Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

20 de enero de 2018

MASONERIA: IMAGEN Y PROYECCIÓN. LA PARADOJA DEL SIGLO XXI.


clip_image002

Ironías aparte, lo cual no obsta para que tanto la foto del Gran Maestro de la Gran Logia de España, sus cocos y decires « cachondos-puntangueros», y esto no lo expongo para enfado o calentamiento del ambiente o del personal, sino porque junto con el post de Actualidad Masónica española con ironía, y un artículo de Ivan Herrera Ante lo Baladí. No en nuestro nombre, me sirven para reflexionar sobre lo que planteo en el título del pots.

Dicho lo cual, indicar que tales asuntos han cosechado una importante repercusión en la Red, lo que a su vez pone de manifestó algunos paradigmas, que me gustaría tratar.

Ya que el Hermano Iván Herrera Michel, pone en el tapete una reflexión importante no por, lo que expone de forma directa sino por lo que deja transcender, dando pie a una larga y profunda reflexión dada mi preocupación acerca de estos paradigmas y paradojas, que por otro lado nos afectan como masones, y como no, a la propia masonería en general.

Estas reflexiones no las hago solo desde mi posición personal, sino a partir de los textos y lecturas de reflexiones de una brillante socióloga como es Céline Bryon-Portet, que ya tuve ocasión de reseñar uno de sus libros escrito a doble mano con el que fuera GM del Gran Oriente de Francia: Daniel Keller, La utopía Masónica

La socióloga francesa, la cual me propongo empezar a introducir en el seno de las lecturas paramasónicas españolas, como hice con otros autores: Dachez, Marcos, Mollier, Kervella, Halevy, etc; nos empieza diciendo en su trabajo reflexionando sobre la masonería y las redes sociales que la masonería de cara al mundo ha abandonado su mutismo pasando progresivamente de una cultura del secreto a una cultura de la comunicación, a través de los mass media…. Sobre todo a partir del Web 2.0 en temas de Interactividad, compartición de la información y la participación colectiva.

Dichos enunciados nos ponen en situación con relación a lo que acontece en nuestros entornos masónicos, sin que sepamos, o queramos explicarlo, ante propios y extraños, en tanto que se están dando paradigmas que en algunos casos nos dejan perplejos.

Uno de esos temas candentes es pues la gran repercusión que tienen algunos temas en el seno del mundo masónico- profano, al que nos dirigimos en mi caso como bloguero, donde observo la gran repercusión que tienen artículos como los arriba reseñados, o los que ya apunté en su momento en el artículo publicado en este mismo blog, en el cual realizaba el balance de trabajos y estadístico de 2017, de este blog , y donde apuntaba los temas de mayor lectura durante el año 2017 :
Índices de lectura frente a trabajos más académicos y específicos sobre cuestiones sobre rituales o de otra índole filosófica, que no arrojan tan importantes índices de lectura, por ejemplo, el tema ritual El Origen de los Grados Masónicos, tuvo apenas 1.931 lecturas, o cuestiones algo más exógenas como La globalización y la masonería, no sobrepasó las 1.500 lecturas, con un similar ámbito de difusión.

Esta cuestión debiera preocupar a las estructuras masónicas en el marco de la Masonería, como indicador de la salud colectiva, propia y ajena, enunciado que en parte tomo prestado de la conferencia que dará Jesús Sampériz, Presidente de la Federación española de Le Droit Humain , y curiosamente no se aplica como criterio y directriz a la hora del análisis de las propias instituciones masónicas, digamos que más bien poco, si es que lo hay.

Está claro que, frente a ese cambio de paradigma, y lo llevo indicando hace años, las estructuras masónicas han carecido en general de una comunicación institucional «decente» y menos aún coherente y fiable, y consecuente con sus fines y finalidades.

Apuntar que tampoco se ha sabido colaborar con los agentes divulgadores, más bien se nos ha colocado en la posición de declarados «rebeldes» y cuando no «enemigos», pues mientras se nos exigía la seudo-condición cuasi sagrada de mutismo, basada en la promesa del secreto, los propios Grandes Maestros, o sus Consejeros, abrían sus propios blogs, o se les preparaba toda una gama de plataformas: emisiones de radio, televisión, editoriales, auto-entrevistas, etc, manteniendo estos sus propias batallas dialécticas, incluso defendiendo su posición preeminente en base a que ellos representaban o representan a la institución, y no los hermanos de las logias , incluso ni estas, y todo ello exportado y vehiculizado no tanto para la formación interna, sino para la difusión de la Comunicación Institucional en el seno de la sociabilidad en base a la Web 2.0.

