Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

21 de febrero de 2018

LA ENDEMONIADA HERENCIA DEL GRAN ORIENTE ESPAÑOL (GOE) Y LA GLdE.

sobre-nosotros

Estado de la situación. -
El regreso de la Masonería a tierras españolas después 40 años de exilio, arrastró los mismos problemas que tuvo exilio en general, por un lado, los desencuentros entre aquellos que se quedaron en el exilio francés, y los que se instalaron en México, de manos del General Cárdenas.

El exilio que se quedó en Francia, subsistió esperando el posible cambio político en España, y que no le quitaba ojo a los Pirineos, la realidad fue cruda y larga, y poco a poco, con todas sus singularidades masónicas acuestas, como españoles, este se fue replegando y se fueron integrando en organizaciones masónicas que les habían dado auspicio el GOdF o la GLdF, en muchos casos manteniendo singularidades y costumbres.

Otra parte del exilio, perdida la esperanza se embarcó en pos de una mejor vida y que ya conocía de referencia, el fenómeno «indiano» en Asturias está relacionado con la abundancia y la confortabilidad, en Francia había bofetadas por irse a Hispanoamérica. Cuando uno trabaja los papeles del exilio se encuentra con esas peticiones de los Ros y los Acero, y tanto otros para irse al soleado Caribe, a México, donde realmente se instaló, este nuevo exilio, que fue renunciado a sus raíces masónicas más genuinas, virando hacia la regularidad que le invitaba a abrazar la Gran Logia de Valle de México, y dado que tenían potencia y dinero se hicieron con la representación de las instituciones, las políticas y las masónicas, quedando Francia como unas delegaciones, más pobres que las ratas y vaciados de contendido.

La Vuelta a la tierra madre

La reinstalación de columnas masónicas en España, estas no se dieron hasta muy tarde, aunque hubo algunos escarceos de sondear posibilidades, pero el terreno se consideró que era estéril.

Años más tarde, se dieron otras posibilidades y circunstancias. En España se estaba levantando columnas masónicas, y por medio estaban ambos dos bandos: el exilio masónico en México, y en Francia una Delegación, incomunicados y desconocedores de realidades, las que les contaban unos y otros, todos eran víctimas de luchas, de intrigas, y desconfianzas, pero había que liquidar esa situación como lo hizo el Hermano José Maldonado, ultimo presidente de la República Española en el exilio, que entregó estatutariamente el traspaso de la República al nuevo Estado surgido en 1978.

En la masonería esa situación de liquidar y cerrar el tema del exilio, estuvo perlada de desencuentros de todo tipo, traiciones, intereses espurios, desconocimientos de todo tipo, lo cual no era nuevo, también estaban impregnados en toda esa problemática los movimientos políticos del exilio, con sonados desencuentros entre los socialistas de Prieto instalados en México con el dinero de la República, y lo compañeros socialistas y masones de Llopis en Francia, pobres y desarmados, como diría la canción.

Y todo eso llegó partir de 1978, nuestras estériles arenas masónicas se estableció una tramposa carrera por ver quien llegaba antes al registro nacional de entidades, porque se pensaba en la tradición histórica que esa entrega tenía que venir preñada de dineros.

El conflicto fue prolijo, complicado y muy belicoso entre el grupo de los Hermanos formado por Borrajo, Terradillos y Vilar Massó, al primero lo conocí en Gijón, y del cual heredé parte de su documentación, y por el otro lado estaban los Hermanos Villaplana, Espinar Lafuente y un poco más lejano Salat, todos con sus peripecias masónicas a cuestas y con ciertas singularidades en sus periplos masónicos.

Tras los rechazos de unos, y de otros a reconocerse como auténticos herederos de la tradición masónica española, empezó la máquina de las irradiaciones, destituyendo e irradiando a perpetuidad, unos a otros.

