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23 de marzo de 2018

LOS MASONES: ARQUITECTOS DE LA RAZON

Masoneria Labor y Constancia
Por una Latomia reformata, semper reformata

Tras negros episodios que se han dado en la masonería española en estos últimos meses, en la cual la Regularidad Masónica, como referente, al menos su Gran Maestro Óscar de Alfonso, han dejado un reguero de noticias, de acciones, y despechos, cabe cambiar de tercio  y  hablar sobre si los Masones en realidad somos eso que dice el titulo del posta: arquitectos de la razón.

La masonería cuando se aleja de los focos cuasi comunes de los tópicos al uso, que pueden oscilar desde considerarla como una sociedad de rancio árbol genealógico de carácter seudo- bíblico enfocada al crecimiento personal; o situarla en el otro extremo como fruto de los trabajos del mal y por tanto es fácil que sea imaginada, como una terrible sociedad secreta la cual se encastra en los más oscuros rincones del sistema político económico, su supuesta inclusión en el Bilderberg puede ser un ejemplo.

Y sin embargo pese a todas esas imaginarias elucubraciones que han sido explotadas desde las propias logias masónicas a los reconocidos demagogos del antimasonismo, como el gran referente Leo Taxil, y su claves para descubrir los grandes secretos masónicos que manejaban el universo, sin embrago cuando uno estudia, ve , observa y vive la actividad masónica que no ve más que el intento utópico del imperio de la razón.

Si algo ha sido, y es la masonería, hay que decir sin pelos en la lengua que es una gran construcción humana, y desde la óptica de la masonería liberal, hoy podemos decir que es la obra de la racionalidad, y donde «su accionar intriga más que inquieta y es por ello que no escapa a la mitología» (A.Keghel).

Cuando se sondean las leyendas masónica a través fundamentalmente de los relatos bíblicos, ya que estos dan soporte a la masonería en forma de alegorías, además de articular el primer universo de referencia constructiva la cual, por otra parte, se va a consignar en los catecismos de la vieja masonería de los Old Charges formando de este manera los arquetipos que conformaran el imaginario masónico.

Entre esas grandes referencias a la labor constructiva, hay como tres grandes hitos, por un lado la Torre de Babel, por otro el Templo de Salomón y finalmente la figura del Maestro Arquitecto Hiram Abif.

Toda esa construcción arquetípica en conjunto con otras articulaciones referenciales de menor entidad conforman el gran arquetipo constructivo de la masonería moderna que es la que finalmente de todo un periplo terminará por nuclear una nueva masonería como los Arquitectos de la Razón, en una nueva clave como es el Cosmopolitismo.

Una construcción de todos, que nace bajo la utopía de 1717 y en al calor de las tabernas inglesas que reúnen al eclosional mundo iconoclasta de racionalistas, simbólicos y libertinos latitudinarios, una auténtica Torre de Babel humana en busca de una nebulosa utopía que ensayó con la organización dela primera Gran Logia de Londres, un intento primario aún con la «palabra perdida» de buscar la verdad a luz de la razón.

Atrás se quería dejar la certidumbre extraña de la fe y sus servidores, y aunque no mediara aún la necesaria concordia de una búsqueda en conjunto, se buscaba como primer paso en ese estadio semi-religioso inglés algo que que no iba más allá de constituirse en el «Centro de Unión».

Pero esa búsqueda será la germinación de la semilla que comienza un largo periplo en escrutar en las vías del conocimiento para hallar el «lenguaje universal» que permita a los hombres libres reconocerse como tales, y por tanto caminar hacia esa construcción universalista, mítica y mitológica que simbolizará el Templo de Salomón, del cual tanto nos halan los textos masónicos y que no deja de representar otra cosa que la ecúmene.

Ese espíritu de permanente búsqueda traspasará el Canal de la Macha, dejando atrás el inmoralismo cínico para construirse como la real metáfora de los Arquitectos de la Razón, poniendo un mayor énfasis, no tanto, en coaligarse con el establishment religioso y político, como sucedería en Inglaterra y ser de ese modo el Centro de Unión andorsiando que reúna a los creyentes, sino muy al contrario este nuevo camino abandona parte de esa posición y se dedica a recorrer el camino de forma inversa, para construir una nueva simbólica ligada fundamentalmente a los conceptos republicanos, y racionalistas que desprenden Les Lumieres, buscando la forma de no convertir la nueva utopía en una religión o una filosofía, por lo cual «se opondrán a las señales en los espacios y tiempos de fuerte polarización en los edificios espejo en los sistemas simbólicos» (Pascal Ory).