Esta cuestión puedo decir que la viví en carne propia, y fue muy acusada tal estrategia, entre el GOdF y mi actividad bloguera, en la cual incluso intervinieron otros blogueros haciendo que sus bitácoras viraran hacia la defensa de status quo obediencial, acusando al resto de hermanos blogueros para que se les silenciara, a modo de un cierto pensamiento único, en el cual entraron como adalides de dicha causa Consejeros y Grandes Maestros esto es lo que se expresaba de mi en el Consejo de la Orden en aquellos momentos )2010-2011)tan conflictivos en que veníamos dirimiendo el tema de la inclusión de la mujer en el GOdF, y los manejos que se estaban haciendo al margen de lo reglamentario.

Siento exponer una cuestión tan personal, pero ella explica muy bien la cuestión que estoy tratando. 

Le FJean-Albert BERNOS Il s’agit d’une affaire qui traîne depuis deux ou trois ans. Le F∴ Victor Guerra de la L∴ de Gijon se répand sur des blogs où à la fois il critique le Grand Orient de France et met la zizanie au niveau interobédientiel.
x Le FGuy ARCIZET – Grand Maître Je voudrais faire une mise au point.
Y es importante la exposición que a continuación expongo, puesto que también hay otro bloguero de por medio que debe sufrir el castigo, cuando en ese momento el Consejero Contremoulin, mantenía su blog Sous le Voute etoilée , desde el cual fustigaba a quien creía conveniente.
x Le FGérard CONTREMOULIN La position du F∴ Guerra est effectivement très problématique. Ceci étant dit se pose aussi le problème du F∴ Philippe BODHUIN, Grand Or∴ de l’année dernière. Ce F∴ vient d’être condamné par la C.S.J.M. Le F∴ BODHUIN avait porté plainte en justice maçonnique contre des FF∴ qui avaient passé des infos dans l’édition régionale du journal l’Express. Je trouve saisissant et inadmissible qu'un F∴ dont la charge est précisément de faire respecter notre règlement soit condamné ès qualités.

Il me semble que nous sommes arrivés à un tel état de déperdition de l'autorité du Conseil qu'en fonction de nos responsabilités, cela met en cause chacun d'entre nous dans les responsabilités actuelles qu’il occupe ou qu'il a pu occuper. Nous sommes dans un état de déliquescence qui se traduit par ce type de condamnation.

Dans l’affaire qui nous occupe, les LL∴ doivent effectivement prendre leurs responsabilités mais nous aussi. Devant une telle mise en cause de nos fonctions ès qualités, il serait très risqué à l’avenir de vouloir occuper des responsabilités dans l’Obédience.

Tal es el caso que se llegó a montar bitácoras para publicar contra información, en el momento álgido en que desde el Circulo de Estudios del Rito Frances, decidimos editar los Cuadernos rituales del RM del Régulateur du Maçon, y constituirlo en un valor a recuperar, es en ese momento cuando empiezan a surgir réplicas de nuestros artículos que se publicaban en otras bitácoras, pero desautorizando tales contenidos y sus firmantes, porque estaban digamos que estaban regularmente traducidos, cuando en realidad estábamos ante un estéril desierto de contenidos sobre masonería y el Rito Frances, en la logia teníamos traducciones del ritual de cuchinabo, o nos manejábamos con el Diccionario de Akal de la Francmasonería de Daza y poco más, por tanto creíamos que era bueno traducir como podíamos y sabíamos para dotarnos de herramientas de conocimiento, pero desde diversas bitácoras era más importante combatir y destruir todo referente masónico o ritual fuera del establishment y estatus quo que se había establecido en ese momento.

Incluso llegando en constituirse en parapetos blogueros frente a aquellos otros que dado el cariz que iba tomando la realidad masónica cotidiana fuimos, como en mi caso derivando hacia la crítica contra procederes institucionales, no escondo nada, e invito a que se lean los artículos publicados en Masonería siglo XXI, y analizar sus contenidos desde el 2005, y podrán observar esa deriva cada vez más crítica y radicalizada, pasando de simple observador de mi entorno más próximo, a ámbitos más externos, alcanzando a otras estructuras masónicas más alejadas de mi quehacer obediencial, sin olvidar la función de generar contenidos de formación, incluso desligando unas facetas de otras, como fue por ejemplo la creación del blog Rito Francés.

Haciendo valer ya en esos tiempos, que la comunicación institucional masónica, era también responsable de cierta mitificación acerca de las propias materias masónicas, para bien y para mal, y que esta no se podía dejar al arbitrio de Consejeros o Venerables de turno, puesto que la mezclar de los dos ámbitos logial y social, e incluso las facetas masónica y personales incidían en esta comunicación, nunca nadie puso remedio a esta cuestión, y menos quien tenía medios y capacidad, y arbitrio para tal articulación, y ya ven las quejas que hace el Consejero del GOdF también sobre sus responsabilidades.

