Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

15 de marzo de 2018

Nuevo Gran Maestro en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE): Xavier Molina


15235385_10211796980542507_3324428879621065993_o[7912]

En las antípodas de lo acaecido estos días en otra estructura masónica de cierta envergadura y con peso en el Estado Español, cuyo espectáculo en «abierto» a la hora de llevar adelante la elección de su Gran Maestro,  está la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) la segunda potencia masónica española, de carácter mixto, y por tanto, dentro de la concepción de la llamada  masonería liberal que en España, deriva del quehacer que tuvo históricamente la masonería en España, y que bien representaría el Gran Oriente Español (GOE); como tal Obediencia la llamada coloquialmente la Simbólica, forma parte del Espacio Masónico de España (EMdE).

Esta organización  GLSE, como digo, ha estado desde el mes de noviembre del 2017, inmersa en el proceso de elección de su nueva cabeza rectora, de cara al período 2018-2021, una vez que la aragonesa Nieves Bayo haya concluido su mandato en junio de 2018.

Un proceso largo, aunque tranquilo al menos en clave externa, en el que han participado otros dos candidatos, que por unas u otras razones, tal vez falta de un apoyo decidido se han ido apeando de la apuesta a candidato a ser Gran Maestro, lo cual ha ido sucediendo a lo largo del mes de noviembre.

Cuando más enzarzada estaba la masonería regular española, con su apuesta en abierto para ver quien ocupaba ala Silla de Salomón,  la Gran Logia Simbólica Española, con toda la calma y discreción necesaria, ha elegido a su mandatario como Gran Maestro Presidente de la GLSE, para el ciclo 2018- 2021, y lo hizo el día 28 de febrero, y tal honor ha recaído en la persona del Hermano Xavier MOLINA, que ha sido elegido por un 70% de los votos emitidos (todo el pueblo masónico dela GLSE vota) , lo cual no esta mal para una estratificación tan orgánica y territorial  tan singular como la que predomina en el seno de la GLSE.

¿Quién es este Hermano?

Es un oriundo de la Girona, donde vio la luz del sol o de la lámpara del paritorio en 1972, o sea que es joven 45 años; académicamente formado en el mundo de la farmacia, en cuyo sector desarrolla su labor profesional bajo el formato de Cooperativa de Trabajo Asociado.

Masónicamente no es uno de los Hermanos de antaño y hogaño, sino que pertenece a las jóvenes generaciones, esta otra luz, la masónica la vio en el año 2010 en una de las logias más señeras de la Obediencia Descartes nº 35, hija  de la logia Minerva, en la cual los Hermanos Salvador Portá y Enric Benages y Pedro Ugalde, y también el Hermano hoy en el Oriente Eterno Horacio Batista, los cuales quisieron  fundar un taller para trabajar  en el  Rito Francés, desde una perspectiva , el viejo ritual de los primeros tiempos, tal vez una derivación de  los rituales racionalistas de Amiable, y con esta nueva fundación Descartes perseguían trabajar con un sentido algo más simbólico, pues eran ajenos a las evoluciones del Groussier y las posteriores del los rituales de Referencia  del  del GOdF.

La logia Descartes nº 35, levantada en 1998, en la cual Xavier Molina es también exaltado al grado de Maestro Masón en el 2013, y en dicha logia se ha fogueado en varios cargos incluido el de Venerable Maestro, que ejerce en la actualidad, además de ejercer  de presidente del Ateneo Minerva,. Es un hermano bien conectado con el Supremo Consejo del grado 33, del que hasta  hace bien poco estaba liderado  por Joan Francesc Pont.

Su presentación como candidato a Gran Maestro, se ha apoyado en varios pilares, y uno en el cual se hace énfasis es su exposición es en la Comunicación, externa e interna, en una estructura masónica joven, de apenas unos 40 años de existencia, con estructuras territoriales cerradas y con referentes de mucho peso interno, lo cual en una Obediencia «estancada en algo más de 700 miembros» pues necesita abrir brecha  y sentir la llegada de nuevos aires, y no se trata de ser creativos, sino de gestionar bien, en suma de ser operativos y eficaces.

