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personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

9 de mayo de 2018

CATALUNYA HOY .CLIPSAS 2018

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No sé si es el mayo acontecimiento de la MASONERIA LIBERAL , pero su 57 edición algo nos debe de decir que la Asociación Masónica de Obediencias  liberales,  o sea el Centro de Enlace de información de las Potencias  Masónicas, que fueron o son las firmantes del llamamiento de Estrasburgo que se celebró en 22 de enero de 1961 a iniciativa del Gran Oriente de Francia (GOdF).

En esa primera convención decían lo siguiente: Reunidas en Atenas, las Obediencias masónicas agrupadas en CLIPSAS hemos realizado un esfuerzo de análisis y reflexión sobre el valor del Llamamiento de Estrasburgo de 1961, sobre su vigencia presente y futura, y hemos llegado a las siguientes CONCLUSIONES:
1ª La masonería especulativa moderna nació en 1723 en torno a las Constituciones de Anderson con el propósito de ser como un verdadero “Centro de la Unión” entre personas que de no ser por la Masonería nunca se hubieran conocido. Las Constituciones de Anderson de 1723 invitaron a muchos seres humanos a una nueva forma de sociabilidad, a personas que se hallaban divididas por causa de sus diferentes concepciones religiosas y filosóficas, pero que sin embargo compartían, sin llegar a saberlo, un ideal constructivo de la vida humana y a partir de ese ideal logró desarrollar un método para construir una nueva forma de fraternidad.
2ª.- El Llamamiento de Estrasburgo de 1961 es (…) un documento del mismo rango que las Constituciones de Anderson y pretende aplicar a la masonería el mismo principio que las Constituciones aplicaron a la sociedad de su época: crear un centro de la unión entre Masonerías y entre Masones que de no ser por el Llamamiento nunca hubieran llegado a conocerse para unir lo que está disperso.
3ª.- El Llamamiento de Estrasburgo se basa en el principio de Absoluta Libertad de Conciencia. Ese principio aplicado a la masonería significa que cada masón, cada logia y cada Obediencia tienen plena libertad para interpretar individual y colectivamente la tradición y el método masónico, ya sea conforme a un principio espiritualista, ya sea conforme a un principio racionalista, ya sea como una sociedad iniciática (…) masculina, femenina o mixta.
La Libertad de conciencia propugnada por el Llamamiento de Estrasburgo se funda en el respeto a la libertad de cada Obediencia de trabajar el ritual masónico según sus propias luces, a partir de ciertos elementos comunes irrenunciables.
4ª- El Llamamiento de Estrasburgo establece una definición comprehensiva de la Logia justa y perfecta, que permite una referencia común para todas aquellas Obediencias signatarias y que garantiza la identidad de lo que de común tienen las diferentes tradiciones que confluyen en la masonería especulativa .
5ª.- El Llamamiento de Estrasburgo y la Unión de Estrasburgo dieron a luz CLIPSAS
como una estructura de enlace cuya única finalidad es servir de instrumento de información y comunicación entre las Obediencias masónicas.
(…) Las nuevas tecnologías de la comunicación auguran una eficacia para CLIPSAS mucho mayor que la que ha tenido en el pasado.(…)
6ª.- EL CLIPSAS (…) es (…)compatible y (…) complementario con el establecimiento de toda clase de relaciones bilaterales entre las Obediencias así como lo es también con otros foros masónicos con los que está dispuesto a colaborar.
7ª.- En el umbral del nuevo siglo XXI nos reconocemos en el valor de CLIPSAS como
instrumento al servicio de la Masonería y del Llamamiento de Estrasburgo como renovación de la tradición moral y espiritual que animó las Constituciones de Anderson.
Esta organización que empezó con la firma de 6 potencias masónicas firmantes, hoy reúne 104  potencias Masónicas que forman la gran familia de CLIPSAS

Este año  CLIPSAS se celebra en España, y es un evento que coordina este años 2018, una pequeña Obediencia de corte autonómico  GRAN ORIENT DE CATALUNYA,  la cual  ha luchado contra tirios y troyanos por salvaguardar su papel nacionalista. H oy el Gran Maestros Ernest Ruiz nos presenta el programa que de va a desarrollar en Barcelona en el Hotel Barceló-Sants entre los días 23 y 27 del 2018  este ultimo día habrá una TENIDA MAGNA de CLAUSURA.

En el transcurso de este acontecimiento de la masonería liberal europea , habrá  un tema central a desarrollar: ¿Cómo puede la francmasonería contribuir al progreso de la Humanidad?

Tiene como toda gran evento masónico una agenda apretada, en la cual a buen seguro que no habrá sesión de «cocoteros calientes», pues la masonería liberal tiene bastante trabajo,como para andar en esas zarandajas, es lo que le espera al Secretario General el Hermano Elbio Laxalte Terra, trabajo y más trabajo antes de entregar el mallete para el nuevo mandato 2018.

