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10 de abril de 2018

MASONERÍA y LIBREPENSAMIENTO. ¿UNA ANTINOMIA?

jslm

Muchas veces oímos o leemos, que los masones son auténticos librepensadores, y como tal se expone en casi todas las entrevistas que se hacen, sin ir más lejos está la que se le hacía al Gran Maestro electo de la Gran Logia de España: Óscar de Alfonso, hace unos días en Barcelona, donde hablaba de su objetivo como Gran Maestro «era pasar al recuerdo por haber levantado una cátedra al librepensamiento», lo cual no deja de ser una paradoja, al menos planteada desde la perspectiva de la Masonería de Tradición, también denominada como masonería «dogmática».

 Sin olvidar como indica Joaquim Villalta que hay una Masonería de Tradición no dogmàtica heredera de la esencia ideológica y filosófica generadora inicial de 1717, plasmada en 1723 constitucionalmente y que se mantiene en vigor aún hoy en día tras su traspaso casi inmediato en la Europa continental del XVIII.

Esta querencia del masonismo por el librepensamiento es algo muy español, pues en general en la bibliografía masónica francesa apenas si aparece tal concepto, al menos en la bibliografía moderna del siglo XXI, tal vez porque la propia definición de masón ya tiene entidad por sí sola como para unirle otros conceptos que tiempos atrás han sido muy debatidos, sin olvidar que hablar de librepensamiento ello engloba nuevas perspectivas en la cuales la masonería, tan solo constituiría una parte.

Tampoco es que yo tenga muy claro, por ejemplo, cuando los masones se refieren a Librepensamiento a qué se están remitiendo, sí a la «corriente filosófica que reclama para el ejercicio de la razón individual independencia absoluta de todo dogma religioso», al cual le gusta ajustarse el llamado jesuitismo masónico, para sentirse cómodo en la tesis masónicas y librepensadoras.

Pero sí se está hablando de un libre- pensamiento amplio, que se expande y alcanza a otros niveles de los ámbitos de pensamiento como bien se expresa en El librepensador: «El librepensamiento es además por naturaleza un pensamiento amplio porque  abarca un extenso círculo de cuestiones teóricas y prácticas, considera los problemas desde distintos puntos y utiliza toda la imaginación parar crear algo nuevo.

Es también un pensamiento profundo porque penetra en la esencia de los problemas, llega al fundamento de los hechos, revela el sentido de lo que pasa, expone las leyes y las causas próximas y lejanas de los fenómenos, así como la variedad de relaciones y conexiones que hay entre ellos y prevé sus consecuencias últimas»

A esto del librepensamiento, se ha dedicado con amplitud un hombre como Pedro de la Llosa con un libro excepcional, como es La razón y la sinrazón. Introducción a una historia social del librepensamiento.

Es un texto que creo que debiera de estar en todas las estanterías de las logias y en los distintos gabinetes de los masones, el cual define el librepensamiento como algo que implica dos nociones fundamentales, «la del pensamiento como actividad racional, y la de libre como ruptura de las ataduras con las que la sociedad o más bien las autoridades, rodean y retienen la actividad racional- y para no confundirlo o que nos confundan con Spinoza, Voltaire, o Russel.

Pedro de la Llosa, nos recalca en la introducción al tema que- Librepensamiento es un pensamiento, emancipado que solo se atiene a razones y razonamientos, no acepta otros límites que los que la razón impone ni otras riendas. Y cabe perdonarle que no siempre sea estrictamente racional si al menos levanta la voz contra quienes tienen el poder».

MASONERÍA Y LIBREPENSAMIENTO
Esta es la parte que me interesa, porque en el siglo XIX, y principios del XX, ya hubo en los grandes Congresos de Librepensamiento europeos ciertas tesis sobre la no ligazón sine quanon de librepensamiento y masonería, puesto que podría tratarse de dos cuestiones diferentes y hasta encontradizas.

Es verdad que, si nos atenemos a la primera acepción como una «corriente filosófica que reclama para el ejercicio de la razón individual independencia absoluta de todo dogma religioso», pues algunas masonerías podían encajar bien en dicho presupuesto, sobre todo aquellas que se asientan sobre el axioma «del masón inserto en una masonería donde prima la libertad absoluta de conciencia» la cual deja los conceptos religiosos y políticos al ámbito íntimo de cada masón.

