Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

7 de febrero de 2018

¿Primaveras Masónicas en la «Regularidad» Masónica Española?

clip_image002

Al igual que ha sucedido en el mundo árabe, donde hubo una serie de revueltas que se titularon como «primaveras árabes», que líneas generales no han servido de mucho, más allá de la definición de nuevos referentes para un futuro incierto.

En ese sentido soy de la opinión de que lo mismo está aconteciendo en la masonería española, o al menos en una parte de ella, aunque hubo otros tiempos y otros lugares…Hagamos un repaso.

Repaso Histórico. Francia

Está claro que la masonería francesa ha pasado históricamente por esas primaveras, las cuales han dejado secuelas importantes, por un lado el GOdF ha tenido las suyas, con derivas por parte de singulares Hermanos que tentados en la búsqueda de un significado más «espiritual», esta exploración concluyó en 1968, con la creación de la Logia Nationale Française (LNF) , que andado el tiempo y antes de una heterodoxa revuelta, esta estructura desarrolló un concepto nuevo la Masonería Tradicional Libre, «basado en la convicción y el hecho de que hay en la tradición masónica, que es algo esencial, enseñanzas, claves para descubrir, de poner en práctica, y vivir. Y para buscar esta tradición, solo es adecuada en base a una obra de restitución según los métodos académicos de los estudios prácticos de los documentos, en toda libertad, y especialmente en relación con las obediencias».

El Derecho Humano (DH), también tuvo la suya en su momento, con la creación en 1973 de la Grande Loge Mixte Universelle (GLMU) que marcó diferencias con respecto a los viejos y cerrados moldes en los que se movía y se mueve el Derecho Humano, derogación de la escalera de grados simbólicos sobre los que se montaban los Altos Grados, la ruptura del marco ritual circunscrito al REAA, etc.

El GOdF, tuvo su «primavera» interna para romper el molde de la masculinización que dio origen a esa revuelta que concluyço con la «primavera Chaumont» un Hermano convertida en Hermana, que obligó al GOdF a virar hacia un movimiento de compromiso hacia la mixtidad, porque no se puede decir que el GOdF, sea netamente mixto, aunque lo parezca, no hubo escisión y la revuelta, como ha pasado en el mundo árabe terminó con soluciones de compromiso.

De rebote se dio en el bloque de la Masonería de Tradición de nuevo cuño, la Loge Nationale Mixte Française en el 2015.

Como vemos casi todas estas «primaveras» se han dado en el mundo masónico «liberal», manteniéndose muy monolítico el bloque de la llamada Masonería de Tradición, lo que en España denominamos como Masonería Regular, pero también al final le llegó, por una u otra causa, en general más bien por cuestiones de personalidades y liderazgos, la crisis a ese modelo cuasi perennemente cerrado y muy jerarquizado, y se instaló en la Masonería de Tradición francesa, que representa la Grand Loge Nationale Française (GLNF), que tuvo su «primavera» con el establecimiento de las rebeldes Myosotis, que trajo varias y variadas micro estructuras masónicas al palé del hexágono, como la GL-OMA, etc..

Pero poca más revolución hubo, lo que no fue poco en líneas generales.

España tuvo también sus «primaveras».

En nuestro país, tan propenso a una vida masónica convulsa, los que nos situaría ante su propio nacimiento, también tuvo sus «primaveras».

En el ala liberal de la masonería española, se dio la que tuvo la Gran Logia Simbólica Española, ( GLSE), que tras una cerrazón de apertura a nuevas corrientes con relación al ámbito y proyección social, esto trajo como consecuencia más inmediata la llegada del Gran Oriente de Francia (1999) a los predios españoles, lo que ha significado tras el correr de los tiempos, el establecimiento de unas 11 o 12 nuevas logias, españolas federadas al GOdF, cuya cabeza visible es la logia Constante Alona.

En dicha estructura (GLSE) también floreció otra primaveral revuelta, que dio como resultado la aparición en el 2001, del Gran Oriente Ibérico (GOI).

