Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

23 de marzo de 2018

LOS MASONES: ARQUITECTOS DE LA RAZON

Masoneria Labor y Constancia
Por una Latomia reformata, semper reformata

Tras negros episodios que se han dado en la masonería española en estos últimos meses, en la cual la Regularidad Masónica, como referente, al menos su Gran Maestro Óscar de Alfonso, han dejado un reguero de noticias, de acciones, y despechos, cabe cambiar de tercio  y  hablar sobre si los Masones en realidad somos eso que dice el titulo del posta: arquitectos de la razón.

La masonería cuando se aleja de los focos cuasi comunes de los tópicos al uso, que pueden oscilar desde considerarla como una sociedad de rancio árbol genealógico de carácter seudo- bíblico enfocada al crecimiento personal; o situarla en el otro extremo como fruto de los trabajos del mal y por tanto es fácil que sea imaginada, como una terrible sociedad secreta la cual se encastra en los más oscuros rincones del sistema político económico, su supuesta inclusión en el Bilderberg puede ser un ejemplo.

Y sin embargo pese a todas esas imaginarias elucubraciones que han sido explotadas desde las propias logias masónicas a los reconocidos demagogos del antimasonismo, como el gran referente Leo Taxil, y su claves para descubrir los grandes secretos masónicos que manejaban el universo, sin embrago cuando uno estudia, ve , observa y vive la actividad masónica que no ve más que el intento utópico del imperio de la razón.

Si algo ha sido, y es la masonería, hay que decir sin pelos en la lengua que es una gran construcción humana, y desde la óptica de la masonería liberal, hoy podemos decir que es la obra de la racionalidad, y donde «su accionar intriga más que inquieta y es por ello que no escapa a la mitología» (A.Keghel).

Cuando se sondean las leyendas masónica a través fundamentalmente de los relatos bíblicos, ya que estos dan soporte a la masonería en forma de alegorías, además de articular el primer universo de referencia constructiva la cual, por otra parte, se va a consignar en los catecismos de la vieja masonería de los Old Charges formando de este manera los arquetipos que conformaran el imaginario masónico.

Entre esas grandes referencias a la labor constructiva, hay como tres grandes hitos, por un lado la Torre de Babel, por otro el Templo de Salomón y finalmente la figura del Maestro Arquitecto Hiram Abif.

Toda esa construcción arquetípica en conjunto con otras articulaciones referenciales de menor entidad conforman el gran arquetipo constructivo de la masonería moderna que es la que finalmente de todo un periplo terminará por nuclear una nueva masonería como los Arquitectos de la Razón, en una nueva clave como es el Cosmopolitismo.

Una construcción de todos, que nace bajo la utopía de 1717 y en al calor de las tabernas inglesas que reúnen al eclosional mundo iconoclasta de racionalistas, simbólicos y libertinos latitudinarios, una auténtica Torre de Babel humana en busca de una nebulosa utopía que ensayó con la organización dela primera Gran Logia de Londres, un intento primario aún con la «palabra perdida» de buscar la verdad a luz de la razón.

Atrás se quería dejar la certidumbre extraña de la fe y sus servidores, y aunque no mediara aún la necesaria concordia de una búsqueda en conjunto, se buscaba como primer paso en ese estadio semi-religioso inglés algo que que no iba más allá de constituirse en el «Centro de Unión».

Pero esa búsqueda será la germinación de la semilla que comienza un largo periplo en escrutar en las vías del conocimiento para hallar el «lenguaje universal» que permita a los hombres libres reconocerse como tales, y por tanto caminar hacia esa construcción universalista, mítica y mitológica que simbolizará el Templo de Salomón, del cual tanto nos halan los textos masónicos y que no deja de representar otra cosa que la ecúmene.

Ese espíritu de permanente búsqueda traspasará el Canal de la Macha, dejando atrás el inmoralismo cínico para construirse como la real metáfora de los Arquitectos de la Razón, poniendo un mayor énfasis, no tanto, en coaligarse con el establishment religioso y político, como sucedería en Inglaterra y ser de ese modo el Centro de Unión andorsiando que reúna a los creyentes, sino muy al contrario este nuevo camino abandona parte de esa posición y se dedica a recorrer el camino de forma inversa, para construir una nueva simbólica ligada fundamentalmente a los conceptos republicanos, y racionalistas que desprenden Les Lumieres, buscando la forma de no convertir la nueva utopía en una religión o una filosofía, por lo cual «se opondrán a las señales en los espacios y tiempos de fuerte polarización en los edificios espejo en los sistemas simbólicos» (Pascal Ory).

Desde 1717 se abre paso una apertura sin igual que rompe nos solo las fronteras espaciales sino otra más difícil todavía como es la frontera intelectual y conceptual de que los hombres son y han de ser desiguales, pero pese a ello, el cosmopolitismo masónico buscará que desde la disconformidad todos ellos «puedan reconocerse como iguales» para poder construir ya no de forma alegórica, sino desde la praxis, la ecúmene, el cosmos que se fundará desde la cultura de la movilidad.

Será a partir de la francmasonería francesa prerrevolucionaria esa cultura de comienzo y será cuando se coloquen las primeras piedras basales y se propague el «arte de hacer a las gentes iguales sin que nada pierdan de su rango y de su distinción» (Alain Keghel).