Desde 1717 se abre paso una apertura sin igual que rompe nos solo las fronteras espaciales sino otra más difícil todavía como es la frontera intelectual y conceptual de que los hombres son y han de ser desiguales, pero pese a ello, el cosmopolitismo masónico buscará que desde la disconformidad todos ellos «puedan reconocerse como iguales» para poder construir ya no de forma alegórica, sino desde la praxis, la ecúmene, el cosmos que se fundará desde la cultura de la movilidad.

Será a partir de la francmasonería francesa prerrevolucionaria esa cultura de comienzo y será cuando se coloquen las primeras piedras basales y se propague el «arte de hacer a las gentes iguales sin que nada pierdan de su rango y de su distinción» (Alain Keghel).

Para ello se necesitará construir ese imaginario Templo Salomónico, pero no lleno de columnas, o artesonados que tanto Salomón como el mítico Hiram Abif habían construido de forma metafórica como paragón del antiguo conocimiento, aunque también hay que decir que se había levantado a partir de los planos de la diferencia y la desigualdad.

Ahora los nuevos arquitectos dejando de lado la caridad cristiana que impide la justicia ya que de esa manera se garantiza el orden social de las desigualdades fundamentando un posible cambia en la esperanza, de ahí que en las logias en su evolución hacia un concepto nuevo como la beneficencia tendrán que articular todo un edificio simbólico-ritual de libre circulación basado fundamentalmente en un nuevo pilar como es la filantropía que toma como base fundamental de su desarrollo el laicismo, en una geometría variable que finalmente fraguara el movimiento masónico en dos grandes continentes, uno la autodenominada masonería regula que representa la GLUI, y del otro lado aquella que representa el variado mundo masónico revindicado como adogmático.

Será en este último en el cual tengan cabida muchos elementos simbólicos, muchas escuelas, muchas ramas del saber, las cuales cimentarán desde la diversidad geográfica, política, religiosa y hasta lingüística el nuevo cosmos universalista mitificado en querer y desear ser el Centro de la Unidad, a cuya gran obra se unirá en la convicción de creer firmemente en el progreso de la humanidad, que claman los rituales pero cimentado todo ello desde la secularización.

Ello supone para los masones abolir un presente cuasi perpetuo, en tanto que hoy la democracia ha caído en una caricatura, de ahí que los nuevos Arquitectos de la Razón deban repensar su proyecto social y filosófico no cayendo en el onanismo logial y obediencial del que nos habla el ex -Gran Maestro del GOdF: A. Bauer.

Han de trabajar los francmasones del mediodía a la medianoche para salvar esas grandes distancias, más allá de la Cadena de Unión de los iguales, en tanto que su quehacer se ha alejar de la religión aunque esta sea laica, su lugar está lejos de las revelaciones místicas, o las piedras filosofales que tantas veces vemos en muchos de los perfiles masónicos, tanto en el seno de la estructura como su expresión en las Redes Sociales como Facebook.
De ahí que la nueva masonería no ha de ser el elemento nuclear del crecimiento personal, sino otro camino muy distinto que debe conformar la opción de hacer de la masonería una sociabilidad bajo el convencimiento de la que la reflexión y la instrucción es la herramienta para conseguir el deseado Centro de la Unidad.

Por tanto es necesario pasar a la acción, que cada uno escoja su decisión por sí mismo, desde la conceptualidad máxima de un masón libre en una logia libre, lo cual no dejará de ser una legítima opción de ser el Novum organum de la República Universal de los masones.

O como bien expresaba Jacques-Georges Plumet, la nueva República Planetaria, tal y como hicieron los Hermanos masones en 1868 de Amis Philathropes, verdadero laboratorio de iniciativas socio-políticas y masónicas, que creó en aquellos momentos de crisis los Atelier Reúnis, cooperativa alimentaria sostenida por la Municipalidad en la persona del burgomaestre y francmasón Jules Anspach, que en aquellos tiempos promovió los cementerios abiertos a los librepensadores, a los suicidas, y muertos sin bautismo , toda una filosofía moral de carácter liberal y laico que promueve la construcción de un proyecto de sociedad.