La implantación de la masonería femenina en España, nucleado a través de la presencia de la Gran Logia Femenina de Francia, dio como resultado en el trasvase a una masonería bajo cuño nacional, el desencuentro entre Hermanas de Madrid y Barcelona, estoy resumiendo mucho, por un lado se creó la Gran Logia Femenina de España (GLFE) y por el otro, se dio vida al pequeño movimiento fue el Gran Oriente Femenino de España,( GOFE).
El monolítico movimiento masónico «regular» también tuvo sus «primaveras» internas, que afectaron a la Gran Logia de España, (GLE) revueltas muy feroces y brutales, al menos algunas de ellas, pero a pesar de todo, muchas de ellas quedaron en meros guillotinamientos de algunos referentes y personajes, y solo fructificó en su momento una «primavera» como fue la creación de la Gran Logia Federal, con Manuel Tuero de referente, cuya escisión correspondió más un tema de nombres y personajes, que de concepto; luego se dio también otra «primavera» de la que surgió la Gran Logia Confederada con Adrián Mac Liman, de por medio como Gran Maestro, y finalmente la creación de la Gran Logia Ibérica Unida, que encabezó Josep Corominas, quien fuera Gran Maestro de la GLE.

Estado de la situación actual.

Durante un tiempo la bulliciosa masonería española ha estado más o menos «quieta», y hasta en cierto modo silente.

Los minúsculos movimientos a modo de revueltas internas que se han dado, han sido más tendentes a los permanentes abandonos de membresías, con números muy importantes, a la transfugalidad de una masonería a otra, y desde luego sin olvidad los silentes abandonos de logias, y abatimientos de columnas, a veces enmudecidas tales situaciones en base a tácticas y estrategias, de rellenarlas con dobles afiliaciones, etc.,

Esta sería, casi que al completo la escenografía convulsa en que se ha movido de un tiempo a esta parte, más allá de los rifirrafes e intríngulis internos, la masonería española.

Sin embargo, se puede observar en el seno de la Masonería de Tradición, se vienen dando pequeñas fallas dentro del organismo que representa esta masonería, que es la Gran Logia de España (GLE).

Desde la elección del Gran Maestro, Óscar de Alfonso, hace ahora 8 años, se entró en una fase de «tranquilidad» y sosiego, al menos parecía que era sólido  después de los grandes tumultos, escisiones y del funcionamiento de la guillotina de las irradiaciones a todo trapo y por tanto pareciera que el nuevo Gran Maestro Óscar Alfonso, a simple vista de profano o de observador exterior, se puede decir que trajo la paz, o que el sosiego vino de su mano. 

Nadie, hasta hace bien poco, pareció disputarle ese autoimpuesto mérito.

Sin embargo, desde hace unos meses para acá, sobre todo a partir del 2017 se empezaron a dar una serie de situaciones «extrañas». que este blog fue poniendo de manifiesto: ataques directos a la Masonería Liberal, por parte de invitados masones en actos institucionales de la GLE; Manifestaciones de apoyo al rey D. Juan Carlos, por parte de Oscar de Alfonso, que «horas» más tarde pasaría, después de unos tiempos calamitosos, y sonados desmanes a ser rey emérito; invitaciones extrañas en momentos más aún más raros con representantes del Gobierno Catalán y la presencia de Puigdemont en actos de la GLE, o la tan caciqueada presencia de una alta referente de la Gran Logia Femenina de España, Patricia Planas, en los actos de la GLE.. etc..

Cataclismo y fallas tectónicas

Todo esto es algo que asombraba tanto a propios como a extraños, y más viniendo de la Gran Logia de España, que se había creado un mundo de respetabilidad, a modo de un organismo sumido en la más pura defensa de la discreción, casi que prueba de la bala, aunque luego los tratos, la circulación de dossieres, los dimes y diretes, se hicieran bajo el mandi, mediando feos asuntos de cogestión de los Archivos de Salamanca , la existencia de contactos con la fundación Dharma,  y sus problemas...etc., algo de lo que algunos hablan, apuntan, y soplan a modo de gargantas profundas, pero que se guardan muy mucho de dar nombres o señalar movimientos precisos, aunque no por ello dejan de susurrar declaraciones al oído:

«Hay un gobierno que no está en la superficie que crea escenarios propicios al fin de un gobierno que no es visible…, los hilos pueden ser manejados en función del plan dentro del plan, [matrix] ha existido siempre, lo que ocurre es que a veces conviene que un candidato sea reelegido porque es fácil de manejar…, ¡conociendo sus debilidades y su ego sólo hay que darle en cada momento el pienso que precisa para alimentarse!! ¡Está controlado aún que él no se dé cuenta! Recuerda, que está [Óscar] en su adolescencia, así lo ve el núcleo duro, en la adolescencia se sueña mucho todo se intenta cambiar y hacerlo a tu medida, pero lo que no sabe es que no tiene el poder de legislar».

Este es el magma que está surgiendo tras la hecatombe que ha creado la elección a Gran Maestro de la Gran Logia de España en marzo del 2018.

