Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

9 de marzo de 2018

Jornada de reflexión ante la elección a GM.:. de la Gran Logia de España

Desile

Realmente no se sabe que sucederá el día 10 de marzo, cuando se cierren las votaciones en los diferentes puntos que se han establecido para poder votar, eso sí, con grandes esfuerzos, pues hay Hermanos que tienen que hacer unos 200 kilómetros para realizar tal acto, lo que a día con tanta tecnología parece incomprensible.

Una elección que debiera haber pasado más o menos inadvertida, como lo han sido hasta ahora las anteriores, peros debido a la apuesta del actual Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLE) Óscar de Alfonso, de hacer que la campaña por la reelección fuese el campanazo final a toda una trayectoria como GM, la cual de puertas a fuera se puede  considerar «cuasi discreta», y de cuyos mandatos no se dejaba desprender grandes problemas, sin embargo no se puede negar que el Gran Maestro Óscar de Alfonso en el último año metía la directa, y apostaba por un modelo nuevo de acción y comunicación que nos ha dejado a todos sorprendidos, aunque por mi parte he ido apostillando algunas de las cuestiones:
  1. LA ENDEMONIADA HERENCIA DEL GRAN ORIENTE ESPAÑOL (GOE) Y LA GLDE.
  2. EL PATRIMONIO MASONICO ESPAÑOL. REFLEXIONES A VUELA PLUMA
  3. PROYECCION E IMAGEN MASONICA., DOS REALIDADES CON PLACA DE POR MEDIO
  4. ¿PRIMAVERAS MASÓNICAS EN LA «REGULARIDAD» MASÓNICA ESPAÑOLA?
  5. DE LA DISCRECIÓN AL TRANSFORMISMO EN MASONERÍA. ANÁLISIS DE UNA CAMPAÑA MASÓNICA
  6. LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA EN EL CANDELERO ELECTORAL…
  7. MASONERIA: IMAGEN Y PROYECCIÓN. LA PARADOJA DEL SIGLO XXI.
  8. ACTUALIDAD MASONICA ESPAÑOLA CON IRONIA…
El campanazo del anuncio a la reelección, sin que apenas se supiese quiénes eran los otros candidatos, como Ramon Viñals y Manuel Torres;  el actual GM, Óscar de Alfonso optó por sacar su campaña por la reelección, al mundo mundial y en «abierto», o sea retransmitida a cada minuto, por propios y ajenos, y sin que se conozca si de esa cuestión era conocedora la propia estructura jerárquica dela  Gran Logia, ya que ese anuncio era poner a la propia GLE y a los  candidatos en un cierto disparadero.

Puesto que tal cosa muestra un cierto viraje hacia una extraña «primavera masónica» sin mucha precisión en cuanto al programa, que pronto contaría con el apoyo activo de grupos de Hermanos, algunos de ellos actuando de forma desaforada, al modo de hooligans masónicos, muchos de ellos difundirán en las redes  desafortunados hashtags del tipo  #no a la caverna#, etc. lo cual junto con los demoledores hashtag del propio Óscar de Alfonso, que este había escrito en algunas de sus «cocoteras fotos», colgadas en Instagram, eran todo un espectáculo, y que hoy para en el Español, reconoce como un gran fallo por el cual pide disculpas, y perdón. Eso sí no ha sido muy prolijo en la eliminación de hashtag , pues todavía queda alguno...

Esa corriente de colocarse en «abierto» en el mercado profano, no estaban ni Manuel Torres ni Ramón Viñals, que se quedaban en un muy segundo plano en la puesta en escena de su campaña por el puesto de GM.:. de la GLE; eso si daban su beneplácito en estar presentes en un medio como Diario Masónico, ajeno a la GLE, aunque su director hubiera sido miembro de esta Gran Logia y hoy miembro del GOdF, y ante lo cual Óscar de Alfonso que aspira a otra reelección, pisa el acelerador y se desmarcaba de la opción de estar presente en Diario Masónico, pero como luego se verá por su Carta Abierta, este termina planteando  ideas del tipo contubernista, habla de  «un medio perverso bajos los intereses de una potencia masónica irregular, y  que pacta el Hermano Torres-dice Óscar de Alfonso-  un alianza perversa y contra natura, alimentando graves injerencias por parte de los irregulares» y lo dice como digo en una Carta Abierta  que es todo un ejemplo de vaguedades y de echar balones fuera, y de una cosa más grave para un GRan Maestros, implicar de forma innecesaria a otra masonería ajena a este conflicto. 