Por su parte el grupo de García Borrajo, logró registrar antes que el grupo de Espinar el Gran Oriente Español (GOE) , y este ultimo (Espinar) tuvo que conformarse con registrar el Gran Oriente Español Unido (GOEU)

Toda esta lar y compleja historia se puede encontrar en varias fuentes:
  • En la página web de la logia Justicia 7 de Barcelona, donde hay una plancha del Hermano NICODEM muy interesante.
  • Está también el famoso libro de Pepe Rodríguez: Masonería al Descubierto.
  • El blog Rey Salomón, reproduce un artículo interesante publicado en la Revista Año Cero La Crisis de la Masonería Española .
  • La página de la Gran Logia de España http://gle.org/historia/ Estos cuentan su historia.
  • Y por supuesto, en el libro Logia Azul cuenta con muchos documentos, y relata todo el proceso y la implicación de la Gran Logia de España y el SC 33º en todo este embrollo.
En los grupos que se habían constituido tanto el GOE como el GOEU, había un cierto giro en interés en «suavizar la situación con el «Estado y la religión» para hacer valer varias preponderancias, y además mirar hacia Inglaterra en algunos no estaba mal visto, por tanto convertir, bien al GOE o al GOEU en regular , podía ayudar, sobre todo eso lo creía Espinar Lafuente, que provenía de tal facción, en la que se fue afianzando, máxime tras la fusión con Luis Salat, de lo cual nace la Gran Logia de España (GLdE) ,

La cual se fue impregnando de esa querencia de acreditarse como deudora de la herencia masónica del GOE en el exilio, una vez alcanzada la meta de implantar por segunda vez en la historia, tras el primer éxito cosechado por Warthon en España, implando la dichosa Regularidad Masónica Española.

La compraventa de la inscripción del GOE

A este organismo, la Gran Logia de España tras muchos avatares, vino a unírsele un tránsfuga andando el tiempo el Sr. Miguel Angel Foruria Franco, que estando unido al grupo de Borrajo, estuvo atacando durante años a la GLdE de forma furibunda a modo de una antena pirenaica masónica, al final terminó siendo Gran Maestro del GOE del grupo de Borrajo, el cual había rendido cuerpos y deseos, pudiendo de ese modo venderle a la Gran Logia España, la tan querida como apreciada mara GOE.

Esto lo consiguió Ton Sarobe, mediante un «convenio de integración» firmado en marzo del 2001, aparentemente sin mediar dinero, sino la entrega de algunos cargos. pasando este (Foruria) a ocupar cargos en la GLdE, gracias como algunos dice a esa conpraventa de las siglas del GOE, y pasando el Hermano Foruria, a ser el perejil de muchas situaciones en el seno de la GLdE.

Poco después de todo está implantación de la GLdE,y conseguido el apreciado papel no la Patente, sino la copia del registro ante Estado español del GOE, será Ton Sarobe, quien se lance, a por lo que venía detrás de ese cambio de cromos, y esto comienza en Madrid el 22 de febrero 2002 presentando un INFORME RELATIVO A LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO “ESTADO DE LA CUESTIÓN.

El cual ya recoge la idea, de avanzar en la recuperación del patrimonio incautado a los masones españoles por las autoridades franquistas., y que ese mismo cantar ya se estaba dando en los partidos políticos y sindicaos y había toda una lluvia de millones de por medio.
Pero hay varios problemas para que en masonería se pudiera dar esa situación, las autoridades de 1978, no están por la labor de embarcarse en ese tema, no querían problemas con la iglesia y los militares, ya tenían bastante con la complicada devolución a los partidos políticos, las propiedades de la masonería en muchos casos estaba a nombre de particulares, y tenían claro que si abrían esa espita podían lloverle muchas peticiones de devolución, y luego había otra piedra en el camino, y es que quien reclamaba esa devolución en nombre de la MASONERÍA ESPAÑOLA, no era la propietaria del registro del GOE, sino la GLE (GOEU)

Será, el destroyer a modo de Santiago matamoros, el Hermano Sarobe, quien con las siglas en su poder del GOE, se lance en busca de sos dineros de la posible devolución, dado que además tenía ese Informe del 22/2 /2002, tanto es así que será él quien dé a los cuatro vientos la noticia de que se estaba en buena liz ya que « la Oficina del Defensor del Pueblo… daba la razón a la Gran Logia de España en su justa reivindicación por la restitución del patrimonio incautado durante la Guerra Civil

Lo cual ni era tanto, ni tan real.

Lo que exponía el Defensor del Pueblo, era la contestación a una queja ante el Estado, desde la GLdE, para que este explicase los motivos de la exclusión de la masonería de la ley 4/86 del 8 de enero, y de la Ley 43/98 del 15 diciembre.

