Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

2 de febrero de 2018

DE LA DISCRECIÓN AL TRANSFORMISMO EN MASONERÍA. ANÁLISIS DE UNA CAMPAÑA MASÓNICA


clip_image002

Lo que a primera vista pareció una boutade de Óscar de Alfonso: Gran Maestro de la Masonería de Tradición, que en España representa la Gran Logia de España (GLE), con relación a su presencia mediática y en abierto con su reelección, ha dejado de ser un Impacto para constituirse en una realidad que presenta nuevos aportes dentro de la red 2.0.
Frente a una discreta, presencia de sus oponentes al cargo por parte de Manuel Torres Izquierdo y Ramón Viñals, Hermanos catalanes, y ambos con un largo recorrido en el seno de la Gran Logia de España, los cuales están por esa carrera hacia la Gran Maestría, con dos premisas: lo hacen en clave interna, y desde la tierra catalana.

El Hermano Ramón Viñals, cuyo perfil público en Facebook apenas si deja constancia de su candidatura a la Gran Maestría de la GLE, tan solo en un posteo deja ver su currículo masónico y en otro la foto que acompaña a este texto.

En dichos textos de cargos y andaduras, por ejemplo, no indica donde se inició como Aprendiz Masón, ni en que Obediencia ni Logia, tan solo aporta la fecha de su entrada en la GLE, que fue en 1984. Como diría el castizo, «ya llovió y pasó mucha agua bajos los puentes»

En lo profano, Viñals indica que se dedica a sus empresas y proyectos, después de haber pasado por el Parlamento de Cataluña, soslayando en la información bajo que bandería, aunque sabemos que fue en colación con Esquerra Republicana de Catalunya, (1980), organización política en la que militaron muchos masones del 1º tercio del siglo XX; luego se presentó como candidato a la alcaldía de Barcelona por el CDS (1983) que no salió elegido, y su aventura en las lides políticas parece acabarse en 1987 cuando se presenta al Parlamento Europeo con el SCD, pero no obtiene escaño.

Su vida interna en la GLE, se puede decir que no ha sido muy contestada, ni suele aparecer o ligado a los movimientos internos, de unos u otros. Releyendo las diversas documentaciones de la GLE, aparece como un «hombre tranquilo», un Hermano de Consenso, dicen algunos, y como bien demostró en febrero del 2007, frente a algunos desmanes internos, y ante tales hechos el pedía LA INVOCACIÓN DE LA HONORABILIDAD QUE ES EXIGIBLE ENTRE MASONES, y proponía una campaña de visitas a las Respetables Logias PARA TRANSMITIR CÓMO ES EL CORRECTO PROCEDER MASÓNICO.

Sin embargo, el otro fraterno contendiente, en este caso Manuel Torres, hermano de sangre de uno de los miembros «duros» del establishment masónico de la GLE, y del Supremo Consejo del Gr. 33 (Ramón Torres), también ha presidido el Supremo Consejo como Soberano Comendador, durante 9 años, siendo ya un importante miembro de la GLE en tiempos de Salat, ya que fue de los que pleiteó contra la propia GLE 1990, en las famosas trifulcas y batallas entre la GLE y su Supremo Consejo del Gº 33, con las descalificaciones e irradiaciones de unos a otros, y viceversa.

Como he venido explicando los líos han sido gordos y gruesos, pero la calma parece haber llegado a la GLE y al SC., para quedarse, y en eso coincido con el GM. Óscar de Alfonso, aunque cabe preguntarse sí se ha logrado por medio de sus políticas, o porque la vía de agua abierta en el seno de la GLE, ya no podía aguantarse más, y era necesario poner en orden y firmes a las facciones, y por tanto estas se auto regularon, o por el contario hubo intervención por parte de Óscar de Alfonso, para imponer el silencio y calma, téngase en cuenta que nadie como la GLE sufrió ataques tan brutales, como los que provinieron de las misma membresía de la GLE, desde plataformas blogueras como Iwo Jima, y Sherword , y de eso hoy no hay nada.

Manuel Torres Izquierdo, también fue diputado en 1971 por el CDS, siendo fundador de la Gran Logia de España (GLE), y miembro de su Gran Consejo Rector desde el 2010-2016, o sea que ha sido cuando menos copartícipe de esa conseguida calma, junto con Ramón Viñals.

Su página web esta casi toda ella cerrada, solo para uso de los miembros registrados provenientes de la Gran Logia de España, salvo alguna conferencia Nuestro Compromiso Ciudadano , que está en abierto poco más hay, pues también su perfil de Facebook .es bastante repetitivo en contenidos, es de suponer que ha sido creado casi que exprofeso para estas elecciones, pero no está bien regida ni llevada, al menos con el objetivo que se ha creado, por lo general este candidato al igual que Viñals se mantienen bastante opacos a la red de redes, y al mundo que no esta en la clave de la GLE.