Tal vez en estos momentos tan abiertos a los masones como Arquitectos de la Razón, les falte una verdadera cultura política de combate y creencia en el progreso, al menos desde la perspectiva masónica, pues no en vano como decía Brunno Etienne «la masonería liberal ha perdido su espiritualidad, su propia identidad y se ha dejado engatusar por la esfera política profana» y ese es el gran peligro que se corre» -

Pero ello no ha de suponer abandonar la utopía que arrancó en 1717, con el rompimiento de una un mudo cuasi feudal y religioso, sino que sujetándose es esa firme creencia en el progreso de la humanidad y en conseguir ser Centro de la Unidad , han de ser las nuevas escuadras y compases para trazar desde la Razón el nuevo mundo.

Victor Guerra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Ademas de muy descriptivo de una realidad en nuestra masonería. Aunque no estoy muy seguro que el camino de la razón lleve al centro del circulo y a la práctica de virtudes que llevan a la trascendencia del ser, sin contar con los procesos de la racionalidad.

Sin duda el hermano que actúa sin razón no va a ningún sitio. Pero aquel que llega a conocer la prudencia, la tolerancia, la templanza y la justicia, ya no le hace falta seguir practicando la dialéctica hegeliana de la razón en su síntesis, antítesis y tesis para llegar al centro del círculo y la unidad del mismo.

Desafortunadamente muchos de nuestros hermanos (de todas las obediencias y jurisdicciones) se anclan en "su razón" para defender su lado tangencial en el círculo, Abandonando por completo la unidad del uno y el centro del uno.

No estoy seguro del comentario que voy a decir porque se lo escuché a otro decirlo: "En España, cuando entran cinco masones en un ascensor y van al 5to piso, cuando salen del mismo, aparecen cinco Grandes Orientes", y casi siempre todos peleados entre ellos. Una reflexión Fraternal para todos.

Anónimo dijo...

Sobre el título del Post Los Masones Arquitectos de la Razon.

Toda estructura tiene un sentido.
El sentido de la misma, marca el funcionamiento. Toda estructura se construye para sujetar, contener y acompañar lo que la misma quiere transmitir.
La estructura sujeta un sentido que viene definido por unos contenidos y una metodología para llevarlos a cabo.

La Esencia de la Masoneria: crear arquitectos de si mismos a imagen del gran arquitecto . Por lo tanto el Sentido de la Estructura es empoderar, a través de las Herramientas que se presentan a todos aquellos que formen parte de la misma. Es una estructura que mira hacia dentro , es decir, sujeta a los que participan de ella en función del sentido para lo que fue creada : El empoderamiento de los seres humanos que entienden que este es un modo de ser conscientes de si mismos y para ello utiliza las herramientas que la Estructura presenta como medios para conseguir dicho objetivo: empoderamiento de los que participan de ella.

Una estructura que se sitúa en el empoderamiento de la misma, desde fuera, es una estructura que precisa de los elementos externos para sentirse empoderada y esta es la disociación que crea mayor conflicto : una estructura que nace para alimentar de dentro hacia fuera y que sin embargo presta más atención al Afuera que al Adentro.
El poder es desde fuera hacia dentro. El empoderamiento es de dentro hacia fuera. Cuando se cambia el sentido, es decir, se mira más hacia fuera que hacía dentro , la estructura cambia el sentido y pierde su esencia.
Una estructura de empoderamiento , los que participan de ella no precisan de una jerarquía de poder en el momento actual, ya que todos somos iguales ( y así lo transmite la esencia Masónica) aunque el nivel de conciencia, sabiduría tenga diferentes momentos evolutivos .
La jerarquía que se pudiese precisar estaría justificada en cuanto a la experiencia vivida y la comprensión alcanzada sobre las herramientas básicas de la esencia que representa dicha estructura; de ahí que existiese o existe una diferenciación marcada por el grado de progreso individual en cuanto a la utilización y conciencia de la herramienta /s.
Por lo tanto una jerarquía en función del grado de sabiduría formará parte de la esencia de la estructura y desde ahí tendría su sentido.
Muy diferente es este sentido de la estructura al que en el momento presente actual se esta realizando, ya que la Estructura pierde su sentido focalizandose en un posicionamiento social dentro de otras estructuras de Poder, falso Poder, cuando el nacimiento y la esencia de dicha estructira Masónica no esta alineada con este poder, falso poder externo.
Las herramientas que se presentan como masónicas son susceptibles de distintos sentidos, como cualquier otra herramienta. Sin embargo dichas herramientas son poderosas en si mismas, siempre y cuando se las dote del sentido original del que parten.
Las herramientas no son obsoletas, el sentido que se les da es lo que hace que sean válidas en este momento actual o no.
La Masoneria Regular en la actualidad presta mas atencion a lo externo( relaciones institucionales; foros de presencia, expansión a través de los que mo son de su estructura....).

