Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

31 de diciembre de 2008

Masones Mejicanos fuera del armario

Cada vez es más frecuente, ya no las clásicas paginas Web de las logias, sino algo más personal e intimo, como son los blogs que están cambiando su fisonomía y filosofía, para dar cobijo a una serie de audaces acciones como la que hace esta logia mejicana de darse a conocer a través de un Blog, como además son muy respetuosos, que menos que empezar el año, dando cartel y plana, desde este pizarrón de Masonería siglo XX a los Hermanos del otro lado del charco.

Que la travesía sea larga y duaredera.

Antecedentes históricos de nuestro Taller.


Por el V:. H:. José López Montealegre (E:. O:.)

Alrededor de la década de 1920, existían en la Ciudad de Coatzacoalcos, entonces llamada Puerto México, tres Logias denominadas “Puerto Universal” No. 38, “Lealtad” No. 6 y “Resurrección” No. 29, las cuales habían hecho algunas gestiones para unificarse en un solo Taller, sin llegar a un acuerdo favorable. Estas gestiones fueron promovidas entonces por el V:. H:. José F. Cárdenas.

Posteriormente, el V:. H:. León Malpica, siendo Diputado Gr:. Maest:. de Dist:. de la Gr:. Log:. "Unida Mexicana", realizó nuevos intentos por fusionar los TTall:. existentes, topándose en un principio con la dificultad de que las LLog:. defendían su antigüedad que oscilaba alrededor de los 35 de Trabajo cada una; pero, después de diversas formalizaciones logró unificar los criterios haciendo que los tres TTall:. se uniesen para formar uno solo denominado “Coatzacoalcos” No. 52 el 01 de Mayo de 1934.

Acto seguido, mediante un sorteo entre los tres VVen:. MMaest:. de las Logias antecedentes se eligieron las Tres Luces de la Log:. naciente constituyéndose de la siguiente manera: Ven:. Maest:. el V:. H:. Pánfilo Eduardo Dueñas; Prim:. Vig:. el V:. H:. Gutemberg Díaz y Seg:. Vig:. el V:. H:. Porfirio Quiroz.

En el año de 1956, con catorce miembros de nuestro Tall:., se formó la Resp:. Log:. Simb:. “José María Mata” No. 71 al Or:. de Nanchital, Ver.

De los años de 1953 a 1958, nuestra Log:. cobijó a un Taller AJEF denominado “José María Luis Mora” y en el año 2000 creó el Hon:. Tall:. AJEF "Narciso Mendoza" que continúa trabajando en la actualidad.

Cabe mencionar que nuestra Log:. patrocinó, hasta conseguir su creación y funcionamiento, la Escuela Secundaria “Miguel Alemán”, de la cual el mayor número de catedráticos pertenecían a esta Log:. y ofrecían sus cátedras sin percibir ningún salario. Posteriormente, apadrinó a la primera generación de secundarianos.

Tomado del Blog que mantienen los Hermanos mejicanos: http://coatzacoalcos52.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...