Para ello se necesitará construir ese imaginario Templo Salomónico, pero no lleno de columnas, o artesonados que tanto Salomón como el mítico Hiram Abif habían construido de forma metafórica como paragón del antiguo conocimiento, aunque también hay que decir que se había levantado a partir de los planos de la diferencia y la desigualdad.

Ahora los nuevos arquitectos dejando de lado la caridad cristiana que impide la justicia ya que de esa manera se garantiza el orden social de las desigualdades fundamentando un posible cambia en la esperanza, de ahí que en las logias en su evolución hacia un concepto nuevo como la beneficencia tendrán que articular todo un edificio simbólico-ritual de libre circulación basado fundamentalmente en un nuevo pilar como es la filantropía que toma como base fundamental de su desarrollo el laicismo, en una geometría variable que finalmente fraguara el movimiento masónico en dos grandes continentes, uno la autodenominada masonería regula que representa la GLUI, y del otro lado aquella que representa el variado mundo masónico revindicado como adogmático.

Será en este último en el cual tengan cabida muchos elementos simbólicos, muchas escuelas, muchas ramas del saber, las cuales cimentarán desde la diversidad geográfica, política, religiosa y hasta lingüística el nuevo cosmos universalista mitificado en querer y desear ser el Centro de la Unidad, a cuya gran obra se unirá en la convicción de creer firmemente en el progreso de la humanidad, que claman los rituales pero cimentado todo ello desde la secularización.

Ello supone para los masones abolir un presente cuasi perpetuo, en tanto que hoy la democracia ha caído en una caricatura, de ahí que los nuevos Arquitectos de la Razón deban repensar su proyecto social y filosófico no cayendo en el onanismo logial y obediencial del que nos habla el ex -Gran Maestro del GOdF: A. Bauer.

Han de trabajar los francmasones del mediodía a la medianoche para salvar esas grandes distancias, más allá de la Cadena de Unión de los iguales, en tanto que su quehacer se ha alejar de la religión aunque esta sea laica, su lugar está lejos de las revelaciones místicas, o las piedras filosofales que tantas veces vemos en muchos de los perfiles masónicos, tanto en el seno de la estructura como su expresión en las Redes Sociales como Facebook.
De ahí que la nueva masonería no ha de ser el elemento nuclear del crecimiento personal, sino otro camino muy distinto que debe conformar la opción de hacer de la masonería una sociabilidad bajo el convencimiento de la que la reflexión y la instrucción es la herramienta para conseguir el deseado Centro de la Unidad.

Por tanto es necesario pasar a la acción, que cada uno escoja su decisión por sí mismo, desde la conceptualidad máxima de un masón libre en una logia libre, lo cual no dejará de ser una legítima opción de ser el Novum organum de la República Universal de los masones.

O como bien expresaba Jacques-Georges Plumet, la nueva República Planetaria, tal y como hicieron los Hermanos masones en 1868 de Amis Philathropes, verdadero laboratorio de iniciativas socio-políticas y masónicas, que creó en aquellos momentos de crisis los Atelier Reúnis, cooperativa alimentaria sostenida por la Municipalidad en la persona del burgomaestre y francmasón Jules Anspach, que en aquellos tiempos promovió los cementerios abiertos a los librepensadores, a los suicidas, y muertos sin bautismo , toda una filosofía moral de carácter liberal y laico que promueve la construcción de un proyecto de sociedad.

Tal vez en estos momentos tan abiertos a los masones como Arquitectos de la Razón, les falte una verdadera cultura política de combate y creencia en el progreso, al menos desde la perspectiva masónica, pues no en vano como decía Brunno Etienne «la masonería liberal ha perdido su espiritualidad, su propia identidad y se ha dejado engatusar por la esfera política profana» y ese es el gran peligro que se corre» -

Pero ello no ha de suponer abandonar la utopía que arrancó en 1717, con el rompimiento de una un mudo cuasi feudal y religioso, sino que sujetándose es esa firme creencia en el progreso de la humanidad y en conseguir ser Centro de la Unidad , han de ser las nuevas escuadras y compases para trazar desde la Razón el nuevo mundo.

Victor Guerra.

20 de marzo de 2018

COMENTARIOS «ANÓNIMOS» A PROPÓSITO DE LA ELECCIÓN DEL GM DE LA GLE

1466290_651381504922386_1849703761_n

Desde hace un tiempo en  este blog venían interviniendo diversos lectores los cuales dejaban sus pareceres en la sección de COMENTARIOS, que en general salvo en contadas ocasiones no han ´sido una sección muy prolífica.

Sin embargo desde  que empecé toda esta serie a partir de la elección a Gran Maestro de la Gran Logia de España, he ido anotando desde  el 16 de Enero se iban dando una serie de comentarios, que además cumplían otra misión como era la de ir  enviando diversos mensajes  a cerca de realidades paralelas,  o sobre las formas de entender la masonería y el organismo “regular” .