Bajo este concepto sí que tendría cierto encaje cierta militancia librepensadora, pero hacerlo desde una perspectiva masónica dogmática, como lo hace la llamada «regularidad masónica española» que vive más de los tópicos recuerdos que de una manifiesta realidad, pues nos salta a la cara que tales conceptos se entrechocan, pues no se puede ser librepensador, no desde la amplia perspectiva que expone Pedro de la Llosa.

Aunque pueda tener un mejor encaje en una concepción más academicista «de una independencia del dogma» , puesto que si en la Masonería de Tradición para entrar se exige una determinada creencia y trascendencia, y se obliga a jurar sobre la Biblia o el Volumen de la Ley Sagrada, y si todo ello se envuelve en un halo «cuasi sagrado y místico» en lo conceptual y se envuelve de una cierta mística ritual, como se hace en algunas ritualidades masónicas, más que en otras, pues entonces digamos que de librepensador pues más bien poco o nada, puesto que dicha masonería se encastra en la Tradición dogmática de unos Landmarks que le sujetan indefiniblemente a ella.

Tal vez por eso, los masones del 1717, profesaban una cierta actitud latitudinaria como escépticos moradores de la religión natural, los cuales tuvieron mucho cuidado en alejar los referentes religiosos. al menos en lo que podían  de su quehacer masónico, y máxime que ello pudiera insertarse a modo de sello en una cierta ritualidad masónica, a ellos les bastaba con ser lo que eran, pero tal calidad y cualidad, no podía ser parámetro para los comportamientos logiales, y menos expresarlo en la ritualidad, de ahí ese gran empeño, que ha habido siempre de querer presentar como un simple cambio de columnas y de nombres, la famosa querella de los «Moderns y los Antiens».En el fondo había mas que un cambio, habia todo un sin fin de paradigmas.

La diferencia estaba establecida, había una mirada escéptica sobre el hecho religioso al menos desde la perspectiva masónica por parte de unos, los Modernos, y en cambio había una persistente inclinación de algunos Hermanos, que volvían su mirada hacia los Olds Charges, aspirando a recuperar una masonería noaquita, dejando la mítica euclidiana de lado, era algo que no les convencía ya que era parte de la prédica racionalista, preferían una mítica que les reconciliara con una añorada cultura bíblica ancestral donde el GADU, era algo más en un «centro de unión», y de ahí esas diferencias entre los «Moderns y los Antiens».

Lo cual no deja de ser paradójico que al llegar la masonería al Continente esta se inclinara sobre modelos que hoy podemos entender como parte de una incipiente masonería liberal, y se enraizara en la raíz ritualista de los «Moderns», o sea los Modernos; 

En cambio la otra masonería, la de Tradición, se entiende que se quedara apegada a la corriente  «Antiens», o sea a los Antiguos, cuya herencia volverá a ser ratifica por el Act off Unión de 1813, donde los primeros resignan armas y bagajes (Modernos) a los segundos (Antiguos), tal vez habría que entrar también en ese tema, pero ese ya es un melón amplio y antipático, entre creencias, estatus sociales, etc, porque no hay que olvidar que hay una parte de los historiadores que intentan recuperar la masonería jacobita, pero muy pocos, entran en el conjunto de las ideas religiosas y políticas y su proyección entre Modernos y Antiguos.

Por tanto, me rechina bastante cuando oigo hablar desde ciertas perspectivas masónicas de Librepensamiento, porque no es una cosa sinónima, sino más bien antinómica, por mucho que al buen Gran Maestro Óscar de Alfonso le gustará alcanzar la prestigiosa cabeza rectora de una hipotética Universidad del Librepensamiento.

Supongo que esa pretensión librepensadora, descansaría sobre la base del pertinente y persistente trabajo de Jerónimo Saavedra en la Fundación DHARMA, con conocidos problemas jurídicos y de solvencia, y de los «discretos» coqueteos del GM con dicha institución y los sujetos que la pregonan, que también parecen ser miembros de la Gran Logia de España, y cuyas motivaciones parecen más cerca de las pretensiones de un cierto corralito seudo académico al estilo de las necesidades de la Sra. Cifuentes que instituir una cierta actividad librepensadora masónica.

