Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

2 de diciembre de 2011

“ El GODF y “1728”. MAREANDO LA PERDIZ

Planteaba no hace muchas semanas un tema en este mismo  blog sobre la “ancianidad o antigüedad” de las Obediencias, y el post venía a cuento de la defensa que hacía de la Ancianidad como un "modelo de autenticidad" que planteaba un Blog bajo las lineas maestras del GODF,  y también porque personalmente había observado una cambio en la sucesión de fechas que se pueden ver en el sello del Gran Oriente de Francia, las cuales arrancaban como es óbice en 1773[año de su fundación], pero que curiosamente han ido descendiendo hasta llegar a 1728.

Todo ello motivó un trabajo de reflexión  al cual dediqué dos entregas que se publicaron en este mismo blog:


                           1728              1907                          1736                        1772

En este trabajo hacía, por mi parte,  una serie de preguntas acerca de tales motivaciones y cambios, y avanzaba en poner sobre la mesa  algunas hipótesis de trabajo a la luz de la documentación manejada, mi sapiencia, y experiencia.

Pero hete aquí que un inteligente Hermano desde su blog Memoria Masónica, me ha contestado –"sin contestar" y evidentemente sin citar – y  aquí recojo su respuesta, la cual debo decir que  se me había pasado por alto , y agradezco sus peculiares respuestas y sus periplos de negar lo evidente al decir que " no creo que nadie haya pretendido nunca menospreciar o atribuirse un timbre de nobleza a costa de la mayor ancianidad de esta organización extendida ya por diversos países". Está hablando el autor del GODF y su ancianidad.... pero veo que no ha leído ni los post donde se ha originado el tema, ni la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, donde se magnifican  tintes que rayan cierta xenofobia.

Aunque es cierto lo que dice el Hermano en cuestión, y a lo mejor esa es la explicación de algunas de estas consideraciones, pues nos dice "Cada cual es muy libre de interpretar los textos como mejor le parezca", a lo cual habrá que añadir que también debe entrar en ese apartado las concepciones y las propias miradas sobre la historia.

Para justificar ese mítico año "1728", el Hermano metido a atento divulgador, nos explica el origen de una logia escocista que se instala en París, y que parece ser el  bing bang del que procede el Gran Oriente de Francia, lo cual  he decir que me alegra por varios  motivos: primero porque eso significa que el GODF debe su nacimiento precisamente a esa corriente escocista, lo cual no  yo planteaba algo al respecto  en un artículo sobre el perfil “Moderno” o “Antiguo” del GODF”,. Sentido escocista, mutado más adelante en REAA,  cuyo sentido más profundo recorre toda la espina dorsal del GODF.

Aunque claro está,  asimilar o equiparar en el post del Hermano editor de Memoria  Masónica  “escocismo a estuardismo”, y los “ingleses con escocistas” nos deja un poco en orsay. Y me pregunto<. ¿A qué se está refiriendo el Hermano con eso de “Escocismo”? Esperemos una oportuna explicación, porque creo que  en historia masónica se entiende por escocismo en el siglo XVIII otra cosa distinto a lo expuesto

Además el Hermano precisa:  “Es este el caldo de cultivo [arribada de masonería inglesa a Francia] que permitirá la aparición de lo que se conoce como Primera Gran Logia de Francia que dicho sea de paso es una estructura diferente a la Gran Logia de Francia actual, con una génesis muy distinta (creada en 1894), aunque haya quien remonte sus orígenes también a esta época”.

No deja de ser paradójico que se quiera ahondar la distancia entre ambas Grandes Logias, que tienen más que ver entre sí de lo que parece,  que la asunción de unir al GODF con esa primera Gran Logia y 1728. Lo que viene a resultar  a ojos del profano "de quítate tú para ponerme yo”.


El autor del post me atribuye algunas consideraciones de este tipo: “Quien albergue mala fe o ignore la evolución de la Obediencia, puede interpretar mal o superficialmente la importancia de los detalles. Menos mal porque creo que ese argumento debiera volverse contra él mismo.

Pasa el Hermano a  continuación a explicarnos del porqué de esos cambios de fechas en los sellos oficiales del GODF:
clip_image009

1728 es el año en el que la masonería francesa se dota de una cabeza visible, independiente de la estructura creada en Inglaterra en 1717: un estuardista refugiado en Francia que había dirigido la Gran Logia de Londres. ( Ese Gran Maestro es el Duque Warthon, pendenciero masón que trabaja  a sueldo de jacobitas y hannoverianos)

1736 es por otro lado, el año en el que las Logias francesas consiguen sentar las bases de una primera estructura obediencial que cristalizará dos años después, los que median entre la formación de la Gran Logia Provincial y la Primera Gran Logia de Francia.[ Pero una cosa es el papel y otra cosa distinta  la realidad, pues hasta  1760 las logias viven  en una cuasi independencia. Mollier (Election y Representation . GODF (1773-1789)]

1773 es el año de la refundación de la masonería francesa, donde culmina el proceso de transformación de la Primera Gran Logia de Francia.[ Hubo una primera tentativa en 1761 des establecer una autoridad central real, con la muerte del Conde de Clermont , esto va a facilitar la transicion a esa nueva estructura masónica que es el GODF]

Nada que decir a este catálogo de fechas y sus significaciones, de las que ya habíamos hablado y a las cuales aporto algunos apuntes, y que evidentemente son referentes en el desarrollo de la masonería francesa.