La puesta en circulación en el mundo de la globosfera por parte de Oscar de Alfonso, de su universal candidatura, el cual se presenta a la reelección para tal alto cargo, con una campaña pública en abierto, y radiada a cada minuto por él mismo, su equipo colaboradores en la imagen y promoción, y la permanente divulgación de enemigos y los contra atacantes, con argumentos a veces veraces y otras veces utilizado todo ello a modo de tácticas para crear falsos imaginarios, y poder tener más minutos de audiencia, y de proyección, así como las frenéticas actividades de los trols, con perfiles bajo alias, y surgidos antes de ayer a la sombra del animato de Facebook, todo lo cual ha dejado al descubierto un submundo de situaciones un tanto aletargadas o semi ocultas,  que ahora y en algunas ocasiones se presenta con cierto matiz de «matonismo»..

Dos Universos y una sola organización

De las manifestaciones que van saliendo a luz en las redes de la globosfera, a modo de «revoltosa primavera masónioca», provenientes de muchas latitudes, de unos y otros, más silentes unos de cara a que trabajan interiormente, para su propia membresía, pero no por ello dejan de tener sus enlaces de exteriorización que no desisten en dejar caer, aquí y allá las adecuadas perlas, soflamas o sugerencias, presentándose todos ellos y en general como auténticos defensores de la estructura clásica en la que se encuadra la Masonería de Tradición

En esa línea están o convergen, gente sosegada y de claro trabajo proyectivo bajo las clásicas directrices «regulares»,  que indican que «Los Masones Regulares transformamos la sociedad, conseguimos “el perfeccionamiento de la Humanidad” que dice nuestra Constitución, mediante el perfeccionamiento individual, la influencia del ejemplo de cada uno de nosotros. Esa es una diferencia, y no menor, con otras Obediencias que –legítimamente- lo intentan a través de la adopción de posicionamientos de grupo».

Esta posición clásica, cuasi neutra, choca frontalmente, con la otra posición, que a mi juicio parece haber traspaso las líneas rojas de la demarcación regular, para envolverse en la «primavera de la renovación masónica», con numerosos y activos miembros, muchos de ellos envalentonados bajo el pasamontañas guerrillero de la discreción, en base a seudónimos, alias, o anónimos, aunque no por ello haya quienes ponen la jeta, y la firma…al pie de sus opiniones.

En general, por no decir todos ellos, y al unísono manifiestan soflamas  primaverales como estas: «Porque los Grandes Maestros de otros tiempos se queden entre columnas y solo se dediquen a construir #estoyconoscar# Porque no podemos permitir una oligarquía #estoyconoscar#. Porque los 33 saben mucho y deberían manifestarlo #estoyconoscar# Porque quiero una GLE unida y no polarizada #estoyconoscar# Porque los jóvenes tenemos derecho a opinar y a evolucionar iniciáticamente #estoyconoscar# Porque me gustan las campañas transparentes y abiertas #estoyconoscar# Porque No me gustan las campañas de corrillos, cuchicheos, miradas esquivas y silencios incómodos #estoyconoscar#

En definitiva, según ellos #Porque es posible una Masonería moderna, útil y abierta a la sociedad #estoyconoscar# y por esto dejar de representar una evolución en la institución, llegando a ser divertida y atractiva para los jóvenes y la sociedad, llegando a sentirse orgulloso de ser Masón, y expresarlo públicamente sin miedo siendo reconocidos por nuestra honorabilidad»

Toda estas querencias y deseos se presentan bajo el sello de la primaveral 2.0, y el hashtag general de #estoyconoscar #.

De lo cual subyace que hay dos modelos, y dos visiones diametralmente distintas a la hora de concebir esa masonería, y esa organización de cuño regular, y como no, de proyectarla.

Una de ellas se encuadra dentro de los cánones clásicos en los cuales se concibe un determinado marco de actuación, en cuanto al «ser y estar» de la masonería regular, a la cual se la acusa de ser, por parte de los renovadores, una masonería casposa, jerarquizada, ñoña y de muy poca utilidad en los tiempos que corren, movidos por el inestable y permeable 2.0.

La otra facción, oyendo sus argumentos, indica que todo ello suena a «primaveras adolescentes», todo lo cual indica que se están traspasando las líneas rojas de la fraterna relación, que se han roto moldes, y aguas, y se ha pasado de una masonería ágrafa a la más vanguardista era digital masónica, estos últimos postulados parecen pasar por la izquierda al mayor abanderado de la masonería de proyección social en el mundo como pudiera ser el GOdF. Pero solo eso, parece …, no es una realidad.

