Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

25 de octubre de 2013

UNA LOGIA DEL GOdF (ESPAÑA) EN LA RUE CADET (PARIS)

 


Y esto no deja de ser el mundo al revés, y es que mientras la Gran Logia de España que siempre ha tendido a una gran discreción en cuanto a la exteriorización masónica se refiere, ahora publicita sus actividades logiales y obedenciales como se puede leer en la noticia anterior a este post, y en cambio la masonería liberal adogmática que siempre fue extrovertida pues en cambio parece haberse sumergido en la más absoluta discreción, pues la verdad es que son escasas la noticias que produce.

Y no hay nada más que ver los blogs más noticieros españoles, como se las ven y se las desean para poder contar con cierta periodicidad de noticias o  asuntos para   ante el mundo profano y masónico.

Ha sido a través del Hermano Noé Lamech, de como nos hemos podido enterar de que una noticia que podía ser algo así como “Una logia española del GOdF, pone la pica en Rue Cadet”, lo cual tampoco es que sea exagerado pues es una logia del propio GODF en tierras fuera del Hexagono la que es convocada a un acto en la Sede Central del  Gran Oriente de Francia en París, situada en la Rue Cadet.

Y será precisamente  en el «Templo»  Arthur Temple Groussier  sito en  dicha sede del Gran Oriente de Francia (GODF) que es el referente mundial, en cuanto a la Masonería adogmatica y liberal. Y en se contexto será recibida  el 2 de noviembre la logia masónica  alicantina Constante Alona. Cuya pagina web  tampoco dice nada, aunque me imagino que es más bien un acto interno de reconocimiento de la actividad de esta importante logia, que siempre ha tendido a un trabajo serio y concienzudo, y de una eficacia estratégica importante en cuanto a sus actos.

Entresaco de la noticia e GALDU que en el transcurso de dicho acto de se leerá un trabajo que se aporta desde la logia titulado "  Ayer, hoy y mañana, la masonería adogmatica España ". Este trabajo será leído en castellano y la parte correspondiente al pasado de esa historia será leída por un Maestro; un Compañero hablará sobre la actualidad, y finalmente un Aprendiz lo hará sobre el futuro. [Sería interesante algún día conocer el contenido de esa «plancha» para poder ver y comprobar la visión que los Hermano alicantinos tienen de la historia masónica. Además de que podría ser toda una pieza de trabajo y reflexión importante.

Ha dicho acto , como no podía ser menos, dado el gran trabajo de las logias españolas del GODF en España, con un crecimiento exponencial en logias y Capítulos importante, con un nutrida membresía que a buen seguro pasa de los 300 miembros, pues acude el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia (GODG), el Hermano Daniel Keller ,  y con él es fácil de imaginar que estén los miembros del Consejo de la Orden, y algunos otros que en su día ejercieron cargos de responsabilidad en el Consejo y que avalaron a la Logia Constante Alona,  y a otras logias del GOdF en España.

Estos importantes trabajos  se abrirán ante la presencia de la bandera e de un batallón republicano  «la 9» en el que estuvieron insertos cuantiosos  masones republicanos, y como es óbice  también estará el  Director-Conservador del museo del GODF  hijo de republicanos españoles  Ludovic Marcos.

Llegados  a los ágapes, a la parte profana  del acto la profesora   Evelyne Mesquida, se une al banquete  para hablar de su libro "  La Nueve, 24 de agosto 1944: Los republicanos españoles que liberaron París  que cuenta   la liberación de París por los soldados republicanos españoles en las Fuerzas francesas libres  que estaban enrolados en la Segunda División  Blindada del General Leclerc [Cuyo libro no he leido y que me gustaría  saber si se reseña a asturianos  como Rafael Gómez conductor del tanque Brunete como miembro de “la 9” .

Lo cierto es que en esa liberación de la Francia ocupada participaron muchos españoles, como otro asturiano y en este caso masón como  Cristino García, y al cual en su momento el Gran Oriente de Francia rindió en clave interna honores, por su participación en la liberación de La Madelaine]

En dicho acto estará representada la La Logia  Iberia  Paris II también estará representada  el nacimiento de esta logia  se hizo en 1940  y fue un taller en que participaron los españoles entre ellos el que fue el último Presidente de la Republica Española en el exilio José Maldonado  y que además fue miembro del GOdF y fundador de dicha logia, y al que espero se le cite por la importancia que ello tiene para la construcción de esa historia, y espero que no haya cicaterismos porque al afloramiento de esa  historia esté mi nombre.

Así mismo asistirán las logias de Paris II como la  Thetys  y la François Aragó.
Un importante acto , al cual no me importaría asistir, dada su importancia histórica y por su transcendentalidad, pues la logia Constante Alona, la segunda logia que llegó al periplo masónico español, supo después de muchos avatares encontrar su camino, optando además por trabajar ritualmente en REAA , tanto  en logia azul como en Altos Grados, un poco a contracorriente de lo que se estaba dando en el seno de las logias del GODF en España.

Siempre he sostenido que si alguna logia debería en algún momento liderar un movimiento hacia la integración de las logias del GODF ha un oriente nacional, que me supongo lejano, esa logia por madurez y su saber hacer es la logia Constante ALona, y lo digo sin ambages pese a las distancias y desacuerdos que han mediado en toda nuestra relación, que no han sido moco de pavo, pero ello no me incapacita para valorar y reconocer valores, trabajos y esfuerzos, no es cuestión de sacar a relucir nombres, pero el tiempo los irá poniendo encima de la mesa.

Agradecer a Noe Lamech, que nos haya deparado esta noticia a través de su BLOG GALDU.INFO. y pedirle perdón por haber interpretado su noticia al libre albedrío.

Como a mi me gustan las paradojas, aquí traigo una como broche final una  y es una foto de  un acto en Bayona ante la misma bandera  de la “9”,  En  dicho acto hablamos del 2007  el cual también  hubo una lectura de un trabajo  “La Mosoneria  Española y el Mito de Sísifo” que causó alguna perturbación a los Hermanos de la logia Constante Alona, que hoy se ven en la misma tesitura, nosotros en aquellos momentos en Bayona , y hoy ellos en París. LO que son las cosas. Que les vaya bonito¡¡¡

Víctor Guerra. Maestro Masón

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...