En ese sentido en boca de los responsables jerárquicos, en el caso de España, y exponiendo uno de los casos más repetidos es observar los titulares provenientes de los responsables masónicos de la Gran Logia de España, referirse a toda la masonería española, como si toda ella estuviera incardinada en sus propias coordenadas conceptuales, algo que se observa muy a menudo, por ejemplo desde las distintas portavocías de la Gran Logia Española (GLE) que se hacen eco y pregón de sus valores,

Valores que hacen librar a su vez sobre el fenecido GOE, para proyectarlos sobre toda la Masonería Española, como una generalidad, asi asistimos a entrevista y proyecciones de este tipo en los cuales en muchos de esas entrevistas no se distinguía desde que gfaccion se hablaba, es más se invisibilizaba al contrario y se exponían estas cosas; «Entrar en la masonería es muy fácil, hay que creer en Dios y nada más» (Jesús Soriano); «Es público que llevamos varios años manteniendo encuentros periódicos con representantes eclesiásticos de muy alto nivel en el Monasterio de Poblet. Hoy es posible que la Masonería y la Iglesia estén de acuerdo en el diagnóstico de algunos de nuestros problemas sociales, como el peso excesivo de lo material sobre el espíritu. [..] La masonería es un camino de perfeccionamiento, un lugar de reflexión, de encuentro. Es como quien busca un camino en la religión o en yoga» frases de Óscar de Alfonso.

Estas actuaciones sitúan a la organización que representa en España a la Masonería de Tradición, en el extremo contrario en que se posicionaban no hace tanto, la propia GLE, referente entonces a modo de una organización ultra-discreta y de un férreo mutis por el foro

Frente a esta situación que ha ido in-crescendo de forma exponencial, y como fenómeno de contrarréplica a esa imposición exógena del silencio en fueros profanos por mucho que los agentes divulgadores fueran masones, hizo crecer diversas plataformas de expresión promovidas por los propios masones de a pie, primero mediante, listas de correo, luego foros, más tarde mediante los activos blogs, y finalmente con una fuerte presencia de todos los agentes: Obediencias, jerarquías, masones, logias, profanos, trols, anti masones en la Web 2.0,

Creando un maremágnum extra-obediencial, que ha ido contribuyendo a una cierta desacralización, como indica Bryon-Portet, por mi parte, prefiero hablar de desmitificación, de la imagen de la masonería, en un intento paliar el gran déficit de una Comunicación Institucional masónica adecuada, sin dejar de soslayar que a su vez se dieron un sinfín de plataformas exógenas a la masonería, que intentaban disminuir las carencias en este sentido de la propia institución masónica.

Un observador atento verá que se dan importantes mutaciones dentro de las estructuras masónicas que son paradigmáticas, y que van desde el mutismo en el que parecen haber entrado las estructuras masónicas, incluso aquellas más tendentes a tener una importante presencia en el parquet social, lo cual representaría a la perfección la llamada Masonería Liberal (GLSE, DG, GOdF; GOI, etc,).

Y que a día de hoy tras fases de mucho movimiento en el seno de la sociabilidad han entrado en un modo de afasia, que ha terminado por alcanzar a muchas de las activas plataformas de comunicación, las cuales o bien se ha eclipsado o desaparecido, como ha fue el caso de diversas bitácoras, me vienen a la cabeza: Mandiles Azules, Apuntes desde el Rito Francés, por apuntar los más cercanos y afines, o aquellos otros enraizados en la crítica a la Masonería de Tradición, como Cartas desde Iwo Jima, o el Bosque de Serwoord , o las famosas Myosotis que poblaron Francia en una florida primavera masónica en el seno de la GLNF , de lo cual hoy no queda nada.

Este fenómeno de la activa presencia masónica en la Web 2.0, es más de carácter español, extensible al área de influencia castellana, que a los ámbitos franceses o europeos.
Y no deja de ser paradigmático que la existencia de bitácoras de esta naturaleza, amplia y diversa (contra información, defensa institucional, crítica estructural, etc )que representaron en su momento blogs como Mandiles Azules, Masonería liberal española, Masonería siglo XXI, que se dieron a puerta gayola, o sea con firma y apellidos, aunque no todos, los cuales estaban ubicados en el ala liberal masónico, y vienen a superar los modelos de comunicación masónicos al uso, muy asentados y reglados, y hasta dirigidos por la institución masónica, la presencia de la logosfera, va a romper esos moldes.

En cambio en el otro ala, la Masonería de Tradición, se dan raros paradigmas, por ejemplo, en su seno se dan las bitácoras más virulentas e insultantes, eso sí escondidas bajo el anonimato, aunque no deja de ser cierta que la estructura masónica muy controlada por el establishment masónico, hace que surjan violentas reacciones que no pueden ser públicas por los efectos fulminantes de las irradiaciones, de ahí la clandestinidad de algunos afloramientos de bitácoras cito Cartas desde Iwo Jima, o el Bosque de Serwoord. Aunque hay otro sector importante de plataformas, bitácoras, revistas, etc dedicándose a temas más neutros, eso sí con ya conformados bajo nombre y apellidos, y dedicados a los temas históricos. formativos (Masonería Antigua, etc ) los cuales cuentan por lo general con la nihil obstat de la institución.