Los retos de eficacia, de la comunicación y formación interna son deseos comunes a todas las estructuras masónicas que se precien, pero los años pasan y las carencias se repiten década tras década, sin que haya una autocrítica interna acerca del permanente incumplimiento del contrato que cada Gran Maestro tiene con los miembros que administra.

 y no lo digo por decir en las elecciones del 2012, ya la Revista Delta de la GLSE, se hablaba de Generar noticias, de generar transparencia, de la proyección de la imagen publica, de la defensa publica del Ideario masónico, tal y como expresaba el hiperactivo Fernando Izaguirre, como GM adjunto y Coordinador de Prensa de la GLSE.

La propia Nieves Bayo presentaba eu programa con parecidos puntales: relaciones Exteriores, con proyección a través del EMdE, CLIPSAS y la UMM, in sobre todo incidiendo en Francmasonería y Sociedad, etc

No es que la exposición de Xavier Molina al puesto de GM de la «Simbólica» haya sido el sumun, a modo de una provechosa carta a los Reyes Magos, sino que ha hecho hincapié en el tema de la eficacia, con peticiones y propuestas muy básicas, algunas ensayadas en algunos territorios de la propia Obediencia, pero que han fracasado al salir de los pequeños núcleos en los cuales se han generado, como el tema de una revista masónica, que  es un tema renqueante en la Simbólica.

Aún recuerdo la que editamos hace ya un tiempo en Asturias, «Cuadernos Masónicos» en tiempos de Otaola, como Gran Maestro, cuyo Director fue Juan Carlos Daza,  la cual tuvo una vida corta, aunque intensa., digo la revista , pues el peso de algunos referentes pronto pusieron palos en las ruedas acerca de como un pequeño grupo editaba dicha revista, sin el nihil obsta orgánico. 

La idea de proyectar hacia otros territorios, propuestas como dotarse de sedes oficiales dignas, bajo formulas como las ensayadas, por ejemplo en Barcelona, pero dimensionadas a las capacidades de los territorios es una oferta interesante y más ahora  que en general se les percibe a los simbólicos como estancados en cuanto al  crecimiento de Hermanos, pues parece que hubiera como un numero clausus, pero para todos, ¿Cuantos años lleva la GLE, por ejemplo queriendo sobrepasar los 3000 miembros...?

Pues a pesar de las cifras que se alardean a nivel  de diversas estructuras masónicas  a modo de «salvas» electorales,  digamos que son cifras que se mueven en torno a las que se dieron en 1928 en el seno del Gran Oriente Español (GOE), y eso que  se dice que hay crecimientos importantes, lo que se calla es sobre el feo asunto de los abandonos, que en España es un tema acuciante. Mi última logia en España, tenia un balance de este tipo 130 miembros habian pasado por su bancada, en la cual había en efectivo  unos 25 miembros.

En eso hace hincapié Xavier Molina, mejorar, pero no dice cómo ni sis e hace una reflexión profunda sobre este cáncer interno que se da en todo el abanico masónico, "regular o liberal o medio pensionista.

Xavier Molina plantea una proyección exterior y presencia nítida, creíble y sobre todo constante, esa fue la receta que se empleó por ejemplo en el emplazamiento y desarrollo del Gran Oriente de Francia en España, pero eso se dice pronto, pero ello conlleva tener claro el proyecto, tener recursos, querer estar en la calle y en los medios externos, y como dice el otro poner la «jeta» , fácil de decir pero difícil de lograr,  y que ello se alargue en el tiempo, eso lo hicimos en tiempos de la traída del GOdF a España, y dio sus resultados, hoy algunas logias han descuidado ese tema y vuelven a  las catacumbas.