La contestación dejaba a la GLdE fuera de la posible reclamación, puesto que era una asociación nacida en 1982, y poca persecución represalias podría haber sufrido ..

Pero Ton Sarobe seguía en las suyas, y a tenor de su forzada marcha, el autor del libro Logia Azul se hacia esta reflexión…«qué triunfo…para la restitución del honor de nuestra Gran Logia…” ¿Cuándo ha sido mancillado por el Estado «el honor» de la Gran Logia de España? Entonces, ¿de qué triunfo está hablando? ¿A no ser que considerase un triunfo que el Defensor del Pueblo conteste a una carta?»

En el fondo, en el seno de la GLdE siempre ha estado planeando esa potencial percepción moral y matreal, que le lleva a hablar siempre en nombre de la Masonería Española, y a unir a su historia con la compraventa de unas siglas (GOE) puesto que detrás siempre planea la potencial y utópica indemnización proveniente de las arcas del Estado, por el expolio que sufrieron unos Hermanos masones del GOE y otras Obediencias en 1936, lo cual nada tiene que ver con la membresía de la GLdE, curros currículos masónicos no van más allá de los años 1970.

De aquellos quilombos, como diría el otro, entre Foruria y Ton Sarobe, pue se veina en el seno de la GLdE estas cuestiones:

Grande Oriente Español
Gran Consejo Federal Simbólico
Comisión Permanente
Constituida tras las Grandes Asambleas Generales Extraordinarias de 31 de marzo de 2001

Gran Maestro
M.·. Il.·. y P.·. H.·. Tomás Sarobe Piñeiro
Pasado Gran Maestro
M.·. Il.·. y P.·. H.·. Miguel Angel de Foruria y Franco
Gran Maestro Adjunto
M.·. Il.·. y P.·. H.·. Alberto Martínez Lacaci y P. Cossio
Gran Secretario
R.·. H.·. Jaime García-Herranz Armendariz

La clave la dan Corominas y Foruria.

La persistencia de ese deseo, de hacerse con un golosa indemnización está siempre presente, tanto es así que el 16 de junio del 2003 el Sr. Foruria y el que fuera GM de la GLdE en ese momento, el H. Corominas se cruzaban esta carta

« Desde la seguridad de que, tanto los HH. Del Grande Oriente Español, como la mayoría de los de la Gran Logia de España, están de acuerdo en consumar, dentro del actual año 2003, el proyecto de unión de la GLdE y el GOE, dejando con ello definitivamente UNIDA en la GLdE la historia, LOS POSIBLES DERECHOS MASÓNICOS Y las tradiciones de la Masonería Española (todo ello aportado a la unión por el GOE), y la regularidad masónica que, junto con los RECONOCIMIETOS INTERNACIONALES residen en la GLdE. “Considerando QUE NO CONVIENE A LOS INTERESES de la Masonería Española la disolución del Grande Oriente Español, DADO QUE POR LEY SE PERDERÍA CUALQUIER DERECHO HISTÓRICO. …»

Aunque algo de extraño hay en el tema de los cambalaches entre Foruria y Ton Sarobe con respecto a la inclusión del GOE en el seno de la GLdE, puesto que el candidato a GM. de la Gran Logia España: Manuel Torres, plantea en su proyecto para ser elegido GM. que ese convenio de la GLdE-GOE debe ser replanteado y revisado…

¿Qué es lo que pasa con ese convenio...? Acaso Manuel Torres quiere deshacerse de esa herencia, o por otro lado ¿Desea confirmalo, pero rebajando la carga, y las pretensiones de Foruria..?

Este tema de la defensa de la continuidad histórica entre la masonería de 1936 que representa el GOE, y la masonería de 1982 que representa la GLdE, será a su vez el nudo gordiano en el permanente desencuentro entre la GLdE y el Supremo Consejo del Grado 33, por la ostentación de esa representatividad que quería ostentar tanto el GM de la GLdE, de modo plenipotenciario, y Soberano Comendado Ramon Torres, el cual no quería quedar marginado o desterrado de la potencial herencia del GOE, vía los Supremos Consejos.

