Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

2 de septiembre de 2018

LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA y SUS «NUEVOS» RITOS


clip_image002

La Gran Logia Simbólica Española (GLSE), nos tiene acostumbrados a pequeños terremotos en clave interna y externa, ya pasó en su momento cuando la Gran Logia Simbólica Española, se sacó un as de la manga en cuanto al Rito Francés, y dio a conocer el proyecto del levantamiento de un Gran Capitulo General «combinado», en base a la anexión de algunos miembros del GOdF en España y de la GLSE, y que está ají más bien languideciendo.

Lo que no quiere decir que esto que cuento que deviene de octubre del 2010… tenga que tener proyección con lo que acaba de acontecer en el seno de la GLSE, pero sí que quiero magnificar dichos contextos para que se puedan entender algunas claves.

Y me explico. Acaba de anunciarse en las redes sociales, concretamente en la pagina e web de la Obediencia y el perfil oficial de Facebook que el nuevo Gran Maestro de la GLSE: Xavier Molina acaba de recibir de manos del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Jean-Philippe Hubsch, las Cartas Patentes, para que la Obediencia española pueda ejercitar la practica ritual de los llamados Rito Inglés Estilo Emulación y el Antiguo y Primitivo Menfis Mizraim.

Esta noticia me llama la atención en varios sentidos, por un lado el que se obtenga autorización mediante entrega el modelo clásico de las Cartas Patentes, sobre ritos que ya de por si son marginales en el propio Gran Oriente de Francia.

En un trabajo de prospección que realicé en el 2006 sobre la proyección ritual dentro del GOdF, arrojaba estas realidades:


RITO ACUMULADOS EN LAS LOGIAS DEL GODF
RITOS
Logias Año 2006
Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
152
Escocés Antiguo y Aceptado (RER)
46
Menfis Mizraim (MM)
30
Rito Ingles Estilo Emulación
6
 Otros Ritos
4

Al leer la noticia, algunos se han hecho la misma pregunta: ¿Qué sentido tiene esta entrega a la GLSE de las Cartas  Patentes para el ejercicio de estos ritos minoritarios dentro del GOdF?
Las respuestas pueden ser múltiples:

¿Reforzar la oferta ritual de la Gran Logia Simbólica Española de cara a sus miembros?

¿Una nueva demanda ritual por parte de importantes referentes de la GLSE?

¿Presentar por parte de la GLSE, una oferta ritual amplia y atrayente de cara a cómo se está construyendo el panorama masónico español?

La realidad se impone y nos viene a decir que hay sobre la mesa la demanda de dos talleres, unos en Barcelona y otro en Madrid, los cuales queriendo buscar una posible reubicación en nuevos parámetros obedienciales, se hubieran acercado a la GLSE en esa demanda y ésta a través de una Obediencia como el GOdF encontrar las Cartas Patentes de dos ritos, con los cuales antes no contaba y presumiblemente necesita para la incorporación de dichos talleres en la estructura.

De este modo la GLSE se constituye en la Obediencia de referencia, en cuanto a constituirse en un modelo pluriritual anexionando a sus dos ritos: el REAA, mayoritario, y el Rito Frances (Groussier) minoritario, otros dos más como son Menfis Mizraim y Emulación, opciones que como vemos está captando cierto número de miembros que hasta ahora trabajaban bajo diversos paraguas institucionales.

El rito Emulación, está claro que no es una demanda que haya estado presente en el panorama ritual masónico español, salvo en la de la masonería de tradición, cuyo lugar ocupa la Gran Logia de España (GLE) la cual entra en un matizado proceso de descomposición una vez se han dado los problemas que ha generado algunas conductas del Gran Maestre Óscar de Alfonso al frente de la Obediencia.

Frente a esto alguien puede pensar…¿Pero qué hace el rito de Emulación en el GOdF?

Digamos para conocimiento general ya que no deja de ser sorprendente esta situación, que el Rito Inglés Estilo de Emulación arriba a Francia a través de una pequeña estructura como fue la Gran Logia Nacional Independiente y Regular (GLNIR) apoyada tanto desde Inglaterra como desde Francia, y que reconvertirá más adelante en lo que ya conocemos como Gran Logia Nacional de Francia, siendo mediante una escisión producida en 1958, la cual deriva hacia la creación de la Gran Logia Nacional de Francia Ópera, devenida más tarde en la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera (GLTSO), siendo de este modo como llega el Rito Inglés de Estilo Emulación, el cual hasta el propio DH practica dicho ritual en Francia, bajo la apelación de la Variante Sidney.