Eso sí. a diferencia de Viñals, Manuel Torres, ha sacado un video para presentar sus puntos como pretendiente al trono de Salomón de la GLE que se presenta como candidatura de Torres Izquierdo, y que sus partidarios han dejado en algunos foros abiertos.

En general, tanto Viñals como Torres, presentan una imagen en sus apariciones, clásica a la vez que «rígida», digamos que alejada de los cánones modernos, tanto en cuando se presentan de forma individual, o se fotografían con sus pares, en cuyas fotografías se deja notar una redundante ausencia de Hermanos jóvenes, por tanto es de pensar, que su rango de proyección Obediencial, parece muy limitada, y en todo caso, observando el círculos de sus actuaciones en cuanto a logias y territorios, estos quedan muy circunscritos su propio entorno territorial: Cataluña, y de acción logial en el centro de la nación Madrid. Es muy posible que, aunque no está en los programas, haya una idea de resarcirse del cambio de sede de la GLE, que siempre estuvo en Barcelona, y fue trasladada a Madrid.

Por otro lado, hay una cierta insistencia, en todos ellos a referirse a la GLE como MASONERÍA ESPAÑOLA, esa piedra toque fue en su tiempo campo de batalla en el seno mismo de la GLE, y un permanente batallar con el SC Gº33, donde se acusaban mutuamente de hurtarse ese aval, y eso parece haber calado entre los masones de la GLE, los cuales conforman su discurso globalizador en torno a MASONERÍA ESPAÑOLA, hurtando el espacio que debieran de respetar con respecto al resto de las fraternas sociabilidades masónicas del Estado Español, que son varias y variadas.

Aunque es de suponer que detrás de todo esto está lo que decían los propios Hermanos de la GLE:

«..dejando con ello definitivamente UNIDA en la GLE la historia, LOS POSIBLES DERECHOS MASÓNICOS Y las tradiciones de la Masonería Española (todo ello aportado a la unión por el GOE), y la regularidad masónica que, junto con los RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES residen en la GLE. “Considerando QUE NO CONVIENE A LOS INTERESES de la Masonería Española la disolución del Grande Oriente Español, DADO QUE POR LEY SE PERDERÍA CUALQUIER DERECHO HISTÓRICO. …»

Y tal y com o se explicaba en el Decreto 930 de la GLE, que dice así:

«Se intenta enturbiar la realidad de ciertos hechos, que no han sido otros que el arrogarse, sin ningún derecho, la representación de la Masonería Española, por parte del Soberano Gran Comendador, R.H. Ramón Torres Izquierdo, ante los poderes públicos del Estado Español»

Cambiado de tercio, hay algo interesante en el discurso de Manuel Torres Izquierdo, y es cuando se refiere a uno de sus deseos, acerca cambiar la fórmula de elección de cargos en la GLE, para que esta no se haga desde las alturas, o sea, por la votación de los Pasados Maestros, e inclinándose que sea el pueblo masónico el que vote a sus cargos, al modo de un miembro un voto.

No sé si es una utopía, el que esto pueda darse en el seno de la GLE, aunque quedaría por saber si tal cosa está en la mano del GM, el ir a ese cambio tan radical, lo cual de lograrlo, sí que alteraría muchas cuestiones en cuanto a los órganos rectores de la GLE, incluida la Gran Maestría.

En todo caso, este candidato nos ha dejado un interesante vídeo en cual se pueden analizar algunas cuestiones, más allá de la oralidad del discurso, aunque su compartición en las redes la tiene capada, por tanto, dejo el enlace.

http://shares.enetres.net/multidevice.php?source=CoreV1&v=6E8F261008A849C3ABBB6DBBB8A3C4D5011286

El que «va sembrao», como dicen los castizos es Oscar de Alfonso, todo su mundo de la globosfera parece girar alrededor de su figura, desde su pagina personal de Facebook, que replica lo que cuelga en Twitter con su gorra de Ferrari, o lo que difunde en Instagram, digamos que no le hace ascos a ninguna plataforma para poder explayarse y presentare a una elección más.

Su página web: Oscar de Alfonso, ha roto moldes, nunca hasta ahora ningún GM de la Masonería Española, se había atrevido a exponerse de esa manera, rompiendo marcos de discreción de una manera brutal, con una campaña que pisa todas las líneas rojas en cuanto los marcos institucionales masónicos y su discreción que conocemos, y a buen seguro que marcará escuela.

Está claro que detrás de esa imagen, de todo ese conjunto coordinado de acciones hay una mano profesional de Comunicación e Imagen, aunque luego falte coherencia entre lo masónico y la proyección del dicente, porque al final cabe la pregunta ¿A quién se dirige en realidad el actual GM. Óscar de Alfonso…?