Mensajes o comentarios que unos se toman a chirigota y abroma, pero que tomados  en serio, y analizados desde una realidad circundante, tienen no solo su sentido, sino que en muchas de las respuestas indican que los distintos grupos conformados en torno al conflicto con la polémica elección del GM Óscar de Alfonso, toman posiciones y Masonería SIglo XXI está sirviendo de buzón de correo

  • LA ENDEMONIADA HERENCIA DEL GRAN ORIENTE ESPAÑOL (GOE) Y LA GLDE. (1 Comentario)
  • EL PATRIMONIO MASONICO ESPAÑOL. REFLEXIONES A VUELA PLUMA (2 Comentarios)
  • PROYECCION E IMAGEN MASONICA., DOS REALIDADES CON PLACA DE POR MEDIO (15 Comentarios)
  • ¿PRIMAVERAS MASÓNICAS EN LA «REGULARIDAD» MASÓNICA ESPAÑOLA? (17 Comentarios)
  • DE LA DISCRECIÓN AL TRANSFORMISMO EN MASONERÍA. ANÁLISIS DE UNA CAMPAÑA MASÓNICA (4 Comentarios)
  • LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA EN EL CANDELERO ELECTORAL… (2 Comentarios)
  • MASONERIA: IMAGEN Y PROYECCIÓN. LA PARADOJA DEL SIGLO XXI. (2 Comentarios)
  • ACTUALIDAD MASONICA ESPAÑOLA CON IRONIA…  (8 Comentarios)

  • En general no han sido muchos los comentarios, pero si reunidos todos conforman un relato paralelo a cerca de lo que está sucediendo en la Gran Logia de España.



    El parangón de ese relato lo conforma  el pots  Elección de Óscar de Alfonso como GM.:. de la GLE 2018-2022 el cual reúne unos 24 COMENTARIOS  que no me he resistido a la tentación de dejarlos aquí constatados, la mayoría son anónimos , aunque parecen conocerse algunos autores..

    Pero no solo es este medio , también DIARIO MASÓNICO , esta siendo pasto del cruce de  COMENTARIOS como se puede ver también en este enlace: 
    https://www.diariomasonico.com/noticias/espana/manuel-torres-presenta-su-plancha-de-quite-ante-la-gran-logia-de-espana

    ANONIMO
    Cualquier analista electoral, sabe que está campaña ha sido un fracaso para la GLE, aun qué se quiera dar una imagen de apariencia contraria, el ganar y ser reelegido GM, ¿4 años más realmente es una victoria? ¿O una continuidad del más de lo mismo?

    Hay una Importante escisión dentro de la institución iniciática.

    Más que analizar el perfil del GM que ya se ha hecho en esta pasada campaña electoral, sería interesante analizar el perfil del H. Que ha votado al GM:

    El perfil del H. ¡Que ha votado al GM es un perfil de persona que precisa en su vida profana y iniciática ser reconocido es decir “ El reconocimiento” y para ello necesita del otro u otros!!, el poder se deposita en el otro para que "YO" me sienta valorado y reconocido.

    Un ejemplo (He votado a GM, aun sabiendo que no transmite la esencia, para que se me vea y reconozca), eso denota el "poco" auto-reconocimiento de uno mismo.

    Qué interés tiene el H. ¿Qué ha votado a alguien que no representa la esencia Masónica? que cree que va a obtener del otro que no es capaz de obtener por si mismo? La esencia Masónica no entiende de intereses, no entiende de influencias desde la base misma de su estructura.

    Las necesidades que uno intenta satisfacer a través de lo que otro representa, en vez de buscar sus propias respuestas por sí mismo se denominan personas dependientes que no libres de pensamiento, palabra y acción.

    El primer fruto de las enseñanzas masónicas es el amor a la humanidad y para poder amar a la humanidad lo primero que hay que hacer es amarse a uno mismo. Y esto implica una búsqueda interna de quien soy y desde ahí aceptaré como soy y amarme por ello buscando la luz que uno lleva dentro. Si yo no me reconozco y acepto estaré buscando esto fuera.

    ¿Qué cantera de Maestros instalados en la GLE están emergiendo? ¿Qué base tienen?.

    ¿realmente la cantera de Maestros instalados tiene integrada la Herramienta de la Maestría al apoyar atreves de su voto un pensamiento, una palabra y una acción disociada??

    ¿Realmente la GLE si es una potencia Masónica la "Miel que recogen las abejas Es de calidad"? ¿O solo impera la cantidad?

    ¿La calidad requiere que el Artesano mantenga la coherencia con unas directrices básicas del Ser Humano si disocio mi pensamiento, de mi palabra y acción donde está la calidad de mi construcción? ¿Y de lo que puedo trasmitir?.

    ¿ Dónde está el Principio de autoridad base fundamental del H. Consciente de si mismo?
    ¿Es posible que en estos últimos 4 años se haya instalado un virus en la médula espinal que sustenta la institución iniciática? Y ello desvirtuar y crear una (ilusoria Fraternal)?.

    Al depositar el poder fuera, en este caso al GM, otros ojos ven por mí , piensan por mí y actúan por mí . Si el GM disocia pensamiento, palabra y acción desde la esencia ¿cómo se trasmite esta? . Parece que olvidamos que somos una Institución Iniciática con Contenidos y un sentido.

    Cuando uno tiene un compromiso con lo que Representa…sea la verdad que lo sustente, ésta ha de mantener la coherencia, entre el pensamiento (esencia de la verdad), palabra (Lo que se dice) y acción ( lo que se hace).

    Un TAF

    FERRAN BELLO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Elección de Óscar de Alfonso como GM.:. de la GLE ...

    ¿Este es un blog que es obligado el respeto y la cortesía?

    Pues el primero que debería tomar nota ese editor que aparte de no tener ni idea de cómo funciona la GLE ni su composición (los 2 candidatos son de Emulación) ni siquiera sobre las relaciones entre el SCG33 y la GLE que son inmejorables. Aventurar futuros sobre la GLE me hace ratificar el desconocimiento absoluto sobre el comportamiento de sus miembros. Solo hay que ver la fraternidad y unanimidad que se respiró en la asamblea posterior a la elección incluso en los temas económicos. Intentar retorcer la realidad para justificar intereses espurios no lleva a ningún sitio porque esta se impondrá de forma inmediata echando por tierra los malos augurios.