No puedo decir que están ustedes invitados, porque antes deben pasar por el registro de inscripciones que no es barato precisamente, ya ningún gran evento lo es.

Como notas a modo de puntilla  para dejar contentos a los hermanos “regulares”   por aquello de que no meto el dedo en el ojo por aquello de que CLIPSAS son de los míos, pues indicar que en la  clara y concisa pagina web que se han confeccionado para el CLIPSAS 2018, le faltaría un enlace directo a la pagina oficial de CLIPSAS , donde hay aportaciones interesantes como el anuario 2017-2018 y desde luego  el llamado  de Estrasburgo, amen de otras cosas.

Entre otras que ha logrado evitar es no mezclar churras con merinas, pese al fango que se ha querido echar sobre una subvención de 3.200  de la Generalitat Catalana,que algún periodista beodo, y más ciego que el que me vende a mi el cupón, pues ha querido incardinar como pago para que CLIPSAS viniera a mejorar la imagen de la Generalitat, de Puigdemont, ¿dios sabe de quién? según el avispado periodista,algo así como CLIPSAS y su agenda secreta, como que a los hermanos malgaches les debe preocupar mucho el tema catalán, digamos que los masones de CLIPSAS más allá de la situación de Catalunya, les preocupará en todo caso el «estado de sitio» entre propios y ajenos en que se encuentra este territorio.

Sería de bobos, que CLIPSAS tomara partido o fuera pelota de pin-pon de unos y otros, aunque me supongo que la tentación de instrumentalización siempre está ducha para llamar a la puerta, ya lo vimos de la mano de OkiDIARIO.COM , con ese titular de  «Los masones a los que pagaba Puigdemont divulgaron internacionalmente informes contra España».

Que les vaya bien a los Hermanos presentes en CLIPSAS, y los trabajos les sean provechosos.

Victor Guerra. MM.:.

8 de mayo de 2018

MASONERÍA Y ANARQUISMO

Bakunin_speaking

Algo se ha escrito sobre los pensadores anarquistas y su filiación masónica, en España creo que hemos sido más bien pocos y eso tiene su aparente explicación en que por un lado siempre ha estado de por medio el permanente rechazo de los anarquistas ante la masonería como referente neto del estamento burgués, y la otra cara de la moneda lo representa el olvido en que la propia masonería ha mantenido fuera de sus raíces a los socialistas utópicos o a los anarquistas, que en el siglo XIX nutrieron sus filas, y no fueron pocos:

La nómina puede ser extensa, aunque como precursores traído como personajes a Mijail Bakunin, que llegó a poseer el grado 32.º. También se inició como masón J. P. Proudhon en la logia Sincerite, Parfaite. Unión et Constante Amitié Réunis, o los hermanos Reclús (Eliseo y Elías), parece que lo fue Piotr Kropotkin Alexeyevich, y lo fue Louis Jean Joseph Charles Blanc, ouis Auguste Blanqui,  Voline, Leo Champión, Gastón Leval, Louis Lafforgue, Paul Lafargue, Eleuterio Quintanilla, Anselmo Lorenzo iniciado en la logia Hijos del Trabajo; Farga Pellicer, que regentaba la tipografía La Academia; o el pedagogo Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna e iniciado en 1883 en la logia Verdad de Barcelona y que tomará como nombre simbólico el de Zero.

Motivos por los cuales los historiadores y estudiosos masónicos y anarquistas, no se han sentido muy atraídos por historiografiar esta peculiar simbiosis, la cual además trae ciertas complicaciones metodológicas a la hora de tratar algunas membresías.

En España ese olvido es antológico, solo roto por algunos post y trabajos más serios como los aportados por Alberto Valín, el resto hemos intentado dar unos gruesos brochazos sobre la aportación mutua entre masonería y anarquismo:
Sin embargo, en el mundo bibliográfico francés tenemos tres buenos libros. Denis Lefebre: Socialisme et Franc-maçonnerie (1180-1920); Leo Champion : Le drapeau noir et l’équerre et le compas, y el libro de Edouard Boeglin : Anarchistes francs-maçons et autres combattants de la liberté.

La atracción de los anarquistas por la masonería habría que tratarla desde dos puntos de vista:

1.º El carácter anticlerical de la masonería, factor en un momento dado aglutinante, puesto que la jerarquía católica española, muy reaccionaria y tramontana, representaba la mayor opresión y dominación de la clase obrera.

2.º Por otro lado está la visión secularizada del mesianismo de ambos colectivos que les lleva a trabar lazos en pro de constituirse como una alternativa totalizadora, puesto que de alguna forma beben de las mismas fuentes: la intelectualidad anarquista bebe del optimismo filosófico de los ilustrados, que prepara al hombre, y la masonería es heredera directa de la Ilustración, que entre otras cuestiones pretende transformar la sociedad.