La explicación a tanto cambio en los sellos oficiales del Gran Oriente de Francia, y del porqué se hace referencia a todas esas fechas, tiene una fácil  definición que resume en una estupenda frase el propio autor del post de “1728” : En primer lugar ¡Por que puede¡.

Evidentemente estamos ante una buena respuesta de un Hermano que para explicar la historia masónica  utiliza, "porque quiere y puede” lo cual en esa aseveración tan contundente deja entrever como  concepciona la propia historia masónica y la del propio GOdF.

Evidentemente, como vemos,  se hace moviendo los mojones a capricho, y por supuesto reinterpretando la historia como lo hizo el estalinismo en su época del cual parece que el autor tomó buena nota a la hora de interpretar la historia masónica francesa, y es más  de ello puede colegirse un cierto análisis de su acción como responsable de un taller, y poseedor de una 4º Orden de Sabiduría de Soberano Príncipe Rosa Cruz   y  Gran Comendador del Templo, y que debiera ir de la liberación al conocimiento, aunque yo creo que hace el camino lo hace a la inversa.

Y no es que yo lo afirme, sino que es el propio autor (Memoria Masónica) el que nos marca la pauta de su escuela al hacer ese triple salto mortal: juntando por ejemplo datos al alimón para hacer correlaciones como “estuardista- escocista-ingleses-escocistas”…, y realizar símiles imposibles: “Es decir, nos referimos a un período de tiempo en el que masonería y Gran Oriente de Francia son expresiones sinónimas, razón por la que los diferentes hitos que se han sucedido en el tiempo hasta ese momento integran con carácter exclusivo su identidad”

O sea que según nos plantea el Hermano editor de Memoria Masónica, la masonería francesa del siglo XVII y XVIII es esencialmente la viva imagen del GODF, y evidentemente no llega a poner en el debate el axioma del huevo o la gallina,  pero casi... Lo cierto es que no me explico porque el GODF y sus grandes divulgadores se han quedado en 1728, pudiendo ir directamente a 1717, o al año de 1725 y acabar con todas estas pamplinas de fechas.

No seré yo quien de vuelta a tan peregrinas afirmaciones, rodeadas de algunos datos para que todo parezca una real historia, pero me ronda la pregunta de que  sí todo es tan claro como expone el doctor Hermano, a mi como buen tomista me quedan dudas  y me pregunto:

Si el símil es que “la masonería francesa es igual al GODF”, para qué los Hermanos del GODF, y los responsables del sello oficial, han ido insertando fechas tras fecha en el sello oficial,  retrocediendo años y ganando antigüedad, cuando hubieran podido poner directamente hace ya algunos centenares de años 1728, y punto final. 
Es muy posible que los Hermanos de aquellas kalendas, tuvieran  muy claro de donde venían, y plantearon  muy sabiamente 1772-73 como referente de su nacimiento y no 1728 o 1717.

Pero a raiz de lo que expone el Hermano, tal vez cabe colegir  que  esos cambios  provengan de un supuesto secreto venero griálico que une el escocista año de 1728 y el GODF, y ante este dato tan secreto,  los altos responsables del GODF creyeron que no podría ser digerido por la plebe masónica y prefirieran darlo en píldoras, o sea poco a poco, no fuera a dañar a nuestras mentes, y por eso se ha ido corriendo las fechas en los sellos oficiales del GODF.

Eso sí, el cambio de fechas no se efectúa en los orígenes del uso del Sello del GODF, sino desde unas décadas para acá. Tal vez porque los Hermanos del GODF desconocen su propia historia, y a medida que la han ido descubriendo pues cambian la fecha para adecuarse a las circunstancias de la “ancianidad”. Una respuesta que puede ser plausible. O tal vez por aquello de entrar en competencia política con otros organismos, y alejarse en fechas y acontecimientos....

Aunque a mí personal juicio  la respuesta ideal, y más lúcida es la que el propio editor del Blog Memoria Masónica  nos aporta “¡Porque puede¡ y yo añadiría y ¡Porque Quiere¡” porque después de leer las cosas que se escriben en el blog  Desde el Rito Frances: de "Masones o Frikis", o llamar "miasma a los Hermanos del otro lado del charco" ... ya es de flipar.

Aunque no puedo negar que todo este panegírico de “1728”, es de otro venero más respetuoso y menos altanero para contestar a lo planteado en los post que he aportado,  aunque no puedo negar que me suena todo ello a algo así como cuando  uno es panadero y en vez de colocar en  la inauguración de la panadería la fecha de la fundación, se coloca aquella otra que corresponde con la llegada del trigo a estas tierras. Que pro cieryo reglamentariamente el GODF estipula que en el sello de las logia se coloque el año de fundación Regltos  General Arti 27-5,la casa madre debería ser más cuidadosa con ese tema ella misma. 

Pues algo parecido sucede con la fecha de 1728 y su vinculación con el GODF. 

Motivo por el cual  se critican otras opciones, que pueden dar también dar ese triple salto mortal y llegar como proponía Anderson hasta el padre Adán, solo es cuestión de poder y querer..

Con independencia de que la fecha en la que todos los estudiosos se mueven como punto de nacimiento del GODF (1773) exceptuando el citado sello, y aquellos que están en la masonería relacional en favor de méritos para la concesión d grados y demás.. y que parecen  justificar lo que nadie hasta ahora se ha atrevido a poner en duda como es  la fecha que todos manejamos como fundación del GODF el año de  1773. 

El resto  como dice el refrán “sino no son cuentas, son cuentos”¡

He dicho
Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...