    Por cierto, en este blog "ejemplar" es curioso que se admitan comentarios anónimos. ..
    .
    Estimado Ferran Bello. Claro que aquí es deseable el respeto y la cortesía, y creo que no se ha insultado a nadie, cada uno expone lo que cree conveniente, acertado o desacertado, y claro que no sé cómo funciona la GLE.

    Y claro que no sé cómo funciona el SC y la GLE, y hasta me puede llamar cabestro que lo único que hago es juntar palabras para ofender a la GLE, y por supuesto no sé a qué se refiere a los intereses espurios, pro en fin no le diré los pareceres que me han llegado de sus variados de sus Hermanos a cerca de la fraternidad del discurso el nuevo GM.

    En todo caso, la situación de la GLE en sus elecciones es clónica, Salar fue derribado por Sarobe con ayuda de los ingleses, Sarobe fue desocupado por Corominas gracias al apoyo inglés, este fue echado por Carretero y sus apoyos anglosajones y Oscar ha recibido el apoyo de los albiones en varias ocasiones. Creo que no son opiniones personales, sino parte de un quehacer, en todo caso estimado Ferran si necesita algunos elementos bibliográficos para recordarle su propia historia le recomiendo LOGIA AZUL, igual en su lectura reconoce algún proceder. 

    En cuanto a la participación en estos comentarios está abierta a todo el mundo incluso a los Anónimos, mientras sean respetuosos, no como en otros grupos donde incluso los moderadores ejercen de trolls y lo hacen bajo un alias. Que tengas buen día. 7:05 p. m. clip_image001

    Anónimo dijo...
    QH Ferran Bello el anonimato no significa nada más que optar por una opción libre e inclusive por discreción, una persona como tú que a trabajado el Lloyds Bank se que entiende perfectamente que algunas personas como yo en este caso que poseemos alguna SICAV y queremos ser discretos obviamente preferimos ser Anónimos, aunque mi condición como H. En la GLE hace que pueda expresar mi punto de vista siempre desde el conocimiento desde dentro de la estructura.

    Mi opinión o punto de vista es tan válido como el tuyo y de todos los demás, ejerzo mi derecho en un país democrático a expresar y opinar de un tema que me toca al ser miembro en la GLE.

    Un TAF  7:35 p. m. clip_image001[1]

    Anónimo dijo...
    QH Victor como hermano de la GLE ya tan sólo queda cerrar filas con nuestro GM. No sabemos si OdA se presentará a las próximas elecciones (el dice que no) o presentará a un delfín para garantizar cierto continuismo. Doce años son muchos años al frente de una institución, e independientemente de las meteduras de pata de OdA (que han sido unas cuantas, otros dirán: ¿quien no las comete?)

    Un cambio es necesario, por lo que este cierre de filas no significa que un gran número de HH demos un apoyo incondicional a la gestión del actual GM. Estaremos preparados para ilusionarnos con un proyecto nuevo e intentar ilusionar con ese proyecto al resto de los HH para las próximas elecciones, es algo que nos debemos y pienso que debemos a la masonería española, ya que guste o no muchos HH de otras obediencias miran a la GLE.

    Fraternalmente. 11:14 p. m. clip_image001[2]

    Anónimo dijo...
    QH Ferran Bello:
    En tu comentario dices que se intenta retorcer la realidad, y yo te pregunto sabes que es la realidad...?.

    Cada uno percibe una realidad propia que se basa en tu observación y interpretación, pero no es la realidad que sucede a tu alrededor es sólo una interpretación de una deducción personal de lo que tú percibes y crees que (ES) eso está originado por tu (Creencia) las creencias son estructuras basadas en unas directrices, si la realidad no está en consonancia con las directrices de tu creencia (invalida automáticamente) ya que no está en tus códigos de creencia tu como antropólogo debes de saberlo bien, pero vamos más allá dices que ¿"retuerce la realidad" ? Esa afirmación está basada en una auto-defensa que tu mente aplica al sentirse atacada!, y se siente así porque no está en tu marco de "realidad y creencia".

    Sobre el retorcer la realidad ella se crea y es moldeable sin duda, la misma realidad y su composición es obvia es moldeable a medida que tu conciencia a abre...Pero tu hablas de (retorcer) eso deberías de aplicar el efecto espejo y preguntarte a ti..( Que tiene Que ver conmigo) que pensamientos tengo que retuerzo la realidad que vivo o percibo? ¿Querido Ferran Bello preguntate a ti mismo que hay en tu vida que está retorciendo tu realidad? Toda relación con el otro u otros es una relación conmigo mismo.

    Simplemente es una reflexión y recuerda la realidad es de uno y uno la crea con su pensamiento. Un TAF 9:46 a. m. clip_image001[3]

    Anónimo dijo...
    Te entiendo Ferrán. Por eso votaste a OdA. Sin conocer la realidad de la situación actual de la GLE, en donde está, ni para donde va con OdA. Pero votaste por el camino hacia el limbo, a los cocos, al Instagram, a los #hashtags denigrantes hacia los hermanos, a los desmanes administrativos, a la falta de justificantes en la VISA, a la falta de controles en tesorería, al exceso en los gastos para asambleas, a tiendas masónicas que no son nuestras con €0 ingresos, pero para beneficencia €0, votaste en la España en donde ganó MTI con un programa electoral progresista y no en la de Levante o Canarias que le agrada más un mandil azul que un tonto a un lápiz. Felicitaciones Ferran por aclararnos tu realidad y tu visión de la masonería regular española.