Quizá a las jóvenes generaciones de miembros de la GLE, que manejan las redes sociales y los instrumentos para estar presentes en ellas, pero no deben ser muchos, y aunque lo fueran poco podrían hacer, puesto que, para la elección del Gran Maestro, es obligado haber sido Venerable.

La contra-pregunta sería ¿Cuántos de esas jóvenes generaciones de MM.: han sido Pasados Maestros? Pues, en definitiva, serían los que coadyuvarían a que se pudiera dar un giro de cambio dentro de la GLE.,

Los cálculos que tengo, se estima que los PM, que serían los votantes, y según fuentes oficiales, serían unos 1.150 Pasados Maestros, con derecho a voto para elegir Gran Maestro.

Ver, veremos que pasa?,

De momento cada uno, y más el actual Gran Maestro, ensalza sus números y remarca su programa electoral ,

Y lo hacen sobre uno de los pilares, en el cual coincide con Torres Izquierdo, el Pilar de la Vida Iniciática, palabro que realmente no sé bien a que se refieren cuando lo utilizan, es algo así como un latiguillo, pues bajo ese epígrafe se habla de la calma y armonía conseguida, tanto en logias como entre los diversos cuerpos.

Personalmente creo que sea sobre exposición de lo Iniciático, cuyo tic está presente en otras Obediencias, busca con ello cierta sacralidad espiritual a modo de garantía del orden y la pureza.

Lo cual se mezcla además con el saneamiento de las cuentas, dando datos sobre un fondo inmobiliario de 340.000 E. (Programa de Óscar de Alfonso).

Y aparece tal valor (Iniciático) mezclado con el impulso de la modernización de la GLE, en lo administrativo, en la separación de órganos, o la limitación de mandatos, lo cual es muy socorrido cuando uno concurre después de varios mandatos, y Oscar de Alfonso lleva 8 años al frente de la GLE, o sea que le ha tomado gusto al trono de Salomón, ya que está echando todos los arrestos para salir elegido de nuevo.

En su campaña ensalza que la Masonería de Tradición que él representa, ha crecido un 24%, lo cual me parece una cantidad importante, pues estamos hablando de unos 450 miembros, entre nuevos y rea-filiaciones, aunque faltan datos de abandonos…y falta otro dato importante en qué tiempo se consiguió ese porcentaje ¿En los 8 años de mandado de Óscar de Alfonso?

La proyección social es otro de los pilares en los que se ha empezado a mover la nueva GLE, con la intención de «proyectar la opinión de los masones de la GLE sobre los problemas del país» teniendo además una «presencia permanente de dialogo en las redes sociales».

En este sentido decir que no parece existir tal diálogo con la sociedad, más allá de la presencia de notables masones, y de masones de a pie, apostando en el espacio público por la GLE y la masonería regular, tanto en redes sociales como em campañas, pero en líneas generales estos no pasan de la decena como mucho el resto hace mutis por el foro, por tanto, la tan cacareada presencia del diálogo con la sociedad se resume a un constante repiqueteo de actividades internas, enfocadas para el consumo propio pero que se publicitan a nivel de toda la logosfera, como si ellas estuvieran abiertas al mundo profano en el cual se publicitan.

A este respecto anotar que se han denotado un importante ascenso de nuevos activos en las Redes para participar públicamente en la campaña o para contrarrestar algunas opiniones en páginas, grupos y foros, en general han sido más los que apoyan la candidatura del actual Gran Maestro.

Es más, tampoco esa presencia es que sea extensiva a toda la Obediencia, pues quitando las campañas desarrolladas durante el 300 Aniversario, en las cuales se movieron las Provinciales de Andalucía y Canarias, digamos que esa dinámica presencia ha quedado reducida a la actividad sobresaliente que lleva adelante la Provincial de Madrid, con Javier Escalada y su equipo, pero en parte de cara al exterior digamos que es pura proyección. Otra cosa es que luego en clave interna tenga sus resultados.

A este respecto, decir que no hace mucho se recibía en la globosfera de Facebook, la noticia sobre la apertura del fondo archivístico y documental que lleva el nombre de Espinar Lafuente, y se comunicaba el envío a todos los Hermanos del inventario del fondo documental.

Por mi parte, le escribí a Javier Escalada, como Gran Provincial de Madrid, para que hiciese extensible ese inventario de fondos al resto de Hermanos que no fuesen de la GLE, o para estudiosos en general, tal como vienen haciendo otros hermanos de poner a disposición de todos, los materiales bibliográficos masónicos, ya no digo disponer de su digitalización, sino de los inventarios documentales. Pero parece que hoy por hoy es imposible, ya que «hay que consultarlo con el Bibliotecario» seguimos esperando.

