «manso» en manos de otros y defendiendo extraños ideas e intereses…

Lo que queda por saber, es si seguirá contando con apoyos, aunque todo indica que concluirá sus mandatos, y luego volverá a abrirse en la GLE, la brecha de que pasará.,. y quien será el sucesor…, y si este seguirá esa estela mediática que se ha aperturado bajo este mandato de D. Óscar.

TEMPUS FUGIT: Oscar de Alfonso, sabe, que el tiempo se le acaba, y se rearma a toda costa, y hace lo que sea, vender su alma a la Comunicación, con tal de que su foto esté en la retina de todos, propios y ajenos, pues está ante una nueva elección a GM, y lo necesita, al igual que su gran ego.

Esto se quiera o no, la elección, significa un ecuador, y tener que pasar por el balotaje, pero antes es imprescindible presentar un balance, y es evidente que el de Oscar de Alfonso, es diferente, y más impresionante, y con mejor book de fotogenia y valores mediáticos, que todos sus predecesores juntos.

Pero también sabe que eso no basta, y en esa elección amén de otras consideraciones, pesan una serie de cuestiones que debe lidiar,

Una de ellas, es el hecho del desequilibrio que hay entre la membresía nacional (mayoritaria) y la extranjera (muy minoritaria pero influyente) y por tanto casi todos los GM, se miran mucho para agradar a GLUI, ya lo hizo Sarobe…, pero eso molesta a un sector importante de la GLE, y máxime, cuando se indica que el poder reside en la comunidad anglosajona que puebla la GLE, y en la organización jode que se diga que los GM, los quitan y ellos los ponen. los “ingleses.

No será tanto así, pero esto responde a una cierta realidad, y a un cierto enfado,y situación...

SUI GENERIS: Casi todos los GM de la GLE , han sido de aquella manera, unos más que otros, pero la idea que se tiene del GM, actual, y que nadie parece dispuesto a exponer, es que este dispone de un gran ego, que le está llevando a devorar, cuanto le propongan sus aláteres.

No hay nada más que ver, la gran cantidad de fotos que tiene, mostrando hasta la ampulosidad, sus arreos más exorbitantes, así como todo su decorado tan anglosajón, le hemos visto vestido de todo y con todo, y se gasta tiempo hasta en los encuadres y en la parafernalia, sin reparar en dimes y diretes.

Ese gran ego, no parece hacerle reflexionar sobre sus dificultosas lecturas de textos, sus meteduras de pata históricas en la entrevista, sus deslizamientos tan singulares, y parece gozar metiendo el dedo en el ojo a los conmilitones de las otras opciones masónicas, y no saber cuándo hace el ridículo más espantoso.

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI: Quien le conoce, indica que es un hombre sin ideas propias, aglutinador de todo lo que le vale, y que todo esto será tan efímero, pero que le da igual, pues viene como anillo al dedo, aunque detrás de él quedara una «guerra civil» entre las filas regulares.

Pues toda esta vorágine de presentaciones publicitarias, no parece venir de su mano, sino de sus ascendientes, y aláteres, y por tanto se ha convencido que lo que le presentan, es bueno y saludable para su persona y la institución, pues eso ¡tira para adelante, que libro…¡

Pero es muy posible que quien venga detrás, haga tabla rasa con tanto márquetin Alfonsino, ya que, en algunos rincones de la Obediencia, no gusta tanta exposición, tanto gusto por los orgullos baturros. Pero D. Alfonso no parece darse cuenta de que la gloria es muy efímera.

Y por tanto, ese pisar el acelerador, pues está llevando a la institución y a su GM., a una serie de acontecimientos concatenados que no parecen tener mucho orden, ni concierto, y tampoco mucha reflexión sobre su éxito o fracaso. Ver, veremos por donde salen y donde paran.

SI VIS PACEM, PARA BELLUM. Don Alfonso, sigue en sentido inverso a esta máxima, y desde cierta paz está creando una posible guerra, con ese afán de crear un cierto estadio de falsa institucionalización de la GLE.

Y todo ello, creado o montado sobre la base a todas esas campañas que están al borde de la calle, de Orgullos varios, como si la GLE fuera Chueca, pero que como digo, no parece haber mucha interiorización en la membresía sobre tanta sobreexposición y hay alguna Gran Logia Provincial que ya adelantó que cada mes habría un nuevo bombillazo.

