Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

1 de enero de 2018

BALANCE MASONICO 2017, DESDE LA ICONOCLASTIA.

Resultado de imagen de Victor guerra, masón,

2017 se acaba, y siempre es bueno hacer balance del quehacer personal y colectivo.

Lo cierto es que antes andaba más preocupado por las estadísticas, tanto propias como ajenas, aunque he de decir que es esto del mundo de las bitácoras, quedamos más bien cuatro contados, pues ya casi que toda aquella caterva de pizarrones blogueros, han ido desapareciendo …

Digamos que ahora el personal está más en la movida de los 150 caracteres del Twitter, y con estar en este reduccionismo mundo del Facebook, del Instagram, etc., en base a videos, imágenes y sentencias edulcoradas, al mundo masónico parece bastarle.

Por mi parte sigo ajeno a todo ello, y continuo con mis bitácoras, al margen de las presiones de las estadísticas, opinando de aquello que creo me concierne, o me interesa dar opinión, y por tanto los lectores digamos que siguen siendo fieles a juzgar por lo que indican los baremos que comparados con el período 2016, datos que Google Analytics son muy parecidos, aunque depende de la bitácora, pues no es lo mismo Masonería Siglo XXI. Rito Francés, o Masonería en Asturias.


Resultado de imagen de Victor Guerra y masonería

Este blog tan crítico como iconoclasta, con un importante reducción en el número de contenidos, (35 artículos en el 2017) y pese a ello, mantiene un alto índice de lectura, y de fidelidad por parte de sus lectores: ¡GRACIAS.

ESTADISTICAS BLOG  MASONERIA SIGLO XXI
Comparativa años 2016 y 2017

Siglo XXI
SESIONES en el 2017:  25.573   USUARIOS 20.239

Está claro que estas estadísticas están alejadas de las del   2016 con 67.054 Sesiones   y con  47.087 Usuarios.
http://www.victorguerra.net/2016/01/balance-de-los-blosg-masonicos-de.html

Los tiempos han cambiado, han desparecido la mayor parte de las bitácoras, y digamos que estamos en otros paradigmas de comunicación: Facebook, Twitter. etc... por tanto felicitarnos porque todavía existimos.

Por otro lado, los 10 artículos más leídos durante el 2017 han sido:
Está claro que, en el panorama de trabajo publicados durante el 2017, han despertado mucha expectación los temas Obedienciales, tanto de un signo como de otro, aunque el Hermano Oscar de Alfonso, a la sazón Gran Maestre de la GLE, crea que soy algo así como el azote de la regularidad española, pero puede comprobarse que bajo el ojo crítico de esta bitácora hay otras estructuras masónicas, sobre las cuales se mantiene la atención, pero no cabe duda que la Gran Logia de España (GLE) ha recabado mucha atención por parte de este escribidor, y de los lectores, pero no es menos cierto que la GLE no ha estado quieta durante todo este 2017.

Resultado de imagen de Victor Guerra t¡y masonería


Este es otro de los blogs que trabajo y desarrollo, y es la perla negra de las bitácoras por su exclusividad y especificidad, en el cual en el 2017 publiqué unos 13 trabajos de investigación o divulgación masónica, manteniendo la cuota de trabajos de años anteriores, pero con subidas importantes en lectores, sesiones, etc


RF
SESIONES  16.924    USUARIOS 11.680
Este es un blog que sigue manteniendo una importante cuota de presencia en Latinoamérica, México es el país con mayores lectores, unos 3.857, y le siguen España 2.410, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, USA, Ecuador, Bolivia…

Para ser una bitácora específica sobre el Rito Moderno y Francés, no hay queja de la repercusión que tienen sus trabajos, constituyendo de este modo un importante referente en el universo masónico.



Resultado de imagen de Victor Guerra t¡y masonería

A este ultimo blog de asuntos masónicos, una vez cerrados algunos otros, como REAA, puedo decir que le he dedicado más bien poco tiempo, pues que el cierre del libro el Ritual de Bristol, y la edición de los otros blogs han atraído toda mi atención, quedando tal bitácora en un plano muy secundario, ya que solo se han publicado unos 6 trabajos, hay que tener en cuenta de que este blog está dedicado fundamentalmente a los temas masónicos regionales.