Estos son los retos por los que ha sido elegido Xavier Molina, para presidir como Gran Maestro la Gran Logia Simbólica Española, el cual será proclamado el 7 de abril e instalado el 9 de junio del 2018 en Vitoria.

Como dice el castizo,  viendo como les ha ido a otros GM, no queda otra que desearle aquello de «que le vaya bonito»

Victor Guerra. MM.:.

12 de marzo de 2018

Elección de Óscar de Alfonso como GM.:. de la GLE 2018-2022

clip_image002

"He vuelto… han pasado tres añitos y hay gilis.. que creen que me estoy muriendo. He vuelto con sus penas y sus alegrías, con sus risas y sus lamentos,.. he vuelto… y  hay quien  aun no sabe clasificarme… y verán como este payaso.. ha llegado a donde quería llegar .. y por eso he vuelto.. y he estado en boca, en el alma y en la mente… Hijo del Levante (nota es bueno leer este post con la musica de referencia)


Campaña y resultados

Las cosas en caliente y lo mejor es afrontar un análisis antes de que nos veamos contaminados y condicionados por lo que otros digan.

Está claro que hacer precisiones y conjeturas en torno a las votaciones en la Gran Logia de España (GLE) pues resulta sumamente difícil tanto que hay factores como la estratificación del voto, solo lo pueden ejercer 826 Past Master, de un censo total de 2.763 miembros (31/12/2017), o la presencia de una ingente cantidad de masones extranjeros (ingleses) radicados fundamentalmente en la franja del Levante y las Islas, y que tiene derecho a voto en la GLE, sin olvidar otras consideraciones como el voto oculto, y cuyo conglomerado de situaciones hacen difícil dar un pronóstico acertado.

A pocas horas ante las elecciones, me pedían opinión sobre un posible ganador, por mi parte, indiqué que no las tenía todas conmigo, pese a las circunstancias «agravantes» ya magnificadas en varios de mis artículos en este mismo blog, y  pese a todos esos escenarios, era de la idea de que el actual GM tenía muchas papeletas para sumar votos, y llevarse como premio arribar de nuevo al trono de Salomón, como así fue.


Por tanto, desde aquí no queda otra que felicitar al Gran Maestro electo hasta 2022. D. Óscar de Alfonso. (OdA).

Ya de poco sirven los porcentajes, que OdA haya ganado con el 58,97% de los votos (480) frente a los 334 votos de Manuel Torres (MT), porque para las próximas elecciones seguramente MT ya no estará entre la nómina de candidatos, y porque serán otras las circunstancias la que manden, y será otro panorama distinto, por tanto, es evidente que OdA ha ganado, pero no por ello se deja manifestar un bajón importante en su popularidad, su respaldo es menor, y la contestación interna es mayor.


Si en el 2014 había ganado con un 90%, hoy la caída es estrepitosa un 58,9%, aunque también habría que sopesar quienes eran sus contrincantes en aquellos momentos y quienes lo eran ahora.

Está claro que la Gran Logia de España, como me contaba un Gran Oficial de la GLE, «en muchos sentidos es una organización esquizoide», una especie de muñeca rusa (matriosca) de difícil de domeño y de cierta complejidad, tanto para propios y extraños.

Está claro que al sector de votantes que llevó a OdA al sillón de Salomón hasta el 2.022, le vale todo, y no le ha importado los desmanes de las cuentas, los cocoteros, y los insultantes hashtags, las payasadas varias, los desvaríos en forma de Cartas Abiertas, o el abencerraje contra herejes y masones liberales, o el arremeter contra otras esferas masónicas, o decir que se está en sociedad y tirar de inauguraciones, cuyo fondo y forma difieren bien poco de la inauguración de una farola, nada de todo ello parece haber pesado a la hora de que de los Past Master ejercieran el voto.

Una de dos, o todo vale y lo que tira y prima es el carisma personal y el colegueo como GM, y como persona, y por tanto, todo se le  perdona, y se disimula cualquier desvarío y en todo caso se le endosa a su peculiar levantino humor, ¡que puede ser¡. En política, y no muy lejos de hábitat del GM., se han visto más de una vez cosas parecidas y con repetidos ganadores, peses a sus desvaríos. En España empieza a ser una constante.