Aunque no lo parezca, que a la membresía anglosajona en la GLE, le gusta salir en los papeles, ya que ellos, en buena parte, ocupan los fondos de butacas, y son ellos y su parafernalia quienes  forman parte de la puesta en escena masónica, y lo que no se les permiten , o ellos mismos no hacen en la GLUI, lo hacen sin ningún empacho en la GLE.

Pero como no se están estudiando, ni reflexionando sobre los resultados, y los desencuentros que toda esta vorágine está provocando, tanto en clave interna y externa, pues esta posible idea de una cierta entronización institucional de la GLE, le vendría genial al GM., pero no sé yo, el resultado final de toda esta puesta en escena de márquetin de laboratorio, puede salir rana

Al final, desde una engañosa paz, tal vez se consiga armar la guerra. El GADU no lo quiera, y espero que sea yo quien esté confundido en todas mis apreciaciones y juicios, pues para los HERMANOS de la GLE, no les deseo los calvarios de antaño.

Pero D. Alfonso como GM. no parece darse cuenta que In ictu oculi, se procederá a un nuevo Habemus Papam, nolen volens, de los hechos, y tal vez por su mala cabeza, o  por los que consejos e influencias que recibe y que sun ego no parece dejarle percibir.


Víctor Guerra.

6 de marzo de 2017

Visita de F. Hollande, presidente de la Republica, al Museo de la Masonería en Paris

Habas-Hollande-cadeau-GODF
François Hollande, recoge un regalo de  Christophe Habas GM- GODF ( fotografía  de F. Koch)

En estos tiempos, también turbulentos en España, en lo masónico, con peticiones de Honorabilidad a las Instituciones publicas, tan denigradas hoy (Las instituciones), y como si estas fueran aval y garantía de honorabilidad, ante las cuales  realiza la Gran Logia de España (GLE) puerta a puerta, en una expresión más de ese Orgullo ser masón, como si ambas cosas, orgullo y Honorabilidad, debieran patentizarse en publico y por lo publico..

Algunos lo hacemos sin recato, otros pese a los llamamientos, permanecen en el «armario» pese, a que su propia organización es quien les pide mostrar ese orgullo,aunque están en su derecho de mantener su intimidad y membresias, pero lo que no hacen ellos mismos, se lo piden a las instituciones publicas, para que estas  se muestren, y den su adhesión a la  masonería, que no a las MASONERIAS, pues ya vimos los ninguneos en el Parlamento de Baleares....

Pues bien desde el otro lado de los Pirineos, otra lección más,  es el Estado quien reconoce, en una visita al MUSEO DE LA MASONERIA, , la que pone por delante el reconocimiento del Estado a los aportes de la masonería, no es menester que se le pida algo que ya de por sí tiene la organización masónica, pequeña o grande, regular o irregular. cada uno tiene su parcela y comparte el honor de todos.

Y est no parece ser entendido en España, es cierto que e este caso el GOdF , siempre se ha reconocido como garante de los valores republicanos,.al igual que el resto de las masonería, tal vez no tan visible,  que encarna el Estado, y que representa F. Hollande.

En España no sucede esto, por un lado porque las MASONERIAS en España es muy posible que defiendan cosas distintas, e incluso el ESTADO defiende cosas que chocan con algunos presupuestos que defienden algunas MASONERIAS, como la defensa de ciertos valores, como puede ser  el laicismo institucional.

Al acto en Paris  FUERON INVITADAS 17 ORGANIZACIONES MASONICAS, igualico que en España ,que en Baleares en un acto de la GLE y el Parlament  Balear, hubo que hacer un recorte de foto, para poder apreciar que había una Gran Maestra, en este caso Nieves Bayo, que representaba a ala Gran Logia Simbólica Española.