En líneas generales se han conformado, entre unos y otros, una suerte de extensa intranet o más bien diríamos una extranet, como indica la socióloga francesa, cuya actividad comunicacional llega a masones y profanos de forma indiferenciada, y cuyos contenidos van desde el fervor revolucionario a la ortopraxis formativa, aunque casi todos, se han escapado al control institucional, y que quiérase o no estos medios conforman opinión, y de esto no parece darse cuenta casi nadie, y menos las instituciones masónicas, cuyo medio de resignar la situación es a uña de caballo, segando cabezas, no ejerciendo la autocrítica y la reflexión profunda, acerca de cómo afrontar estos paradigmas.

Debajo de todo este entramado de conflictos y desencuentros se haya una gran problemática, y esta se refiere al déficit relacional de carácter interpersonal entre los diversos agentes implicados en esa comunicación interna u exógena de la masonería.

Que yo sepa nunca ha habido reuniones de los distintos blogueros entre sí, para centrar los temas de comunicación masónica, o crear las reglas de juego, y menos aún entre los blogueros y sus respectivas organizaciones masónicas, o inter- obedienciales, aunque no quepa la menos duda que puedo haberlos y como ejemplo de esa correa de comunicación pueda contemplarse la bitácora Masonería Mixta, pero ignoro si es una cuestión personal o de colaboración doble: institucional-personal, bajo que parámetros se fundamenta su creación y propiedad.

Digamos que este mundo de la comunicación y la proyección social se ha ido auto construyendo desde las capacidades, las necesidades y las posibilidades de cada uno, y por supuesto creando el marco de actuación según que lo que cada uno ha creído preciso estrujado entre el espacio privado, el marco personal y el espacio público.

En medio de todo este diverso compuesto, ha tomado parte activa también, una comunidad de masones, que ofrece y encuentra una serie de yacimientos del conocimiento, traducido en una gran cantidad de trabajos, y estudios de diversa naturaleza, que en parte viene a combatir o cuando menos, neutralizan los tópicos míticos pregonados desde las portavocías institucionales, lo cual junto a la facilidad de acceso a este tipo de contenidos bibliográficos y de conocimientos, han vuelto a poner en solfa las respuestas institucionales, en cuanto a las cuestiones formativas o los conocimientos que se trasmiten.
Si entrar a valorar por lo extenso de la problemática, la universal facilidad de acceso a la Web 2.0, lo cual ha generado todo tipo de contenidos, que, en su mayoría, aun proviniendo de miembros masones, no por ello cooperan a desdibujar, deformar, e incluso a dejar en opaco el Centro de Unión que quiere patentizar la masonería.

Sin que las estructuras masónicas se hayan blindado ante estos hechos, por ejemplo, avalando con su sello, u otro específico creado a modo de calidad y fiabilidad, pero desde la independencia, las labores más interesantes y fiables, dejando a su sen aquellas otras plataformas que tuvieran menos credibilidad.

Algo se intentó en Francia con la Liga Masónica de Bloguers, o los banners de confianza de Pierre Stone. Pero digamos que desde las estructuras masónicas no se ha reforzado esa alianza, y por tanto todos juegan el mismo campo de la Web 2.0, sin saber muy bien qué está sucediendo dentro de esta gran logosfera en la que se desenvuelve la masonería.

Aunque no es menos veraz que todo esto se concita fundamentalmente en el ámbito de habla castellana, aunque cada vez se nota más que dicha actividad internáuticas, se están dando también en el área del hexágono francés, aunque con otras características, tanto en la actividad de los elaboradores de contenidos, como entre los lectores, tal vez que el ambiente social masónico es más maduro, y esto neutraliza ciertos contenidos, que en otros ámbitos geográficos parecieran hasta normales, y donde se aprecian las mezcolanzas más paradigmáticas sin que nadie se asuste o se repudie, y con cierta inactividad por parte de las grandes estructuras masónicas.

En esta desenfrenada logosfera que representa por ejemplo Facebook, se pueden analizar los diferentes perfiles masónicos, los oficiales y aquellos otros, incluso los mismos, creados y animados por miembros masones de una forma espontánea, en general sin responder a criterios o estrategias de comunicación en un intento y deseo de transmitir lo que cada uno ha creído más importante o interesante para de este modo romper la cultura del secreto y el obscurantismo.