    Un Hermano Anónimo dice: "Estaremos preparados para ilusionarnos con un proyecto nuevo e intentar ilusionar con ese proyecto al resto de los HH para las próximas elecciones, es algo que nos debemos y pienso que debemos a la masonería española, ya que guste o no muchos HH de otras obediencias miran a la GLE"

    Estimado hermano creo que los proyectos se hacen en conjunto, y no veo espíritu de proyecto, amén de que observo varios en lontananza, los de OdA, son seguir intentado convertir a la GLFE en su sucursal femenina, lo que no me parece mal, pero eso conlleva muy reticencias y muchos estropicios.

    ¿Un proyecto hacia dónde? ¿Podría ser la única representante de la Masonería Española en intentar ser el eslabón perdido del GOE?

    Me parece bien que se intenten los proyectos, pero creo sinceramente que no hay proyectos, hay ideas, pero no hay autocrítica y reflexión interna y conjunta, para luego definir que se quiere ser y hacia donde se desea caminar. Y esa es una tarea muy compleja en la cual no veo embarcado a OdA, pues le pierden algunas cuestiones .. y para ese proyecto se precisan liderazgos fuertes, y eso hoy por hoy no se ven. NO se puede vivir de rentas, nadie en España mira a la GLE, no te equivoques de apreciación, solo hemos sido dos o tres los que hemos cubierto el tema de la GLE, Poca cobertura.


    Anónimo dijo...
    QH Anónimo, eso de que sólo queda cerrar filas es muy relativo, la destroza interna de valores, y sobre todo de la cantera de Maestros instalados que parece ser que han apostado y apoyado la incoherencia y algo más grave ( el pensamiento disociado) a nivel de psicología el pensamiento disociado de mi palabra y acción es algo bastante grave y a tener en consideración el pensamiento disociando es una patología si no se reconduce crea una realidad desvirtuada...El H. Que a votado al GM es dependiente por lo cuál la realidad desvirtuada se mantiene, es una (ilusoria fraternal) hecha a medida al GM. 

    Un TAF
    10:36 a. m. clip_image001[6]

    Anónimo dijo...
    QQHH, los hermanos de la GLE, después de la reelección del GM, hemos cerrado filas en torno a él, es lo que debemos hacer, y debemos respetar los resultados electorales, aunque nuestras preferencias hubieran sido otras. Este cierre de filas no quita que HH sigan trabajando para que haya una alternativa al proyecto de OdA que ilusione y sea capaz de ganar unas elecciones, porque al contrario de lo dicho, dentro de la obediencia hay HH liderando proyectos.

    Discrepo que la GLFE sea una sucursal de la GLE, pienso que tal afirmación es una falta de reconocimiento a nuestras HHas de la GLFE, la GLFE es una obediencia independiente y soberana. También quiero hacer notar que el espíritu del GOE sigue vivo en la GLE, hay muchas logias escocistas en la obediencia donde ese espíritu sigue vivo, aunque respeto que HH de otras obediencias no lo vean así.

    Fraternalmente 12:01 p. m. clip_image001[7]

    jose a. proenza dijo...
    No me gustan los anónimos, menos en masonería, creo que el artículo de origen destila hiel por los 4 puntos cardinales, es tan sencillo como aceptar el resultado de las elecciones, aquí todos ganamos no importa el porcentaje del resultado, uno solo sale elegido sea quien sea espero que trabaje en pro del progreso en general, los reproches a la basura.


    Anónimo dijo...
    QH Anónimo te agradecería cuando afirmas que los HH. De la GLE han cerrado filas, no habladas por mi.

    Entiendo todo tu comentario y respeto tu opinión.

    ¿Tu punto de vista en que está basado? ¿Si no te importa desarrollármelo creo interesante que puedas concretar lo de cerrar filas?


    Anónimo dijo...
    QH Jose el anonimato es una opinión más incluso hasta por discreción. Si lees el comentario que hice a Ferran Bello dejo mi motivo, si lo lees podrías a lo mejor entenderme, aun así respeto que no te guste.

    Dices que hay que aceptar el resultado, y en verdad esta aceptado, en mi primer comentario en este post si lo lees simplemente hago un análisis desde mi conocimiento interno en la GLE.

    ¿Según tu afirmación dices que aquí todos ganamos...podrías desarrollar esta afirmación con una base coherente?

    Un TAF 7:56 p. m. clip_image001[10]

    “Anónimo Discrepo que la GLFE sea una sucursal de la GLE, pienso que tal afirmación es una falta de reconocimiento a nuestras HHnas de la GLFE, la GLFE es una obediencia independiente y soberana. También quiero hacer notar que el espíritu del GOE sigue vivo en la GLE, hay muchas logias escocistas en la obediencia donde ese espíritu sigue vivo, aunque respeto que HH de otras obediencias no lo vean así.”

