Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

8 de marzo de 2019

MUJER Y MASONERIA. Estado de la cuestión. Balance y Recensiones.




Ha llegado el momento de  cerrar este trabajo de reflexión dedicado a la mujer en la masonería, y en sus diferentes estadios. Confío en que trabajos de este estilo sirvan de referencia para el estudio y la reflexión.


Hacer a estas alturas un repaso final a la situación de la cuestión Masonería y Mujer, analizando las diferentes y diversidad de estructuras en las que se encuadran es difícil hacer ese resumen, aunque no imposible.

Estoy convencido que este acercamiento a la cuestión ha aportado algunas conclusiones, que creo interesantes apuntar.

Por un lado, la escasez de estudios sobre la cuestión de la masonería y la mujer, que dada su importancia y cuantidad, digamos que lo ha publicado es más bien escaso, y casi todos los estudios se circunscriben o están realizados por estudios/as del área francófona, habiendo de por medio grandes lagunas a la hora de estudiar este fenómeno.

Se denota en muchos de los estudios, una tendencia a la mitificación de la cuestión femenina, sobre todo a la hora de estudiar los personajes, salvo excepciones que las hay, estamos ante un aparato bibliográfico poco crítico, y poco inclinado al estudio de los paradigmas, por ejemplo, en el caso español, como ya apunté.

Estamos ante un desarrollo Masonería y Mujer, impulsado casi siempre por elementos masculinos, y bajo propuestas de una masculinización de muy distinto cuño, tanto en lo referido a la masonería femenina, como al cimiento mixto, aunque no por ello deja de haber excepciones que rompen la regla.

Aún en el siglo XXI el tema de la mujer y la masonería crea cierta bipolaridad: o indiferentismo o un incómodo combate, proveniente en su mayoría de la llamada Masonería de Tradición, aunque no se puede negar la crítica que hace a su vez la mixticidad del hecho monogénero.

No obstante, se están dando nuevas formas y posturas frente a la presencia de las mujeres en masonería y sobre todo en Francia:

Feminización de las logias mixtas, por ejemplo, Le Droit Humain, está sufriendo esta cuestión, un desequilibrio entre la membresía de uno u otro género, se calcula que sólo en Francia puede haber unos 17.000 miembros de los cuales solo 5000. Sería hombres.

La tentación que tiene la masonería europea tras resistirse a la entrada de la mujer en la masonería, convertirlas no en una masonería de Adopción, pero inclinándose por un estadio similar al anglosajón.

En todo caso, hay importantes movimientos innovadores, en el área francófona, como en ensayo que están realizando algunas organizaciones de la Masonería de Tradición aperturándose hacia la mixticidad.

La cuestión sobre le emergencia femenina en el espacio masónico, dejando atrás los modelos de sumisión como la Adopción, se producen bien entrado el siglo XX, lo que hace emerge mediante diversos mecanismos las grandes Logias Femeninas de Francia de Bélgica, Suiza, Portugal, sin olvidar el gran crecimiento que se da en Hispanoamérica, o finalmente la eclosión en países como España, y con desarrollos más diversos en Alemania, Italia o Turquía, o los últimos despegues de la masonería femenina proveniente de los diversos países del Este. Eso sí los perfiles de estas masonerías femeninas, son muy variados y muchas veces muy distantes entre sí.

Eso sí, el crecimiento ha tardado en hacerse patente, pero no ha sucedido lo mismo en cuanto a la necesidad de crear los necesarios organismos de coordinación, lo cual ha dado como fruto el CLIMAF: Centro de Coordinación de Masonerías Femeninas. (1982).

Las presencias masónicas femeninas y mixtas en Europa:

Partiendo de estas realidades, seguiré al estudioso Jean Pierre Bacot, en su trabajo Les Femmes et la franc maçonnerie en Europe, para dar ese repaso general y poder cerrar esta aproximación al tema concernido.

Tal y como nos explica el estudioso francés, estamos ante una masonería que en gran parte se haya muy fracturada y por tanto muy débil, aunque habría que ver en que medida esto no está en correlación con los moldes del masonismo clásico.

En este sentido Bacot, nos indica que por ejemplo en el espacio germanio, complejo dado el reparto geográfico e idiomático, se presenta una masonería como la que se da en un pequeño país como Luxemburgo de medio millón de habitantes, con una masonería liberal cuya cabeza de puente es una organización muy feminista y semi-germánico, como el Gran Oriente de Luxemburgo, creada en 1982 y de carácter mixto, la cual trabaja en tres lenguas y contaría una larga docena de logias, luego estaría el DH con un logia pionera, una presencia mínima de la masonería femenina representada por la Gran Logia Femenina de Francia con dos logias trabajando en francés y en alemán.

Esa presencia en cambio en Alemania parece imposible que se asiente, fue dificultosa si implantación tanto como masonería mixta como femenina, que lo hizo arrancado el siglo XX. Pero se constata un declinar general de la masonería que toca a los modelos clásico pero que interfiere a todos los organismos y todo el territorio, con un país que tiene 80 millones de habitantes y la masonería no sobrepasa con todas las organizaciones de un montante de más de 12.000 miembros.

