Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón, y tienen por tanto derechos de autor ©.

2 de julio de 2019

AHORA EL GOdF EN ESPAÑA. Conflicto en la Logia Constante Alona de Alicante


Dice el viejo refrán eso de «en todas las casa cuecen habas y en la mía a calderadas»..., y eso parece suceder en una masonería que siempre se ha mantenido estable, al menos de la puerta para fuera las logias del Gran Oriente de Francia en España, no ha sido talleres de presentar mucho escándalo más allá de los sarpullidos que presentaron algunos Hermanos cuando ellos creían que se competía por su espacio o se invadían sus predios, pero por lo general la política de muchos de ellos ha sido más bien silenciar las cuestiones y aplicar otras políticas como la invisibilización.

 Fuera como fuere, es extraño que los conflictos salten fuera de los entornos de las logias y menos que ellos lleguen al mundo profano , y eso es lo que ha pasado esta mañana, para pasmo de propios y extraños, dado que una serie de Masones, notables por su lucha porque el GOdF tuviera un punto de referencia en el Levante, hoy se ven obligados a salir a la calle con un Comunicado.

Está claro que el GOdF no ha resuelto bien la cuestión del paso a ese extraño limbo en el que se mueve y que denomina como "mixtidad", no lo ha resuelto bien, y se deja ver en la revista La Chaine d´Union dedicada a este tema, donde opinan los hombres y mujeres que componen el marchamo pro-mixtidad, pero lo hacen desde una visión orgánica, escondiendo bastantes datos sobre ese conflicto en el que nos vimos involucrados muchos Hermanos, y no porque no quisiéramos a las Hermanas en nuestras bancadas, sino porque los lobystas tenian prisa por coronar su gallo, y hasta estaban dispuestos a llevar a la Obediencia ante los tribunales profanos. Lo que son las cosas.

Pues bien de aquellos polvos mal echados estos lodos. Les dejo con el Comunicado de los  ex- Venerables de la Logia Constante ALona:

VGG.

COMUNICADO

En el día de hoy, 2 de julio de 6019 (v.·.L.·.), fecha en la que hace 17 años encendió luces la R.·.L.·. Constate Alona en el  seno del G.·.O.·.D.·.F.·., estos Pasados VV.·.MM.·. activos en la actualidad en este Tall.·., queremos transmitir el siguiente comunicado:

La R.·.L.·. Constante Alona, que levantó columnas el 7 de junio de 5.997 (v.·.L:·.), ha desarrollado todos sus trabajos dentro de los Land Marks y los valores de la Masonería Universal y del G.·.O.·.D.·.F.·. en particular. Por este motivo en estos diecisiete años de recorrido en la Ob.·. hemos trabajado siempre bajo el respeto nuestros Reglamentos, puestos al servicio de los HH.·. y no al contrario; hemos sido rigurosos con el Rito y devastado la piedra bruta con planchas y debates, de gran calidad, fruto del esfuerzo y del trabajo introspectivo de los miembros de este Tall.·..

Constante Alona decidió a su vez ser, desde su nacimiento, una Log.·. ciudadana utilizando como instrumento a la Sociedad Benéfica Constante Alona. Desde el año 2001, ha participado en los eventos anuales de los Mártires de la Libertad en Villafranqueza hasta nuestros días. Forma parte de la Comisión Civica para la Recuperación de la Memoria Histórica desde el año 2005, ha realizado conferencias en el Club Informacion (Periódico provincial y local) sobre temas de gran interés para la ciudadanía. En la celebración del 175 aniversario del nacimiento de la primigenia Log.·. se realizó un curso de Masoneria en la Universidad de Verano Rafael Altamira, de la Universidad de Alicante (2007) y ha creado el premio Franklin Albricias que se concede desde hace doce años a las entidades que dedican su trabajo a la defensa de los valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad en la Educación Pública.

Este premio tuvo como colofón la entrega de un busto de bronce en reconocimiento a la figura del H.·. Franklin Albricias en la plaza que lleva su nombre en Alicante y que fue sufragado no solo por el G.·.O.·.D.·.F.·., sino también por Logias belgas, la comunidad evangélica española y por suscripción popular con la venta de bonos.