O por el contrario, cabe pensar que el electorado (Past Master) no lee, ni se informa, y pasa olímpicamente del mundo de la globosfera, que es una posibilidad, pues el censo de miembros de la GLE por Facebook, al final no se sitúa más allá de los 350 miembros, y los que conforman o condicionan la información, es muy pequeña, excesivamente diminuta, salvando las diferencias, salvo Masones como Armas Benítez, Jesús G. M. o Javier Escalada, y circunstanciales reflexiones como las de Carrasco Fernando, o aquellas que viene desde la otra orilla como las noticias de DM o las mías, poco más parecer haber, aportan contenidos para conformar opinión.

Claro está, que las lealtades y los compromisos de cierto peso, y como no, los miedos ante un avance del Escocismo más político, son cuestiones que han favorecido el voto a favor de OdA.

Porque no hay que olvidar que esta campaña fue bronca, llena de algarabías esquilachianas por doquier, con hooligans campeando a su aire, con encubrimientos generalizados de conductas y comportamientos, con pérdida de memoria y buenas maneras, alejados de lo se cree deben tener «hombres de buenas costumbres». 

Mucho de ello  provenientes, al menos de cara al exterior, de afines al ámbito del candidato a la reelección, como era OdA, que, por otra parte, personalmente parto de la idea que fueron quienes le hicieron la campaña a MT. En fín…, para que repetir lo que ya expuse un ciento de veces mediante varios artículos.

La realidad se impone. El ojeroso y triste OdA del último vídeo pidiendo perdón y que los elementos le juzgaran, ha ganado las elecciones a Gran Maestro, y por tanto se impone para siguientes cuatro años como cabeza rectora de la organización más grande de España, lo cual no quita que detrás de la elección  deje un amplio reguero de haceres y decires ampliamente recogidos muy contestados, que quedan para la hemeroteca y para la historia.

Oscar de Alfonso se impuso en votos, pese a que Torres le ganó en la mayor parte de España. Este último le dobló en votos a su rival (OdA) en Cataluña, y le superó en Baleares, Madrid y en la provincia masónica de Castilla (que incluye a Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla-León).

Pero votos y números aparte, hay una cosa que marca distancia, y nos muestra una forma de entender la masonería, y es que horas antes de las elecciones, cuando se imponía el llamamiento al buen hacer, todavçia había  quien reclamaba donde estaba la foto de Sarobe con Manuel Torres, o se lanzaban diatribas varias; y cuando las elecciones ya han concluido los mensajes en Facebook, en general los primeros de la mañana  son dirigidos al buen quehacer, al talante y al entendimiento masónico de la situación manifestada por afines y no afines a Manuel Torres.

En cambio el hacer dependiente del ala de OdA, se dedican informar del resultado de la elección, o indicando una y otra vez eso de «cien es mucho más que sesenta», lo cual marca las diferencias, y más cuando se opina de forma abierta, a modo de ukases: «que cada uno se meta en lo suyo» indicando que se deje a la GLE hacer lo que crea conveniente…

En que situación queda la GLE

Una cosa son las estadísticas, y otra muy distinta las situaciones, y la elección de OdA, como Gran Maestro, con ese porcentaje de votos que arrojaron las elecciones, nos vienen a decir que estamos ante dos grandes bloques, amén de otros vectores trasversales que se se dan en la vida masónica de la GLE.

