Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

31 de marzo de 2018

LOS HIJOS DE LA VIUDA, de Vicent Sampedro

Libro de V. Sampedro

Hace tiempo que reposa sobre mi mesa, el libro de Vicent Sampedro Ramo, titulado. Los Hijos de la Viuda. La Masonería en la ciudad de Alicante (1893-1939) publicado por el Ayuntamiento de Alicante y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, y no es para menos, pues se trata de una profunda tesis de 540 páginas, que requiere tiempo y dedicación su lectura.

Este libro es el resultado de una vocación y una dedicación de alguien vinculado a la institución universitaria, como es Vicent Sampedro, Licenciado y doctor en Historia Contemporánea, materia que imparte en la Universidad Jaume I de Castellón.

Estamos, creo que ante la investigación culmen de este autor, al menos hasta este momento, que se adentra en el quehacer de la masonería alicantina, la cual tuvo una importante trayectoria social y masónica a lo largo de dos períodos como fue el final del siglo XIX, y un segundo que alcanza ampliamente el primer tercio del siglo XX.

Investigación que se desarrolla en márgenes digamos, que comunes entre los historiadores adscritos al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), como es la interrelación de la masonería y la política, para cuyo autor (Sampedro) no deja de ser un eje fundamental en la investigación, «pues las logias fueron refugio y encuentro de los elementos progresistas, donde eran transmitidos una serie de valores que se encarnaban en el ideal republicano»

Y aquí empieza la madre del cordero, puesto que, si bien está estudiado que la compenetración masonería y política tanto en la España del XIX como en la del XX, este es un axioma archi comprobado, no por ello deja de ser un hecho nuclear en las historiografías masónicas que se llevan adelante en el suelo español.

Tal vez como lector de la bibliografía masónica francesa, ello haya contribuido a una cierta deformación lectora, en tanto que la bibliografía francófona sin huir de esas perspectivas socio-políticas en el seno de la masonería, en general tienden hacia otras dimensiones documentales y conceptuales y huyen bastante del pandemónium de adscripción política, o al menos lo mitigan con la aportación documental de discursos, planchas, etc., para que ese planteamiento historiográfico tenga una mayor consistencia en la prefiguración de cada personaje o logia, más allá de endosar una filiación política como miembro genérico de una organización.

Soy de la opinión que los historiadores de la masonería española, sufren de una cierta tendencia a este estilo historiográfico, que hace que casi todos los trabajos tengan el mismo formato e incluso el mismo tono, y no lo digo por decir, creo que me faltan muy pocos estudios en mi biblioteca llevados adelante por miembros del CEHME, y cuando leo sus trabajos trabajos incluso los míos de esa primera época, se me antojan que todos son iguales, una vez uno procede a cambiar nombres, autores y localidades.

Y les contaré un secreto en mi mesa descansa desde hace ya unos 10 años, un trabajo que realicé sobre la historia de la masonería gijonesa, entre el siglo XIX y el siglo XX, pero me cansa, y hasta me aburre ese efecto del cual estoy refiriendo, lo cual hace que quede enterrado dicho trabajo en el baúl del recuerdo.

Y no solo es que una determinada corriente se haya asentado en los estudios historiográficos masónicos españoles, sino que puede decirse, que ha hecho escuela y modelo de trabajo e investigación, y les pongo un ejemplo en el libro de Vicent Sampedro, ¿Cuántas veces se cita al hilo de las logias existentes o radiografiadas, el rito en el que trabajan?

Creo que casi que ninguna, y para mí esos son datos importantes que me aportan la radiografía integral de la masonería, sea de la nacionalidad que sea, pero no es culpa solo de la visión estereotipada de los historiadores, de entre los cuales de desmarca por ejemplo Luis P. Martín con su libro Los arquitectos de la Republica, ya que esta trabaja no solo con esas mismas fuentes y con otras , sino tiene otras prospectivas y perspectivas sobre las bases documentales, lo cual condiciona mucho el tipo de historia y su resultado final.

No hay que olvidar que el archivo de la Memoria Histórica, el famoso Archivo de Salamanca, no deja de ser un repertorio policial, en el cual pronto se deja entrever que a los requisitoriales, Servicios de Recuperación del franquismo, poco les interesaba temas como el rito, las disquisiciones filosóficas, puesto que lo que buscaban eran fundamentalmente nombres, listados de logias y sus miembros, y por supuesto su adscripción política, para incrementar de este modo la culpabilidad del perseguido.