El hecho de encontrarlo en el seno del GOdF, se explica mediante la situación que se da en el año 2002 de apertura ritual que por su parte hace la estructura masónica francesa.

Aunque la historia comienza con el francmasón Germain Haquet, que había desarrollado buena parte de su vida masónica en América relacionado con el REAA, y con la Antigua Masonería de York, perteneciendo a la logia L´Amenité de Filadelfia.

Dicho Hermano de regreso a Francia e incorporado al GOdF levanta en el seno de dicha obediencia un Capítulo del Arco Real en 1817 bajo la denominación de Le Phénix, al oriente de Paris, y en cual trabajaron francmasones como Des Etangs o Ragón.

En ese contexto de renovación de septiembre del 2002 el Convento del GOdF, este ratifica el protocolo de acuerdo entre el GOdF y el Gran Capitulo de la Anciana Masonería de York y el Arco real del GOdF, bajo cuyo acuerdo las logias azules podían trabajar el Rito Inglés Estilo Emulación. Dicho protocolo ha habían firmado en diciembre del 2001 entre Pierre Mollier, Primer Principal del Supremo Gran Capitulo de la Anciana Masonería de York y del Arco Real y el que fuera en aquellos momentos Gran Maestro del GOdF Alain Bauer.

Si bien este es el contexto institucional, queda por ver como resuelve el GOdF como institución masónica racionalista, el tema de las exigencias del citado Rito Inglés Estilo Emulación, el cual obliga a sus adherentes la creencia en el GADU, la presencia en la logia de las tres Grandes Luces , el Volumen de la Ley Sagrada y el respeto a los Antiguos Deberes, para de este modo recoger a aquellos masones que se reclaman como miembros de una de la tres ramas de la tradición abrahámica.

Por tanto todo esto de ojos hacia fuera se ve como algo extraño aunque no es tanto si tenemos en cuenta que el GOdF, permite trabajar desde una perspectiva abierta y desde un estricto respeto absoluto a la libertad de conciencia de cada uno. De como esto se gestiona a niveles cotidianos en la estructura masónica y como lo llevan los propios francmasones que la encarnan, ya es otra historia, lo que está claro es que la membresía masónica del GOdF no es atea, y que el Rito de Emulación en el GOdF es una auténtica minoría.

Por otro lado, en cuanto al Rito de Menfis Mizraim, comprendido entre muy diversos estilos y controversias, decir que lleva en el GOdF unas cuantas décadas, y en dicha plataforma ritual se hayan significados francmasones durante buena parte del siglo XIX. 

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim se haya encuadrado en el Soberano Gran Consejo (1862) que a su vez está incluido bajo la denominación genérica de Gran Orden Egipciaca, y se haya bajo esos mismos parámetros de reconocimiento efectuado en el 2001, con una importante matización , la gradación de grados del Menfis-Mizraim 1862 del GOdF, se queda contenido en 33º grados y apenas si en 2012 eran algo menos de 400 miembros de los 50.000 con los que contaba en esos momentos el GOdF.

El rito de Menfis-Mizraim que ha reflotado de nuevo en los territorios españoles de la mano de varias iniciativas y que ha tenido una cierta presencia mediática a través de ciertos artículos en la Revista Cultura Masónica y la logia Kemet 17 al oriente de Murcia, pero en general ha habido o hay cierta inestabilidad y surgen ramificaciones por doquier, por tanto será bueno para dichos adeptos a dicho rito, encontrar en el seno de una estructura masónica cuando menos estable, en la cual entrar y poder practicar dicho rito si sustos.

Pues bien, en estos momentos esta es la oferta ritual que presenta la Gran Logia Simbólica Española, que es de imaginar que empezará no tardará en ir recogiendo los náufragos que se vienen dando en el seno de la llamada “regularidad masónica española” y en otras organizaciones, llama la atención que la GLE que pretendía alzarse sobre la patente de corso del ritual de Emulación, ahora tendrá que hacerse a la idea de que debe compartir la competencia en dicho rito.

Que la travesía les sea favorable a todos.

Victor Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...