Un bloque que se arropa tras el hacer dicharachero Óscar de Alfonso (OdA), que da una de cal tras otra, con alguna palada de arena, para conformar la argamasa que está llevando a la GLE hacia una deriva que a veces se acerca bastante a una «primavera masónica», eso sí, no parece que haya un claro proyecto de hacia dónde y cómo, salvo que haya una supuesta agenda oculta; todo esto conlleva que OdA atraiga un variopinto electorado, proclive por un lado a los coqueteos con las concepciones masónicos progresistas, pero porque lo exige el guión de captar votantes; y apoyado por otro amplio sector, cada vez con más presencia que quiere ser más «regular que la propia GLUI», y que además ocupa un abanico territorial muy determinado, como es el área mediterránea, exceptuando Cataluña, donde ha ganado MT.

Frente a este bloque aparece otro que se presenta como más homogéneo, que es el que lidera Manuel Torres (MT), de color y tendencia más clásica, el cual dibuja una «regularidad» apegada en este caso, al Supremo Consejo, con una buena imagen, y buen hacer, siempre estoy hablando de cara al exterior, otra cosa, son los navajeos internos, que lo hay,  y los ha habido y graves.

Este sector muestra un aire menos frívolo que su antagonista, con un perfil de empaque con mayor madurez y edad, al que pronto los afines de OdA tildaron de #caverna#, y cuyo hacer ha llevado tras de sí  a la zona Norte y Oeste, el centro periférico a Madrid (Castilla) donde MT, ha arrasado con 19 votos y 0 de OdA, y Cataluña con 96 votos para MT, frente a 41 votos de OdA.

Esto arroja dos grandes bloques, que confrontan una seudo concepción orgánica, y como no, de muy distinta proyección, lo cual se dejan notar cada vez más, dejando apreciar algunas nuevas consideraciones que antes no eran percibidas desde el exterior.

¿Guerra, tendencias varias, y ritos …?

Está claro que nadie quiere una campaña de este estilo, pero se dió, y con contundencia, de lo cual hasta el propio OdA, se quejaba de ello en su último vídeo, y la prueba de que eso no es deseable es que ya hay organizaciones masónicas que viendo lo que ocurrió en la GLE, con una guerra abierta, por un pequeño grupo de masones que hicieron de la red su campo de batalla, y para los cuales no se prevé que haya acción alguna,  y hasta creo que hubo felicitaciones,  digamos que como en el fútbol, a los hooligans se les tolera como algo útil para remover el ambiente. LO que no  entiendo es porque al banquete final no se invito al  famoso bloguer que no quiso sentarse con OdA, y a DM para la correspondiente tomatina como perversos diablos masónicos, ya que estaba Karmenchu, no hubieramos desentonado.

De estas consecuencias han tomado buena nota otros responsables de comunicación de grandes logias, sin más lejos la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) que ha elegido estos días a su nuevo rector, que ha recaído en la persona del Hermano Xavier Molina, y de o cual apenas si se ha enterado nadie, la G. Maestra Nieves Bayo, tenía claro el papel de discreción interna que se debía jugar.

Ese sentido, y volviendo a la GLE, indicar que hay un estadio de sitio numantino, pese a las buenas palabras, llamando ahora desde el almuecín matinal a la concordia, pues los quehaceres y las formas han dejado mucha sangría difícil de limpiar en una mañana. Esa brecha existe y se va a ir magnificando en cuanto se vaya conociendo el nuevo organigrama, sobre todo, con respecto a los segundones que OdA irá colocando como fieles torres y alfiles de choque, a modo de «guardia pretoriana», y que desde su discurso apocalíptico ya ido avisando, amen de faltando  y medio amenazando...

Está claro que la mayoría que respalda a MT, no va a permitir al nuevo GM. OdA hacer su real santa gana, supongo que ello conllevará por presiones de unos y otros, un control férreo de dineros, compromisos adquiridos, y de movimientos. De como hacerlo sin causar más heridas o sin que se perciba en exceso la presión,  de por medio está la acción de Ton Sarobe contra el actual y reelecto GM, sin olvidar aquellos puntos del Reglamento que pudiera haberse saltado el propio Gran Maestro Óscar de Alfonso con su respuesta abierta a Sarobe, o los temas del Censo, o casos que  sobrevuelan la bóveda celeste de la GLE, y que habrá que ver cómo afectan, o no, a Óscar de Alfonso.

