Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

9 de febrero de 2019

Enciclopedia de la Francmasonería de A.E. Waite.





Lo cierto es que hablar de las enciclopedias masónicas es remontarse al siglo XIX y  la primera mitad del siglo XX, cuando pulularon por los predios masónicos las diversas enciclopedias, en lengua castellana y más conocidas aunque difíciles de conseguir fueron por un lado el famoso Diccionario Enciclopédico de la Masonería  escrito y ordenado por Lorenzo Frau y Abrines, que se editó en dos tomos, en 1883 una edición realizada en La Habana presenta 3 tomos,  aunque la versión editorial que yo poseo es de 1979 editada en México, está ampliada y corregida por Luis Almeida. Y es un lujo contar con ella por su amplio repertorio de entradas y erudición.

Hubo otra enciclopedia masónica, mejor digamos una Historia General de la Masonería escrita entre 1882 1883, publicada por la editorial catalana Jaime Seix y firmada por  Dantón, grado 18, bajo cuyo simbólico se hallaba Fernández Merino, miembro del llamado Oriente de Pérez, al cual los Hermanos del Gran Oriente de España de 1883 le apuntaban ciertas erratas y comentaban que tal obra no era más que un plagio de la obra de Clavel. La obra levaba un prólogo de Emilio Castelar

Tal obra se reeditó en el 2002 por la editorial Xuntanza de Coruña y que como curiosidad lleva la firma de Álvaro Marcos Garzón como Gran Maestre del Gran Oriente Ibérico.

Es verdad que la tradición de grandes obras y diccionarios ha sido más una cuestión europea y americana donde destacan las enciclopedias y diccionarios como el de Georges Von Kloss en Alemania,  las obras de Gould, y de Knoop, Jones; Heron Lepper en Inglaterra, en Estados Unidos a Mackey (1801-1881)  o Pierre Chevalier en Francia.

Digamos que fuera del Diccionario de la Francmasonería de Akal, de Juan Carlos Daza, en lengua castellana no se editaba nada bajo esas coordenadas, hasta que hace unas semanas se puso a la venta bajo el sello de Ediciones Obelisco, con un tomo que recoge el Volumen I y II de la Nueva Enciclopedia de la Francmasonería bajo la autoría de Arthur Edward Waite.

El empeño de esta obra se debe a su traductor que no es otro que Galo Sánchez-Casado, que en su día publicó Los Altos Grados de la Masonería, en la editorial Akal. Miembro en su día de la Gran Logia de España (GLE), donde el autor decía  que “la regularidad no significa otra cosa que la AUTENTICIDAD de la masonería, La regularidad consiste en el respeto a los landmarks , usos y costumbres que fueron recogidos en las Constituciones de Anderson de 1723… EL GODF es irregular porque ha eliminado la necesidad de invocar al GADU, y porque ha ha convertido a nuestro institución en mera asociación profana al intervenir directamente en política y hacer debates en las logias de temas profanos… .. En el fondo no existe opción alguna, el masón si está bien informado y tiene una conciencia recta, no puede optar entre ser masón EN TODA SU PLENITUD o bien quedarse a mitad del camino de SERLO.” 

Hoy está en el seno de la Gran Logia Simbólica Española, (GLSE) en la otra orilla masónica, y al frente de una Cátedra Masónica.

Es paradójico que lo pocos autores españoles desarrollen una labor de traducción y abandonen en parte la región de la introspección histórico-filosófica, com ha sido el caso de Galo Sánchez que apenas si nos presenta al autor Arthur Edward Wite (1857-1942) de esta enciclopedia, el cual «fue iniciado en 1901, y se convirtió en Gran Primer Vigilante de la Gran Logia de Iowa, y prolífico autor de temas de masonería y ocultismo» y sobre todo muy relacionado con el tarot.

La obra se publicó en dos tomos y se editó en Londres, sin mucho éxito, pero no sabemos mucho más, y es una pena que no se haya incluido una larga reseña sobre el autor y el desarrollo de la obra y del porqué traducir una obra sobre masonería de más allá de Atlántico.

La obra se sitúa en la órbita del conocimiento americano, que es bastante superficial, no hay nada más que atender a las entradas, que suelen seguir un mismo patrón de confección, pero que en líneas generales sus aportaciones no son de eruditos o investigadores, sino más bien de divulgadores, que en el caso de Edwar Waite que fue capaz de sintetizar los temas y presentarlos de una forma de muy fácil comprensión.


En la entrada pues se deja notar lo citado, cuando lo hace sobre los Ritos, el llamada Rito Moderno se pierde en las descripciones sobre el Gran Oriente de Francia, ya que el autor está más interesado en desarrollar y explicar todo lo pertinente al Rito Escocés en sus más diversas variantes., y en general sigue A Thory, Clavel y Mackey.

Es interesante ver las posiciones del autor sobre entradas como Deísta y Libertino, o Cowan nos da la dimensión de sus conocimientos, lo mismo sucede con las entradas dedicadas a Anderson o Desaguliers.

En todo caso es una obra interesante para conocer la mentalidad y el nivel de conocimiento de dichos autores en aquellos contextos, aunque llama la atención de que su trabajo no profundice en el desarrollo de la masonería norteamericana.

·         Nº de páginas: 736 págs.
·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial: OBELISCO
·         Lengua: CASTELLANO
·         ISBN: 9788491113768

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...