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10 de diciembre de 2010

¡Rebelión en el seno del GODF..?, El tema de la mixtidad sigue rolando.

 

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Jean-Pierre Forgeron. Photo Majid Bouzzit

 Se hace eco de ello  la Charente Libre y también la INFOCLUB FM que recoge la noticia en base a una entrevista a los “Venes”de  una serie de logias federadas al Gran Oriente de Francia , que este verano pasado decidió en el Convento de Vichy, dar libertad a sus logias para iniciar a féminas, en tanto que no debería tenerse en cuenta la cuestión del  género de los peticionarios/as a la hora de juzgar las peticiones de entrada en la logia.

Ello como era de prever ha causado un cierto “malestar” entre diversas logias y masones.

La posible oposición al tema del Convento se ha venido trabajando en clave logial, pues no se puede negar que hay logias y  masones que de una u otra  forma  no están de acuerdo con la posición tomada en Vichy, y por tanto se a venido  trabajando  tanto en clave interna y externa [ ya escribí alguna vez sobre los movimientos en favor de una masculinización del GODF que trabaja en silencio pero que no se está quieto] y luego haya otras posiciones más internas que también  salen al exterior cuestiones, lo cual preocupan a la cúpula del GODF, que está muy atenta a cuanto acontece en lo blogs y páginas personales.

A mi juicio esa preocupación es excesiva ya que de alguna manera se quiere imponer un cierto secretismo, para poder jugar con comodidad en este gran escenario masónico (la Gran Liga) , donde no solo están las logias, las más prestigiosas y lobystas,  sino también diversos miembros que fueron a su vez distinguidos miembros del Consejo de la Orden, y que a su modo expresan el apoyo o rechazo a lo acontecido y aprobado en Vichy, por medio de paginas y blogs…

Tenemos un ejemplo  y es  lo que acontece con la posición de cinco logias “charentaises” del GODF, dos de Angoulenme [ Foi et Esperance (1945), Hommes libres (1964)]una de Cognac,[ Honeur  et  Probite (1880) otra de Confolens  [ Parfait Unión (1981)]  y finalmente otra de Ruffec, [Germinal (1902)]  que reúnenentre todas  a unos 250 Hermanos, los cuales entiendo que no se decidieron a proclamar su oposición en el Convento de Vichy,  pero cuya resistencia dentro de esa libertad que se ha dado a las logias, harán lo se denomina como “blackbouler” ( Los hermanos en logia votan en contra de la admisión, con bolas negras) ante la petición en este caso de una profana)

En todo este contexto , hay una cuestión distinta y es que por primera vez  los Venerables de las logias ponen sus nombres y talleres por delante, lo que a buen seguro que al nuevo Gran Maestre Arcizet, le pondrá de los nervios, él que tan receloso se muestra en que se expresen estas cuestiones en medios  de expresión externa.

«Ni sexiste, ni machiste»

Jean-Pierre Forgeron,  Venerable de una de las logias de Angouleme, se expresa en cierto modo en la misma línea que hemos querido investigar en la Revista Cultura Masónica,(Masonería y Mujer) de si existe un discurso y una forma distinta de entender la masonería, bien se hable de hombres o mujeres, lo cual no quita de que puedan trabajar juntos… Es algo que parece no está en la corriente de lo políticamente correcto andar indagando estas cuestiones, y por tanto casi todo el mundo esquiva la embarazosa pregunta

En este caso el Venerables Forgeron  expone que «Un hombre no tiene el mismo discurso ni el mismo comportamiento  delante de una asamblea de hombres , que ante una asamblea  compuesta de hombres y mujeres” – aduciendo que " dicha elección, no quita que la mujeres no tengan las mismas cualidades morales para entrar en masonería”

Lo que queda entredicho y parece planear sobre la parte oscura de la entrevista es porqué esa obsesión de querer entrar, por parte de las mujeres,  en una organización tan específica como el Gran Oriente de Francia, hasta hace poco, “masculina”, aunque personalmente  yo no tenga claro que somos ahora…., porqué esta claro que mixtos, tal y como se entiende, o vemos en grandes Logias como el DH o la Gran Logia Simbólica Española, no  somos, y a esa reflexión el “Vene” queda extrañado ante tanta persistencia teniendo en cuenta la existencia de logias y organizaciones masónicas en le territorio  tal vez más proclives a dar cabida a estas peticiones de mujeres ”, y se refiere el Venerable Forgeron a  Obediencias y logias presentes en la zona como la  Grande Loge Féminine de France [Car Onna- (GLFF)] o el  Droit Humain [Fraternité].»

