Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

2 de diciembre de 2018

LA MASONERÍA LIQUIDA. ESPAÑA COMO FONDO

Resultado de imagen de Masonería Liquida

Hemos pasado de una masonería de alfanje donde a la mínima se cortaba la cabeza a cualquier miembro rebelde a los dictados orgánicos, o por manifestar de forma recurrente sus opiniones o críticas, y esa sentencia  condenatoria se ejecutaba mediante la irradiación y la aplicación de la maldición gitano-masónica de que su garganta fuese cortada, el corazón y las entrañas arrancadas, el cuerpo quemado y reducido a cenizas, y sus cenizas lanzadas al viento  y que su  memoria fuera execrada, y de este modo se podría decir aquello se que "el GADU le ayude".

Ahora estamos en otro proceso, tras cumplir treinta y siete años del renacer masónico en tierras españolas ()1980),  esto ha conllevado a que en el Estado español se den dos o tres masonerías, tan dispares como distintas y variopintas, fruto algunas de ellas de un fallido retorno que conllevó una primeriza escisión de mundo fraternal masónico , luego vino la aparición de organizaciones unas antagonistas de otras, como la Gran Logia de España (GLE),  o la Gran Logia Simbólica (GLE) y las terceras vías,  que  bien pudieran representan tanto el DH , como los HH.:. “Rectificados” , 

Habiendo de por medio otras pequeñas organizaciones de más novedosa implantación: Grande Oriente Ibérico, Gran Logia de Canarias, la “Federal” y como no,  la catalanista organización Gran Orient de Catalunya.

Todo ese conjunto conforman, al menos una parte de ellas, lo que Zygmunt Bauman calificaría como masonería liquida, o sea un mundo donde las realidades sólidas de nuestros antecesores conseguidas mediante toda una sociabilidad en acción se han ido desvaneciendo, dando paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y  que otros críticos lo califican como fútil.

Quien mejor representa ese paso, no tanto como organización aunque lo avala por la falta de reacción,  es la Gran Logia de España (GLE) que se siente acosada en clave interna y externa, en tanto que tras años de líos e irradiaciones de Grandes Maestros, de proyectos fallidos, de querer hacerse con el primer puesto de la fila pedigüeña ante el Estado para que éste le satisfaga su necesidad de dineros, o con la entrega en especies (edificios) y  todo  porque ella dice ser la representante de la masonería española, y heredera en diferido del Grande Oriente Español (GOE), cuya Carta Patente vino de la mano de Foruria, y que hoy consta a nombre de José Carretero, ex – Gran Maestro.

Pero este culebrón ya es viejo y lo conoce medio mundo, lo que ha pasado ahora es que la masonería líquida se ha hecho realidad por la virtualidad en las redes de quien actualmente es su Gran Maestro Oscar de Alfonso, con sus famosas poses en Instagram acompañadas de controvertidos #con fotos y expresiones procaces# han puesto en el candelero de la actualidad, y  fuera del contexto masónico, de lo cual han sacado tajada prontamente los medios católicos más radicales que pronto ha titulado el asunto:
Justo cuando el Gran Maestro de la GLE (Oscar de Alfonso) ha sido elegido Gran Secretario de las Grandes Logias Regulares del Mundo, con estos  votos que vinieron 25 de Brasil , 12 de México, 1 de Gabón (servicios prestados) y uno de 1 de España (OdA), y todo pese su nefasta y mediática presencia con las citadas cuestiones de los melones y las palabras soeces y homófobas.

Pero ha sucedido lo mismo que en política, o sea que no le ha pasado factura tanto atrevimiento, sino que pese a los #melones# las #frases pedófilas y procaces# y los chafardeos y enseñoramiento de lo  bien que el GM  se lo pasa en los saraos masónicos bebiendo ron y fumando habanos, mientras el pueblo en este caso, de Gabón, donde se fueron las grandes logias a entronizar como Gran Maestro al Presidente Alí Bongo, como digo, mientras el pueblo se jode en la miseria. 

Esto es parte del fenómeno licuescente  que afecta a la masonería española.