Pero este recado,  no debería ir solo dirigido a las organizaciones masónicas, que también, sino al propio Estado Español, que debiera dar ya , de motu propio, un reconocimiento al aporte moral, físico y económico, que han hecho los masones/masonas  a España, desde la presencia de sus hombres y mujeres,que tambien  hemos tenido, al aporte más cabal y silencioso,que ha sido el reflexionar y accionar, cada uno desde su cualidad e inclinación desde el trabajo discreto, o más social, y que el Estado Español, debiera reconocer, aunque viendo lo que se ve, con Yunkes, y ministros en el Opus, metidos de pies y manos, creo que será dificil lograr tal cosa

Alguien me puede indicar que  detrás de todo esto hay gato encerrado, como no estuve en el acto, y estoy alejado un tanto de lo que acontece en en París, les dejo con las reflexiones de un analista masónico  francés  François  Koch, que nos expone  el descriptage de esta visita en 5 cuestiones.

En fían, se nota que estamos al «otro lado de los Pirineos»  y que seguimos en las casposas políticas de la invisibilización del otro.

Pero los ninguneos de la GLE, se pueden cer en EL ORIENTE :http://us7.campaign-archive1.com/?u=4406fe7d64e95e62cb07ce8d9&id=06836e906f 

Se coloca la foto de los representantes  ante el  Parlament Balear, y se olvidan  de que hubo otras organizaciones presentes en dicho acto de Baleres.

Se hacen eco, del tema que aquí trato de la visita de F. Hollande al Museo , y se OLVIDAN que quien recibió a F. Hollande, fue el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, y sí que hubo y se represento a otros masones, pues hubo 17 organizaciones masónicas presentes. Lo que es la manipulación de las noticias en manos del equipo de Comunicación  de la GLE.

No deja de ser cierto que estamos ante una MASONERIA (GOdF) que no se guarda, que sale a la palestra social, que no tiene problema alguno en mostrar sus estandartes logiales  y bandas masónicas, y por tanto en esta ocasión tampoco se guarda, y esto no quiere decir, que de las logias hayan abandonado su trabajo interno, para nada, o que se hayan convertido en públicos comités republicanos, quien opine eso, es que desconoce el quehacer masónico francés.

Víctor Guerra


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA 27.02.2017

Sr. Ministro.
Sra Alcaldesa del IX Distrito
Señoras y Señores Grandes Maestros,
Señoras y Señores representantes de todas las Obediencias de la Francmasonería francesa.
Señoras y Señores.

Quisiera como de costumbre agradeceros vuestra invitación y saludar el magnífico talento como orador del Gran Maestro, [C. Habas] ya que también hay una tradición en la francmasonería, que es la de expresarse con ahínco, libremente, pero con toda la fuerza de las convicciones que lleváis dentro.

Es verdad que esta es la primera vez que un Presidente de la República Francesa en ejercicio franquea la puerta del número 16 de la calle Cadet.

Es un lugar cargado de historia. Porque, después de 1853, el 16 de la calle Cadet, es la sede del Gran Oriente de Francia, la más antigua obediencia masónica francesa todavía en actividad y la más importante, de igual modo quiero ser prudente, con las logias masónicas.
Desde hace más de un siglo y medio, iniciados y profanos se reencuentran entre estas paredes para dialogar, para reflexionar, para conseguir una República más fuerte, más humana, más fraternal y para hacer que ante cualquier momento decisivo de nuestra historia, pudiera también expresarse.

Estamos en los albores de un período importante de nuestra vida pública y si bien no participáis directamente, podéis estar seguros que las reflexiones que habéis aportado en los últimos meses podrán encontrarse en el debate público de forma que inspirarán aquellos textos que, en un futuro, serán las leyes de nuestro país.

La calle Cadet, es también un lugar de memoria.

Hace diez años, cuando era Secretario de Estado para los Antiguos Combatientes, ellos estaban aquí y se celebraba por vez primera un Memorial para rendir homenaje a los masones muertos “víctimas de la barbarie nazi y del régimen de Petain”. Sobre una pared estaba escrito el nombre de las víctimas.

Es la memoria dolorosa de la masonería francesa, pues siempre ha sido perseguida por dictaduras que habían comprendido que era en la Masonería donde se realizaban, donde se construía los argumentos y respuestas a las medidas arbitrarias e injustas que ponían en marcha. Cada vez que hay sombras oscuras en nuestra historia, los francmasones eran perseguidos, y todavía lo son.

