Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

29 de abril de 2006

MASONERIA, MAGIA y ESOTERISMO



Artículo publicado en la Revista Acacia que edita la Logia Conde de Aranda de Zaragoza.
http://www.logiacondearanda.org//


Acontece un nuevo siglo, una nuevo periodo de ilustración que podríamos denominar como la era de la ciencia y la razón, aunque parejo a este destello de progreso se va produciendo una cruel paradoja, cuanto más nos adentramos en el mundo del racionalismo, más nos sorprenden la aparición de fenómenos en el ámbito social como la brujería, el esoterismo y la pléyade de doctrinas seudo -espirituales de todo tipo y color que pululan por nuestras calles, prensa y vida cotidiana.

Hasta la iglesia católica ante este fenómeno tan fuerte de esoterismo habla del abandono del “Dios verdadero” y del desamparo en que está cayendo la propia iglesia, la misma que ayudó y cooperó a la propagación de muchos de esos mitos, leyendas y supersticiones.
No hay nada más que acercarse a una a librería, o a la amplia ventana de la mundialización como es Internet, y comprobar la multiplicidad de las ofertas y productos que van desde los talismanes mágicos, pasando por los médium, magos, hechiceros, seudo santones, horóscopos, cartas astrales..y toda muy abundante literatura al uso y consumo, sobre Iluminados y misterisoso y conspicuos masones vaticanistas.. . Y todo ello se produce una vez acabado el siglo de las ideologías, como decía el filósofo.

Esa maraña de doctrinas van a su vez calando en distintas organizaciones, y como no podía ser menos la propia masonería se ha ido dejando permeabilizar por tales fenómenos, con sucesos y situaciones que la van desdibujando hasta hacerla parecer un viejo fantasma plagado de viejos rituales esotéricos y seudomágicos.

A esta enorme torre de babel se suma la acción de muy diversos masones: masones de afición, aflicción, y de ficción, y como no de facción, los cuales se presentan como “iluminados” y recreadores de viejas y antiguas recetas doctrinales, y así nos encontramos con ofertas de grados y mandiles, collares de maravilloso oro alquímico, o auténticas capas templarias o teutónicas, o sabe dios qué parafernalia caballeresca para un fin de semana, o tarde de primavera, para encadilamiento personal y colectivo.

En definitiva venden un adefesio, un fantasma que parece recorrer toda la historia de la masonería, y lo venden desde la perspectiva de que el hombre es un animal religioso, y como tal, el acto propio de toda religión es la adoración. Práctica que tanto pregonan las iglesias católicas y no católicas: adoración si reflexión, en parte esta conceptualización sería lo que diferenciaría a la masonería de las religiones, ahora que hay autores que tanto hablan de la masonería como religión laica.

Hay que decir que en la masonería prevalece la reflexión íntima con dos componentes: esotérico y exotérico, y ello desde una considerable diversidad de concepto y de praxis, vocaciones y concepciones, algunas de ellas pregonadas desde y por diversos integrismos masónicos, personajes y organismos de muy distinto pelaje, los cuales e niegan la carta de autenticidad o de naturaleza a otras masonerías que trabajan desde una concepción abierta y progresista, las cuiales concibien las logias como escuelas de formación de la ciudadanía, y como auténticas redes de socialización , cuestión que ciertos grupos o masonerías en base a la existencia de algunos preceptos y leyes escritos en la Biblia andorsiana, pero reinterpretados por estos mismos niegan el pan y la sal de la autenticidad reflexiva de otros masones.

Situados en ese contexto de mixtura, entre progresismo cientifista y visiones mágicas a lo Harri Potter, mal que parece atacar a la sociedad en general, los profanos parecen venir a las logias a buscar la cienciología del pasado enigmático, y se afanan en la búsqueda de las palabras ocultas y cuasi perdidas de secreto masónico que les lleve a no sé donde, piden les enseñemos los arcanos del poder metal, espiritual y hasta sexual, y se devanan algunos profanos y masones por encontrar y sumergirse en esas cuestiones que ya poco mueven, aunque se encontrasen o se supieran.

Por esta razón nos encontramos en las logias con una cierta incapacidad para trasmitir que el único arcano que mueve el mundo es el pensamiento, la reflexión pausa y pautada, y que nuestra misión es poner al profano en el camino de construir su propio edificio, desbastando su propia piedra hasta conforma un todo con los demás.

Aún somos incapaces, y no digamos de puertas afuera, el poder dar a entender que la masonería ha sido, y debe constituirse y debe entenderse como una escuela e formación del ciudadano, donde el símbolo tiene su sitio, pero donde la palabra, la reflexión social, política, ideológica y religiosa ha tener plaza y tribuna para conformar al hombre libre del futuro.

De lo contrario, sin esa visión y sin la práctica de la tolerancia, y el compromiso de trabajar por la libertad absoluta de conciencia del propio del hombre y del propio masón , nos podemos encontrar no muy lejos de un clímax donde la magia y el ocultismo de pacotilla que tanto se desarrolla en estos tiempos solapen en toda su dimensión el quehacer diario y cotidiano de los masones y las logias

Es un peligro, y máxime para la masonería española que tantas veces se ha visto acosada por los becerros de oro y las artimañas de los vendedores al uso, algunos de ellos están logrando crear una imagen, y máxime a través de una herramienta como Internet, de la masonería como prima hermana de todo lo oculto y mágico conspiracionista. Cuando en realidad los masones, más unos que otros, nos situamos en las antípodas de esos axiomas y muy en la línea que marcaron hombres como Condorcet o Augusto Comte.

Sería interesante echar un vistazo al libro de Pedro de la Llosa: La Razón y la sinrazón para comprobar las bases del trabajo social que han realizado los librepensadores masones en Europa, y en la propia masonería. Trabajo que en España parece como desdibujarse perdiendo de esta manera nuestro bagaje más sutil y útil para el proyecto global del trabajo de formación sobre, para y desde la “res publica”.

Víctor Guerra MM:.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...