    Estimado Anónimo; Puedes discrepar lo que quieras estás en tu derecho, y nadie te lo quita, nadie ha dicho que la GLFE sea una sucursal, pero que se ha coqueteado con ellas para atraerlas al campo de la “regularidad” es un hecho que cae pro su propio peso, y te daré un par de datos porque veo que andas flojo de documentación y escaso de vista, puedes visitar el Magazine de la Masonería Femenina, y verás el tratamiento tan efectivo que se le hace a la GLFE, y a su GMa. Patricia Planas, la GMa.

    Ha a aparecido varias veces en distintos actos de la GLE, y es curioso porque la GLFE, más allá de que haya novias, hermanas o mujeres, de la Hermanos de la Regularidad, no por ello deja de ser hoy por hoy, una masonería liberal incardinada en el Espacio Masónico de España, alejado de la Masonería de Tradición. Es evidente que la GLFE no es una sucursal de la GLE, pero se le parece bastante el intento, por otra parte, esas inclinaciones e invitaciones a molestado bastante en clave interna de la GLFE, lo cual ha motivado alguna baja, por esos coqueteos.

    En cuanto al GOE, yo no quito que haya espíritu de ese estilo de masonería, y ese espíritu desde el desconocimiento, se perfectamente que impera en la GLE, en la GLSE, el DH, etc., pero es referencial tan solo, primero porque no se trabajan los rituales del GOE, segundo porque aquella era una masonería anticlerical, adogmática, política hasta las cachas con proyección abierta, si eso es lo que representa la GLE, entonces es que hablamos de otra GLE o de otro GOE. 

    Por tanto, hay que ser objetivos dentro de una medida y no intentar jugar al trileo. Porque lo que sigue vive es un espíritu emocional más que real. Para tener una idea cercana a ese espíritu te aconsejo una lectura, para que tengas claro que fue el GOE del primer tercio de siglo XX, no el que se ha idealizado, sino el que se despende los papeles. Te recomiendo el libro de María Dolores Gomez Molleda: La Masonería en la crisis española del siglo XX . Tras leerlo me dices, si la GLE o tu mismos estáis en esas tesituras y planteamientos. Por otro lado te dejo otro enlace a mis trabajos sobre el GOE en Asturias, por si te quieres hacer una idea de que era el


    Te recomiendo asi mismo leer esta plancha de un importante miembro del GOE:
    http://www.asturmason.net/2011/07/plancha-masonica-de-jose-maldonado.html  

    Y ese blog (Masonería en Asturias) te puede dar una idea que quienes eran los miembros del GOE y cómo se las gastaban



    Jose a. proenza dijo...
    No me gustan los anónimos, menos en masonería, creo que el artículo de origen destila hiel por los 4 puntos cardinales, es tan sencillo como aceptar el resultado de las elecciones, aquí todos ganamos no importa el porcentaje del resultado, uno solo sale elegido sea quien sea espero que trabaje en pro del progreso en general, los reproches a la basura.

    Victor Guerra Garcia dijo...Estimado Joe. A. Proenza Tu nombre no está vinculado a ninguna cuenta por lo cual no garantiza que ese nombre sea real. 

    Pero no importa. Estás en tu derecho en indicar lo que te parezca el artículo, aunque debo indicarte que hiel, no creo que destile nada, solo hago un análisis crítico y hasta ácido, si quisiera ser cruel y acido sacaría la batería que los propios miembros de la GLE han destilado, hashtag, fotos, etc, es más puedo decirte donde hay más hashtag de OdA de esas que hacen delicia de alguna prensa, eso es hiel, si quisiera hacer sangre hubiera sacado cuentas de la GLE, si quiera meter la espada hasta la entradillas hubiera filtrado un par de sabrosos emails de OdA, si quiera hacer daño hablaría de varias proyectos, fundaciones, y regularizaciones varias,

    Eso es hiel, como veras me he limitado a exponer lo que veo , observo, me cuentan, tal vez lo que te devuelvo no te guste, pero es una realidad que se desprende de todo este conflicto. Sino quiere tomar en cuenta porcentajes allá tu pero que se haya pasado del 80 al 50% no deja de ser significativo, pero no soy yo quien debe juzgarlo sino la GLE, y el propio OdA, y todos esperamos que se trabaje en pro de la GLE, ello lo iremos viendo.


    Anónimo dijo...
    QQHH parece que aquí se habla de cerrar filas y no se habla del problema que es tener un GM que disociar su pensamiento de su palabra y acción eso está catalogado en psicología disociación del pensamiento!! ¿Una patología que te desconecta de la realidad creando una realidad distorsionada, pues que tenemos que hacer los HH. cerrar filas y ser tolerantes útiles de una patología? ¿Qué ejemplo se puede dar de una aptitud y actitud incoherente con lo que pienso, digo y hago?

    Aquí se ha reelegido el GM las consecuencias de ello son evidentes.

    El no perpetuar legislaturas para evitar las pasiones que generan apegos que perturban a quien representa la GLE y intoxica la esencia de lo que uno representa.

    En estos 8 años, 4 han sido perfectos y loables nobles a lo que se representa, pero los últimos 4 años han sido arrebatados por la pasión al apego a la imagen y a la subjetividad, ello a llevado a la intoxicación y ha creado en los HH una desvirtuaría de la realidad que acontece separándolos como HH y creando una ilusoria fraternal.

    La incoherencia es la que” impera” y la disociación del ideal Masónico y la fraternidad han sido tapados y ocultados por el velo del eslogan ( Salir del armario) dañando el sentido de la institución iniciática que se representa!, la herida y brecha ya se ha producido y una importante separación de lo que representa la fraternidad.