DM. Óscar de Alfonso pierde los Papeles

Si el GOdF se hubiera sentido concernido por esas palabras, el GM de la GLE , hubiera sentido lo que es el peso de una organización, de 53.000 masones, y con un peso sinsola insoslayable, y con buenas relaciones con la actual GLNF, la cual en parte salió del GOdF en 1913. Es poco diplomático buscar enemigos y meter en el ajo a otros y a otras instituciones. Ha salvado por la campana, y porque los demás no hemos ni magnificado esas palabras ni forzado a que el GOdF tomara posición. COmo diría el castillo, Ya te vale D. Óscar.

No solo él actúa a modo de outsider, sino que deja hacer a su equipo de comunicación, que de forma directa o indirecta llena la red de tarjetones con significativos hashtag, el más #no a la caverna#  y luego él aparece  en fotos dejándose querer, mediante la técnica del colegueo entre masones, aunque él fuera el actual GM, e igual tendría que actuar contra algunos de los suyos.

En esta campaña ha habido otro factor nuevo, como es la presencia de masones y medios ajenos a la GLE, dando opinión e información, a los cuales se ha atacado queriendo desprestigiarlos, e incluso mezclando a otras organizaciones masónicas externas al tema, como ya he comentado.

No sé si este efecto era buscado, o no, pero lo que está claro es que su desarrollo cogió a todos en orsay, pues el impacto de los debates y las opiniones en la globosfera no estaba previsto, al menos en esa dimensión, por tanto las reacciones no se hicieron esperar, y las hubo de todos los calibres, algunos de ellos promovidos por significados masones que ejercieron a modo de trols un cierto mandarinato con la complacencia general, a los cuales salvo algunas raras excepciones, casi nadie les hizo una llamada al orden, por tan desaforadas opiniones, insultos, y bloqueos, y de cuya situación, el candidato al que sostenían  dichos grupos, apenas hizo otra cosa que «pasar» o meter peseta con alguna boutade, tipo GLE=MASONERÍA ESPAÑOLA, esto por si ya habia poca gasolina.

Si embargo el Óscar de Alfonso y los suyos, no parecían darse cuenta de varias cuestiones que han estado jugando  en su contra:
  • Proliferación de tarjetones con hashtag, tipo #No a la caverna#, en relación a los otros candidatos, a los cuales se venía degradar, y que fueron reiterativos.
  • Violentos hilos de debate en la blogosfera, con insultos y descalificaciones por parte de algunos masones de la propia GLE (pro- ÓScar) contra los otros grupos que sostenían a los otros candidatos, incluso atacando a los profanos y masones liberales que opinaban, y contra los que se cargaba a modo de hooligans masónicos.
  • Una imagen en «abierto» que ha estado a ojos vista de masones y estructuras tanto masónicas como profanas, y tanto a nivel nacional como  internacional.
  • La existencia de una serie de fotos y actos, y alocuciones tipo:  Cocos en Brasil y sus correspondientes hashtag, una campaña de  reivindicación de la honorabilidad masónica que no tiene sentido, y menos en este contexto, la inauguración de una  placa del GOE-GLE= Masonería Española en Madrid, que tiene y tuvo sus lecturas interna y externas, el olvido en un discurso del GM de la GLE del exilio francés del GOE,  Todo esto más que promoción, lo que  ha motivado ha sido reacción, como ha sido mi caso, con la publicación de artículos «fuertes» que han sobrepasado ampliamente los 4000 lectores, cada uno, o los titulares que se le dedican en otros medios
  • Sin olvidar las desafortunadas cartas abiertas, de unos y otros que han dejado al descubierto, muchas situaciones internas, y hasta posibles irregularidades.
  • Cierto descontento interno por estas puesta en escena de la campaña, que se califica como de espectáculo bochornoso.
De todo esto, no parece que alguno de los candidatos se diera por enterado de la repercusión, en concreto Óscar de Alfonso, dejó hacer hasta esta última semana, en la cual toda la actividad de sus grupos de apoyo en la red pasó de «abierto»,  a un cuasi en «mutismo total», al pasar los grupos de Facebook no solo a «cubierto» sino dedicados solo para miembros de la GLE, cosa que primero habían realizado los grupos de apoyo a Manuel Torres, que se mostraron siempre más ecuánimes y respetuosos.

