Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

15 de diciembre de 2011

EL EMdE . Ramoneando con la Devolución del Patrimonio Masónico



No hace mucho, pues aún está calentita la polémica a cerca de las pretensiones de la Gran Logia de España (GLE).  o sea en términos masónicos la “masonería Regular” española, la cual  daba a conocer un seudo acuerdo con el Ministerio de Cultura de España, y digo seudo acuerdo, porque no hemos visto dicho documento oficial,  y todo lo que sabemos es a través de las interesadas informaciones de la GLE,  que las podemos cifrar en tres apartados: formula de la filtración de la noticia; hacerse la interesante como organización referencial  masónica para con el estado Español, y buscar lazos de conexión con las elites político administrativas del Estado de cara a una futura compensación por los daños morales a la masonería.

Como digo, aún colea la noticia, pues yo mismo escribí un largo artículo que tuvo bastante repercusión, y al punto.... pronto me pusieron sobre aviso de que el EMdE no se iba a quedar de brazos cruzados ante tamaño desafío.

A mis interlocutores les dije que antes de hacer nada, lo mejor es que intentarán hacerse con el documento oficial del convenio, no fuera a resultar que detrás de ese presumible acto de cooperación enunciado a bombo y platillo por la GLE, no hubiera nada más que una  “boutade” de esta organización por hacerse notar una vez más como significado referente masónico mediante un acto de concesión de algunos papeles y fotocopias.

Mis palabras debieron caer en saco roto, pues he visto que pronto han reaccionado, y  me ha llegado tras unos días  el Comunicado que ha sacado el EMdE, o sea el Espacio Masónico de España, organismo de coordinación del que ya escribí en varias ocasiones: artículos sobre el EMDE.

Hay que decir una vez más, que el EMdE solo representa a 4  Obediencias (las más grandes si  se quiere y las más cualificadas ?) pero creo que sea  de recibo tal y como exponen   de ser “representante de las cuatro obediencias de la masonería adogmática española” que me suena  a como si no hubiera nada más que estas cuatro obediencias adogmáticas en el estado masónico liberal español. A vuela pluma me vienen al folio otras varias : Grande Oriente Ibérico, el Grand Orient de Catalunya, el Gran Oriente de Aragón y algunos otros organismos masónicos, como pudieran ser los HH Rectificados… y  otros que  pululan por el territorio español y  que trabajan sin más alharacas que dedicarse a sus menesteres.

No es baladí esa expresión  de  presentarse como “representantes  de las cuatro Obediencias”, porque al final se sitúan al mismo nivel de la GLE, en la historia de quien corre más… ya que se sitúan  en su comunicado “como herederos de esta tradición y que estima ser interlocutor valido y necesario para decidir conjuntamente con el Estado Español”

Es de suponer que serán tan herederos como el resto de los masones españoles,  sean de la logia u Obediencia que sean, y me imagino que todos los organismos masónicos serán interlocutores válidos, eso sí, si cumplen la obligación de estar registrados como asociaciones, porque hay que tener en cuenta de que uno de los problemas  que ha habido en el pasado  es que muchas requisas se hicieron a organismos no registrados, o cuyos bienes estaban a nombre de testaferros para no dar los nombres de los afiliados de las logias, y eso está complicando mucho las cosas a la hora de las devoluciones por parte del Estado español.

Y es que a este “totun revolotun” , se suman además las logias de una potencia masónica extranjera, como son las logias españolas del Gran Oriente de Francia, (GOdF) que son entes federados a una organización francesa, (aunque luego haya el subterfugio legal de tener Asociaciones paralelas que amparan a algunas logias) y  lo paradójico es que se reclaman herederas  al igual que el resto de los firmantes. Lo simpático de la situación es que el firmante de las logias del GODF en el EMdE,  es un ciudadano masón francés (Aimé Battaglia) y con residencia en Francia, seguramente que al revés no sería posible o no se vería como muy común...