Pero hay también en este museo una memoria luminosa. Conserváis aquí los preciosos recuerdos de tres siglos de Historia, de ideas, de acciones llevadas a cabo por los francmasones de Francia, y también por todo el mundo ya la Masonería está presente en todos los continentes. Esta fraternidad es también la que vosotros lleváis.

Recorriendo esta exposición –doy las gracias a quién me ha guiado- es a menudo el camino que nace de la emancipación individual, es decir de la búsqueda personal, del sentido que hace falta dar a la existencia, hacia las libertades colectivas, es decir aquello que puede hacer avanzar el mundo en el que estamos. Este movimiento, es aquel que empezó en 1717 hasta nuestros días aquí, en el que celebramos el tricentenario de la francmasonería.

La primera Obediencia moderna, la Gran Logia de Londres, fue creada en 1717. Habéis recordado el hecho, tal vez raro, de celebrar un tricentenario. Es un privilegio para vosotros, pero también por lo que me concierne, ya que no tendré nunca la ocasión de estar allí, cuando llegue, para el próximo centenario.

En el 2003, por el 275 aniversario de la fundación de la Masonería francesa, el presidente Jacques Chirac había recibido numerosos centenares de miembros de todas las Obediencias y de numerosos países en el Palacio del Elíseo. Desde cierto ángulo, vengo a realizar lo mismo. Recibir a la francmasonería como él dijo “una tradición filosófica que ha formado parte importante en Francia y en el mundo de la difusión de las ideas republicanas”.

Es cierto que la francmasonería está íntimamente ligada a la historia de Francia, antes incluso que a la República. No era por causa que los francmasones fueran la fuerza secreta, oculta, el poder tras todos los acontecimientos, más sencillo ya que muchos masones han jugado un papel eminente en el nombre de una ética que los predispone a la acción, ya que sus valores los conducían hacia el progreso.

En un principio, y ustedes lo recordarán, había la voluntad de algunos espíritus brillantes de asociar la razón científica de los sabios, el ideal humanista de los filósofos y la aspiración a la trascendencia de los artistas. Esta conjugación hizo finalmente vuestro ideario y vuestra voluntad.

En una Francia todavía dominada por la monarquía absoluta y la religión del Estado, las logias fueron pues a la vez un refugio de tolerancia, y una escuela de democracia, incluido los fundamentos de igualdad de las instituciones que serían su fuente. Se hallaban en ellas los escritores más célebres como Montesquieu o Voltaire que, si he comprendido bien, fue iniciado tardíamente, pero fue para él fruto de una larga reflexión que debía conducirlo forzosamente a esta elección.

La masonería, y lo corroboro, no ha hecho la Revolución francesa, pero preparó su llegada. Muchos masones fueron, al mismo tiempo, creadores de grandes textos de la Revolución, pero de igual forma víctimas del devenir de los acontecimientos: las purgas del Terror, la reglamentación del Imperio, la represión de la Restauración.

A lo largo del siglo XIX, los masones lucharon por la llegada de la República. Es la época donde, en 1848, Víctor Schoelcher hace posible adoptar la abolición de la esclavitud sobre la tierra de la República francesa y dónde, en 1870, Adolphe Cremieux, hizo que los judíos de Alger se convirtieran en ciudadanos franceses por entero.

La mayor parte de las leyes de libertad adoptadas entre 1870 y 1914 fueron pensadas y trabajadas en las logias: la autorización de los sindicatos, el derecho de asociación, la libertad de prensa, han sido puntales de progreso a menudo sostenido por los francmasones.

Además, en la gran lucha por la laicidad, los francmasones siempre han sido la vanguardia para afirmar la neutralidad de la República, para establecer una escuela libre de influencias exteriores, para pedir la separación Iglesia-Estado y que sea plenamente reconocido al ciudadano su derecho a creer o no creer.

Es muy importante recordar el texto fundador, de retomar el espíritu que ha sido el de los legisladores de 1905, para conocer bien aquello que nosotros tenemos que realizar hoy. Cuando me pregunto o me preguntan si hace falta hacer otras leyes sobre la laicidad, simplemente digo que es suficiente el aplicar estrictamente, firmemente, el espíritu de las leyes y la letra de la ley de 1905.