Ni que decir que estos grupos de masones de la GLE, son minoritarios, pues de 3000 miembros que tiene la GL,  en dichas comunidades de Facebook, no hay más de 130 miembros, o sea que son una auténtica minoría, indicando que los más activo internamente son los grupos pro-Torres, frente al otro grupo, que acabado el fogueo en público, se acabó la munición y se han  quedado en un número cuasi ridículo de intervenciones. Aunque los dos grupos se trufan con unos y otros miembros en liza.

Por otro lado, la campaña se ha desarrollado de muy diferente forma, para cada uno de los candidatos, Ramón Viñals, desistió de seguir con su candidatura, tal vez fuera de lo pactado, dado el beneplácito al Oscar de Alfonso, y solicitando alguna prebenda, como estar en alguna Gran Comisión que este instituyera si efectivamente gana las elecciones.

DM: Ramón Viñals, retira su candidatura

Por su parte, el candidato Manuel Torres, ha sido más astuto, los años en la organización que vio crecer, y la edad e incluso su profesión de abogado y como político que fue,  le han hecho ser cauto, con la presentación de un programa semi abierto, digamos que lo justo, manteniendo distancia de las redes, sus grupos de apoyo se alejaron de los tonos beligerantes, incluso llegando a realizar papeles de mediadores, y de llamada al orden entre los propios miembros de la GLE.

DM: A pesar de la dificultades , los HH. conocen mi programa.

Tal vez el efecto poco deseado fuera la Carta de Ton Sarobe, contra Óscar de Alfonso, publicada en Diario Masónico, y donde se manifestaba el apoyo a Manuel Torres, es un apoyo importante de cara al exterior, pues es sabido el peso de Ton en la GLUI, pero poco deseable, por ser quien es Ton Sarobe, y por sus contenido.

DM: Entrevista a Ton Sarobe
        Carta abierta de Ton Sarobe a Oscar de Alfonso

Pero, Manuel Torres ha sabido contar con pesos pesados, con pocas escamas dejadas en las razias internas de la GLE, y dar al mundo profano sus píldoras, las justas, teniendo en Diario Masónico, una presencia justa y medida, pero recabando apoyos. 

DM: Manuel Torres, nos presenta su programa electoral.

El ha ido haciendo sus visitas, tragando algún que otro sapo, y a buen seguro que con ganas de dar un puñetazo en la mesa y poner orden… pero creo que ni es el momento ni las forma el lo sabe, y a ido rulando de aquí para allá haciendo su «discreta» campaña, recabando apoyos, pero sabiendo todos, que aquí hay más jubelones que los tres que mataron al maestro Hiram, y pese a ello ha ido cosechando apoyos importantes:

Por otro lado la campaña se ha movido entre los clásicos problemas de los censos, lo cual seria explicable dentro del mundo profano, pero no en el masónico donde parecen reproducirse los mismos problemas, como la falta de urnas, cuando cada logia debía en si misma recoger los votos de su Past Master, pero por alguna causa eso no es así y la marcación de una serie de lugares para votar hace que los 1100 Pasados Maestros, tengan que hacer kilómetros, por ejemplo los de Asturias se han de desplazar a la logia de Bilbao.

Con todos estos conflictos, e incidencias de por medio, esta última semana , ha habido repliegue, y se ha tocado a arrebato, y se ha impuesto cierto «silencio», ya casi que a las puertas de las votaciones al cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de España, ante las cuales cabe hacerse algunas preguntas y reflexiones:

La primera reflexión que uno puede hacerse es sobre ¿Quién tiene capacidad para decidir que una campaña pueda tener, por ejemplo, un formato abierto, o que esta se ajuste a los clásicos cánones masónicos de discreción? ¿Porque se hizo así y bajo varios formatos?

Parece quedar claro que la opción de Óscar de Alfonso, ha dinamitado y condicionado toda la campaña con su personal apuesta, dejando ver que estaba más por una campaña externa, para lograr auto prestigiarse, supongo de cara a ostentar la  golosa  y rica silla de la CMI, que en regir de forma discreta los destinos de la GLE, que también, uno no puede ir sin lo otro, y eso en clave íntima e interna ha estado rodando  por encima de algunas cabezas.

