Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

27 de octubre de 2007

Una NOVELA y un COMIC para la SEMANA :


Lejos de tomar la masonería como una referencia traída por los pelos, tal como hizo Ignacio del Valle en su libro: El tiempo de los emperadores extraños, del cual ya hablamos en unos pots anteriores, los autores franceses Eric Giacomett y Jacques Ravenne centran toda su intriga en la masonería por un lado, y la sociedad Thule por el otro.

Simbiosis interesante que a través de dos personajes centrales como el comisario Antonie Marcas, masón e historiador, además de policía, y Jade Zewinski responsable de seguridad en una embajada se embarcan en una ventura para ir descubriendo por un lado aspectos simbólicos de la masonería y del propio entorno, y entremezclando realidad e historia, en una carrera paralela que desarrolla la sociedad secreta nazi Thule,

La trama y hasta los personajes me recuerdan a otra novela, en esta ocasión española y publicada por Nicholas Wilcox y titulada: La lápida Templaria.

A Eric Giacometti, decir tuve el gusto y placer de embarcarme en la lectura de su última novela Le frere de Sang”, que leí este verano mientras ciclaba por el Loira, y saboreaba bellas tardes con algunos miembros de las cofradía de Compañonage de Tours, Al final regalé a una Hermana del DH de Bayona el libro, pues me difícil hacerme con todo el intríngulis de la novela, y tenía la esperanza de que se traduciría pronto, pero antes ha llegado esta otra, que tiene un resultado final interesante que siempre se nos dice, y que no nos creemos, y menos los profanos, que el único misterio de la masonería es que no hay misterio, que tras todo el recorrido lo único que hay eres tú mismo.

La novela de Eric y Ravenne tiene una lectura doble , por un lado la intriga policíaca, pero entre esas líneas de va discerniendo otra lectura como es la evolución del propio masón, en este caso de Antonie Marcas, que va descubriendo y conformando todo un mundo simbólico en base a las pequeñas pinceladas que obtiene en cada Tenida, en cada lectura, en cada encuentro y observación.

Y todo ello lo tenemos envuelto en la atmósfera que desprende una Obediencia tan peculiar y particular como el Gran Oriente de Francia, pues los masones que salen en la novela son miembros de esta Obediencia, Antonie Marcas el Gran Archivero, ambiente que aporta como tal, un buen contraste por su propia articulación y tensión a la novela.

Ta solo reprochar a los autores que en los anexos a la novela, solo hagan mención a la Gran Logia de España, como la única Obediencia masónica en España, lo cual demuestra una vez más lo desconocida que resulta la masonería española fuera de nuestras fronteras pirenaicas.

Alentar a Plaza y Janés para que siga traduciendo las obras de estos autores franceses.


La otra propuesta la tenemos en el campo del cómic, donde la masonería no parece desenvolverse bien, pues no hay muchos trabajos en comic sobre la masonería, pese al rico mundo simbólico y paradójico que puede ofrecer a los dibujantes y guionistas de cómic.

Como digo, hay pocos trabajos en comic,. A vuela pluma me viene los de Corto Maltés: Fabula de Venecia, El de Tardi &Vautrin: “El Grito del Pueblo” en Norma Ediciones. Y alguno más, pero poco más, aunque desde hace unos meses lleva rodando por nuestras librerías una extensa saga denominada El Triángulo Secreto que viene de la mano de Didier Convard, fiel conocedor junto con el resto de guionistas y dibujantes de la masonería.

Una trama que se va desarrollando a lo largo de 7 volúmenes, en los cuales los autores nos hablan de la teoría del Hermano gemelo de Cristo, que se mezcla con los míticos Hermanos Templarios, y como no podía ser menos, la carrera que se establece entre la masonería y la Iglesia Católica por preservar o por hacerse, depende en cada caso, de los manuscritos que pueden revelar tales misterios.

Un interesante e intenso cómic que recomiendo para una tarde dulce y de sabor otoñal:El triángulo Secreto, editado por Glenat.

Víctor Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...