M en asturias

SESIONES  5.484  USUARIOS  4.537

Este es el panorama de bitácoras que desarrollo desde hace ya más de 10 años
La presencia en la Red exige atención con grupos en Facebook como los distintos Observatorios Masónicos: español, iberoamericano o brasileño, o la Revue de la franc-maçonnerie , Masonería Mixta Universal, Ritos y Rituales Masónicos, Temas Funerarios, o Símbolos funerarios masónicos.

Una pléyade de grupos y páginas en Facebook, tras el cierre o archivo de otras tantas, las actuales están en la cincuentena, las cuales requieren atención, más aquellos otras actuaciones de difusión presentes en Google + , como MASONERIA-MASONERY.

Balance Masónico General
La gran macroestructura masónica mundial ha celebrado con más o menos intensidad el 300 aniversario del primer basamento de la llamada Masonería Moderna, unos con más razón que otros, pues en este totum revolotum todos se han sentidos hijos de 1717, aunque sigo pensando que no todos somos hijos de misma madre, puesta que hay otra masonería nacida en 1751, de la cual derivan buena parte de los masones del universo, cuestión esta sobre la cual curiosamente se ha querido reflexionar poco.

El gran aniversario de los 300 años desde 1717, ha servido tanto para un roto como para un descosido, ha servido para la reflexión, pero también para el folclore, de todo ha habido en la viña del GADU, aunque en lo referido al mundo editorial la cosa ha sido muy parca y muy desigual en tono y en calidad como ya apunté en su momento:

Francia. La GLNF, presentó un buen tomo denso y profundo al que habrá que ir exprimiendo:


España. La GLSE, una de sus logias de descabalgó con un tocho desdoblado en tres tomos, de muy desigual factura y fondo, digamos que muy de mirarse el ombligo.

Pr otro lado, en los distintos foros crepusculares que van quedando por aquí y por allá , se dejan notar los ya vetustos trols, amenazantes e insultantes, si se les toca lo «suyo» bien sea la logia, la Obediencia o el Gran Maestro, o sea que algunos lo han cambiado aquello de «Dios patria, y Rey». En fin, no podemos negar que la masonería española, más allá de las repetidas veces que alguno ha venido metiendo el dedo en el ojo a los demás, con aquello de soy, el que soy, y detrás de mi no hay nadie…, muy en la línea de la desafortunada «yihad masónica» lanzada por el bueno de Derek Dinsmore canciller de la Gran Logia «Unida» de Inglaterra, pero evidentemente sin ser tan hiriente ni desafiante.

Pero en líneas generales podemos decir sin temor a equivocarnos que la activa masonería española se ha «tranquilizado», pues los distintos aláteres en las diversas jefaturas han inyectado bastante sintrom masónico, para que la sangre fluya suavemente por venas y arterias, sin causar grandes estragos, más allá de pequeños ictus y, pérdida de memoria e identidad, aquí y allá, pero nada que haga necesario intervenir a los servicios de emergencia, pues la cosa esta tranquila y convenientemente sedada.

Ese sedamiento generalizado se deja notar en los distintos ámbitos del mundo masónico, donde la reflexión seria y profunda, más allá de los mundanales mantras sobre la vida masónica más allá de 1717, con severas excavaciones en la arqueología mítica de los tiempos, no deja florecer nada más que pequeños trabajos dignos de lectura, los cuales en su mayor parte pasan medio desapercibidos.

Digamos que hemos pasado de los fieros linchamientos a los herejes e iconoclastas del momento, a la invisibilización más totalizadora, o al menos, a la práctica social más demoledora, como es la indiferencia más atroz, la cual se mueve en una masonería pequeña muy encerrada sobre sí misma, encumbrada en los mantras de una gloria lejana y en parte mitificada, sin apenas mirarse más allá de la epidermis, con poca reflexión sobre el ser y la esencia y muy pegada al poder de las míticas al uso.

Estamos ante un territorio introspectivamente poco motivador que esperemos que en el 2018, vaya recobrando «fuerza y vigor» e intensidad, y aunque haya quien piense que esto es todo muy negativo, que no veo ni pondero cosas buenas, pues la verdad es que lo veo y lo pondero, en el momento adecuado y precisa, aunque ya adelanto que hay muchos  hermanos,legión de participantes, batallones de usuarios de las redes y hasta palmeros varios, dedicados a masajear cada día lo bien que la masonería española lo hace, lo prodiga y lo luces, y por uno que haga que contrario no se va a caer el mundo.

He dicho

Víctor Guerra. MM.:. del Grande Oriente Lusitano

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...