    El GM ha dejado una herencia de muy difícil recomponer el legado es caótico, división entre HH, el no control a la sobre exposición, ¡el personalizar y perder la objetividad de lo que represento!! el ejemplo del H desvirtuado y disociando, es el legado que el GM está dejando un” virus en la médula espinal “de lo que es la institución iniciática Masónica con las siglas de la GLE.

    Ser digno de representar a la GLE se requiere estar alineado con lo que pienso digo y hago.

    Cuando uno tiene un compromiso con lo que Representa!!…Sea la verdad que lo sustente, ésta ha de mantener la coherencia, entre el pensamiento ( esencia de la verdad), palabra (Lo que se dice) y acción ( lo que se hace).

    Por lo tanto hay que observarse y así poder ver realmente donde se está ubicado, para ello hay que aprender a desapegarse del Ego y la vanidad.

    Y eso es base de lo ocurrido durante estos últimos 4 años un virus que a separado a el H de su esencia y de el sentido fraternal de los principios de la orden iniciática.

    Un TAF 10:13 p. m. clip_image001[13]

    Anónimo dijo...
    QH. Anónimo hablas de cerrar filas, de ilusión y de que tenéis proyectos para llevar acabo., eso me parece muy bien, pero yo estoy dentro de la GLE y SC y te puedo decir que conozco muy bien al GM y te voy a ser claro:

    El reelegido GM estos 4 años más...se dedicará a afianzar su futuro fuera de la GLE, ya que no volverá a presentarse a la reelección.

    El GM aún que dice que hay mucho que hacer...Claro que sí para afianzar su futuro fuera de la GLE, ni el programa electoral ni nada, dara algún caramelo que otro para que los HH. Que lo han votado se crean que hace algo por ellos, pero en verdad los HH. Son peones sacrificados estos 4 años para el GM consolidarse con algún puesto de futuro fuera de la GLE.

    Todo GM tiene su ciclo y 12 años será su meta para asegurarse un futuro siempre fuera de la GLE...Por lo tanto quienes conocemos al GM sabemos que estos años y los últimos serán una recogida y consolidación personal para que su vida profana no sea tan cotidiana y banal.

    Pues QH Anónimo tener ilusión será tu pilar y de los proyectos no los desarrolles con ante proyectos porque el GM ve una salida desde lo personal de la GLE al terminar su mandato.
    La GLE es la que sale dañada el GM saldrá con un futuro fuera de la GLE en el mundo profano y probablemente tendrá JAKUZZI y COCOS gracias a los HH que le votaron.


    Anónimo dijo...
    ¡La Masonería es una Institución fraternal creada para ser la Unión entre los hombres, por encima de lo que les separa!

    El actual M.R.G.¡M hace todo lo contrario, la palabra “Unión” la desecha la concibe como antigua!! Huele "Naftalina".

    Para el M.R.G.M, la Unión la ha sustituido por el ( Colegueo y la Cervecita ), él habla del silencio en lo profano pero él mismo vive en lo profano y las reglas y códigos de la institución los desecha por ( Antiguos)...ahora lo que no ve antiguo ni desechable son las ( Dietas ) eso hay que subirlas ya que para gastos de representación de la institución no puede quedarse atrás!...REALMENTE el M.R.G.M, Representa la GLE como EJEMPLO de institución iniciática?

    Su forma de actuar es todo lo opuesto a los principios de una honorable institución como es la nuestra.

    Y no lo digo yo, simplemente me remito a sus ( ACTOS ), Y su (Aptitud y Actitud ) frente los demás HH y profanos.

    Un discurso que, en vez de reconocer sus errores con humildad, ¡se salió de tono!! Vanagloriándose de su victoria más que ser coherente y reconocer su sobre exposición y ser alentador de (Hooligans) a través de su " Guardia Pretoriana". El M.R.G.M, ha vivido estas elecciones como un ataque hacia su ya inmortal "Ego" su vanidad es recurrente vivir la repetición porque la persona carente se convierte en dependiente...de su apego.

    Realmente HH. Creéis que nuestro M.R.G.M le importa el (programa que presentó en la campaña)??

    El M.R.G.M, su preocupación es más personal que fraternal, ¿ahora es cuando más va a mirar su “Ombligo “porque él sabe que son sus últimos 4 años lo importante y su prioridad es afianzar un puesto en el mundo “Profano” así consolidar su futuro y recoger lo que en la GLE a sembrando…Y la pregunta que es que ha sembrado? ¿Qué códigos Morales contiene el (ADN de esas Semillas)?? ¿Para quién es la cosecha?

    Nuestro M.R.H Torres siendo un importante valor para la institución y miembro fundador le honra la motivación al darse de ( Baja) de la GLE, los motivos no electorales le (ennoblece) . No ser copartícipe con su silencio...pasividad o excesiva prudencia.

    Un TAF 11:45 a. m. clip_image001[15]

    Anónimo dijo...
    ¡Es indígnante!! Cuelga la GLE un discurso en la mitad del mismo, porque no ponen todo el discurso?, en el cuándo habla que por supuesto hay que valorar y evaluar y (tomar medidas tal y como lo e expuesto anteriormente) el ANTERIORMENTE no está reproducido en el vídeo que han colgado? 

    ¡Esa observación es que anteriormente hablo de duras medidas internas las cuales no han querido grabar en el vídeo que han publicado de la gran Asamblea! Y la pregunta es:

    ¿A quien quieren engañar con sólo poner partes del discurso que más conviene??
    Manuel Torres dimitió por el discurso y obvio que la GLE hace un" CORTA y PEGA" al interés del M.R.G.M.