Recordar que las Universidades o Cátedras Librepensadoras relacionadas con la masonería, no son del siglo XX, ni del siglo XXI, sino más bien provienen del siglo XIX, cuando el combate contras la imposiciones religiosas, sobre todo las provenientes del Papado romano, que arrollaban, se imponían y se demandaban como «justas y necesarias» lo cual se llevó por delante a pensadores de talla, y a culturas que no estaban insertas en el modelo  del pensamiento único, que fue lo que llevó en 1877 a los Hermanos protestantes, frente al empuje católico, a que el GADU, en el seno del Gran Oriente de Francia, fuese una cuestión a derogar, aunque años antes lo habían hecho los Hermanos belgas.
Estos últimos, frente al fuerte posicionamiento católico, impulsaron mediante el liderazgo de Pierre-Théodore Verhaegen «la creación de una universidad libre que combatiría la intolerancia y los prejuicios». O sea, el levantamiento de lo que hoye es la Universidad Libre de Bruxelas

Es muy posible que hoy fuera necesario un marco educativo, pero tal vez no sea bajo las coordenadas de un librepensamiento clásico, sino bajo coordenadas de un crítico librepensamiento abierto, que encajaría en la expresión ultima de nos plateaba Pedro de la Llosa, y que a buen seguro que ese marco, no sería como el ideal romántico que parece tener el Gran Maestro Óscar de Alfonso en la cabeza.

Tal vez ese modelo, tuvo su momento en la España salida del franquismo recuperando la idea del establecimiento de las llamadas «Universidades Populares» que en España, precisamente la primera que se dio, fue instituida por krausistas asturianos en 1896, y que tuvo muchos epígonos como los proyecto republicanos Escuelas Neutras, o las Misiones Pedagógicas de 1931.

Pero los tiempos cambian y estos abiertos modelos educativos de impronta innovadora pronto fueron asimilados por los poderes públicos, como una herramienta más del control de la ciudadanía, y convertidos en «escuelas de ocio»

MASONERÍA Y PENSAMIENTO ÚNICO
No es tal que así, pero estamos alejados de los modelos masónicos del siglo XIX que tanto atrajeron a las clases progresistas y a los líderes obreros, anarquistas y socialistas utópicos.

Eran tiempos de duro combate externo, puesto que fuera había fuertes enemigos: la iglesia, el conservadurismo político, etc, por tanto las diferentes estructuras masónicas miraba mucho hacia el exterior, aunque no le quitaba un ojo a la labor interna sobre la propia institución, y eso lo podemos ver en instituciones, no como la española de vida corta y guadianesca, sino en organizaciones de largo recorrido como el Gran Oriente de Francia , donde el combate sobre el reduccionismo institucional masónico se palpa, en diversos períodos, en los cuales se deja entrever las problemáticas diversas que nacen de la fuerte estructuración orgánica en la que se encuadra la masonería.
Tal vez sea fuerte hablar de pensamiento único en la masonería, pero sí que se denota esa tentación hacia implantaciones de modelos en base a la estructuración de modelos masónicos cerrados y fuertemente controlados.

Para mí, este no es un tema nuevo, puesto que a tales conceptos le he dedicado varias entradas a lo largo de mi vida como bloguero y es un combate continuo en mi sen masónico, dado que siento que el modelo masónico se aleja bastante del librepensamiento en ese sentido amplio del que no habla Pedro de la Llosa.
La estructuración de las Obediencias, dio paso a un control que se ha ido haciendo cada vez más fuerte y controlador del ordenamiento intimo del masón, que está supeditado en su entrada a la acatación de una serie de Estatutos y Reglamentos que van más allá del respeto del «secreto masónico», en tanto que no solo dichas herramientas nos segrega, nos aísla, sino que conceptualmente nos plantea hasta como entes distintos a ignorar.

A este respecto me gustó mucho escuchar hace ya tiempo en el seno de Grande Oriente Lusitanos, al hermano Francisco Teixeira, cuando destripaba su libro sobre las Constituciones del Grande Oriente Lusitano. Edición anotada., en cuya exposición venía a decir que, analizando la producción de las estructuras masónica, se deba un cierto exceso reglamentario.

En ese sentido, se puede decir que la masonería como estructura ha ido perdiendo pluralidad, en tanto que los combates ya no son hacia lo externo, aunque ello depende en buena medida del tipo de Obediencias que estemos hablando, ahora los combates son hacia dentro, y es donde las herramientas masónicas, como la fraternidad, el librepensamiento, el libre-examen, quedan desarmadas ante una reglamentación que despeja la mundanidad y profanidad dentro del pensamiento masónico, persiguiendo una rígida institucionalización que atenaza a buena parte de la membresía masónica.