Por tanto, la proyección queda en eso, en pura auto-publicidad, ya que se abren logias para su visita, pero no se puede tener las fichas documentales de una biblioteca como es la de Espinar Lafuente, por otro lado, aunque se pone como un triunfo la campaña de Honorabilidad de la Masonería, revelar que después de un año la campaña reúne unas 4.754 firmas…, o sea que si han firmado gentes externas a la GLE, y profanos, quiere decir que la campaña , fue un éxito en cuanto a impacto, que creo que el fondo era lo que se pretendía, pero desde luego la participación de la propia membresía de la GLE, viendo cómo se desarrolló en Change.org, la campaña, fue reacia a dejar constancia de su firma.

Esta claro que Óscar de Alfonso, ganará las elecciones, aunque solo sea por los dineros gastados en toda esta orquestación mediática, en la cual se nota que no son cuatro Hermanos que se ponen a montarle al GM. su proyección como candidato frente al mundo mundial, sino que detrás hay un Consulting de imagen, aunque sigo pensando que aunque hay un buen enfoque del tema, falta en el guión de campaña coherencia, entre esa imagen y la proyección el emisor del mensaje y el posible receptor.

NOTA ACLARATORIA: A este respecto me indican desde la  Gran Maestría, que no hay ningún tal Consuting, sino unos hermanos benévolos, muy bien organizados, ni hay tales presupuestos, o sea que hay grupos que pueden funcionar muy bien, y en el caso del que le lleva las cosas  de Comunicación al GM. es para quitarse la gorra en cuanto a los impactos publicitarios.

Digamos que lo sucedido con el famosos inventario de la biblioteca, o la campaña en e Change.org son ejemplos de buenos impactos, pero detrás hay poca substancia, más allá del deseo y de la falsa sensación de estar en la sociedad, pero estar en ella, interactuar en ella es algo distinto a publicitar, pero no se toca, este sería el cruel resumen de la acción publicitaria y de la mítica proyección que pretende, de momento no parece lograrlo, esa nueva ola que recorre los pasillos de la GLE.

Pero ya digo, es más postureo que apostura, aún recuerdo las diatribas que hubo contra el DH , cuando la famosa pancarta de varias Hermanas bajo ella en aquellas marchas del 7 de noviembre del 2015, o las marchas sobre los Refugiados y sus Derechos, donde los ataques más furibundos venían del ala tradicional y conservador de la masonería que representa la GLE, por salir a la calle y ponerse detrás de una pancarta con los arreos masónicos.

Es más, cuando hace día le planteaba al GM. Óscar de Alfonso, el posible acercamiento a la sociedad y que hiciera a través de una entrevista de diversos blogueros, abierta y plural, y a «tumba abierta», en ese compromiso que yo exponía en el trabajo: Masonería: Imagen y proyección. La Paradoja del siglo XXI. El GM comentaba que no le apetecía ese asalto.

Sin embargo sí que la campaña de Óscar de Alfonso ha dado un paso cualitativamente importante, varios miembros de la Gran Logia de España, se prestan a salir del anonimato, y a estar presentes en variadas situaciones: casas, coche, estudio, etc , para apoyar la candidatura a la reelección de Óscar de Alfonso bajo el lema de ≠estoyconoscar, lo cual se puede ver en el corto vídeo que ha lanzado esta semana en apoyo a la campaña.


Está claro que el episodio de los «cocos» que tanta difusión y repercusión tuvieron, son algo así «como agua pasada que no mueve molinos», aunque sí que importunó a varios notables y masones, y entre ellos a quien fuera también Gran Maestro, Ivan Herrera, que escribió un duro articulo: Ante lo baladí: No en nuestro nombre.

Lo cual deja al descubierto una paradoja, ya que único enfado y protesta que se dio provenía de un alto cargo y grado masónico colombiano, un bloguero reconocido, como es Herrera Michel, que exponía su queja en su blog: Pido la Palabra, del resto de GM. de la diversa masonería española, en cuyo nombre tanto se habla desde las portavocías de la GLE, nadie dijo nada, al menos en público.

Nadie manifestó su distancia antes tales hechos. Aunque no es menos claro, que el resto de las masonerías del Estado Español, mantienen una cierta política de invisibilización con respecto a la GLE, como si esta no existiera, y lo mismo sucede a la inversa, pero en este caso no parece que les molesten sus afirmaciones y pasos hacia la implantación de la hegemonía masónica patria.

Es algo que nadie se explica, esa falta de reacción interna frente a cuestiones delicadas, que han hecho reaccionar a un masón de la talla de Herrera Michel, mientras los demás en la tierra patria guardan silencio, incluido el EMdE. En fín..

Todo este tema será para el futuro parte del estudio de las dimensiones simbólicas en las sociedades modernas y potsmodernas, cuando se analice la proyección y la imagen.

© Victor Guerra 2/2/2018.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...