Será todo un arte, ver como se le mete mano a tanto desaguisado, y como se desarrollan los acontecimientos...

En definitiva, estamos ante un caleidoscopio de bloques y de sectores, en los que median las querencias orgánicas, las territoriales y las nacionalidades, junto con las fidelidades a modelos, o paradigmas masónicos con la GLUI, teniendo de fondo la posible  pérdida o el reforzamiento del «reconocimiento».

Pero como decía al principio, esta contienda deja de fondo otra cuestión que antes apenas si era percibida, y es la cuestión ritual.

Si bien la Gran Logia de España es pluri-ritual: REAA, York, Rectificado y Emulación, Rito Francés, Sueco, etc.…, tal y como muestra este cuadro no actualizado, hoy la GLE cuenta con 195 logias, cuya estratificación ritual tendría más o menos este panorama: http://www.masoneria.org/logiasGLE.php

Según este viejo esquema, el Rito de Emulación, extraño al quehacer tradicional masónico español, tiene en la GLE una cierta preponderancia, ya que tiene unas 82 logias funcionando, frente a 50 de REAA, aunque estos datos no están actualizados, lo que en todo caso quiere decir, que Emulación va tomando cuerpo en el seno de la organización regular española, y en cuya orientación ritual el GM. OdA, está por la labor de proyectarlo aún más, para de este modo empatar de manera contundente con la regularidad inglesa, y como decía un alto oficial, «ser más regular que los regulares ingleses».

Esa preponderancia ritual se ha dejado sentir en esta ocasión más que otras veces, claro que gobernar un Obediencia pluri-ritual como la GLE, nacida como quien dice hace cuatro días al calor del REAA, con esa irrupción tan fuerte del ritual de Emulación, en cuyo origen y difusión se centra la fuerte presencia de los masones «extranjeros» en España, pues la mitad de las logias que practican tal ritual (Emulación) son de habla inglesa y en menor medida francesa, pues no dejan de ser un factor desequilibrante, puesto que su referencia no es la Gran Logia de España (GLE) sino la Gran Logia Unida de Inglaterra. (GLUI)y siempre han jugado a caballo ganador, primero con Sarobe, luego con Corominas y luego con Carretero y finalmente con Óscar

Aunque el bloque emulata, tampoco es que funcione de forma uniforme, aunque lo cierto es que si se cruzan porcentajes de votos, territorios y presencia de logias de Emulación, y origen de los Past Master, se encuentra que hay una cierta concordancia, salvo con la excepción de las logias de Emulación de Castilla, y Cataluña, donde habido diferentes explicaciones para ese voto, que de alguna manera son votos discordantes, al que algún gran oficial refiriéndose a Castilla, hay quien  la entiende como una Emulación tipo GOdF, (izquierdosa) y lo de Barcelona lo explica en clave territorial y política, donde OdA, no deja de ser un charnego, amén del cruce de vendettas personales.

En todo caso del tema de una batalla ritual de por medio, no sé porque razón pone tan  nerviosa a la membresía masónica, ya paso en el GOdF, donde se me acusaba de provocar tal cosa, y que no había nada, luego resultó que no gustaba nada la resurrección del RM en el GOdF, y que ser RF estaba bien para lo administrativo, pero lo guay del paraguay en AG era ser del REAA, que son quienes en dicho estamento tiene peso en  la Obediencia.

En todo caso yo sigo con mi teoría y tiempo al tiempo, este quitará  o dará razones, sin olvidarme que en la Cena de Gala, hubo notables ausencias

En fin, dado que hay vida masónica fuera de la GLE, con esto me despido para una temporada, aunque auguro que se irán conformando dos grandes bloques cada vez más diferenciados, lo de más o menos enfrentados, será una cuestión que dependerá del buen hacer y entender…, aunque hay quien entiende que inevitablemente se camina a una potencial escisión…

Victor Guerra MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...