Pero no parece que haya detrás una definida tarea profesional de Comunicación, sin que ello suponga que tenga que haber una agencia de Comunicación, tal y como parece sucederle a la Gran Logia de España, que algunos de sus contenidos más audiovisuales parecen haber salido de una agencia al uso que no ha distinguido muy bien lo que representa muy bien la idiosincrasia de la GLE, aunque no es menos cierto que han generado contenidos muy visuales y amenos, en un intento de llegar unas transparencia a cualquier precio que no siempre es consubstancial con la ideología del que preconiza tales contenidos

Y esto es importante, puesto que otro paradigma, que apunta Bryon-Portet, es la cuestión de la banalización que se da desde el que ejerce los contenidos como quien los recibe, tanto es así que se ha conformado un tipo de editor y de lector, que rechaza frontalmente aquellos contenidos más específicos y serios, en razón como me decía un activo masón de la globosfera masónica de Facebook tras el hilo que colgó con una pregunta: «Por qué a la Gran Logia de Londres de 1717 se les llamó de los Modernos, cuando yo colgué el pertinente enlace sobre tal tema tratado ampliamente en el blog, amén de indicarme algún otro masón «que lo expuesto eran percepciones personales» el hermanos masón que colocó la pregunta antes dichos enlaces me indicó: «Veamos este espacio es un lugar para el intercambio y el debate, principalmente para aprender y orientar sobre los temas, no es espacio para leer y profundizar» y lo justificaba ya que en USA el tiempo era oro, y por tanto lo bueno era dejar el texto de cada uno, a modo de seguir alargando con intervenciones el hilo a modo de una riestra de chorizos, no sabiendo quien responde a quien, e incluyendo todo tipo de tópicos en las contestaciones, e ignorando las bases científicas sobre tal cuestión.

En fin, hemos generado un lector de 150 caracteres en una logosfera enloquecida, en la cual las estructuras masónicas, tienen perfiles internáuticos durmientes, sin más pretensiones, dejando toda esta deriva a su propia merced, con una contestación interna, cada vez más importante, y con una blogosfera que a veces parecer tener tintes de antimasonismo, por sus análisis contestatarios y de reflexión, cuyos datos no provienen, y eso lo puedo asegurar del interior del trabajo estructural masónico, sino de la atenta observación de los contenidos, gestos y proyecciones que hacen las propias estructuras masónicas o quienes las representan, y en ese sentido termino donde empecé Óscar de Alfonso, en su dislocada sobre actuación, y la sobreexposición que está sometiendo a la GLE, es un claro ejemplo de lo que vengo exponiendo desde hace un rato.

Espero que esta reflexión les haya gustado, supongo que tendrá muchos menos lectores que el anterior post, y que los responsables de Comunicación y los GM de las Granes Logias u Orientes, pasarán de este tipo de reflexiones como de la pasta de boniato.
Muy agradecido

© Víctor Guerra. MM.:. 20/01/2018

16 de enero de 2018

ACTUALIDAD MASONICA ESPAÑOLA CON IRONIA…

Pim0021


He vuelto, canta mi Querido y admirado Hermano El Barrio, porque sé, qué que he estado en la boca y en la mente de muchos lectores blogueros..y ya verán como este payaso o destroyer como algunos Hermanos me dicen,..., aunque otros muchos, no saben cómo calificarme…

Decir que durante el año 2017 la masonería española, estuvo más o menos entretenida con los festejos del 300 aniversario, ante el cual cada uno, masonería liberal o de Tradición, interpretó a su manera y ejecutó según sus posibilidades, eso sí arrimando algunos el ascua a su sardina, explicando o intentando explicar que su origen también se basa en 1717, aunque sea de refilón. Y no se asombren tal fenómeno se ha dado también en otros lares distintos a los nuestros.

Digamos, que para algunos Hermanos y estructuras incardinadas en la llamada masonería moderna, pero que beben de la Tradición Antigua, y en ella buscan sus bases para asentar su templo, se les puede hacer el 2051 como muy largo, y a buen seguro que han preferido adelantar acontecimientos partiendo de la idea que el padre putativo final es el GADU, y el Dr. Anderson su palafrenero, y Laurent Demott su profeta.

O sea que 1717 ha servido tanto, para un roto como para un descosido.

Y eso se traduce también en las acciones, y en las prédicas, y en la praxis que las ha habido de todo tipo y color, tal vez la masonería liberal, ya cansada de tanto airearse, ha estado más quieta y con pocas ganas de jolgorio cumpleañero, o lo dicho, que han pasado las fiebres sociliazantes, ateas y comunistas como algunos las califican, y cansa estar todo el día con la gaita en la calle.

En este contexto la GLSE se ha conformado con la edición de los libros del Curso de Fundamentación Masónica, que dicho sea de paso es un buen texto para llenar los anaqueles del estudio filosófico y conocer el buen saber y hacer de una parte de la masonería española coordinada por el Hermano Algorri , con una pequeña nómina de autores, y no los mejores que tiene la casa, a mi entender y parecer, aunque para gustos colores y para los fans… pues ya se sabe, aunque es de alabar el trabajo, la dirección y saber comerse los sapos a puñados del Venerable Maestro de la logia Renacimiento, el Hermano Brenno Ambrosini, cuya acción la tengo por cierta y en cuenta.