Lo que hace que motiva que la GLdE, como organismo esté siempre hurtando el aval histórico a los posibles competidores, a la vez que envía un mensaje un tanto gobeliano a sus pares y a la sociedad en general, y por tanto, una mentira de tanta repetirla…, pues al final queda en la memoria social española, unida de la siguiente manera: MASONERÍA ESPAÑOLA igual a la Gran Logia de España (GLdE), y como este organismo se presenta directamente como heredero del GOE, pues miel sobre hojuelas.

Esa es la directriz machacona, que repiten una y otra vez los distintos portavoces y referentes de la GLdE.

La Contradicción entre la historia y el seudo Papel Patente.

Se enseñorea bastante con la seudo Patente del GOE, que no es más que un papel de registro ante el Estado Español, que el cual el grupo de Borrajo logro realizar, por tanto no es la Patente en si del GOE, sino el  boletín de registro 

Por tanto, cabe preguntarse ¿De qué rama dice descender la GLdE de los «irregulares» que representaba el grupo de García Borrajo, que provenían a su vez de una silente y desaparecida Delegación del GOE (Francia) cuando todos estaban en las logias de otros organismos, y ya no quedaba nadie de esa generación?

Sin embargo, la «regularidad» va a llegar a España, no por el papel de Foruria, sino vía Supremo Consejo del Grado 33 cuya remisión vendrá de la mano de Juan Pablo García Soberano Comendador del REAA en el exilio mexicano.

Por tanto, ¿De qué GOE, les vendría la sucesión histórica a los Hermanos de la GLdF, de México, de Francia o del papel seudo "Patente" de Foruria? Que por cierto dicho papel vale tanto como un billete del autobús hablando de enrocarse en la tradición histórica del GOE en el exilio, pero si que tiene un cierto y relativo valor de cara a que se ha inscrito dicha organización masónica  en temprana edad.

A la búsqueda de las Indemnizaciones del Estado

Esa pretensión que estoy indicando, digamos que ha cuidadosamente «escamoteada» en muchas ocasiones, como por ejemplo en las campañas por la Honorabilidad de la Masonería Española, campaña lanzada unilateralmente por la GLdE, y de lo cual ya he hablado varias veces.

Pero como dice el refrán la trampa restampala, y resultó que en una de estas mociones que se han ido presentando ante algunos Ayuntamientos de España, con la manifiesta intención de que se apoyara la moción de salvar a Honorabilidad perdida de la Masonería, casi siempre bajo un discurso victimista y emocional, resulta que detrás de ese deseo había letra pequeña, tal y como queda de manifiesto, tal y como expusieron los impulsores de tal cuestión cuando presentaron en abril del 2017 la llamada Moción de Telde, leída por Jose Maria Ayaso, integrante de la logia Hesperia 161, logia y miembro de la Gran Logia de España:

«Apoyar la pretensión de la demanda de la Masonería Española [GLdE] ante los organismos competentes, la reconstitución o devolución de los bienes y derechos de contenidos patrimonial por la aplicación de Normas sobre responsabilidades políticas y demás disposiciones jurídicas concordantes y complementarias, por entender que las pretensiones de la Masonería española están ajustadas a derecho y afectan a sus Respetables Logias»

Queda claro que quien tiene las siglas GOE, en sus manos, así como un buen montón de acciones, y peticiones avaladas por distintos ayuntamientos e instituciones, eso solo lo tiene la GLdE, que es definitiva quien puede poner el platillo, porque el resto de estructuras masónicas españolas, parecen pasar olímpicamente del tema, bien porque lo ven difícil ,y es gastar energías a lo tonto, además ya se intentó y se vieron sobrepasadas pro la avidez en los asuntos crematísticos de la GLdE, o bien porque saben que si hay reparto algo toca, y por tanto nadie toca pito, y deja hacer…que seamos otros los que movamos el árbol además de la GLdE.

EL PENÚLTIMO ASALTO. PLACA EN MADRID. LAS CONTRADICCIONES

No hace mucho, el ayuntamiento de Madrid aprobó sobre el 8 de febrero del 2017, que se pudiese poner una placa en recuerdo del GOE en la calle Pretil de los Consejos nº 5, que fue colocada, en un acto que puede considerarse, mire por donde se mire, de esperpéntico.
Todo él se hizo con el solo objetivo, el visible era dar un paso más en la ligazón de las siglas GLdE y GOE en recuerdo de este último.

