Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

4 de abril de 2019

REVIVAL EDITORIAL DEL REAA EN CASTELLANO


No se puede negar que el REAA es por antonomasia el Rito masónico mas generalizado en España, aunque sea cierto que no están estudiadas las consideraciones de este porqué.

Se aventuran ciento y una explicaciones que van desde los factores de moda, pasando por eclosiones imitativas, y sin que nadie se ponga de acuerdo, no dejar de ser cierto que dicho Rito ha sido permeable a cuanto lo rodea, y se ha dejado modelar a gusto y capricho, y la prueba es que, si cogemos varios rituales REAA de diversas Obediencias españolas, es muy posible que los cambios efectuados sobre ellos deprendan un factor de des configuración entre unos y otros importante.

Lo cierto, es que, si bien en el país vecino la cantidad y cualidad bibliográfica existente sobre el REAA es abrumadora, con tratados que diseccionan dicho mundo ritual desde muy diferentes perspectivas: manuales, reflexiones filosóficas, estudios históricos y filosóficos. etc.

En cambio, el bagaje bibliográfico en lengua castellana, ya en tema masónicos es exiguo, más allá de los cronicones historicistas proveniente de la cantera benimeliana, muy poco había escrito sobre tal cuestión, al menos yo tengo conocimiento de pocos tratados sobre el REAA y lo dejó patente en uno de los libros reseñados Iván Herrera Michel, cuando hizo su epilogo: Hacia una bibliografía básica sobre el REAA, que tuvo que recurrir a citar a varios autores amigos para rellenar espacio y terminar citando trabajos y autores del siglo XIX. Lo que dejó ver nuestro escaso vivero bibliográfico.

Que por cierto hablando de este tema el mismo (Herrera Michel) sacó un libro sobre el Escocismo Masónico.

En general el ISBN recoge unas 25 citas bibliográficas y todas ellas producidas en la década del 2000. Es evidente que la aparición de una editorial como Masónica.es, ha favorecido este florecimiento bibliográfico, que si no recuerdo mal de los primeros libros que llegaron a mi mesa fueron en dura competencia los de Narciso Saez y el de Joan Palmarola.

El primero lo hizo con La Masonería y sus grados escoceses. Un Diálogo desde la laicidad y la racionalidad, (Desde la Iniciación a la Maestría Perfecta) luego a este se uniría una segunda parte, con otro ejemplar dedicado La Masonería y sus grados escoceses. Un Diálogo desde la laicidad y la racionalidad Los Grados Rosacruces, areópagos y administrativos, libros trabajados por Narciso Saez Narro, del que aun estoy esperando su visita… y tras la lectura y alguna reseña, aunque el REAA no es objeto de mi estudio, siempre me ha interesado los acercamientos que se han efectuado con respecto al Rito, aunque no haya sido muy críticos, y se hayan derivado por cauces más heterodoxos, al plantear posibles cauces de interpretación y acercamiento al fenómeno barroco del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (REEA) y donde Narciso Saez se lleva la palma.

Luego vino Joan Palmarola, con su Masonería de Perfección .Grados 4º al 14. Guía práctica para los masones en activo, un trabajo menos filosófico que el de Narciso, pero tal vez más asequible como alimento para las logias, puesto que Narciso se deja llevar por nuevas lecturas y enfoques para desprender ciertas pátinas seudo misticistas del REAA, de las cuales parece gozar Palmarola.

En todo caso el que fueran publicadas dichos trabajos en editoriales «marginales» geográficamente, pero importantes como Editorial Clavell (Cataluña) y Ediciones Idea (Gran Canaria), creo que ha hecho que sus trabajos quedaran un tanto relegados.

El relevo de esa aproximación de los primeros años del 2000 de la mano de estos autores, vino de la mano de otro estilo de obras que nos llegan de la mano de Josep-Luis Doménech Gómez, en general menos comprometidos en los enfoques, ya que lo que hace este prolífico autor es aportar los rituales «tipo» REAA, con los que ido cubriendo un importante hueco, pues se carecía de este tipo de materiales de consulta y estudio, enfocado a los rituales puros y duros, aunque también en esa primera hornada había publicado una serie de monografías como La Masonería desde la columna del Septentrión (en castellano y catalán) o el Silencio Masónico.

Pero en estos últimos tiempos ha producido una serie de libros Rituales altos grados del rito escocés antiguo y aceptado : grados 4º-33º (2018)  Príncipe del tabernáculo : Areópago, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grados 19º-24º (2018) , Los oficios de la logia: rito escocés antiguo y aceptado : guía práctica de trabajo   (2019).

Algunas son transcripciones sobre materiales como los propios rituales, eso sí sin mucho aparato crítico, que es lo que hecho de menos, junto con el hecho de saber de donde proceden dichas bases rituales, para de este modo poder discernir cual es la orientación que tienen, pues el REAA tiene muchas vertientes.. y es de justicia que los lectores sepamos cual es la referencia, yo al menos creo que es un dato importante, del cual me quejé en lo referido a una «famoso» ritual Lapis Reprobatus, que no se nos dice sobre que bases han trabajado los proponedores de tales textos.

En el caso de Doménech, me gustan más esos otros acercamientos) Príncipe del Tabernáculo : Areópago, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grados 19º-24º (2018) Capitulo Rosacruz :Grados Capitulares del REAA (15º-18º), Logia de perfección . Grados inefables del REAA (4º-14º) donde trabaja con unas referencias europeas de primer orden, citando y manejando autores como Mainguy, Guérrillot, Porzanich, Berteaux, aunque me falta por tener el libro de Los Oficios de la Logia, pero sigamos que sigue en este caso a Beresmiack, aunque yo sea de complicarme la vida y hubiera sido muy útil, y era un viejo deseo mío de hacer algo al estilo de Gilbert Alban.

Bien tanto este ultimo libro de Domenech Gomez, como otro que me ha llegado del desaparecido Narciso Saéz  Narro, sobre Los Grados Superiores del REAA, su significado e interpretación, (Masónica.es) vienen de la mano de Jea-Francesc Pont Clemente, en tanto en cuanto que el nexo común este famoso prologuista, que también estuvo en el desarrollo de mi libro Rito Moderno.

En otro momento abordaré el ultimo libro de Narciso Sáez sobre esa significación de interpretación de los Altos Grados del REAA, porque como dice Pont Clemente, entra en el camino de la búsqueda desde la duda y la pregunta sistemática en una permanente inquisitio. Aquí lo dejo y prometido queda de volver al tema


 CASI TODOS LOS LIBROS CITADO SE ENCUENTRAN EN MASONICA.ES.



Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...