    "Es indignante la manipulación que se hace".


    Anónimo dijo...

    Si el GM Óscar, que no tiene nada de MR, cree que tiene futuro fuera de la GLE, es que es muy tonto. Más de lo que cabía imaginar. Si piensa que nadie fuera de sus palmeros de la GLE lo va a apoyar para un puesto en la organización de GGLLRR, es que está ciego. Aparte de las importantísimas GGLL de Europa del este, nadie lo quiere. La UGLE le tiene auténtico asco, hace años que no manda ni tan siquiera un representante. La GLNF ha decidido que no venga su GM, y ha mandado un representante, a diferencia de años anteriores. 

    La GLE, y su GM, está sola, el bajo nivel y la poca importancia de las delegaciones extranjeras es evidente. Siempre habrá quien se consuele, eso sí, pero ni la logia madre de la GLE, ni la logia madre de todas, ni las norteamericanas, ni ninguna de relevancia, han hecho acto de presencia. Han venido los de las saunas, los de la KGB, y los de la P2. Bravo Óscar!!!!!


    Anónimo dijo...
    QH Anónimo estoy completamente desacuerdo contigo lo también interesante es quien lo voto su perfil?

    El perfil del H. ¡Que ha votado al GM es un perfil de persona que precisa en su vida profana y iniciática ser reconocido es decir” El reconocimiento” y para ello necesita del otro u otros!!, el poder se deposita en el otro para que “YO” me sienta valorado y reconocido.

    Un ejemplo (He votado a GM, aun sabiendo que no transmite la esencia, para que se me vea y reconozca), eso denota el “poco” auto-reconocimiento de uno mismo.

    Qué interés tiene el H. ¿Qué ha votado a alguien que no representa la esencia Masónica? que cree que va a obtener del otro que no es capaz de obtener por si mismo? La esencia Masónica no entiende de intereses, no entiende de influencias desde la base misma de su estructura.

    Las necesidades que uno intenta satisfacer a través de lo que otro representa, en vez de buscar sus propias respuestas por sí mismo se denominan personas dependientes que no libres de pensamiento, palabra y acción.

    El primer fruto de las enseñanzas masónicas es el amor a la humanidad y para poder amar a la humanidad lo primero que hay que hacer es amarse a uno mismo. Y esto implica una búsqueda interna de quien soy y desde ahí aceptaré como soy y amarme por ello buscando la luz que uno lleva dentro. Si yo no me reconozco y acepto estaré buscando esto fuera.

    ¿Qué cantera de Maestros instalados en la GLE están emergiendo? ¿Qué base tienen?.

    ¿realmente la cantera de Maestros instalados tiene integrada la Herramienta de la Maestría al apoyar atreves de su voto un pensamiento, una palabra y una acción disociada??

    Por desgracia la GLE tiene una parte de la cantera de Maestros instalados que votaron al GM en una desvirtuada GLE es decir una (ilusoria fraternal) que es el juguete preferido del GM.

    La GLE a nivel internacional es el hazme reír de la regularidad.

    Un TAF
    2:53 p. m. clip_image001[18]

    Anónimo dijo...
    QQHH esto es un mensaje para la " Guardia Pretoriana" y a los "Hooligans" Y palmeros esperando reparto de Mandiles:

    El 41% de HH. ¡Que hemos votado a MT sabemos “QUIEN ES QUIEN” y hemos tomado nota de las acciones, poco masónicas y intereses varios...así como el GM hizo su discurso elocuente!!

    Nosotros los HH. Que amamos a la institución y no aceptamos tratos poco nobles... ni favores...

    Tenemos claro que cuando pasen los 4 años y el GM deje la GLE, Los (hooligans y su Guardia pretoriana con palmeros incluidos) tendrán que rendir cuentas por el Daño y la deslealtad a los HH. Y a la orden.

    Aprovechad el paseíllo de mandil y la subida de salario que la " Irradiación " también sabe esperar...

    El GM en 4 años se va...vuestra acción tiene su consecuencia tiempo al tiempo la noche y el día pasan. Llegará el sol desplazando la oscuridad, vosotros seréis las cenizas de la nada!! Y el todo resurgirá y el GADU sonreirá.


    Anónimo dijo...
    QQHH hay quienes dicen que mis comentarios son "Chorradas" le retó a que desarrolle lo que él denomina como " Chorradas...llevo 14 años en la GLE y unos cuantos en el SC.

    Pero hay quienes creen y dicen que tienen el control de la GLE, sois ignorantes y de corta inteligencia el control no está en quien gana las elecciones, sino quien maneja los hilos que alimenta el Ego del apego del GM.

    Cuando alguien califica de chorradas debe de ser capaz de argumentar y desarrollarlo plantear la síntesis de la chorrada...Así se ve el nivel.

    Te hago 3 preguntas...A.M

    ¿Sabes que es la realidad que percibes?
    ¿Sabes de que está compuesta la realidad?
    ¿Y sabes que es un pensamiento?

    Te hago estas preguntas para ver tu ubicación en tu marco de realidad.

    Y lo de Anónimo es simplemente por discreción la posición social y cargo así lo requiere, aparte de ser una opción desde la libertad en un país democrático.

    Un TAF
    10:07 p. m. clip_image001[20]



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...