Son dos visiones totalmente distintas de la Masonería, la última parece como si proviniera de Hermanos que han estado en otras estructuras masónicas, y quisieran bajo su influencia y modo de concebir las cosas cambiar los moldes en los que hasta ahora se encuadraba  la GLE, insuflando modos y maneras de otras estructuras que tienen mal encaje en la regularidad, salvo que se lleve a cabo una auténtica revolución y no una revuelta, por alguien que ha encendido la mecha, que no se sabe con qué efecto , pero todo ello empieza  parecerse al paradigma Puigdemont, a cerca de algo que no parece tener más meta que ser reelegido para cambiar, o  intentar cambiar un modelo fallido.

Ya vemos qué recorrido tiene esta especie de sinrazón, que como digo ambos dos temas, el tema de Puigdemont y de Oscar, salvando las diferencias, tienen muchas cosas en común, como la explotación de la 2.0, el movimiento creativo de la burbuja radical que se pretende, la ilusionamiento de las bases, etc.

¿Óscar de Alfonso, de tonto útil, o el cobro de la venganza?

Leyendo y releyendo a unos y a otros, se va dejando notar que Óscar de Alfonso ha sido el tonto útil, aquel que era bueno para un momento, y una muy larvada y cruenta  crisis, que amenazaba con llevárselo todo por delante, ya que había que buscar alguien «neutro» que no tuviera inclinaciones, ni fuera ambicioso, para lo cual, en caso del abogado valenciano, tan solo era cuestión de inflar su ego para que resistiera el embate y hacerlo sentir útil a la causa.

Esto es lo que se pretendió, pues hasta ahora nadie puso en solfa su mandato, hasta estos momentos todo era silencio,  de cara al exterior no parecía haber contestación interna alguna.

Tal vez este sea este el anzuelo que ha mordido el Gran Maestro Óscar de Alfonso, y  ha creído que este era su momento para lanzar su renovación hacia una masonería abierta, coqueteando con las féminas, dejándose ver en su salida del armario, lo cual estaría bien dentro de las directrices regulares, sino fuera porque han ido más allá, porque ha salido a la calle, han mostrado quienes son y que quieren, y lo que es más inquietante, lo que no quieren…

Este no querer, es el que ha puesto en solfa el conflicto, pues si estas son las coordenadas del movimiento renovador que alienta en su campaña por la reelección el Gran Maestro. 

Quiere decir que hay poco hueco para los consensos queda, y hay un relato que suena a algo así como: o conmigo o por la borda,..

Estas son las tesituras en las que se están plateando las actitudes, eso si desde la fraternidad más educada posible, pues han pasado los tiempos de Iwo Jima, pero en el fondo afloran visiones muy contrapuestas que, gane quien gane, no se muy bien como se van a limar tantos desajustes, tanto fino y silente navajazo, y queda por despejar la incógnita  de quien va ser el arquitecto revisor para recomponer tanta destroza.

Parece que el papel jugado por Óscar de Alfonso como GM, se da por amortizado, y a este se le termina el carrete de la revoltosa adolescencia masónica , pues los viejos del lugar, el establishment masónico, parece querer su cabeza sin que note mucho, y una vez que se han dado las necesarias recolocaciones, y cada uno ya sabe dónde está, y sabe que puede hacer, y con quien, se revalida la lucha de antaño y cada cual reclama el poder como suyo dando por terminada la potente juerga primaveral alfonsina.

La pregunta que queda por hacerse es ¿Tanta fuerza hay, tanto por un lado como por el otro, para jugar esta arriesgada partida de poderes y vanidades varias...?

Ensayo de otras modalidades.

Al principio de esta larga entrada, daba las claves de quienes han jugado en Francia a evolucionar en base a las «revueltas primaverales masónicas», los cuales por ejemplo han sido capaces de crear un nuevo concepto y marco en el cual encajar sus renovadoras propuestas dentro del granítico molde de la regularidad, con un concepto basado en una Masonería Tradicional Libre.

Pero está claro que en casi todos estas revueltas siempre hubo un intento claro de muchos querer modificar su propio panorama, ensayando nuevos modelos, nuevas propuestas, que por lo general han consolidado nuevas estructuras, al margen por lo general del marco de reconocimiento de la GLUI.