Frauen Zirkel (Compás Femenino) bajo cuya denominación apareció en 1949 siendo más o menos tolerada por la AFAM, y es una de las masonerías liberales masculinas, que se convierte en 1982 en obediencia femenina, tomando el relevo la Gran Logia Femenina de Alemania (Frauen Grossloge von Deustscland) y cuenta con unas casi 400 mujeres agrupadas en unas doce o trece logias.  Existen cuatro logias de Menphis Mizrain.

Reducida es también la presencia del DH en Alemania, lo cual apenas si sobrepasa de unas tres logias, y debe compartir espacio con otra organización como es la SGOvD, implantada en el 2003 y que tiene unas seis logias de carácter mixto. Sin olvidar la Orden Humanitas. Y otras veinte logias repartidas en tres obediencias mixtas y una docena más de logias femeninas, lo que números totales no nos lleva a un número superior a 500 masonas en un país de 80 millones de habitantes.

En Austria, otro tanto de los mismo donde encontramos a tres obediencias mixtas, entre ellas la más antigua es el DH (1922) con unas nueve a diez logias, una versión austríaca de la Humanitas alemana con tres o cuatro talleres, y bajo los auspicios del Gran Oriente de Austria se federan unas seis logias mixtas.

Una baja presencia en los países que albergaron una pujante masonería y que tiene en su haber personajes de la talla de Mozart o Haydn, y sin embargo en la totalidad de masones en Austria no sobrepasa los 4000 masones/as.

Suiza. Gran Logia Femenina con unas diecisiete o dieciocho logias, unos 400 miembros, y el DH unas tres logias

Quien resisten so los Países Bajos, que ya conoció las logias de Adopción en el siglo XVIII, y que cuenta con una Gran Logia Mixta: Nederlandse Grootloge der Gemengde Vrijmetselarij (1960) nacida de una crisis del DH de este país, y cuanta con una media docena de logias, o alguna más. Por su parte del DH (1905) ha tenido en los Países Bajos, diversas escisiones, y que, si bien en 1999 podía contar con apenas 500 miembros, hoy ese numero pude ser mucho menor, con la curiosidad que trabajan en diversos ritos hoy está en veintiuna logias y unos 500 a 600 miembros.

Escandinavia, como cuestión original cuentan con un rito propio como el Sueco específicamente cristiano protestante y masculino, presente en los tres países escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca, siendo de una mentalidad muy restrictiva en cuanto a la implantación de estructuras masónicas mixtas o femeninas.

El DH se instala en la zona 1913 (Oslo), hoy la Federación Escandinava cuenta con unas seis o siete logias, tres en Dinamarca; dos en Noruega y una o dos en Suecia. La implantación femenina en la amplia zona escandinava solo cuanta con una logia de mujeres.

Lo mismo parece suceder en Finlandia, donde el DH está establecido desde 1931, siendo Islandia ella sola por ejemplo una sola Federación.

En la zona hay un cierto incremento mixto que vino de la mano de los exiliados latinoamericanos que crearon el GOLA (Gran Oriente Latinoamericano), pero hoy cuenta con muy pocos talleres y miembros.

En España la presencia mixta se comparte o se reparte en varias Obediencias, como La Gran Logia Simbólica Española (GLSE) que dice tener 700 miembros, hay quien no le aporta más de 500, repartidos en logias.

EL DH con una larga presencia que data de 1924, renació tras el franquismo muy tímidamente, hoy apenas si sobrepasa los 200 miembros reunidos en logias.

Por su parte la mixticidad comparte sitial con el Grande Oriente Ibérico, de capa caída que se dice con logias mixtas, femeninas y masculinas; y en el plano autonómico se ocupa el espacio con el Gran Oriente Catalunya (GOC) con unas quince o dieciséis logias; la Gran Logia de Aragón (2009) de tamaño reducidos dado su ámbito de trabajo y localización, pero no sobrepasa las 7 logias.

El espacio mixto es ocupado también por el recién instalado Rito de Menfis Mizraim, y por el Gran Oriente de Francia en España, donde algunas de sus doce o trece logias son mixtas, aunque no es una cuestión de la que se haga mucha gala.

La presencia de las mujeres como tales masonas llegó a España a través de la Gran Logia Femenina de Francia, desde donde se auspició en 1984 la logia Luz Primera, tras un periodo de asentamiento y desarrollo las logias dependientes de Francia se independizaron y crearon la Gran Logia Femenina de España (2005) que tuvo su escisión para ocupar, salvo algunas logias escindidas, en solitario el suelo español,

Victor Guerra.
  • Maestro Masón. IVª Orden del GOdF,y Vº Orden y 9º Gr. del Rito Moderno (Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil.
  • Venerable Maestro de la Logia de Investigación Los Modernos.
  • Miembro de la Logia Estrela do Norte. Grande Oriente Lusitano.
  • Presidente del Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...