Por otro lado la campaña, ha dejado al descubierto una GLE, en la cual tras años de un «mandato bueno y bonito» ahora se nos aparece llena de problemas internos, con una estructura que no ha sido pulida ni pulimentada para un mejor funcionamiento, por más que ahora se llamen todos a mejorar el organigrama estructural, votacional, etc  pero entre las bases surgen dudas y se haces preguntas de este tipo.
  • Todo miembro que contribuye al sostenimiento de la institución con el abono de sus cuotas, ¿Tiene acceso a los gastos del GM y sus oficiales? y se habla de un resguardo de taxi hasta el precio pagado por un billete de avión o habitación de hotel
  • ¿Los obsequios y regalos que recibe el GM y sus oficiales en tanto que representantes de la institución, ¿Son propiedad de la GLE? ¿Existe un registro de estos bienes?
  • ¿Por qué los reglamentos de la GLE sólo permiten votar en las elecciones a GM al reducidísimo subconjunto de hermanos que son los maestros instalados? ¿Por qué no lo pueden hacerlo todos los maestros si han obtenido la "mayoría de edad masónica"?
  • ¿Se puede conocer quién sufraga las estancias y viajes a las que está invitado el GM para participar en conferencias y otros eventos, y cuáles serían las cuantías?
  • ¿Cuáles serían los compromisos del actual GM en caso de ganar, con respeto a otros Hermanos y colaboradores?
  • ¿El fondo inmobiliario con esa gran cuantía de donde proviene? ¿Quién ha puesto cantidades, y cuáles serían las contrapartidas frente a esos dineros..?
  • ¿Quién ha autorizado a OdA, a estar en como “padrino” en el tema de Gabón, dado los problemas que ello está creando por ejemplo en África y en Francia??
  • ¿Porque no cuadran cuentas y números económicos, y el numero de Hermanos, no es el que parece ser en crecimiento?
  • El carácter de los actos de este último año, ¿Serán parte de un programa de actuación de cara al próximo mandato de OdA, en caso de ser elegido?
  • Si gana Manuel Torres, tendrá mano dura para todas esas acciones que han contravenido, supuestamente, los reglamentos o los buenos usos de la GLE.
Preguntas como se puede ver, varias y variadas, y otras que dejo en el tintero, con más calado y enjundia...y sobre todo dirigidas a quien debe dar cuenta de sus mandatos, es evidente que a Manuel Torres, no se le hacen preguntas, más allá de su colaboración en el desarrollo de la GLE, y del SC.

Las vendettas internas, las ha habido de mayor y menor rango, la carta abierta de Ton Sarobe, o la contestación abierta de Óscar de Alfonso, han sido un auténtico mazazo, pues que un GM haga gala de estas cuestiones, filtre datos y se salte a la torera tantas cosas a la que está obligados todos los miembros de la GLE, no tiene perdón del GADU

La actuación encubierta o descarada de hooligans de toda naturaleza, han dejado ver las fisuras de la estructura, de los cual se deduce que el último año de Óscar de Alfonso, ha sido un sin parar de «bombillazos», que están bien para un currículo externo, pero no para una gestión interna y desarrollo en un medio masónico como el español, donde hay que trner mano izquierda, en la cual no parece claro que muchas de las campañas lanzadas estuvieran ni programadas ni consensuadas, ni fueran oportunas, ni para realizarlas en solitario y de forma unilateral.

Ha sido una campaña, que pese a primigenia exposición de los programas, estos han sido puro tramite y adorno, se ha hablado más de personas, nombres y fotos, que de programa y de renovación, palabro, que ha estado ausente de los debates, los cuale se han centrado más en lo emocional, tipo #yoconOscar#. En este sentido ha parecido más una campaña por parte de los seguidores de Óscar, a modo de enloquecidos fans, fieles seguidores del cantante de éxito. No me extrañaria nada que alguno tenga su póster en la habitación de las meditaciones masónicas. 