No olvido nunca cuanto corresponde a la masonería el haber sido un puente entre pueblos con las grandes figuras universales de Auguste Bartholdi, que dio su impronta al ideal de libertad de los Estados Unidos, he de decirlo en este momento ya que no estoy seguro que no todos lo hubieran forzosamente comprendido o apreciado en su día, o aún León Bourgeois, el fundador de la Sociedad de Naciones, cuyos ecos todavía resuenan, y que son desafiados, pero contestados desde la afirmación del derecho internacional, en la justicia que es su consecuencia y en la capacidad de las instituciones internacionales para poder intervenir sobre los grandes problemas del mundo, debemos recordar que todavía es una inspiración para todos.

En fin, los francmasones han sido los promotores de la República social.

Quiero recordar aquí la obra de Jean Zay, reformador del sistema educativo, defensor de la cultura, de las artes y de las ciencias. Encontré en este museo un recorte de prensa, Le Matin, en el que al mismo tiempo que anunciaba las represiones sobre los francmasones, señalaba igualmente el arresto de Jean Zay, judío. Pues al mismo tiempo que se abatía la represión sobre los masones, se abatía igualmente la represión sobre los judíos, había el mismo ánimo de aniquilarlos a todos ellos, los que podían ser juzgados como enemigos de la patria.

Pienso también en Pierre Mendes-France, que ha encarnado toda su vida esta gran idea de la moral en la política -yo pienso que es muy importante recordar la moral en la política- y de la sinceridad en el arte de gobernar. Y muchos de los francmasones han sido también creadores en materia social –evoco a León Bourgeois- la protección social en nuestro país. 

Las sociedades de socorro mutuo, que prefiguraron el Estado del Bienestar y las cajas de seguro social, en el período de entre guerras, que anunciaba la Seguridad Social, eso también, han sido para muchos iniciados desde el principio por los francmasones.

Después de 1940, la guerra, las persecuciones del Estado Francés, tuvieron lugar las deportaciones y tras la Liberación, la masonería había perdido una gran parte de sus miembros. Pero vuestro movimiento, en todos los aspectos, ha sido capaz de elevarse, de retomar el camino del progreso, de conquistar nuevos espacios de libertad y desarrollar nuevas solidaridades.

La francmasonería asimismo obró por restablecer la paz civil. Era en 1988, cuando en Nueva-Caledonia, estaba en un momento convulso. Entonces, Michel Rocard mantuvo comunicación personalmente con Roger Loray, el Gran Maestro del Gran oriente de Francia para participar en el trabajo que finalizó con el acuerdo de Matignon.

Incluso hoy en día, estáis trabajando como nunca, comprometidos con la ciudadanía, no dudando nunca en aparecer directamente para explicar, para decir qué es la Masonería y para hacer llegar vuestras reflexiones.

Pero yo habría podido también evocar la historia más sombría de todos aquellos que han querido cuestionaros lo que sois, y que siempre han cultivado las mismas calumnias, los mismos fantasmas en nombre de una conspiración que no ha perdido nada, por desgracia, su vigencia.

Basta con clicar sobre internet para inmediatamente ver resurgir los conspiracionistas, es decir, todos aquellos que piensan que estáis aquí a punto de preparar no se bien que complot, no sé qué organización, no sé qué preparación. Todo eso es perfectamente desconcertante, pero por desgracia, propagado, cultivado, difundido, y vosotros mismos tenéis que hacer frente a algunas amenazas que han conducido a tener que reforzar vuestra seguridad aquí en la calle Cadet, y el Estado se ha colocado a vuestro lado para protegeros, ya que querer atacar a la francmasonería, es a la República a quien directamente se amenaza.

Es también la razón, por la que sean importantes las iniciativas tomadas en consideración para abrir las grandes puertas de la francmasonería y hacer comprensible su sentido. La Biblioteca Nacional de Francia ha organizado una exposición que ha sido muy exitosa, permitiendo disipar las leyendas negras y comprender mejor el significado de vuestro compromiso. Es la misma idea detrás de la construcción de este museo de la francmasonería, ya que vuestro mensaje de plena actualidad.