Las instituciones masónicas en ese reforzamiento se han vuelto no solo más celosas de sus potestad sino que se denota que tiene la piel fina ante las heterodoxias internas en busca de una tradición interna, y que el caso de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, el 3º Orden, nos habla del nomadismo del Caballero Masón, cuyo objetivo, no es nada más ni nada menos, que la trasgresión del buscador-soñador que requiere un largo y doloroso trabajo, hasta ser aceptado por la estructura social y logial; por otro lado ese doloroso peregrinar es lo que más molesta más a los “institucionalistas” el hecho de hacer patente la libertad errante del buscador…

Por eso la opción de una masonería abierta, liberal y adogmática, (masonería de prospectiva) inserta en ese Librepensamiento amplio y abierto ha de dar cabida a la incertidumbre de la libertad y a la reflexión no estática de la simbología y la ritualista; debe permitir, y hasta asumir el deber de interrogación permanente.

El Masón debe ser un transgresor alejado de los gurús, de los césares, o los tribunos, y a muchas millas de distancia de los Grandes Inspectores con respuestas secretas ante tanta interrogación, y como no, de los burócratas y los institucionalistas. Como dice Michel Eynaud «un masón sin cuestionamientos es un masón alineado».

Nos habla el pensador francés en su artículo de  Les questions de l´action de los signos de esa dependencia cuasi patológica que son:
  • La monopolización del pensamiento (La elección de futuro, el color de collar, blanco o amarillo si es posible, las franjas del collar último).[los equipos, la imposición del reglamentarismo, el narcisismo vital de cada tenida]
  • Los desórdenes de la regularización de afectos (afectos negativos en las antecámara y en los pasos “perdidos” marcados por los breves alivios al hilo de los escrutinios y los golpes de mallete –y los triunfos de las estrategias. todo por la afinidad y la sumisión]
· La tolerancia (aquella que hace que se habitúen a sus efectos y aumenten sus dosis para mantener sus efectos: más fuerte, más a menudo, más alto, más tiempo en sus grados y en sus funciones hasta la eternidad]
  • Los signos del destete (en el momento que es privado de su sonajero [mallete] devienen en irritables, en angustiados…-en querer alejar todo aquello que les incomoda-.
  • La pérdida del control (ya no puede hacer lo mismo, ya ha repetido no puede ser elegido. [ pero puede rodearse de su corte de los Milagros]
  • Las repetidas tentativas por reducir o controlar los comportamientos…[no se expulsa, se crean estrategias de exclusión o auto exclusión]
  • Las repercusiones en la vida cotidiana y la salud psíquica y física….
Esa piel fina, la hemos visto traducida tantas veces, en expulsiones, irradiaciones, bajas administrativas, en virtud de un garantismo fraternal que se sostiene mal, y que lucha por perpetuarse.

Un ejemplo de ello los vimos estas semanas atrás, donde un Gran Maestro como Óscar de Alfonso , saca una Carta Abierta (publica) en respuesta a otra de Ton Sarobe, y en ella se aportaban hechos internos, datos, que creo que debieran estar bajo la ley Protección de Datos, en suma creo que se han pisado todas la líneas rojas que un masón pudiera pisar, si hubiera sido este hecho producido por un masón de a pie, a buen seguro que vería sobre su cogote la cuchilla de la fraternidad truncada.

Sin embargo la institucionalización tan aberrante que existe, es que mientras el Gran Maestro puede estar saltándose los reglamentos internos y externos, de indicar determinados hechos mediante la exposición de varios Decretos, se está pidiendo el ejercicio de la Fraternidad al resto, eso sí luego en clave interna se va a degüello contra quienes se alinean en otro pensamiento, «por no aceptar los Landmarks por los que se rige la Orden, y que parecen sustentar toda la base de la Regularidad» y todo porque se expone abiertamente, como ha estado toda esta campaña de la Gran Logia de España, ¿Qué gran Logia queremos?.

Está claro que los institucionalistas y la estructuras de las Grandes Logias a la vez que han blindado sus intereses corporativos y a veces megalómanos de las élites de poder, estas se vuelven muy sensibles ante las heterodoxias, los pensamientos abiertos y plurales.

Por tanto, cabe preguntarse como la Masonería, y en este caso concreto, por boca de su Gran Maestro, puede pretenderse Librepensador y además querer instituir una catedra de librepensamiento.

Victor Guerra. MM.:.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y ilustrativo Post querido Víctor.