El único modo de integrar la masonería en la sociedad, como otras estructuras y elementos de progreso, es que los propios masones sean representantes, siendo aprendices o maestros; muestren a través de su EJEMPLO otro modo de entender y experimentar la Vida.
Si todos los que dicen ser masones , actuarán desde la esencia comprendida a través de las herramientas aplicadas que ellos tienen o pueden tener interiorizadas, seguro que el mundo funcionaria mejor.
Quien representa la masonería regular en la actualidad y todos aquellos que le siguen parece ser que no entienden la gran perturbacion de su no ejemplo genera en la esencia de la institucion.

Un TAF






Pablo Campos dijo...

Creo que tanto el artículo, como los comentarios nos enfocan cuales son los problemas. Individuos que alimentan su ego hasta límites insospechados. Bajo nivel de estudio y reflexión dentro de las logias, sin caer en el error de la generalidad. Las luchas por el poder,no por el material, sino por ser el mejor y más listo, son tan ridículas como peligrosas. Algunos no son ejemplo de nada,incluso son simplemente unas malas personas. Eso si, se pueden pavonear con collares de colores. Lo peor es que se creen con la potestad de marcar los rumbos de los demás. Se debe hacer una profunda reflexión sobre las estructuras, conocimientos y actitudes, sino el futuro será decepcionante para las nuevas generaciones y el proceso de envejecimiento ya sabemos como acaba. Gracias, Victor, por tus sabias palabras. Que sean un revulsivo para que ciertas actitudes sean superadas.
Un TAF

Anónimo dijo...

Querido Pablo Campos, hablando claramente del papel que el Ego esta jugando en toda esta situación.
Cuando alguien se sitúa desde el ego se coloca desde una posición proteccionista, de si mismo por su falta de base personal por desconocimiento y falta de conciencia de quien es, buscando en lo externo aquello no encontrado en lo interno.

Cuándo uno no acepta su “Sombra” identificandola y haciéndose cargo de ella, busca la falsa luz atraves de lo otro y otros, ello hace que el ego florezca y se afiance como un modo de hacer, y esto lleva a que uno se distancie de lo que representa y a quien representa centrándose en la búsqueda de su falta de claridad a través de lo otro.

El estar pendiente de lo otro en vez del potencial, capacidad y sabiduría de uno mismo, hace que cada vez haya más distancia entre la esencia que sujeta lo que ha de ser representado y la representación misma, en este caso sería el Ego del actual GM.

Si eso ocurre con el actual GM en la GLE, eso es el EJEMPLO que se da...ego vanidad poder falso y degradación de la esencia Masónica.

Un TAF

Anónimo dijo...

Quiero hacer atraves del título de este post ( Los Masones Arquitectos de la Razon) una pequeña introducción en relación a la actualidad De la Masoneria regular y la política.
HH. COMPARTO NOTICIA PUBLICADA LA RAZON:
Puigdemont buscó el apoyo de la masonería para no aislar el procés.
Independentismo sigue dando vueltas en su laberinto sin encontrar la salida. Carles Puigdemont desarrolló una intensa actividad antes del referéndum ilegal del 1-O para vencer el aislamiento internacional que sufrían y sufren los independentistas. El examen que la Guardia Civil ha realizado de los correos del ex presidente de la Generalitat –un informe remitido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena– así lo atestigua.
En concreto, existe un mensaje que un tal Xavier Vinyals –al que se identifica como empresario de energías renovables, presidente de la plataforma proselecciones deportivas catalanas y vicepresidente del Comité Olímpico catalán– envió a Josep Rius, quien, a su vez, se lo remite a Puigdemont el 12 de octubre de 2016. En el mismo, Vinyals adjunta una carta de su padre, «que es un alto cargo de la francomasonería regular internacional, en el que le hace una propuesta para realizar un acto de homenaje al president de la Generalitat», según el informe de la Guardia Civil.
Vinyals explica que el representante de la Masonería ha realizado «una propuesta que vale mucho la pena y políticamente muy potente y de trascendencia internacional en un momento clave del 2017 que se nos intentará aislar políticamente de la comunidad internacional y mostrarnos como radicales delante del mundo». Al mismo tiempo, subraya que Puigdemont «ya conoce un poco la masonería, que siempre ha sido protegida por el Ayuntamiento de Gerona» (del que fue alcalde).
En su informe, los investigadores de la Benemérita subrayan el hecho de que el director de la Oficina del President le remita un correo a Puigdemont por si pudiera ser de interés la organización de un acto masónico que le daría trascendencia internacional y evitaría el aislamiento que preveían por parte de la comunidad internacional.
En este comentario refleja unos hechos e investigaciones que relacionan la POLÍTICA y la MASONERÍA.