En medio de toda esta barbarie de descalificaciones y de ukases por parte de D. Oscar de Alfonso en el proceso de su reelección, que se hizo efectiva por votación en medio del abandono de casi todos sus contrincantes, y como no, ganador debido al tácito apoyo, siempre oportunista, de las colonias de Hermanos ingleses en el seno de la GLE, algo que la plataforma de Maestros Masones (MESA,) ha querido cambiar presentando una propuesta constitucional para debate en el seno de la GLE, para entre otras cosas, parcelar algunas áreas, como el poder omnímodo de  los HH. ingleses en el seno de la GLE, o la propia democratización de la estructura.

Pero la sociedad de lo líquido ha podido con todo, y el Gran Maestro, tras su elección y pese a la situación interna, y el feroz tratamiento  de la prensa católica, se ha venido arriba y anuncia a bombo y platillo que es su deseo poner en marcha una Universidad masónica. ¡Toma ya…¡

Tan líquidos o sea superficiales nos estamos volviendo que igual alguien a estas alturas cree que una organización que tiene 2300 señores, que capitan cada mes unos 35 E y luego un extra de 30 E para el fondo inmobiliario por cada miembro y año. ¿Serán capaces de  sostener un proyecto de ese tamaño con esos dineros y con mentalidad abierta , visto lo visto?

Un proyecto universitario y librepensador que detrás tiene al señor de los melones calientes y otras lindezas. Es pena que todas estas cuestiones las estén pagando las propias organizaciones, y algunos hermanos  masones que se toman la vida masónica en serio.

Pero la realidad masónica de carácter líquido no solo afecta a España con el levantamiento de logias-gallinero. o logias clonadas por aquello de ir colocando banderitas de ocupación por el territorio nacional a modo de células microscópicas, que por mucho que parecen crecer, las realidades numéricas tras treinta y siete años de levantamiento son algo más que ridículas, pues no se distancian mucho tales membresías  de las que se dieron en el primer tercio del siglo XX.

A la situación mundial, realmente es difícil tomarle el pulso, pues no existe un Observatorio Masónico, que nos transmita una realidad palpable, más allá de las medias verdades acerca de membresías y potencialidades y debilidades de cómo está el atrio masónico que es lo que deja traslucir cada organismo masónico, que en definitiva es todo un totum revolutum paradójico,, donde vemos por ejemplo, que un señor como Óscar de Alfonso se hace con la secretaria general de una supuesta fuerte organización masónica mundial de carácter Regular, que se supone debiera tener tres dedos de frente y tener prospectiva, pero a raíz de la elección de D. Oscar de Alfonso, a mi me parecen más bien un holding burocrático masónico de pocas luces. Pero el GADU sabrá cómo ilumina a todos estos Grandes Hermanos, ya lo he dicho a 25 de Brasil, , 12 de México, 1 de Gabón y 1 de España

Otro revulsivo importante de cómo se articula la masonería líquida ha sido la operación Bolsonaro en Brasil, que ha puesto de manifiesto una vez más el avance de los neo-fascismos, tanto en Europa como en otras partes del mundo, sin que la masonería parezca importarle mucho. 

Tanto es así que con relación a la elección de Bolsonaro, se manifestaron que yo sepa, solos  dos potencias: Grande Oriente Lusitano (GOL) y la Gran Logia Femenina de Portugal (GLFP) , el resto nadie que yo sepa ha dicho nada. Es más a estas dos organizaciones  les cayó la del pulpo porque se han manifestado, según los críticos, entrometiendose en los asuntos internos de otro país y de otra organizaciones masónicas.

Si esta crítica viniera de la opción política e institucional la comprendería, pero no, esta provenía de algunos sectores masónicos brasileños, que venían a decir que cada uno se las arregle como pueda y entienda, y los demás si manifiestan una idea contraria es calificado de colonialista, hasta ese punto ha llegado en esta ocasión  la fraternidad liquida.

O sea que hemos pasado sin darnos cuenta, en nuestro caso en el continente europeo,  del universalismo a la europeización, pasando del modelo abierto de una Europa tendente a la tolerancia, a la libertad de conciencia, a la igualdad y la fraternidad a un eurocentrismo cada vez más insolidario que pide el retorno de las fronteras dejando avanzar sin apenas despeinarse los modelos neofascistas

Mientras seguimos con la masonería líquida y sus paradojas.

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...