A veces, apostando por modelos mixtos regulares, pero no jugando a hacer manitas con las féminas en los rincones oscuros jugando a ser iguales, sino apostando por nuevas estructuras de relación con el poder y las bases que los retroalimenta, aun perdiendo los reconocimientos tan apreciados de los albiones.

Esa es la gran diferencia, detrás de los deseos hay proyectos y estrategias para logarlos, tal vez porque en Francia hay madurez, calidad y cuantidad, muy al contrario que en la regularidad española, donde hay potentes intereses, de cuatro gatos y mucho mandilón extraño ajeno a los intereses autóctonos, y todos jugando a cosas distintas en el patio logial, sabiendo que el poder está en 1.150 miembros, a los cuales parece gustarle más las honras, grados y los sitiales y  prebendas, que una chocolatina a un tonto., al menos a una mayoría cualificada de ellos, sino- me indicaba un alto grado de la GLE- cómo« se explica la obtención de cargos, grados y recompensas aun después de las irradiaciones, por ejemplo: Sarobe, Carretero.. Torres Izquierdo, etc, y la presencia de tanto tonto inútil en las bancadas de los PM»

Los Pasados Maestros, saben que son un poder goloso, y se dejan querer en los juegos florales del mariposeo electivoo, y no sueltan sus prebendas de haber pasado por la silla de un plutócrata como fue Salomón, así como así es, y todo saben cual es el statu quo, el cual  lo conocen todos, y juegan todos ese monopoly masónico tan al uso, pues llevar el gran mandilón, collarones y puñetas de floreados adornos, tira mucho y en la GLE tiene mucho peso.

Y lo que no veo, tras la soflamas renovadoras que encabeza y proyecta Óscar de Alfonso, es el proyecto, y el modelo, eso sí veo,  como estrategia la proliferación de pintadas neo-libertarias, de «levantaros viejos que las columnas son para quienes las trabajan», 

Pero no veo coherencia en la propuesta ni mucha madurez, o al menos yo no alcanzo a visualizarlo, y tampoco creo que las soflamas nos hagan ver la esencia de esa mueva protesta primavera masónica, por no ser insultante, y decir de los primaveras que siguen a Óscar de Alfonso, un GM., de sonrisa fácil, gatillo con gracejo humoral rápido, y una muy vanguardista puesta a punto de su persona, y su pretendida propuesta de innovación,  masónica, frente a lo de siempre, a lo ya conocido y cocido…pero eso no debiera ser bastante para el sepuku que estas elecciones pueden deparar.

Llegados a este punto, tampoco veo que del otro de las trinchera se esté dejando un espacio para el consenso, tal vez porque se saben dueños de las claves del poder, y saben jugar muy bien con una cuestión esencial, como es el tiempo y la paciencia, sino que se lo digan a los Sarobe, a los Carretero, etc… y entre todos ellos se dan por enterados que la época de Óscar de Alfonso concluye, ha jugado el papel encomendado por la tetralogía encargada de llevara adelante  el plan matrix  masónico, y ha llegado el tiempo de los daimios.

Lo que es posible, es que los jóvenes apostatas primaverales queden en modo rōnin , o sea, sin referente, quedando su actividad, y su memoria a merced del flujo y reflujo de las mareas…, y su cabecilla será amordazado bajo el discreto encanto del silencio, del cargo y las prebendas, como les ha pasado a tantos otros, no hay nada más que mirar las bancadas del Oriente.

Queda aún tiempo para despejar la incógnita, aunque he de indicar que por otro lado  toda esta larga estela se va apagando, si los primeros posteos eran respondidos por rápidas respuestas de lecturas, ahora estas decaen ante el largo culebrón de la partida de ajedrez, que se está desarrollando sin tablero.

 lo cual empieza a ser una cuestión monótona y hasta tediosa, aunque queda por ver el resultado final,

Personalmente no creo que haya un nuevo ensayo del modelo de regularidad, en España a modo de una Masonería Regular Libre, ya se intentó, ahí está Corominas, recuerdo en la página web de su Gran Logia Ibérica Unida, hoy toda primavera no es nada  más que  ese edificio conceptual de la pagina web , realmente no sé lo que queda, de momento solo eso una pagina web con los artículos de J. Corominas.

En España digamos que los inventos con gaseosa, y las «revueltas primaveras», sirven  para quitarse la modorra invernal, pero nada más…y en este caso en la GLE se esta dando una situación de muy difícil recomposición, pues se están cerrando puertas y pasillos que no sé si algún dia se volverám abrir.

He dicho.

© Victor Guerra. 02/2018
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...