Así mismo otro Venerable  Jean-Pierre Réal,en este caso de la logia “Hommes Libres argumenta  que ”la reflexión en el quehacer cotidiano de las logias  es una reflexión colectiva , que no necesariamente debe pasar por  reproducir la filosofía  del entorno

Y aunque su postura pueda parecer de matices  machistas o misoginias a luz de ciertos candiles, tienen claro que  la cuestión  es irreversible, a pasar de este proceso de reflexión de sus logias  que no de choque contra el “GO”,  sino que manifiestan una  postura crítica expresada en términos de exteriorización, y por tanto tienen claro que el proceso de mixtidad no puede continuar de estas trazas,  y expresan que tendrá un fin más pronto que tarde, y que es innegable que no se puede ignorar a la otra mitad de la humanidad.

Es bueno que esas expresiones se exterioricen, y dichas opiniones también hay que situarlas en los contextos  ya que en ocasiones dependen de la edad y las circunstancias personales de cada uno; en el caso de la masonería francesa, estamos hablando de logias por lo general con un media de edad  altas, son toda una generación que ha vivido el tema de la liberación de la mujer como una imposición social, que han aceptado y ante  la cual hay unos “sui generis” comportamientos fraternos y convivenciales en lo laboral y en lo familiar, pero con cierta resistencia como vemos  a que ello entre en lo que se puede considerar como “espacios más íntimos”, cuestión que remacha muy claramente Bernadette Cappello, Gran Serenísima de la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraïm; “Francia es un país muy  machista

En todo caso el paso que ha dado el GODF , no parece que haya provocado toda la hecatombe que se predecía que iba a sucede con traspasos masivos, aunque sigue en el tapete el debate la cuestión de las “afiliaciones”; y por ejemplo  tal situación tan necesaria e imperiosa se puede decir que en las logias del GODF de España, no parece que más allá de lo que ha expresado la logia Rosario de Acuña y las incardinaciones de varias mujeres, hoy Hermanas, haya habido muchas más iniciaciones en el resto. Aunque ello no debe justificar nada, vaya por delante.

Tal vez en ese sentido la valentía de los Venerables “Charentaises” es decir en publico lo que sienten, mientras el resto permanece como ellos mismos comentan en el “secreto del silencio”

Dando  saltos en los temas, es posible que parte de ello haya que ponerlo también  en relación a esa postura que han mantenido los Altos Grados Escoceses del GODF que hacían llegar una carta al Consejo de la Orden sobre las el tema de la mxitidad, y que ya tenido respuesta por parte del Gran Maestre Arcized que plantea por un lado  la defensa de pluralidad y la autonomía de los ritos, respetando eso sí sus singularidades, y aduciendo que el Consejo de la Orden, ni acelera  ni desacelera la afiliación de Hermanas, y por tanto llama a la tranquilidad de los Hermanos y de las altas jurisdicciones, ya que es misión del Consejo de la Orden salvaguardar  la soberanía de las logias. La pluralidad ritual de las logias Charentaises es patente, pero en el fondo suena el mismo rumor….

Lo que está claro es que al Gran Maestro se le van abriendo brechas, pese a su tranquilidad y paciencia… esperemos que dure y vaya  dando sus frutos y todo vaya por el cauce adecuado, aunque queda mucho por hacer y no vale solo en dejar paso  a libertad individual y al devenir de los tiempos para que en el GODF la mujer tenga un mayor hueco, aunque es cierto que tampoco debemos hipotecar todas nuestras fuerzas en tal obra, pues el edificio es grande y la tarea por realizar inmensa, al meno si se quiere formar a los futuros masones en un ambiente de espíritu libre y crítico como auténticos librepensadores.

Artículo  construido en base a las informaciones de Stéphane Urbajtel de La CHARENTE LIBRE

A raíz de este artículo  F. Koch ha publicado lo siguiente información  en en su INFOCLUB

Quatre frères membres d’UGODFM, l’association hostile à l’ouverture aux femmes du Grand Orient de France (GODF), que ce soit pour l’initiation de femmes ou pour l’affiliation de sœurs, a décidé d’assigner en justice profane leur obédience, en la personne de son président (ou Grand Maître) Guy Arcizet.

Ces quatre frères demandent l’annulation des décisions de la Chambre Suprême de Justice Maçonnique (CSJM), tant en 1ère instance (8 avril 2010)    qu’en appel (10 juin 2010), qui avaient contraint le Conseil de l’ordre à reconnaître les initiations de six femmes réalisées en 2008.

Ils soutiennent que le GODF était statutairement masculin et que la CSJM l’a transformé illégalement en obédience mixte.

Commentaire :

1. La CSJM, comme le Convent 2010, ont, me semble-t-il, justement décidé que le GODF n’était pas masculin dans ses statuts mais par tradition ou par coutume.

2. La CSJM n’a-t-elle pas consacré, comme le Convent de septembre 2010, non pas la mixité de TOUTE l’obédience mais la liberté de CHAQUE LOGE de devenir mixte ?

L’audience est prévue le 1er février 2011, à 14 heures, devant le 1ère Chambre, section sociale, du Tribunal de Grande Instance de Paris.

A cette occasion le président de l’UGOFM, le Niçois Patrick BURGONI, communique désormais à visage découvert.

Il vient ce vendredi 17 décembre d’envoyer un message aux

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)

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