Otras organizaciones, como el DH, apenas sí sabemos que han desarrollado alguna acción, aunque me puedo explicar la escasez entre los perpetuos ejecutores del mito de Edipo, los cuales mataron al buen Pastor Anderson por sus opiniones sobre la mujer, y teniendo en cuenta que para la mayoría de hermanos del DH su historia masónica universal comienza una vez muerto el padre, pues no han dudado en matrimoniarse para a toda la vida con su madre putativa, o sea la Marie Deraisme, pues miel sobre hojuelas, pero lo dicho no se les puede pedir más las dobles pertenencias no siempre son un buen resultado en acciones, y además ya pusieron el palmito con aquella presencia en la manifestación de Madrid, y tras la paliza verbal que les cayó, a replegando que es gerundio.

Y todo ello pese a la gran distribución de comunicados y reflexiones  a modo de comunión diaria, eso sí muñidos la mayoría por la misma mano, pero es que ni «pare ni preña» y los números cantan no queda otra que medio plegarse de brazos y esperar a que escampe la borrascosa bóveda celeste que desde hace tiempo cierne en ese impass de hundirse en el mar de bronce, .

Eso sí anotar que los maños han ganado toda la partida, aunque para ello se hayan perdido como en los naufragios importantes mimbres, o sea Hermanos y Hermanas muy queridos para mi, lo que no han perdido es logias, pues ya se sabe que las dobles afiliaciones hacen crecer como la espuma a las organizaciones masónicas, o al menos mantener su estatus de que somos lo más de lo más, aunque no pasemos de las dos decenas.

Del GOI, ya hace tiempo que nada se sabe, aunque sé que no han fenecido, eso se lo aseguro, pero parece que más allá de la Gallaecia y algunas esporádicas presencias, por aquí y por allá, poco se les ha visto el mandil por los mentideros masónicos.

Aunque me imagino que irá haciendo su efecto el puente de plata que les ha puesto para su futura, y más que probable integración en la GLSE.

No deja de ser cierto que yo me he movido poco este año por esos linderos, como decía el bueno de Marino de Armas Benítez, el estar en paro no da para tanto, tal vez por eso luzca yo un cierto estrabismo masónico a la hora de estos análisis, lo cual no obsta para que veamos textos propios y de amigos y hermanos, ejecutados bajo otras firmas de gentes del GOI, como el buen hacer copiativo del bueno de Montagut, sacando al soleyero la bandera textos del Rito Francés, sin saber muy bien si sus compañeros de bancada son Modernos, o solo son unos  afrancesados seguidistas del Groussier.…

Quien sí se ha movido, como capital y referente administrativa y plenipotenciaria de la Federación de logias del Gran Oriente de Francia en España,  ha sido la logia Constante Alona, que ha comandado durante todo el año, una serie de actos y presencias de primer orden, para mi fastidio pues me quedan muy alejadas de mis predios. Es de suponer que no estar en el centro del huracán mediático masónico de Madrid, pues ha quedado todo como muy del Levante… aunque su huella y presencia queda…. y persiste, no como otros talleres que se han sumergido en un mar de silencios, tal vez roto por alguna voz, ya conocida y repetida y metida a historiador, interesante situación cuando menos.

Esto en cuanto a los Organizaciones Mayores, a decir de la Hermana y autora de un interesante trabajo en la revista Papeles de Masonería de Carmen Serrano, que en su trabajo sobre la Actualidad de la masonería española. La cual hacía esta distinción de las estructuras masónicas española, y que divide en Mayores y Menores, supongo que para salvar a unas y otras, pues el maquillaje de cifras de membresías, que Carmen hace, es como decirlo de órdago a la grande, aunque parece ya una costumbre y un quehacer, que coloca siempre al masón, en la tesitura de presentarse a modo de quien «miente más que habla».
De cifras de miembros de la masonería española, personalmente solo me creo las que dan los tesoreros de las estructuras masónicas, que pueden enmarañar algo la cuestión, pero poco más, y  bien lo dice el refrán:  sino son «cuentas son cuentos», y en lo referido al número de miembros masones hay más cuento, que cuentas.

Eso sí, las Organizaciones Mayores, han sido parcas en hacerse ver y notar en esto del 300 aniversario, por ejemplo pienso que hubiera sido muy interesante para dejar huella de este 2017 , de tal modo que pudiéramos haber podido contar con ediciones de planchas leídas en logia, para ver cuál es el universo intelectual que tiene la masonería española a día de hoy, de este modo dentro de otros trecientos años se podrían analizar y ver los resultados. Hubiera estado bien, y daría un buen elemento de estudio a los historiadores del futuro.