La Log.·. a su vez ha sabido estar acorde con los nuevos tiempos, disponiendo de página web desde el año 1999 y teniendo un amplio trabajo en las redes sociales situándola como la página más visitada como Logia en la red Facebook de España, lo que ha facilitado el conocimiento de nuestra Aug.·. Ord.·. así como el acceso de gran número de profanos, algunos de los cuales han realizado su iniciación masónica en este Tall.·.. Podríamos decir en este momento que más del 90% de los HH.·. de la R.·.L.·. Constante Alona han accedido a nosotros por esta vía.

Este recorrido nos llena de satisfacción, y ha recibido su reconocimiento, como la constante visita de consejeros de la Orden, pero sobre todo, siendo una de las pocas logias españolas que ha recibido en sus trabajos en dos ocasiones al Gran Maestro del G.·.O.·.D.·.F.·.. así como al G.·.M.·. del G.·.O.·.S.·.. Pero si algo nos enorgullece es el haber sido la primera Log.·. de España que ha realizado una Ten.·. en el Templo Arthur Grussier de Paris, un justo reconocimiento a nuestro Trabajo.

La R.·.L.·. Constante Alona ha trabajado incesantemente por el crecimiento del G.·.O.·.D.·.F.·.  en España. Así pues un total de cinco Log.·. han nacido directamente del seno de nuestro Tall.·..  realizando las iniciaciones, subidas de salario, exaltaciones, a la vez que las regularizaciones de masones ya iniciados, provenientes de Canarias, Andalucía, Madrid y Murcia. Más de sesenta semillas de masonería se irradiaron por nuestro país y hemos de decir con satisfacción, que todo fue para hacer una Masonería Adogmática de gran calidad. 

Todo esto está siendo empañado por algunos HH.·. del Tall.·., que con difusos fines han conseguido quebrar la armonía que debe reinar en los corazones, con informaciones vertidas que han sido manipuladas o se comentan de forma intencional

Hemos sabido en estos últimos días que, tanto en el seno de la R.·.L.·. Constante Alona como en los foros que esta participa, se ha definido el reciente proceso de elección de Venerable de nuestro Tall.·. como el fruto de la necesidad de recuperar la “Auténtica Masonería”.

Nos sorprende a su vez, que circule entre los HH.·. de iniciación más reciente en el Tall.·. la afirmación de politización de la Log.·.. En el seno de nuestro Tall.·.. Como es normal en cualquier Log.·., ha habido y hay HH.·. de todo el espectro político democrático, sin preponderancia de ninguna organización, dentro de los límites que exigen los RR.·.GG.·. del G.·.O.·.D.·.F.·.. No por ello renunciamos a denunciar, dentro de nuestras columnas y en el mundo profano, la vulneración de los valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, posicionamiento que debe ser identitario, pues somos una Log.·. en el seno del G.·.O.·.D.·.F.·..

A su vez consideramos que la exteriorización es uno de los pilares que ha conseguido el reconocimiento ciudadano en nuestro entorno como organización de reflexión (así lo demuestran nuestros actos públicos, publicaciones en prensa e incesante actividad en las redes sociales), y consideramos que no debemos renunciar a la misma, por ser esta nuestra vía para dar a conocer nuestros valores y en cierto modo nos da identidad como Log.·.

Acorde con los tiempos y el posicionamiento de nuestra Ob.·., la mujer debe estar en pie de igualdad con los hombres, pues no es posible esta premisa ignorando al 50% de las mujeres. Iniciamos personas libres y de buenas costumbres, no hombres o mujeres.

Hasta ahora compartíamos el templo con logias femeninas y mixtas y por respeto les facilitábamos el crecimiento con la indicación a las profanas de su existencia para la libre elección. Las circunstancias han cambiado, los Tall.·. con los que compartíamos nuestro templo han optado por trabajar en los de la Masonería Dogmática, y en nuestra opinión ya no hay excusa para no iniciar y afiliar a mujeres en el seno de nuestro Tall.·.. Cualquier otro planteamiento sería un paso atrás en las conquistas de nuestra Aug.·. Ord.·. y de nuestra Ob.·..