No diría que las batallas son las mismas, pero al final de tres siglos, son siempre los mismos valores que nos hacen falta promover, que nos hacen falta organizar, que nos hacen defender en el seno de las sociedades que han cambiado tanto.

La libertad en primer lugar, la libertad contra el oscurantismo, contra el fanatismo, contra el fundamentalismo, la "libertad absoluta de conciencia" en contra de los dogmas, la libertad de pensamiento contra los que pretenden censurar y que no se olvide nunca cuando la editorial Charlie Hebdo fue diezmada, hay dos años, dos de sus Hermanos estaban entre las víctimas, Bernard Maris y Michel Renaud y evoco su memoria hoy. La libertad, cuando nosotros mismos somos atacados en nuestro propio suelo por parte de grupos terroristas. Hay que defender la libertad en todo el mundo, en nombre del ideal que llevamos, es decir no en someter o dominar, pero siempre para buscar la emancipación.

La igualdad. En el pasado, fue para garantizar la igualdad política de todos los ciudadanos, independientemente de su origen, de sus condiciones. Hoy en día, es para impulsar otras formas de igualdad: la igualdad entre mujeres y hombres - y yo la bienvenida al progreso de la mezcla en algunas de sus creencias - pero la igualdad es también social.

Usted ha mencionado, Gran Maestro, la igualdad social, la equidad territorial, la igualdad en el destino, la igualdad de condiciones de acceso a las funciones más importantes de nuestro país y hay mucho que hacer, frente a la discriminación, contra los efectos sociales, también se enfrentan a este destino, todos los determinismos que hacen que estén siempre en las mismas escuelas los mejores y por desgracia, en otras escuelas, aquellas destinadas a ser relegado o abandonados.

Este sentimiento de abandono, de pasotismo debe ser absolutamente combatido, no sólo con palabras, sino con hechos. Esto es lo que todos tenemos que hacer y en una sociedad amenazada por el individualismo, sino también por el comunalismo, hay que defender un valor que es casi natural que, a pesar de que es cultural, es de hermandad, y es la práctica de la solidaridad

Como vosotros, hace tiempo que me hecho esta pregunta: ¿Por qué se ha unido a la libertad, la igualdad y la fraternidad? Tenía algunas respuestas, incluyendo las horas más terribles que podría vivir como Presidente de la República, donde se han producido ataques terroristas en nuestro propio suelo, hombres y mujeres masacrados porque eran franceses y también porque podrían ser judíos, ya que podrían ser policías o simplemente podría ser periodistas o porque estaban allí, si no eran nada de todo eso.

Entonces resurgió en aquellos momentos la expresión de voluntad de estar juntos, de solidaridad anónima, un valor excepcional y por lo tanto fraternidad que implica el estar con los demás. Fraternidad, no es simplemente una generosidad personal que hace que sea una acción solitaria llevada a cabo de forma anónima, un acto que puede ser de bienvenida, pero no es eso suficiente. La fraternidad es tener un vínculo con la gente que desconoces, o que se conocen en el momento en que nos enfrentamos al mismo tiempo a las mismas pruebas.

Aquí es donde hay que defender la hermandad pues todo lo que separa, divide y se opone es contraria a este valor de la fraternidad y si algunos quieren tomar valores, capturar esos valores, diría "robar" esos valores, deben ser ellos quienes actúen bajo su responsabilidad y la de sus mentiras y explotación. No podemos defender la libertad si se contradice la igualdad; no podemos defender la igualdad, si dividimos la fraternidad.

Por estas razones sois ardientes defensores de la laicidad, de su contenido, de su sentido y os negáis a ver que el secularismo secuestrado por aquellos que sólo se la utiliza para estigmatizar a una religión, pero que rápidamente olvidan cuando es necesario defender la neutralidad del estado y su escuela.

La laicidad es el marco que nos permite vivir juntos con respeto a nuestras diferencias, pero pacíficamente reunidos en formar parte de la República en todo lo que tiene que ver con las tareas en común. Así desde 2012, me he asegurado de que podemos llevar este secularismo a todas partes y especialmente en nuestras escuelas: la Carta de la Laicidad que elimina, desde el comienzo de septiembre de 2013, todos los signos de nuestras escuelas; la creación de una educación cívica y moral a partir de septiembre de 2015; la introducción de la educación secular de los hechos religiosos que hasta ahora nunca se había llevado a cabo tras el resultado del informe de Régis Debray de 2002; la formación de casi 100 000 profesores a la laicidad; y la inclusión en la ley de los principios de servicio público de la laicidad y neutralidad.