No pongo en duda representaciones, seguramente legítimas, pero ante tal cuestión se supone que tanto derecho tendrán a estar presente  y ser tratadas en el mismo plano de igualdad  cualquier logia  u Obediencia bajo la bóveda celeste …

Pero es más, tal vez de todas las Obediencias presentes en este lio  que pueden tener derecho a una recompensa, más allá de la voluntad moral y política, es tan solo el Derecho Humano (DH) que pueira tener tdos los derechos , ya que sigue siendo la misma organización masónica antes y después del franquismo, y no las demás que son todas de nueva creación, incluidas las logias del GODF, salvo su Obediencia que es muy vieja pero asentada en territorio francés de forma mayoritaria.

El comunicado del EMdE, no tiene ni pies ni cabeza, ya que se ofrecen para difundir ( acción loable)  y a “estudiar el legado depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica”. En esa cadena de paradojas del comunicado  decir que  para estudiar ese fondo documental no hay más requisito que personarse en el archivo y dedicarse a estudiarlo tras registrarse, labor que estamos llevando a cabo desde el CEHME diversos historiadores sin menoscabo alguno, al igual que otros profesionales de la historia u estudiosos que utilizan las bases documentales  del Centro Documental (Archivo de Salamanca).

Y es que además da la sensación en la lectura del comunicado, un tanto maniquea, de que  el futuro del archivo  de la Memoria Histórica está en peligro, cuando quien garantiza ese derecho y su uso universal  es el Estado Español, y no la GLE o el EMdE o susan corda. Y que hoy por hoy ese peligro no existe.

Finalizando y  para ser consecuentes , y aunque esto me volverá a colocar en la trinchera,  decir que lo que deben hacer  “las masonerias españolas”:

1º .-Velar porque ese fondo documental sea cada vez mejor y más rico, función que hasta ahora no han hecho…pues en el pasado reciente se ha  visto pocas voces institucionales con el tema del archivo de Salamanca o los posibles desgüazamientos del archivo.

Les sugiero que más que hacer comunicados, se informen de como está el fondo y su situación y miren la manera de enriquecerlo realizando  propuestas para que sea un verdadero centro  documental  de referencia de la masonería española.

2º.- A los firmantes del EMdE  y al resto de organismos masónicos españoles y extranjeros les propongo que toda la documentación masónica generada por las potencias y organismos masónicos españoles, pasados unos años,  se entregue para su custodia y  manejo a los Archivos españoles(Por mi parte todos mis archivos irán en un momento determinado directamente al Archivo Histórico  de Asturias. Y eso que propongo  decir que se hace en Francia, la documentación con más de 100 años se entrega a los servicios documentales del Estado.

Les recomendaría que escribiesen un balaustre dirigido a todo aquel masón, u organismo masónico nacional  o extranjero sobre el universo,  que viese y entendiese estas directrices, para que  haga llegar copia de la documentación que hay esparcida por orbe masónico sobre el exilio masónico español y otras docuemntaciones, y se busquen las maneras de hacer conciertos de forma directa, y no con interesados intermediarios como ha hecho la GLE. Por ejemplo hacer llegar  desde el GODF  y la GLUI una copia de toda la documentación existente de las logias de esa potencia que tuvo en España. Ese sí que sería un gesto de buena voluntad ( por mi parte lo hice con el material de las logias del XIX  del GOdF en Asturias, hace ya tiempo)

3.- Y si de verdad quieren ser útiles  y no ponerse a la cola  de aquellos que buscan  alguna prebenda a costa del sufrimiento de los Hermanos  de las centurias anteriores, les propongo  lo siguiente: Que se junten con la dirección del Archivo de la Memoria Histórica y vean la manera, (proveyendo fondos y orientaciones) para que de los expedientes  personales masónicos se desgaje una importante documentación que en ellos se encuentra,  como son los diplomas de grado,  u honoríficos, o las Cartas Patentes y otras documentaciones varias de carácter iconográfico,  y se haga con todo ello  una nueva base  nueva de documentación.

Tras ello tal vez podamos creernos los masones de a pie  y los ciudadanos en general que los firmantes de todos estos comunicados están de verdad interesados en la preservación y custodia de la memoria histórica, y no a otros menesteres de quítate tú para poner me yo.
Y ya saben no hay mejor cosa que predicar con el ejemplo.

NOTA: les dejo con los comunicados de LA GLE y del EME
Otros trabajos sobre el Archivo de Salamanca publicados en este blog:





    Victor Guerra
    . MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...