Apoyamos sin ninguna duda que el hecho de ser mujer no sea un impedimento para fortalecer las columnas de la R.·.L.·. Constante Alona.

Y no queremos dejar al margen la grave acusación a estos HH.·. que firmamos este manifiesto, de falta de respeto a la Libertad y a la Democracia en el seno de nuestro Tall.·. por parte de aquellos que con la  fuerza de los votos ganaron la votación de la nueva veneratura y el Col.·. de Off.·. para el próximo curso. Todos los votos han de ser iguales y tener el mismo valor, y con esta premisa han de aceptarse los resultados de las votaciones. Pero a su vez la base de nuestra Ord.·. es la concordia y el respeto, que se construye a base de consensos.

Durante los dos cursos masónicos pasados, quienes ahora tienen la responsabilidad de llevar adelante la Log.·., han estado castigando y criticando incesantemente, en Log.·. y fuera de ella, a nuestro V.·.M.·., Miguel Sarceda, un H.·. bueno, que ha estado al lado de todos nosotros cada vez que lo hemos necesitado en el mundo profano, en situaciones en ocasiones desagradables, y al que se le ha acosado tenida tras tenida, en lugar de trabajar para apoyarle en lo necesario, como así aceptaron al comprometerse con su cargo los HH.·. que conformaban su Colegio, y al que apoyaron y votaron en sus dos elecciones a V.·.M.·..

Los metales han entrado en el Templo. La ambición, el fanatismo y la ignorancia, son los peores compañeros del Maestro M.·.. Pero nos entristece la actitud de los maestros más jóvenes del Tall.·., influenciando el voto de los App.·. en el nombre de la “Auténtica Masonería”. Estos maestros recientes nos tuvieron a todos nosotros como sus VV.·.MM.·. o incluso como sus Vigg.·.. Lo que aben lo aprendieron de nosotros,  y no se debe despreciar unos de nuestros principales valores masónicos, la trascendencia y la transmisión.

Con esta actitud poco podremos aportar a los nuevos AAp.·. y CC.·., máxime si nuestro recorrido masónico no tiene perspectiva más allá de un lustro, lo que hace muy atrevido definir que es la “Auténtica Masonería”,  para como colofón, romper la cadena de la trascendencia.

Por esto hacemos un llamamiento a la introspección, a la importancia de vernos en el otro para ser reconocidos como HH.·., al respeto a la tarea realizada en todos estos años, que ya suman décadas, como punto de partida para construir una Log.·. fuerte. A la importancia de los consensos para construir concordias duraderas. A no aplicar el rodillo a cualquier H.·. Maestro por el hecho de no haber apoyado al actual candidato ganador, a pesar de lo ajustado del resultado. A la Hermandad que nos caracteriza que parece haber desaparecido de entre nuestras columnas.

Nos avala la experiencia de bastantes años en nuestra Aug.·.Ord.·., de lo vivido en nuestro Tall.·.  y visto en otras LLog.·.: De seguir asi, veremos como se debilitan nuestras col.·. y al final habremos perdido HH.·. queridos y algo muy importante, habremos estado mucho tiempo sin construir, sin trabajar al progreso de la Humanidad. Una victoria en una votación no nos da la razón, nos otorga una responsabilidad, máxime cuando la logia está absolutamente polarizada, partida en dos, como se pudo ver en el resultado de las votaciones. Ahora es tiempo de sumar, no de dividir.

Sería nuestro deseo que a la vuelta del verano hagamos entre todos los HH.·. de nuestra R.·.L.·. realidad la frase de inspiración masónica del Juan de Mairena del H.·. Antonio Machado:
 ¿verdad? no, la verdad; y ven conmigo a buscarla.

La tuya guárdatela.

Hemos dicho


  • Rafael García Meseguer
  • P.·.V.·.M.·. Juan Carlos Rodríguez Carrero
  • P.·.V.·.M.·. José González Asencio
  • P.·.V.·.M.·. Pedro Lloret García
  • P.·.V.·.M.·. Miguel Sarceda Bruzos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...