Donde están los Arquitectos de la Razon en el momento presente?.

Un TAF

Anónimo dijo...

En relación de la información de la investigacion publicada en la Razon:
Me viene a la mente y recuerdo la Carta de Tom Sarobe.
Comparto varios estratos de la Carta que hace Tom Sarobe a Óscar de Alfonso y publica DM.
Carta abierta al R.H. Óscar de Alfonso (Por Tom Sarobe, G.M. 1996-2002 de la G.L.E.)
Muy Respetable Hermano:

El motivo básico de mi carta es la acumulación de hechos que has cometido o que has inducido a cometer, que bien podrían ser calificados como “Hechos de Lesa Masonería” en España, lo que, para empezar, te prohibiría presentarse como candidato por tercera vez consecutiva.
Tú has tenido pleno conocimiento del propósito político del programa separatista dirigido por Carles Puigdemont (continuamente en los medios desde el año pasado) y, sin embargo le invitaste a él, el político más controvertido del país, como invitado de honor de nuestra Gran Logia en su día más destacado, la Gran Asamblea.
Sabías, como todos los españoles y extranjeros que viven aquí, que sus acciones contra el Estado eran ilegales, que pronto sería detenido y encarcelado como lo serían sus compañeros conspiradores (él es hoy un fugitivo de la justicia)
Has tenido demasiado respeto a un archienemigo y conspirador declarado contra nuestra Monarquía Constitucional rompiendo, una vez más, el principio de “Respeto y obediencia al Gobierno legal de tu país de residencia”
Aquí se refleja claramente que el M.R.H. Tom Sarobe le expone una situación que se creó y gerero mal estar dentro de la Masoneria regular y Óscar de alfonso miro a otro lado.
Que hizo Oscar de alfonso tras recibir la Carta de Tom Sarobe, perdió los papeles y empezó a descalificar en su carta que dirige a los HH y hizo algo sumamente antimasonico y nada fraternal exhibir una irradiación.
¿La pregunta es, tras estas pruebas que relacionan un alto cargo de la Masoneria regular con la política indendestista del proces, su reelección estuvo condicionada políticamente? El actual GM debería dar EJEMPLO y DIMITIR ) por NO VER ni prestarle ATENCIÓN a lo EVIDENTE?
Realmente hay Razon en la propia Arquitectura,?.

Un TAF






Anónimo dijo...

Al hilo de estos comentarios el actual representante de la GLE en su discurso decía: que hay que " Olvidar la tensión que se generó en la campaña electoral ".

El olvidar debe antes de pasar por el proceso de analizar el problema que ha generado la tensión y abordarlo abiertamente no ocultandolo... y sobretodo restaurar el " ESTADO ORIGINAL" y para ello deben de separarse responsabilidades y Asumirlas.
El Actual GM no quiso Asumirlas...pero resulta que la ( EVIDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN QUE LA GUARDIA CIVIL QUE EXPONE LAS PRUEBAS DE UN IMPORTANTE REPRESENTANTE DE LA MASONERIA REGULAR PROPONE CON LA ESTRATEGIA DE LA POLÍTICA INDEPENDENTISTA DEL PROCES SEGUN LA PRUBLICACION DE LA RAZON ).
Somos realmente conscientes de que la Estructura esta " VICIADA.?

La preguntas son:

Se debe constituir una comisión para depurar responsabilidades dentro de la GLE ?
¿El Actual GM Óscar de Alfonso asumirá la " La APLASTANTE EVIDENCIA que la investigación que a publicado la Razon relaciona la POLÍTICA INDEPENDENTISTA con la MASONERÍA REGULAR ? Y SER CONSECUENTE CON LO QUE REPRESENTA Y PRESENTAR SU DIMISION?.

Aquí se verá el problema que tiene la GLE y su GM, su Ego y el apego siempre negara la evidencia y lo EVIDENTE .

El problema de la Estructura de la MASONERÍA REGULAR es que se CONSIENTE lo EVIDENTE.

Este post define muy bien la falta de poner el foco en la dirección de la Arquitectura y así se podría recuperar la esencia del Arquitecto.


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