Sin olvidar que ha montado una campaña, en la cual se ha creado un semi ficticio enemigo externo, lo cual se ha querido magnificar su posición y grado de influencia, queriendo hacerle aparecer como el gran culpable de los males de la GLE, bien porque Diario Masónico (DM) o yo mismo como bloguer hayamos publicado nuestras pertinentes informaciones, u opiniones como viene siendo bastante habituales en mi caso.

DM: ESTUPOR INTRAMUROS

Este es a mi juicio personal el panorama con el que se entra a la elección dentro de unas horas, del próximo Gran Maestro de la Gran Logia de España, ante lo cual se presagia que no habrá victoria por kO, y que tampoco va a ser un paseo militar, y que quien gane lo hará por puntos, teniendo en cuenta, y no tendría yo yua muy claro el titular del Diario Masónico de Miembros de la logias irregulares votarian por Oscar de Alfonso

Si bien en un primer momento, su puesta en escena pudiera empatar, sin entrar en análisis de tallados, los errores de táctica y estrategia, que ha sido muchos y gordos, han desplazado, creo yo el punto de mira de la elección, aunque su equipo juega a todo, e indican que un artículo de este tipo es hacerle un favor a OdA, pues si yo hablo mal de él, por reacción se le votaría, como si a mi me afectase su elección en algo.

Pero no queda duda de que la campaña ha dejado muchos retazos y problemas de por medio, y presenta una serie de problemas e incógnitas:
  • · Esfuerzos de los Pas Master en ejercer el voto. ¿Están todos en sintonía en realizar ese esfuerzo, físico u económico a su cargo, teniendo en cuenta que el GM maneja para su gastos de representación casi que el 30% del presupuesto total de la GLE
  • · Que hay mucho voto oculto, difícil de movilizar y de saber su orientación
  • · Que la masa de Pas Master de origen extranjero, siempre son una incógnita. Aunque se sabe de enfados, y queda por esperar que pueden hacer.
  • Que ya habido importantes desmarques como la proveniente de la Gran Logia Provincial de Madrid, y algunos más.
  • Que ha habido zonas donde los candidatos no han estado presentes..
La conclusión final. Es que pase lo que pase, Óscar de Alfonso, si sale ganador de las votaciones, ya no hay acumulación de votos por delegado, y salvo artimañas como desplazar autobuses de delegados para votar como se hizo para subir a Carretero al trono de Salomón, pues es de supone que estas argucias ya no valdrán de nada.

Aún asi con todo se ha sacado el penúltimo cartucho por parte de los dos candidatos, que cada uno saque sus conclusiones :
  

  •  (Video de Manuel Torres.
En medios de la GLE, de alto nivel se considera que  Óscar de Alfonso como Gran Maestro, está amortizado, ha cumplido un papel se le debe agradecer adecuadamente pero debe saber hacerse a un lado, pues como el dice los «elementos nos han probado»

Si gana, con más razón hacerse poco a poco a un lado, si es que lo de la CMI lo permite, pero debe dejar paso a un camino menos impredecible e incierto en base a buscar sin programa un basculamiento de la GLE hacia posiciones «extrañas», de lo contrario se abre un proceso que puede ser largo y calamitoso, pues alguien tendrá que pagar los platos rotos de tanto desaguisado como se ha dado en esta campaña por la silla de la Gran Maestría de la GLE .

Veremos quien gana, pero la gran incógnita no es quien lo hace, sino la que está un paso por delante, y es de cara al futuro, ¿Qué GLE se gestionará y como, y hacia donde ?

Por último, indicar que quien pierda que no mire hacia el exterior para echarle la culpa de la derrota, la estructura masónica GLE y sus miembros se bastan ellos solos, para crear los suficientes jubelones y echar por tierra todo proyecto lo han demostrado anteriormente, y en este ultimo mes lo ha vuelto hacer ahí están para verlas y analizarlas, las dos Cartas Abiertas de Ton Sarobe y de Óscar de Alfonso, las cuales son un ejemplo del hacer desde las altas estructuras masónicas de la GLE.

Se ha visto como una organización "cerrada sobre si misma" es capaz de generar monstruos de muy distintas cabezas, siendo capaces de entonar plegarias en logia y estar cortando con el alfanje cabezas afuera, e incluso entre los suyos, sin ningún remordimiento, eso sí, siempre bajo seudónimos o soberbios alias de prohombres de la historia masónica y profana y bajo el mandil

He dicho

Victor Guerra MM.:.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...