De esas y otras conceptualizaciones, es de lo que se embebe también el trabajo de los historiadores bajo la égida del CEHME, en el cual Vicent Sampedro se inscribe, lo cual no quita que en este caso, nos encontremos ante una obra magna en tanto que la profundización que lleva adelante el autor, no es solo recabar lo que hay en los distintos expedientes, que también, sino que hay una labor puntillosa de búsqueda de otras fuentes para ir rematando un trabajo laborioso en definir los espacios logiales y sus miembros, lo cual se deja denotar por los datos y la precisión, y más cuando nos emboscamos, en el racimo de logias alicantinas, algunas de ellas creadas bajo el titulo distintivo de Alona, o Constante Alona, que en verdad son unas cuantas.

Y no deja de ser toda una arduo trabajo, en tanto que siempre hay fechas en que por una un u otra razón el archivo falla, en Asturias la documentación falla después del 1931, y en cambio Vicent Sampedro nos indica que la documentación alicantina es deficitaria entre los años 1920-1930, lo cual no ha sido impedimento para que este autor haya logrado identificar entre 1893-1930 un total de 801 masones, de cuya nómina solo hay diez de los cuales solo se conoce el nombre simbólico y el taller de pertenencia, del resto se tiene una fidedigna radiografía de quienes eran.

El autor de Hijos de la Viuda, nos avanza un tema interesante , no siempre tratado por los historiadores, que se suelen quedar en las puertas de la sublevación , cuando la mayor parte de las logias cierras sus trabajos, y los Grandes Consejos federales Simbólicos dejan de operar, en este caso se hace un avance sobre la represión franquista que no solo acoge el ámbito alicantino sino que hace un bosquejo de esa represión por algunas partes de España.

Es tal vez en los dos últimos capítulos donde se nota a Vicent Sampedro más suelto en el manejo de la información y sus interpretación, me ha gustado especialmente el ultimo capitulo La masonería alicantina durante la Guerra Civil . El trágico fin del ideal de la Orden.
La concomitancias historiográficas con el resto de la nación, fue bastante parecido, salvo que unos lugares entraron las checas falangistas prontamente, y en otro lados como en Asturias, que entró el ejercito y evitó algunos desmanes, aunque los masones astures lo tenían claro y pronto colaboraron en la destrucción de datos propios, el embarque de sus familias, y el abandono generalizado camino del exilio, por tanto la represión que si la hubo no parece que fuera tan dura como en Andalucía o Extremadura.

A este respecto Sampedro no recoge datos de Asturias, los cuales puede encontrar bien en el trabajo de Yvan Pozuelo: Represión y exilio de los Masones en Asturias, que por cierto para que vena que esto de la historiografía masónica va por barrios, no soy citado en parte alguna en los trabajos pese a que en el 2003 se presentó un trabajo en el V Encuentro de Investigadores del Franquismo titulado La represión sobre la masonería en Asturias.
En resumen, estamos ante un trabajo intenso e interesante que nos relata la vida y parte del quehacer de las logias alicantinas, y la implicación política de estas en el acontecer de una convulsa época en la cual la masonería española tanto del Gran Oriente Español, como la Gran Logia Española, y el Supremo Consejos, no se estuvieron precisamente ni quietos ni mudos, amén de involucrarse en los diversos acontecimientos estando siempre al frente de los actos leales a los valores republicanos.

Un libro el de Vicent Sampedro, que viene a completar la importante nómina de trabajos ya publicados con unos 22 volúmenes bajo el amparo del CEHME, y otro importante número de monografías territoriales, entre las que destaca esta sobre la vida masónica alicantina. Muchas gracias por el trabajo y felicidades por el esfuerzo, y poder disfrutar de la labor de recuperación de la memoria masónica española.
    • Ficha del Libro:
    • · Tapa blanda: 542 páginas
    • · Editor: PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE ALICANTE; Edición: 1 (4 de diciembre de 2017)
    • · Colección: Alacant, ciutat de la memòria
    • · Idioma: Español
    • · ISBN-10: 8497175492
    • · ISBN-13: 978-8497175494
Victor Guerra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...