Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

17 de junio de 2019

LA MASONERÍA ESPAÑOLA FRENTE AL ALZA DE VOX



Otra de las cuestiones que la masonería española tiene en el tapete y que hasta ahora no ha puesto a debate, al menos que se sepa  es el tema de la ultraderecha y el alza de su representante ideológico VOX en la España de hoy.

Hasta ahora se ha manifestado una parte del pueblo español, y algunos miembros del llamado pueblo masónico, pero las estructuras masónicas españolas: GLE, GLSE, DH, GLFE, COC… ni han dicho, ni han hecho nada de momento… digamos que de momento han hecho un mutis por el foro, pero es algo que por mucho que se esconda bajo la alfombra del momento político, algo tendrán que decir, digo los masones y la masonería.

No es un tema nuevo, tanto en lo relativo a ser pieza de trofeo para los ultra derechistas, me refiero al tema masónico, ya tenemos la experiencia de 1938 y como fuimos perseguidos por la derecha española con Franco como promotor.

Y en cuanto a lidiar con la ultra derecha la masonería española también tiene experiencia, la cual tuvo que afrontar el tema cuando en 1934 se dio a elegir a los masones militantes de la CEDA , que o la organización política o la masonería.

En ese sentido el Consejo federal simbólico del Gran Oriente Español, no se anduvo con cuentos, y dio de baja a bastantes masones y algunos de ellos muy significativos, incluidos a los reformistas de Melquiades Alvarez que habían pactado con la CEDA, y al propio Melquiades..

Ahora en el 2019 tenemos una situación muy parecida, sabemos que VOX va de frente y pone proa a los principios masónicos, al menos a los de talante liberal, aunque al final terminará afectando a todos los masones y a todas las masonerías, por tanto, la masonería en general y cada Obediencia en particular tendrá que tomar posición en el tema de VOX y la presencia de la ultra-derecha en las instituciones publicas.

Hasta ahora casi que no había habido movimientos, salvo el patente hecho de estar atentos a su existencia, pero ahora con votos propios y con ayudas de otros partidos se están patetizando  con pactos activos o actitudes pasivas el que  VOX esté entrando a en las instituciones públicas, tanto regionales, estatales como municipales.

Por tanto la masonería deberá, no tardando mucho, en posicionarse no solo ya con el tema de VOX, que ya va siendo tarde dejar oír su opinión, sino también con respecto a las posturas de las posibles militancias de masones en VOX, por si hubiera caso alguno,..

Pero además sería bueno que la masonería española en su conjunto o por separado emitiera cuál es su postura ante la existencia de VOX, o la posibilidad de que hubiera militantes de VOX en su organización masónica, y debiéramos oir su opinión y postura activa sobre los pactos.

Porque este tema no solo influye en la posición masónica sobre VOX, sino sobre aquellos otros partidos que están facilitando la llegada de VOX a las instituciones, como es el caso del PP y de Ciudadanos.

Por tanto la pregunta es ¿Dejará la masonería española (GLE, GLSE, DH, GOC., GLFE… al libre albedrío que sus miembros alaben y participen activamente o pasivamente en organizaciones, no solo de ultra-derecha, sino  en aquellas otras que colaboran o participen en el alza de la ultra-derecha en las instituciones españolas., mediante pactos u otras estrategias?

Tema peliagudo que al GOE no le tembló la mano, aunque imperaba el espíritu republicano y ser garantes de los pilares de la República y la Democracia, pero ahora mucho me temo que en nombre de un cierto apoliticismo se intente justificar algunas militancias y concurrencias no se haga nada pues puede verse como se vacían algunas logias de militantes del PP y Ciudadanos, y eso no le conviene a la maltrecha masonería española.
En suma que hay un gran debate y toda una apuesta por ver como resuelve la masonería española la papela de la ultraderecha y sus colaboradores…
 
Es algo que me tiene intrigado, y que espero se empiecen a oir algunas voces al respecto …, porque hasta ahora hay como mucho silencio.

UN TAF. Victor Guerra

2 comentarios:

Luis Sánchez dijo...

Hola Victor.
Estoy sorprendido de este tu escrito "público", siempre he creido que estas preguntas o cualquier otra se hacen dentro de la "organización masonica" y no públicamente, en fin..., veremos...?.

Por otra parte aprovecho para preguntarte, yo lo desconozco, cual fue la participación de la Masoneria en la "Perdida de Las Españas", que papel jugo y juega en la "Leyenda Negra", porque los llamados Libertadores, Simon Bolibar y José San Martin traicionan al Gobierno español despues de ser nombrados Masones o también Miranda y también otros, todos ellos españoles que confabulan contra los intereses de España.
Me gustaria conocer tu opinión y si es posible, que es lo que tiene que decir La Masoneria Española, de estas tristes azañas que dio lugar a las perdidas de las regiones españolas de ultramar y todo lo que ello a supuesto para esos paises como para España.
Recibe un TAF, de Luis Sánchez.
Quedo a la espera de tus..., noticias.

Victor Guerra Garcia dijo...

Creo estimado Luis que no debe estar sorprendido pues este es un foro abierto que se reflexiona desde la profanidad y por tanto se preguntan y cuestionan las cosas desde ese ángulo, la respuesta será lago que deberán tratar las Obediencias y sus logias desde su propio seno, pero eso no quita que hagamos la reflexión en alta voz y nos preguntemos sobre tal cuestion.

Algunos de los que ustedes llaman libertadores no eran masones, por tanto el papel a juzgar sería desde sus propias posiciones politicas y masónicas, que yo no he tratado porque digamos que no es centro de mis intereses, en todo caso sabemos que hubo masones españoles que eran en Cuba partidarios de la colonización, pero tambien otros que optaron por defender la autonomía de las islas... Es com o digo un tema que leido sobre el, pero de ahí que la masonería tuviera la culpa de esa pérdida me parece mucho decir. en todo caso si esta interesado en ese tema hay un historiador que sei lo ha tratado como es Ferrer Benimeli, y en todo caso tambien en la revista REMHLAC se esta publicando cosas al respecto. UN saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...