El GM que propone esta digamos intento de cátedra del libre pensamiento para él pasar a la posteridad y historia, el GM desde su estado mental,físico, emocional y espiritual de carencia necesita cubrir la y en este caso se amparado sobre el libre pensamiento ya hace algunos años de ello, pero en España los escándalos quedan semitapado las influencias y teclas que se tocan..o pasan sin hacer mucho ruido y se quiere impulsar la fórmula.

El pensamiento de él GM es muy " ironico" quiere pasar de ( Tor Quemada Inquisidor) a permitir el libre pensamiento.

Parace ser que su objetivo después de estos ultimos 4 de mandato el GM ya tiene afianzado en el mundo profano algún cargo de relevancia e interés...presuntamente claro.

El GM no sabe que es el libre pensamiento ya que sólo enfoca desde la información y creencia...él no tiene conocimientos específicos ya que él no puede definir que es un pensamiento? Ni el ni el 98% de HH. De la GLE tienen conocimientos no intelectuales sino de interiorizacion y definición de lo que es un pensamiento? Donde se origina y que efecto tiene en la realidad...Que cada uno percibe.
Pues porque damos por hecho la construcción de la palabra ( libre pensamiento) porque libre? De donde sale? La Unión y construcción de esa palabra? El pensamiento nunca a estado apresado sólo en momentos de represión ( Inquisitorial) en siglos pasados.
Estamos en el siglo XXI en el las redes sociales etc...son las que pueden nublar el pensamiento, pero en verdad sólo ( el individuo) el profano o Masón dependerá de su enfoque y su enfoque esta condicionado y dirigido por donde uno pone y presta atención.
Pues no hace falta irse a buscar una pedagogía específica sólo se requiere de ser ( Cosciente)...la pregunta es quien lanza esa pretensión de cátedra esta en ( conciencia y comprension) el GM tiene integrada la base...creo que sería fantasear.
No se puede ser tan Ironico ( Inquisidor) y ser ( iluminado y liberador de la humanidad)..
El GM en la GLE aplica el libre pensamiento?... Si lo aplica tal y como la palabra esta construida es que en la GLE sigue en la opresión.

Sobre el Sr Jeronimo y su presidencia de honor en la Fundacion Dharma, algunos H. Conocemos el proceso y el camino recorrido y el que sigue recorriendose.
Usted Sr Jeronimo con sus 80 y tantos años tiene su conciencia limpia? Usted dijo que era un caballero de Dios...su conciencia le habla? Permanece usted dignó delante de ella?.

Los coqueteos de El GM con dicha fundación a nivel nacional los HH ignoran las investigaciones internacionales y el mal estar en la Regularidad internacional por la presidencia de Honor del Sr Saavedra.
Sobre la cátedra del libre pensamiento, debería hacerse una reflexión:
Porque el GM le entran delirios de grandeza para dejar huella en la historia y Humanidad? Que culpa y resentimiento interno tiene atraves de su carencia emocional, que presiza ser " Reconocido" por los demas...quiere ser recordado no por su ( inquisición)...Sino por otra cosa obviamente la hipocresía se presenta ante los hechos y consecuencias...el que piensa que el pensamiento debe de ser libre es porque se siente apresado...Y la pregunta es:

Aplicando el espejo...querido GM que hay en tu vida que te apresa? Que precisas crear una cátedra por tu ego y no aceptar tu problema?.

Un TAF


FRanklin Rios dijo...

Cada quien puede tener un libre pensamiento,no es cuestión de ser irónico,o pasar a la posteridad,es dar la oportunidad pensar lo que tus ideas y conocimiento adquiridos en el transcurso de un tiempo o una etapa lo des a conocer,porque crees es el mejor camino para unir y no desunir para consolidar ideas y llegar a un consenso,es lo que entiendo lo que desea hacer GM y estoy seguro que no tiene delirios de grandeza,pregunto ¿Porque los hermanos lo apoyan? Ahí esta la respuesta que se da por si sola.

Anónimo dijo...

Querido Franklin Rios para ti que entiendes como pensamiento?
Y que es para ti el conocimiento?? Y una idea? Que es para ti puedes definirmelo?.
Si eres tan amable de definir estos conceptos podríamos generar un desarrollo y una síntesis para unir nuestros conocimientos y aportar un diálogo con un contenido inteligente.

Un TAF

Anónimo dijo...