El otro objetivo, una vez más escamoteado, era ponerse un pasito más en el pasillo de las indemnizaciones con un documento más de unión ente la GLdE y el GOE.

Pues en la citada calle de Prertil de los Consejos se colocó por parte de la Gran Logia Provincial de Madrid, como parte integrante de la Gran Logia de España (GLdE), una placa en un edificio y que pretende recordar el contexto histórico del GOE, y cuya placa dice así:

image

Indicar que todo esto visto desde fuera, ha resultado todo un paripé un tanto esperpéntico, del estilo de lo más galdosiano, pues el todo el acto puede considerarse como un despropósito.

La placa fue colocada en un calle en la cual no estaba el Gran Oriente Español, como tal sino el Supremo Consejo del Grado 33, como ahora el SC del G33 y la GldE se ellavn bien pues sin problemas.

Pero parecen ignorar los Hermanos de la GLdE, que los HH., llamados simbólicos del GOE el brazo militante del GOE en defensa de los valores masónicos y republicanos, y esto tropezaba con la postura de los HH., filosóficos, algunos de los Soberanos Comendadores del Grado 33 , como pudieron ser Augusto Barcia y José María Rodriguez, ambos asturianos, representantes del filosofismo,.

Si alguien quiere conocer este tema hay un libro muy interesante de Gomez Molleda: La masonería en la crisis española del siglo XX

La renuncia al exilio masónico francés

Por otro lado, la placa en sí aporta un detalle importante que deja de manifiesto el desconocimiento que la GLdE tiene de la historia, eso es lo que han dicho algunos, aunque yo creo ese craso error,

Es un error querido que se refleja en la placa al referirse solo el exilio masónico mexicano, lo cual esconde otra realidad, y es que esa interesada y estudiada placa obedece otras intenciones, porque si reconociera el exilio masónico francés, lo lógico es de suponer que se tendría que compartir ese aval del exilio con organizaciones no regulares, como el Gran Oriente de Francia (GOdF) o la Gran Logia de Francia (GLdF), puesto que en Francia no había en esa época una masonería reconocida por la GLUI, y el exilio masónico español fue recogido por dichas organizaciones masónicas.

Por tanto la GLdE, renuncia a esa parte del exilio francés del GOE, a propósito, sin embargo sí que se afianza en la reivindicación del eximio exilio masónico español del GOE en México, puesto que este se integró en bases regulares masónicas como las que ostentaría la Gran Logia del Valle de México, de ahí que la placa de la calle Pretil de los Conejos, reivindique el exilio de México, así como como recalcó en el discurso que leyó el GM. De la GLdE Óscar de Alfonso.

Digamos que todo vale para ir un pasito más en pos de la indemnización que vendría en la cajita con el lazo rosa de la Honorabilidad de la Masonería Española, entonces si eso se produce, sí que veremos collarones, mandilones de ringo-rango y arreos de todo estilo y color.

Analizando el acto de colocación de la Placa del GOE

Cuando uno analiza el acto de inauguración de la placa no debería extrañarles, pues tiene claro que la «Regularidad» va de tapadillo a estas cosas, que además de hacerlas las hace en silencio y en su casa.

Y tenemos varios ejemplos de esa discreción, descubrimiento de un monumento en Avilés Asturias con los símbolos masónicos, colocados por gentes de Tampa, los masones regulares asturianos estuvieron, pero no se dieron a conocer, en el acto de la Memoria Histórica del penal de Santander, estuvimos Hermanos de las masonerías liberales, con nuestros arreos masónicos, y Hermanos Regulares sin denotar su condición. Estaban en su derecho, y en línea con sus directrices.

Pero claro en el trastiempo de la colocación de la Placa de Pretil de los Consejos, se puja por parte del GM Oscar de Alfonso, para que secretismo, con su cabeza jerárquica, se acabe e invita a todos a salir a la calle y les invita a los 3000 hermanos de la GLdE , para que ya no tengan problemas en ser reconocidos como masones, a pesar de los videos y las fotos de los candidatos , solo salen una docena de Hermanos, el resto se queda en la retaguardia de la discreción más discreta.