Texto de Mijaíl Aleksándrovich Bakunin

Amigos y Hermanos:

Antes de dejar vuestras montañas, siento la necesidad de expresaros una vez más, por escrito, mi gratitud profunda por el recibimiento fraternal que me habéis hecho. ¡No es maravilloso que un hombre, un ruso, que hasta ahora os era desconocido, ponga el pie en vuestro país por vez primera y se encuentre rodeado de centenares de hermanos! Este milagro no podría realizarse hoy más que por la Asociación Internacional de Trabajadores, por la sola razón de que únicamente ella representa la vida histórica, la poderosa fuerza creadora del porvenir político y social. Los que están unidos por un pensamiento vital, por una voluntad y por una gran pasión común, son realmente hermanos, aun cuando no se conocen.

Hubo un tiempo en que la burguesía, dotada de poderosa vida y constituyendo exclusivamente la clase histórica, ofrecía el mismo espectáculo de fraternidad y de unión, tanto en los actos como en los pensamientos; ese fue el buen tiempo de esa clase, siempre respetable, sin duda, pero desde ahora, impotente, estúpida y estéril, la época de su enérgico desarrollo; lo fue antes de la gran revolución de 1793, lo fue también, aunque en menor grado, antes de las revoluciones de 1830 y de 1848. Entonces, la burguesía tenía un mundo que conquistar, un lugar que ocupar en la sociedad, y organizada para el combate, inteligente, audaz, sintiéndose fuerte con el derecho de todo el mundo, estaba dotada de un poder irresistible: ella sola ha hecho contra la monarquía, la nobleza y el clero reunidos las tres revoluciones. En esa época, la burguesía también había creado una asociación internacional, universal, formidable, la francmasonería.

Mucho se equivocaría el que juzgara la francmasonería del siglo pasado, o la de principios del siglo presente, según lo que es hoy. Institución por excelencia burguesa en su desarrollo, por su poder creciente primero y su decadencia más tarde, la francmasonería ha representado en cierto modo el desarrollo, el poder y la decadencia intelectual y moral de la burguesía. Hoy, habiendo descendido al papel de una vieja intrigante y caduca, es nula, estéril, algunas veces mala y siempre inútil, mientras que antes de 1830, y antes de 1793 sobre todo, habiendo reunido en su seno, con pocas excepciones, todos los espíritus más escogidos, los corazones más ardientes, las voluntades más fieras, los caracteres más audaces, había constituido una organización activa, poderosa y realmente bienhechora.
Era la encarnación enérgica y concreta de la idea humanitaria del siglo XVIII. Todos estos grandes principios de libertad, de igualdad, de fraternidad, de la razón y de la justicia humanas, elaborados primero teóricamente por la filosofía de ese siglo, se transformaban en el seno de la francmasonería en dogmas prácticos y en bases de una moral y de una política nuevas, el alma de una empresa gigantesca de demolición y de reconstitución. La francmasonería fue en esa época la conspiración universal de la burguesía revolucionaría contra la monarquía feudal, dinástica y divina.

Esta fue la Internacional de la burguesía.

Ya se sabe que todos los actores principales de la primera revolución, han sido francmasones y que, cuando estalló esa revolución, encontró, gracias a la francmasonería, amigos y cooperadores dispuestos y poderosos en todos los demás países, lo que seguramente contribuyó a su triunfo; pero también es evidente que el triunfo de la revolución mató a la francmasonería, porque la revolución había colmado los votos de la burguesía, dándole un sitio en la aristocracia nobiliaria: la burguesía, decimos, después de haber sido largo tiempo una clase explotada y oprimida, ha llegado a ser, naturalmente, la clase privilegiada explotadora, conservadora y reaccionaria, la amiga y sostén más firme del Estado de Napoleón; la francmasonería llegó a ser, en una gran parte del continente europeo, una institución imperial.

La Restauración la resucitó un poco, y, viéndose amenazada por la vuelta del antiguo régimen, obligada a ceder, a la Iglesia y a la nobleza coligadas, el lugar que había conquistado en la primera revolución, se hizo forzosamente revolucionaria.

¡Pero qué diferencia entre este revolucionarismo recalcitrante y el revolucionarismo ardiente y poderoso que la había inspirado al fin del siglo último!

Entonces, la burguesía había ido de buena fe, había creído seria y sencillamente en los derechos del hombre; había ido inspirada e impulsada por el genio de la demolición y de la reconstrucción, y se encontraba en la plena posesión de su inteligencia y en el pleno desarrollo de su fuerza; no conocía aún que la separaba del pueblo un abismo; se creía, se sentía y lo era realmente, la representación del pueblo. La reacción termidoriana y la conspiración de Babeuf le han quitado esa ilusión. El abismo que separa al pueblo trabajador de la burguesía explotadora y dominadora, se ha ensanchado, y lo menos que se necesita para llenarle es todo el cuerpo, toda la existencia privilegiada de los burgueses, en una palabra, la burguesía entera."

Le Progrès, 23 de febrero de 1869, Ginebra.

Victor Guerra
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