Anexo a mi anterior comentario:

Querido Franklin Ríos te he hecho esas preguntas basicas pars poder ubicar tu comentario y argumento, es importante cuando se habla de " Pensamiento" y "Conocimiento " y " Idea" no se quede en unas frases sin contenido por eso te preguntaba sobre ello y que significan para ti...también comentas y afirmas que el GM no tiene delirios de grandeza? Y mi pregunta es porque lo sabes tú? Estas tú en su mente y en su estado de carencia emocional? Eres su psicólogo? Para poder hacer esa afirmación?.
Por otra parte tu compartes ideas con el GM? Como sabes que su idea no está afectada por su estado emocional y ego?? Donde está el filtro para ver si es una idea pura o intoxicada emocionalmente?.
A tu pregunta que te respondes tu sólo..¿Porque los hermanos lo apoyan? Ahí esta la respuesta que se da por si sola. Esta afirmación que tu haces de donde te sacas que se responde por si sola? Tu sabes porque los HH. Han votado al GM.??

Si puedes querido Franklin Ríos definir los argumentos y conceptos expuestos en tu comentario podríamos llegar a dilucitar más cosas.
Un TAF



Anónimo dijo...

Como vengo diciendo hace ya algún tiempo, mis HH. En la GLE no tienen una formación de conocímiento aplicado, por lo tanto la inteligencia esta limitada en su vida a su ya en un pedestal de la ilustre y perpetúa ignorancia.

Aún no he encontrado a ningún H. Que pueda mantener su argumento y tampoco la capacidad de desarrollo de lo que escribe y argumenta, suelta cuatro conceptos construye unas frases con eso da forma a una opinión y ya Esta!!.

La verdad me da mucha pena ver que el 98% de mis HH. Estén en la ignorancia del mismo conocimiento.
Como quiere el GM implantar una cátedra si se está demostrando la ignorancia en la GLE, no veo a ningúno de mis HH. Que pueda mantener su propio argumento ni tan siquiera desarrollarlo, donde están los HH. Inteligentes e ilustrados en conocimiento para exponer y ofrecer a la humanidad ?.
No lo hay...por eso votaron al GM porque prevalece la ignorancia en la triste ausencia de la inteligencia y conocimientos aplicados.

Como miembro de la GLE me da pena ver a mis HH. En un pozo de ignorancia.
Y que el madilerio y postureo sea la pauta a seguir.
Que pena el H. Vocacionado esta en vías de extinción y la Masoneria regular en decadencia y deterioro hasta su propia extinción.


Un TAF

Anónimo dijo...

Estando en la GLE, la verdad es que no se ve ese dogmatismo que tanto recalcas, en la realidad, o por lo menos la que vivo, los HH si que son librepensadores o trabajan para serlo, buscan librarse de todos los dogmas que la sociedad y la educación les ha inculcado, incluyendo los propios masónicos, estando en desacuerdo con muchos de ellos. El trabajo principal es en Logia y existe un exceso de poder en las "altas esferas", que deberían no ser mas que un apoyo para las Logias. Además debería haber mayor flexibilidad para que las Logias pudieran hacer acciones que ayuden a evolucionar a la propia institución. Pero por desgracia lo que tenemos no es más que un reflejo de la sociedad en que vivimos. Por eso para muchos lo principal es lo que el trabajo en logia permite a los Hermanos desarrollar esa actitud crítica y alcanzar una visión más amplia de la sociedad para trabajar en ella e intentar construir una mejor. No importa tanto la institución como lo que los Hermanos pueden mejorar para ser útiles a la sociedad, aunque lo hagan en la mayoría de los casos sin decir su condición, pues eso es lo de menos. Todo lo demás queda en segundo plano, ritualidad, creencias, etc. Y lo que que el GM quiera "sentar cátedra"...me chirría tanto. Aunque también es cierto que no todos piensan igual y en la GLE como en la "viña del señor" hay de todo.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado hermano Anónimo de la GLE, yo creo que ¡no es cuestión de ver, es cuestión de comprobar, uno no se puede denominar librepensador y exigir que para formar parte de una organización haya que tener una determinada creencia, eso no está en el Gen del Librepensamiento, y no pasa nada por solo ser Masón que ya es bastante, pero uno no puede profesar el librepensamiento y poner una serie de lanmarks que limitan bastante la libertad, librepensadora puede ser una organización que te dice yo te admito, tengas la creencia que tengas, ya que dices ser buena persona, y tus creencias religiosas quedan en el ámbito personal y privado, eso es librepensamiento, como veo que no no tienes claro, te recomiendo vivamente el libro de pedro de la Llosa y a buen seguro que te servirá para clarificar algunos posicionamientos. Por lo demás la Gle como otra organización cualquiera, tiene conflictos, y hay altos egos.... y muchas cosas chirrían, y y de librepensadores sería indicar que las logias son libres y autónomas, pero como tu mismo dices eso noe s así... por lo demás estos trabajos son para eso pàra el debate y la reflexión interna. Un TAF y recoge esa recomendación del libro, yo lo consulto con mucha frecuencia.