Neutralidad. La neutralidad del Estado, la imparcialidad de los funcionarios públicos y nunca aceptaré que se pueda poner en cuestión a los funcionarios en nuestra República, con el pretexto de que aplique la ley, y se asegure de que la justicia pueda trabajar. Cuando se cuestiona la neutralidad del Estado, es que estamos dispuestos a cuestionar los principios de la laicidad, la independencia y la imparcialidad. Independencia del poder judicial, la imparcialidad del Estado: son valores muy importantes que deben ser recordadas aquí cuando son desafiados.

Gran Maestro, entre muchas causas que movilizan la masonería, reside también la defensa de la dignidad humana. Debido a que los masones han considerado siempre al ser humano como tal, están a la vanguardia de la lucha actual contra el dolor, por el derecho a morir con dignidad. Hemos avanzado, no necesariamente en el punto en el que hubierais deseado, pero es para que sigamos reflexionando y asegurar que la legislación también puede progresar a medida que avanza, incluso también en esas áreas.

También quiero pensar en los increíbles cambios que con las nuevas tecnologías nos ha tocado vivir y esto el transhumanismo o mayor capacidad de los seres humanos. Se trata de un tema de enormes proporciones. ¿Hasta dónde podemos permitir el progreso? Debido a que su avance nunca ha suscitado sospechas, debemos promoverlo. ¿Cómo podemos dominar estas graves cuestiones éticas? Lo que está en juego es la idea misma de la humanidad, del libre albedrío y la libertad.

Mientras frente a estos cambios algunos aguardan con esperanza, pero otros los temen, el aspecto de la masonería es una brújula muy valiosa en este período y una luz que ayuda a comprender los problemas y responderlos.

Señoras y Caballeros.

La Francmasonería no se basa en un dogma cerrado sino en una visión abierta. Es un método antes de una finalidad.

Vosotros habéis asegurado que la República haya sido lo que es hoy, y el sentido de mi presencia, es simplemente un reconocimiento de aproximación a lo que se ha aportado, generación tras generación, no sólo por nosotros sino también por vosotros.

La República cree en el progreso. Cree en la mejora de la condición humana. Piensa que el progreso personal también reaviva el progreso de la sociedad y es esta es la esperanza que vosotros traéis desde hace tres siglos: una sociedad más justa, el deseo de construir un mundo más fraterno.

Estamos, como dije, en tiempos turbulentos a nivel internacional, donde el orden que conocíamos, que no era sin trastornos, sin embargo, se contuvo. Período de agitación en Europa que queríamos - aunque para muchos no se corresponde necesariamente con las expectativas - también parece estar siendo derrotada.

También estamos en un momento crítico, ya que tenemos que hacer unas elecciones que hará que nuestro país pueda avanzar o retroceder en un sentido, si eso es una opción.

Pero hay algo peor que eso: hay quien podría poner en peligro, seguramente, los ideales de la República, su organización y probablemente la forma en que se ve al ser humano. Todo el mundo debe asumir la responsabilidad. Como Presidente de la República, estoy como tal hasta el próximo mayo, y estoy totalmente en esta lucha por la República, incluso más allá de las sensibilidades por lo que podemos estar seguros de que todo se ha dicho, por lo que ya hemos sido informados y no podemos haber pecado de indiferencia o silencio.

A menudo se dice que el mal no es sólo por aquellos que lo cometen, sino por aquellos que están en silencio ante actos que pueden tener consecuencias. Así que sí cada uno tiene que asumir la responsabilidad, pero yo sé que vosotros también sabéis lo que hay que hacer.

La República, ya lo he dicho, sabe lo que se os debe, y sé que siempre estaréis allí para defenderla. Y yo también lo haré, incluso más allá de mi función, siempre dispuesto a asumir esa responsabilidad.

Viva la Républica ! Viva Francia !

François Hollande, Président de la République
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...