Quien se ha llevado la palma de la proyección mediática en todos los órdenes vitales masónicos, ha sido la Gran Logia de España, (GLE) digamos que más bien la cúspide de la estructura jerárquica, aunque ha habido algún satélite  más del tipo Saturno, girando y girando por la gran red de redes pero se ha materializado poco tanto estrellato estelar madrileño. Indicar que en general las logias no dicen ni pío, pero no se preocupen, la gran potencia masónica que es el GLE, habla por todos, propios y ajenos, y se abroga derechos y pernadas, algunos de cuyos vástagos terminaron por recalar de nuevo en la casa del padre defendiendo a este a macha-martillo que se dice, pues aquí no hay Edipo, ni GADU que lo parió.

El público en general ignora que hoy, otro maño lleva las  riendas del DH, y que además discursea y bien sobre los indicadores de la buena marcha de la masonería, ¡Buena escuela tiene¡ solo falta aplicar tales teorías en su organización, por otro lado nos quedar por ver el recambio en la GLSE, si la maña bayo ya muy agotada es relevada por alguien de altura, y ya es una incógnita lo que pueda suceder en el GOI, pero lo que sí sabemos masones y profanos a estas alturas, es que Don Oscar de Alfonso, es el Gran Maestre de la GLE, pues él mismo se basta y sobra para ponerse por montera, el mundo y  la GLE por si ello fuera necesario, eso sí, todo parecer desarrollarse en medio de una tormenta de arena que amenaza con llenarnos a todos los ojos con todo tipo de acciones, y no deja de ser un fastidio para todos.

Lo decía Pablo Castellanos, que había masones de acción, de adicción de audición, de fricción, y hasta de aflicción, que no es este último un mal que ataque al cachondo de D. Oscar, y aunque Castellanos no estaba pensando en Oscar de Alfonso, GM de la GLE, primero porque se ha muerto, pero la realidad es que lo pareciera, pues el saleroso del Gran Maestro que luce la regular Gran Logia de España, se ha visto metido en un fregao en medio de su re-elección para ser declarado  casi que Gran Maestro Ad Vitam, mientras empiezan a moverse la ciénaga de los dosieres, en los cuales pululan sus adicciones al cachondeo más landista,  con huevos cocidos y cocos incluidos, y como no, con sus decires castizos y puntagueros, que a buen seguro que deben ser broma pero suenan como una bala del calibre 30 soltada a bocajarro entre ceja y ceja.

Y es que yo creo, y es el sentir de este payaso opinador, que la GLE y sus distintas estructuras orgánicas no se manejan bien en los tablaos de estar en sociedad, pues salir del armario del secreto y la discreción, no es hacerse el sonrisas y el mocín de la fiesta y bailarle el agua al extinto monarca de bragueta floja, o presentarse de postín invitando al del flequillo andarín y cantar por seguidillas Els Segadors, para  luego abrazar al oso Hermano Bongo de Gabón, y que aquí no pasa nada,  porque  en su organización no se habla de política,  y menos de religión,,, y que en medio de tanto barullo mediático no pase nada…, y aquí me callo porque las hemerotecas echan humo... y hasta hay fogata.

Los desmanes de unos y otros, con la vista así como de reojo, o mirando como los bizcos, o diciendo con la boca pequeña eso tan manido de apartar de mi ese cáliz, es la tónica a la vez que se sigue queriendo jugar a que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, y prosiga la timba con los propios, y los Hermanos amigos, para que monten o impulsen emporios como quien juega al Monopoli, aquí una entrega de archivos y lo cambio por una co-gestión de los Archivos de la Masonería, o te vendo unos títulos desde la Fundación Dharma y cuantas medallas para los amigos de la cuadrilla..., y aprovechan para pasar el platillo por las acciones benéficas en pro de la Universidad del librepensamiento universal Regular

Esto queridos Hermanos, es un juego de influencias y negocios que siempre ronda los pasos y sombras de la gente de la GLE, y  que a veces un revés jurídico se encarga de disparar y disipar inocencias y culpabilidades , pues ya se sabe que las condenas judiciales las carga el diablo cojuelo, y luego pasa lo que pasa.. y luego si te vi no me acuerdo, y si invertiste no sé cuantos cientos de Euros pues ya sabes, a rascar... que es un no parar.

Aunque también es mi obligación decir que me han gustado algunos esfuerzos, a veces un tanto paradójicos, como los anuncios en la Red de Redes publicados en abierto, o sea al mundo mundial para que tomo el mundo pueda participar en distintas acciones y charlas , aunque luego todo queda en aguas de borraja, pues solo es para MM dela GLE, o sea para uso privado, tal vez el motivo de tanta publicidad mediática no tenga otro objetivo que hacerse ver y hacer el paseíllo mediático de la Red, como se hizo con algunos vídeos, que estaban por cierto muy bien, pero opino que estos casaban poco con la idiosincrasia «regular», aunque tal vez se han pasado tanto de remodelación, que ya no hay dios quien conozca la «regularidad española».