Anónimo dijo...

Este comentario es para el autor del blog (La Melancolía del Hermano Berengario) en referencia al comentario que hace en su blog sobre el post del H. Víctor sobre el libre pensamiento.
Sobre lo que comentas sobre el libre pensamiento y las creencias y la razon:
Primero deberíamos desglosar el concepto de pensamiento.
Te lo expongo a nivel profesional como experto.
Un pensamiento es un paquete de energía e información relacionado con un concepto o idea.
Depende de donde se ubica el conocimiento del individuo de si mismo, y la creencia desde donde se desarrolla e interpreta...Y construye una razón.
Donde se dirige el pensamiento? En donde el individuo presta su atención, la mente interpreta donde tu pones la atención y el pensamiento se desliza desde el foco que se proyecta.
Cuando se habla de libre pensamiento se habla desde una creencia de lo que es o debería u dicen que Es. Todo depende de uno mismo y la interpretación que se le da.
Porque interpretamos y comparamos en nuestra mente y cerebro? cual es el efecto de la interpretación a nivel de rutas neuronales.
Que son las rutas neuronales? Son carreteras impregnadas de tu experiencia hasta el día de hoy la experiencia atraves de la experimentación de la vida deja huellas y ellas crean las rutas neuronales, el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual se expresa atraves de los estimulos y mensajes que experimentas, dependiendo de donde te úbicas desde tu experiencia y la aplicación de la comprensión de la vida que tengas integrada.
La consciencia son los ojos de nuestra evolución:
Los ojos físicos sólo interpretan lo que creen que ven; un recuerdo que atraves del conocimiento interpretado bajo mi creencia que compara experiencias y conceptos con mi mente.
Por lo cual quien ve es la conciencia, a medida de que me doy cuenta, la realidad que experimentas cambia de forma.
Por lo tanto el libre pensamiento en verdad es un concepto relacionado con una creencia que se expresó en un determinado tiempo en el pasado, una idea que se en marco en una sociedad bajo una serie de parámetros sujetados por un marco de realidad que se sujetaba desde la libertad, un límite ya que la libertad es un concepto dentro de la dualidad, hay que dar un salto cuántico Para poder integrar el valor del pensamiento, la energía y información se expresa en la materia atraves de la onda-partícula y ella es la que crea y da forma la realidad que percibes, dependiendo de tu observación y desde tu ubicación cuando prestas atención,
la realidad se manifiesta.
Por lo tanto el valor de conocerse a sí mismo, tu potencial, y tu empoderamiento determina en cada aqui y ahora la sincronicidad de las experiencias que has a vivir en tu vida.
El libre pensamiento debe de ser trascendido ya que el concepto y construcción de el mismo, ya no está en el marco de realidad que se vive y experimenta, sólo es válido en la dualidad y la dualidad esta para ser transformada, una vez transformada esa dualidad que sujeta una serie de creencias, manifiesta una unidad y sentido.
Mi criterio profesional como licenciado en física cuántica y experto en el arte de la observación cuántica y la construcción de el Matrix y el foco holografico de la proyección creada, doctorado en Psicología y Neuropsicologia, experto en la aplicación de la " Neuroplasticidad " es la forma de cambiar las rutas neuronales, reconducir tus recuerdos para reinventarse en lo que eres en el aqui y ahora.
QH autor del "blog la melancolía del Hermano benengario "mi criterio sobre el El concepto del libre pensamiento no es un criterio sujeto desde un marco de creencia limitado,sino desde una realidad más evolucionada, Como miembro que soy de la GLE doy mi punto de vista argumentando y si quieres lo ampliamos estoy abierto a ello no desde la confrontación, sino desde la construcción lúcida e inteligente.
Conozco al GM muy bien, sus pasiones y estrategias.
UN TAF

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