Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

1 de noviembre de 2018

¿ CAMINO HACIA LA NORMALIDAD EN LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA (GLE)?


Oscar de Alfonso REAA

Aunque las redes andan algo mudas, y los activo grupos y hooligans de antaño andan desaparecidos, no por ello los caminos trazados y los que quedan por trazar en el seno de la Gran Logia de España (GLE) dejan de tener una importante proyección de futuro.

En clave interna se puede decir que todo el mundo está a la expectativa, pues no en vano, la GLE como organización regular española, tiene por delante un calendario movido e interesante para cualquier masón o masonólogo.

Por un lado se reúne el Supremo Consejo del Grado 33º del REAA, y habrá que ver quien lo preside de ahora en adelante, aunque mucho me temo que quien lo haga, si no estoy equivocado, no solo tendrá poco campo de maniobra, sino que además es posible que tenga que rendir pleitesías, pues hay medallas que se pagan o se cobran con devengos, y se puede decir que en algunos mentideros masónicos dan a Felipe Llanes por amortizado.
Además de que los del Supremo, tienen ahora la cabeza más en los líos inmobiliarios y en sanear las cuentas, por tanto, buscar local nuevo y gerenciar el cobro de deudas y poner en marcha las nuevas tarifas para la exaltación a los Altos Grados, es ya toda una tarea ciclópea pues son nominales unos 500 miembros. Mucho cantar.

En todo caso, hay quien piensa que el «Supremo pronto será un cuerpo colateral de la GLE como Marca, Nautas, Arco Real o el Temple».

Por otro lado, de por medio está el tema de la elección a la Secretaría General de las Grandes Logias Regulares Mundiales, que se celebrará en Noviembre en Panamá su XVI Asamblea, y a cuyo puesto aspira D. Óscar de Alfonso, aunque esta vez ha sido más discreto que sus apariciones mediáticas, aunque ha hecho sus giras y ha buscado apoyos y entre ellos, los Hermanos de Brasil, pero las cosas digamos que andan revueltas, y el Gran Maestro es indudable que tras la publicación y su reelección ha perdido gas en cuanto a manifestaciones publicas y mediáticas. Por tanto, queda por comprobar el respaldo internacional que pudiera tener pata tal puesto, sí por carambola saliera elegido, ello podría significar una puerta abierta par los cambios. Pero mucha cuadratura del círculo supone eso.

Lo que ha quedado en medio de la sordina mediática, ha sido inminente instalación como Gran Maestro a Ali Bongo de Gabón, en cuyo acto Óscar de Alfonso haría de Gran Oficial Instalador, lo cual no es bien visto por algunos sectores masónicos nacionales e internacionales, si bien es cierto que la anterior instalación vino de un Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF)

Pero el mayor interés está centrado en estos momentos en la clave nacional, pues en medio de los problemas que se están generando en el seno de la Gran Logia Provincial  de Canarias (GLE) se celebrará en Madrid posiblemente el 10 de noviembre el Gran Cónclave.

Cuya asamblea viene cargada con puntos que pueden ser problemáticos, pues sigue dando vueltas por tales predios, la cuestión del Patrimonio Masónico Español, que a mi juicio tiene poco recorrido, y sobre todo tal y como están las cosas de la política, más allá de querer manifestar que se está en la fila ante la ventanilla de los pedigüeños patrimoniales, ocupando el primer lugar, habrá que saber si hay alguien más en dicha fila… y cual será la ocurrencia final tras las declaraciones institucionales de apoyo a la Honorabilidad de la masonería española.

A ese mismo, a ese Gran Cónclave  se intentará llevar la propuesta final de un proyecto de Constitución que se aprobó el 27 de Octubre en Madrid, por parte de una serie de Maestros que presentaron una ponencia de trabajo bajo el nombre de la MESA, con el propósito de iniciar los pasos para la reforma constitucional de la GLE.

El primer paso y no menos importante ya se dio, y consistió en la celebración de un acto en Madrid, tras un arduo trabajo de redacción de una propuesta de reforma estatutaria para la GLE.

Este trabajo se presentó y se debatió en los foros madrileños, en una asamblea que se desarrolló en medio de una gran cordialidad, y que decir, que desde un primer momento se rehuyó el enfrentamiento por parte de todos los asistentes, entre los cuales había diversos pesos pesados de la GLE, como los ex GM Sarobe  y otros Hermanos que ocuparon puestos de responsabilidad.

Tras la presentación de una enmienda a la totalidad a la Reforma Constitucional presentada, por un convecino en el éxodo, esta fue desechada por la mayoría. Fueron presentadas a su vez diversas propuestas de modificación, fueron bastantes, y muchas de ellas fueron aprobadas, las cuales se irán incorporando a un documento final, que es de esperar pueda tener cierta coherencia, aunque una vez rechazada la enmienda a la totalidad, el resto de propuestas digamos que no tocaban en exceso el corazón de la propuesta de la MESA.

No estaba el sector inglés de la GLE en la reunión de Madrid, salvo una excepción, y máxime cuando le tocaba de lleno una de las propuestas de reforma de la MESA, tal vez estaban celebrando su renovado ímpetu, traducido a modo de ínsula de Barataria con la publicación de la revista The Squeare¬Compass, que me ha parecido que desprende un cierto acto colonial, por parte de un grupo situado en el seno la activa colmena masónica de la GLE.

Supongo que están preocupados hasta cierto punto, saben que tienen una buena porción de votos, provenientes de los Maestros Instalados, y saben que pueden ser una buena moneda de cambio, a modo de bitcoin, y saben que hay mineros trabajando esa mina, sabedores que su voto es decisivo y que nadie les va a decir que se reduzcan a un simple distrito, cuando son actualmente la cabeza del ratón y siempre han jugado a caballo ganador.

Aunque el órdago ya está echado tras un alto esfuerzo logístico y los llamados a la calma, para desde ella lanzarse a la reforma que necesita la GLE, para estabilizar su futuro, y ha salido cordialmente bien todo el desarrollo, que ahora queda en manos de Josep Maria Albouy, que fue un ex Gran Maestro Provincial, Vicepresidente del Instituto Masónico de España, y miembro del Gran Cónclave, ahora queda que este puede hacerla llegar por los cauces legales hasta el Gran Cónclave pueda examinarla, y ver como este se posiciona frente a esa propuesta.  si antes no es rechazada por de plazos, administrativas y legalistas…, 

Quedando en la recámara ver cómo se posiciona Óscar de Alfonso en todo esto, aunque una solución de compromiso sería su elección como Secretario General de las Grandes Logias Mundiales, ya que debería abandonar la Gran Maestría de la GLE.

En todo caso este es un tren que la GLE no debiera perder, aunque no tengo tan claro que los HH.:. de la Gran Logia de España sean conscientes de la situación en que se halla su organización, aunque la calma chicha pueda ser apariencia de que está todo resuelto, pero no es así, pues la marejada es más bien de fondo y rolando…

Habrá que estar atentos de cómo evolucionan tales eventos, pues es bueno no perderlos de vista pues no dejan de ser una parte importante y vital de la masonería española.

Victor Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...