Y para que se vea que no hay problema para estar en la calle vestidos de masonazos, algunos Hermanos de la GLdE, se han encargado de enseñarnos el vídeo del paseo dominical en Canarias de Jerónimo Saavedra y los suyos, mandilón en ristre.

Por eso el acto de Madrid, no tiene sentido, que en ese staus quo, que se dio en la calle Pretil de los Consejos, se presentase un nutrido grupito, más bien escasito, faltaron las familias de los masones presentes, a modo de la cierta normalidad que quiere el GM. Óscar de Alfonso, todos ellos se reunieron a conmemorar, no sé sabe si la famosa placa del GOE, o el punto de luz que hay encima.

No es que los masones, de la GLdE y en concreto la Provincial de Madrid, no hayan estado prietas las filas, ante un acto tan suyo, sino que faltan unos cuantos cientos.

Por otra parte, ese pretendido deseo de estar en la calle, de proyectarse en lo social, no se muy bien cómo se entiende, pues si ve ven las fotos del acto, no parece que haya ningún objeto masónico que delate tal cuestión, ni bandas de Maestros, ni malletes, ni mandiles, ni estandartes, etc. Es más se ha tenido que ampliar la foto y colocarla encima del nutrido grupo de asistentes para que se supiera que era lo que allí estaban haciendo, esto se hizo a posteriori.

image

A la vista de las fotos se podría argüir que en Pretil de los Consejos se reunió una serie de señores, algunos con sombreros, no sé si ello dice algo…, allí se lanzó un discurso.., que por cierto al GM no le quedo ningún liberal por meter en la nómina de masones, hasta tuvo sitio el Conde Aranda, y eso que ya le ha dicho por activa y pasiva el profesor Ferrer Benimeli, que lo apearan de la nómina. Ni caso¡¡ se descubrió la placa del GOE… y para casa,

Por qué no hubo presencia de arreos masónicos, supongo que pese a todo se supuso que no debía ser muy ajustado al acto, pese a tener carácter masónico, no fuera que con la cercanía de los carnales alguien confundiera el tema con un pasacalle de folclóricos mandiloneros, y como le gusta al bromista Óscar de Alfonso, alguien les hubiera #tocado el culo ante tan impactante taparrabos de la masculinidad masónica #

En fín, que en pleno destape del mandilón ratificado con una salida del armario total, cuestión a la que invita no solo el GM Óscar de Alfonso, con activos yotubers y globeros masónicos luciendo mandilón en la matinales canaria, pues ahora que el personal podía poner un pica en Flandes con la dichosa placa y sacar los arreos al aire, digamos que se visten de Anacleto agente secreto, y se presentan como el gaitero a la fiesta, pero sin gaita y sin tambor, e inauguran la placa y supongo que el punto de luz.

¡Por inaugurar que no quede¡ y para que se vea que la GLdE, está en la sociedad y en la calle.

Así se gestiona la endemoniada herencia de un Gran Oriente Español (GOE) que fue ajeno a la «regularidad masónica» internacional española, no tuvo empacho de reflexionar sobre temas de política y religión en sus trabajos, el cual (GOE) apoyó frente a monárquicos y frentepopulistas, la República de 1931, y fueron los Hermanos del GOE, los primeros en muchas ciudades que sin ambages, y desde su republicanismo burgués enarbolaron la bandera republicana, y se hicieron los valedores del mandato de las urnas, llevando las órdenes para que la Republica viera por segunda vez la luz.

Eso lo hizo el GOE, a cara descubierta y sabiendo que posiblemente la apuesta fuera arriesgada, pero ahí estaban los Hermanos, al igual que lo estuvieron en el tema turco, debiera leer el GM Óscar de Alfonso sobre ese apoyo del GOE a los Hermanos turcos, igual hay algo que no casa bien con esa exaltación de la amistad turca después de los brindis.

En definitiva ¡Que diferencia con otros actos de otras organizaciones, y otras latitudes, que si están insertas en el quehacer de hacer prevalecer los valores masónicos y republicanos, no lanzando campañas tipo, sino cada día, ante cada injusticia como valedores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

La GLdE, en estos casos, como el de la placa del GOE en Madrid, se hace la estrecha y va de discreta, digamos que deja los mandilones para los paseillos dominicales de la cálidas calles canarias.

En fín, como diría el castizo: ¡Heredar para esto¡.

Victor Guerra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...