No deja de ser cierto, y hay que darle la razón a Don Óscar, que la GLE en algunos términos ha cambiado tanto que no la reconoce ni el GADU, aunque sí que la GLUI lo hace a moco tendido, aunque no vimos a D. Oscar en la show masónico teatral en Londres ni en los corrillos alrededor del Duke de Kent..

En todo caso me ha dejado intranquilo, la balsa de aceite en que se ha convertido la GLE, ahora no  hay sepukus, ni mandarines son katanas de Iwo Jima, ni Robin de Seerword, ni el Dios Thor y el martillo de las irradiaciones, digamos que las cabezas de los GM de la GLE ya no pasan por la guillotina de la irradiación, total para lo que les ha valido, están de nuevo todos rehabilitados, luego eso sí nos culpan a los de afuera, de sus males y  pesares, y de revolverles el gallinero, cuando ellos solitos se lo comen y se lo guisan, los demás solo tenemos que poner la guinda o aplaudir, se lo juro por el nilño jesús, y lo prometo por el Kempis con escuadra y compás.

Que por cierto esto no lo acabo de entender muy bien, una irradiación de las graves, y más de un Gran Maestro, es un losa de aquí te espero, y más en la regularidad, y sino que se lo digan al bueno de mi amigo y Hermano Carvajal, GM de Chile, que se murió con la pena capital de la irradiación, a otros en cambio pese a la losa se les ha devuelto la vida masónica: Torres, Sarobe, Carretero, etc. En la GLE ha sentado hasta jurisprudencia, pues los famosos irradiados se sientan hoy a diestra y siniestra de Dios padre (D. Óscar) como si aquí no hubiese pasado nada, Es que la fraternidad está claro que obra milagros.

Sin embargo, tengo una Hermana y buena amiga, inocente como ella misma, que esta penando y purgando una irradiación de DH de esas que como decimos los astures de «quitame el piollu» que no hay manera de deshacerse de ella y permitirle que pueda trabajar tranquila. La buena amiga y Hermana no se ha dado cuenta que la Fraternidad Masónica, es una fraternidad subyugada. Otro día lo explico. Lo que son las cosas ..

Así está el patio masónico, entre amorfo y revueltecillo, al menos hasta que en Marzo del 2018, que se despeja la incógnita de si se declare Ad Vitam, o no…a D. Óscar.. a saber.. 

Aunque candidatos parece que hay, eso sí estamos expectantes por ver qué sacan del sombrero, pues son HH.:. también ya muy conocidos, vaya de los del «colmillo retorcido», los cuales están un tanto esquinados, ahora que Barcelona no es la capital del mundo, y tal abanico de candidatos a GM se reparte entre independentistas de salón y rancios abolengos..., así anda la cosa, pero poca renovación se deja notar…

Indicar que alguno ya hecho declaración de intenciones, lo cual ha motivado que se me levanten las punteras de mis zapatones, sobre todo cuando he oído eso de la «devolución del patrimonio masónico» que me ha sonado, y perdonen la ironía, a lo expuesto por Maragall y el problema del 3%,

Pues reclamar lo que no es suyo... y con esa insistencia y persistencia... En fin, volviendo al tema de las elecciones, y como supongo que se montará la timba de las apuestas, decir que yo pongo 5 euros a que gana D. Óscar de nuevo…

Ah ¡ y me faltan en esta crónica los floridos Hermanos Martinistas, Willermozistas, etc, que como son Organizaciones menores, los junto a todos, y decir que ya no sé en qué  re-fundación están, si son Priorato o Abadía, si son de las Galias o de la Gallecia,   eso sí me inundan cada dia de escritos a modo de bulas papales donde dictan la vía canónica masónica a ejercer y practicar

, yo creo que en mi vida monacal no recibí tantas directrices como envían estos Hermanos, y que a buen seguro que deben de estar con las otras órdenes menores, como son los teósofos, en paz y comunión, y de retiro espiritual o teosofal.

Y no se preocupen mucho, porque todas estas reflexiones tal vez sean producto de esta atribulada estancia en el exilio en el que me he embarcado, soltando amarras y querencias y donde estimo que casi nada es creíble, porque lo nuestro tiene poca solución.

Pues ni Puntos de Encuentro, ni encuentros en las Logias Libres, ni en Masones mirando al Sol, cada uno se ha instalado en su castillete y lo defiende a capa u espada como buen español y buen masón, al margen de razones o sinrazones… y llegados a este punto me voy yendo con paso firme ante la impotencia que tanto coco ha trucado en retales y rencores, y entre tanto ratón colorao.

En fin que me voy... y ahí les dejo mi copla

Victor GUERRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...